Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Macropodus erythropterus (pez paraiso de espalda roja)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Macropodus erythropterus (Freyhof and Herder, 2002)

Nombre común: pez paraíso de espalda roja

[Imagen: Yo2O3dM.jpg]
Foto: E. Naur (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. erythropterus

Macropodus proviene del griego antiguo μακρός (makrós), que significa "largo", y ποδός (podós), que significa "pie, pierna", y hace referencia a las largas aletas pélvicas de los miembros del género; mientras erythropterus, también del griego antiguo ερυθρός (erythrós), que significa "rojo", y πτερόν (pterón), significa "ala" y hace referencia a la pigmentación roja de las aletas dorsal y caudal de esta especie.

Distribución:

Pez de origen asiático, endémico de Vietnam, donde se conoce en los sistemas fluviales costeros de los ríos Quang Tri, Cam Lo y Giang, en el centro del país.

[Imagen: 2kbcJ4T.png]
Mapa: Gbif

Habita en pequeños arroyos de colinas con muchos arbustos colgantes y raíces sumergidas.

Forma:

Es un pez de cuerpo robusto y alargado, con aleta dorsal y anal alargadas con terminación puntiaguda y filamentosa, y aleta caudal bifurcada, ancha y alargada. Aletas ventrales incipientes y pectorales ovaladas.

Por morfometría y merística resulta muy complicado diferenciarlo de otras especies de peces paraíso como M. hongkongensis, M. opercularis o M. spechti; de hecho, se ha cuestionado incluso que en realidad no conforme una única especie con este último.

[Imagen: nMaEQ3w.jpg]
Foto: Frank M. Gero (Fishbase)

Coloración:

Su cuerpo -por encima de la base de la aleta anal- es entre azul iridiscente y verde con la zona dorsal, predorsal y sub-dorsal rojiza; y presenta entre 10 y 12 barras oscuras tenues y poco visibles. La parte superior de la cabeza y la zona predorsal no presenta manchas oscuras, aunque los márgenes de las escamas del cuerpo son visiblemente más oscuros que las propias escamas. Tiene el extremo de las aletas teñidas de rojo, especialmente las pélvicas; no hay mancha opercular, o, si la hay, es pálida. Presenta manchas y barras de color rojo en las membranas de las aletas dorsal y caudal (son el origen del calificativo erythropterus) y los radios de las aletas impares son de color marrón claro.

Su coloración varía en época reproductiva, puesto que su lomo que en estado neutro es marrón rojizo, adquiere un llamativo color rojo oxidado brillante en especímenes excitados.

Aparentemente, se distingue de M. spechti en que éste último carece de rojo en las aletas dorsal, anal y caudal. De hecho, el nombre M. erythropterus fue dado por primera vez según el color de su cuerpo por Freyhof y Herder en 2002 para distinguirlo, precisamente, de Macropodus spechti. Pero una investigación posterior de Winstanley y Clements (2008) mostró que no se puede diferenciar ambas especies a través de métodos morfológicos.

Tamaño:

En la naturaleza alcanzan un tamaño máximo de 6,5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal). En acuario pueden desarrollarse algo más y alcanzar los 10-12cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras, y presentan radios blandos extendidos en las aletas dorsal, anal y caudal.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto, pero por similitud a otras especies del género podríamos cifrar su expectativa de vida en alrededor de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-20
Temperatura: 20-30 (ideal 21-25ºC)

Acuario:

Un acuario de unos 80-100 litros podría ser suficiente para albergar una única pareja de esta especie.

Aunque hay criadores que prefieren no usar un sustrato para facilitar el mantenimiento, lo ideal es mantenerlos en un acuario completamente decorado que incluya raíces y ramas de madera flotante colocadas de tal manera que formen diversos puntos de sombra, además de algo de vegetación flotante o superficial si el objetivo es criar. Añadir hojarasca seca enfatizaría aún más la sensación natural, además de ofrecer una cobertura adicional y promover el desarrollo de colonias de microbios que pueden proporcionar una valiosa fuente de alimento para los alevines. Un acuario bien plantado también puede contribuir a crear zonas de sombra y escondites para este pez de naturaleza tímida. En este sentido, se sentirán más a gusto con un sustrato de color oscuro.

Como la mayoría de anabántidos, prefieren aguas tranquilas de flujo lento.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta de las larvas de insecto, pequeños invertebrados y algas.

En acuario pueden llegar a aceptar el alimento seco de calidad, pero lo ideal será combinarlo con alimento vivo o congelado tipo Daphnia, Artemia, gusano blanco, grindal, etc., ofreciéndoles una dieta variada y equilibrada que dará como fruto unos peces sanos, vitales y coloridos.

Comportamiento:

Es una especie relativamente pacífica, salvo en época de reproducción. También muestra cierta agresividad con otros anabántidos, por lo que no es buena idea mantenerlo en un acuario comunitario con bettas o guramis. No obstante, puede considerarse apto para acuario comunitario con otras especies de porte similar que ocupen la zona inferior del acuario como los de la familia Cobitidae.

Puede ser mantenida tanto en pareja como en grupo. En este último caso mostrará algunas conductas e interacciones interesantes.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Para inducir el comportamiento reproductivo, debemos elevar ligeramente la temperatura del agua, que deberá ser agua blanda, siempre en un acuario con la cubierta lo más ajustada posible (algunos criadores usan con tal propósito film transparente o algún tipo similar de envoltura de plástico), ya que los alevines necesitan acceso a una capa de aire húmedo y cálido sin la cual el desarrollo del órgano del laberinto puede verse comprometido.

El macho tiende a construir un nido de burbujas dentro de una balsa de vegetación superficial, tolerando a las hembras durante este período, de modo que no es necesario separar la pareja antes del desove. Una vez el nido esté completo, el macho se mostrará a sus parejas potenciales extendiendo sus aletas dorsal, anal y caudal. El desove ocurrirá normalmente debajo del nido de burbujas en el abrazo típico de los anabántidos, con el macho envolviendo completamente a la hembra, que se habrá vuelto más pálida en esta etapa.

En el momento del clímax, se liberan algunos huevos y el esperma. Los huevos son más livianos que el agua, de forma que flotan hacia el nido, ayudados generalmente por el macho. Este proceso se va repitiendo hasta que la hembra se agota, y suele dar como resultado varios cientos de huevos depositados.

Después del desove, no es necesario retirar a los progenitores: la hembra suele ser tolerada por el macho e incluso puede desempeñar un papel activo en la defensa del área alrededor del nido ante posibles intrusos.

Tras la eclosión, los alevines permanecen en el nido hasta que el saco vitelino se absorbe por completo. Cuando los alevines comienzan a nadar libremente, el macho pierde interés; pero los adultos no suelen comerse a sus crías.

Para la alimentación de los alevines utilizaremos infusorios durante los primeros días, para pasar después micro-gusanos y nauplios de Artemia. Durante esta etapa se aconseja hacer cambios de agua pequeños y regulares.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
DNAT Ecosistemas
Gbif
Aquarium Glaser
Tandf on line
Aquarium et poissons
Aquaportail



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha. podéis pasar por aquí.