Acuariofilia Madrid

Versión completa: Raices con gelatina
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todo el mundo, 

No sabia muy bien como titular el tema. 
La cuestion es que compre unas raices de millenium tree para un nuevo proyecto. 
Las he metido en la bañera para ir curandolas y quitandoles taninos y en el primer cambio de agua que hice a parte de que salieron muchisimos taninos, parecia que me habia hecho un te gigante, jeje, las raices o ramas tenian como una pelicula gelitinosa por encima, era transparente pero el tacto me recordaba a gelatina o algo parecido. 

¿Os ha pasado algo asi antes, sabeis que puede ser?. Quiza no sea nada peligroso pero las cocere y secare antes de meterlas en el acuario. 
¿les echariais lejia?. Siempre me da un poco de cosa meter lejia y que despues puedan quedar restos. 

Muchas gracias por la ayuda. 

Saludos
No te preocupes, son hongos y sale en casi pra ticamente todas las maderas.
No son perjudiciales y mucho menos si las estas curando fuera del acuario.

Nada de que preocuparse.
Hola RAD,

Muchas gracia por la respuesta.
Me ha llamado mucho la antencion lo rapido que han salido y que fuesen tantos y tan gelatinosos. Smile

Saludos
Ya, salen rápido y tardan en irse.
Nada, si los tienes fuera, les das un agua, un frotando con algo y a seguir curandolos.
Hola

Si es más bien traslúcida, yo apostaría por resina, que estuviera seca en la madera, y al rehidratarse tiene consistencia gelatinosa. No te preocupes, que los hongos vendrán también después....es parte del proceso de "curado" .

Salu2
Hola,

La resina no lo había pensado pero creo que no había nada. Tengo una rama que no había metido y no he visto. La textura es más blanda como de gelatina y transparente. Jeje.
Los hongos siempre andan por ahí. Les he dado un agua y todo ok. En la bañera se quedan un buen tiempo. Smile

Gracias

Saludos
A falta de fotos, opino también que esos hongos se van con un cepillado, y si vuelven dentro del acuario se las papan los caracoles y peces  -good.gif

En cuanto a la lejía también sin problema....después un buen enjuagado con agua del grifo y las dejas unas horas con agua y anticloro
Buenas,

a mí me ha pasado algo parecido. Metí unos troncos en el acuario y se recubrieron de una gelatina, que también recubre las raices de las plantas flotantes. Puede ser biofilm, dado que las corydoras se lo comen.

Un saludo.
(30-11-2020, 07:17 PM)Pamann escribió: [ -> ]Hola a todo el mundo, 

No sabia muy bien como titular el tema. 
La cuestion es que compre unas raices de millenium tree para un nuevo proyecto. 
Las he metido en la bañera para ir curandolas y quitandoles taninos y en el primer cambio de agua que hice a parte de que salieron muchisimos taninos, parecia que me habia hecho un te gigante, jeje, las raices o ramas tenian como una pelicula gelitinosa por encima, era transparente pero el tacto me recordaba a gelatina o algo parecido. 

Ha sido en la bañera, imagino que con agua con cloro, y de manera mas o menos "rapida", por lo que yo no pensaria en los hogos como primera opcion. Si hubier sido tras 5 dias en un acuario, pues lo mismo.

Cita:¿Os ha pasado algo asi antes, sabeis que puede ser?. Quiza no sea nada peligroso pero las cocere y secare antes de meterlas en el acuario. 
¿les echariais lejia?. Siempre me da un poco de cosa meter lejia y que despues puedan quedar restos. 

Muchas gracias por la ayuda. 

Saludos

Antes de utilizar lejía, que puede ser absorbida por el tronco, yo me aseguraría de que no es resina, ya que puede ser que encima fijes algún compuesto en el tronco, y los conviertas en potencialmente venenosos. Si fueran rocas u otros elementos inertes, no veo problema en usar la lejía, pero para un material poroso como es la madera, yo, personalmente, prefiero no jugármela, ya que se puede imprenar en las fibras, y luego estar soltandola lentamente durante bastante tiempo.

En todo caso, siendo material orgánico, y quitando aparte la apariencia viscosa que puede resultar desagradable, tanto la resina como los hongos son un manjar para caracoles y otros organismos que puedan pacer de ellos, recodad eso de viscoso pero sabroso...

Antes que recurrir a la química, yo optaría por la paciencia y la lucha biológica. Unos planorbis y/o physias y paciencia.  -fisch.gif

Salu2
Hola Shogun,

Muchas gracias por las respuestas.

Si ha sido en la bañera con cloro y demas. Y ha sido super rapido asi que creo que es lo que comentas.

Con respecto a la lejia ese era un poco el miedo que tenia yo. Por ahora las dejo en la bañera que vayan soltando taninos y las voy aclarando de vez en cuando.
En un momento dado si encuentro una cacerola donde quepan las puedo cocer. Todavia no tengo claro si las voy a partir pero por el tamaño tiene toda la pinta asi que seria mas facil. Jeje.

Muchas gracias por los comentarios.

Saludos
Cocerlas, aunque puede acelerar algo el proceso, no ayuda demasiado a eliminar lo que haya dentro de las fibras de la madera, aunque sin duda, algo hará.

Una muy buena opción, solo aplicable a maderas pequeñas por desgracia, es introducirlas en la cisterna del inodoro. Así con cada descarga, se renueva el agua, y se multiplica la capacidad de disolución. Con lo que se lavan bastante más rápido. -good.gif

De todas formas, el color a té tampoco es un problema, incluso hay gente que le gusta y busca mantenerlo en acuarios de aguas "negras". 

Así que antes que tener la bañera hecha unos zorros, yo los pondría en la urna, y dejaría a los caracoles su espacio, o en la cisterna si te caben y quieres lavarlos lo más rápido posible. Como te tinte el esmalte de la bañera, puedes tener problemas de convivencia con parejas/padres o similares, que no tengan el mismo nivel de afición que tu  Big Grin

Salu2
Hola Shogun,

Jajajjaja. Lo de la bañera y los tintes ya te digo que es una cosa que tengo muy en cuenta. No veas si me ha tocado fregar.
Lo de la cisterna es genial pero no me entran ni de risa. Jejejej.

El tema de las aguas negras me flipa asi que no me importa aen abasoluto. Yo las estaba lavando sobretodo por si tenian algun quimico o suciedad que pudiera afectar al agua del acuario. Por eso me planteaba lo de cocerlas y asi estar un poco mas seguro. EN el otro acuario que se esta ciclando el agua esta marron y no me preocupa. Me preocupa mas que lleve casi un mes ciclando y este todavia blanquecina. Eso, si. Aunque la he mirado tanto que ya no se si esta blanquecina o bien opaca por los de las maderas. Jejejjee.

Muchas gracias

Saludos
(01-12-2020, 05:38 PM)Pamann escribió: [ -> ]Hola Shogun,

Jajajjaja. Lo de la bañera y los tintes ya te digo que es una cosa que tengo muy en cuenta. No veas si me ha tocado fregar.
Lo de la cisterna es genial pero no me entran ni de risa. Jejejej.

Claro, nos tienes sin fotos,y si es mas dificil opinar  Big Grin

Cita:El tema de las aguas negras me flipa asi que no me importa aen abasoluto. Yo las estaba lavando sobretodo por si tenian algun quimico o suciedad que pudiera afectar al agua del acuario. Por eso me planteaba lo de cocerlas y asi estar un poco mas seguro. EN el otro acuario que se esta ciclando el agua esta marron y no me preocupa. Me preocupa mas que lleve casi un mes ciclando y este todavia blanquecina. Eso, si. Aunque la he mirado tanto que ya no se si esta blanquecina o bien opaca por los de las maderas. Jejejjee.

Muchas gracias

Saludos

En los temas de ciclado cada uno tiene su manera de proceder, yo soy de la opinión que cuanto antes se establezca una comunidad de micro y macro organismos beneficiosos, antes se llegara a buen puerto. No se trata tanto de correr, como de ir sentando las bases de un mini-ecosistema sano, estable y eficiente.

Caracoles, planarias, y bacterias deberian ser, desde mi punto de vista, los primeros integrantes de la población, que si bien no son siempre los más agraciados en cuanto a belleza, tiene una importante función en el acuario que los hace bien merecedores de su lugar en el mismo.

Llámame loco, pero prefiero tener unos cuantos caracoles que se coman las algas y los mohos desde el día cero, y mantengan los procesos de descomposición y reutilización de nutrientes bajo control desde el principio, antes que echar agua oxigenada, lejía o cualquier otro producto, que tal vez ataque los síntomas, pero no termina con las causas y puede hacer más daño a la microfauna, que beneficios aporten.

Salu2
Hola, otra opción posible es meterla en el lavavajillas. Por supuesto sin jabón ni nada. Ahí dentro hay chorros de agua caliente a saco

Saludos
(01-12-2020, 06:09 PM)shogun escribió: [ -> ]
(01-12-2020, 05:38 PM)Pamann escribió: [ -> ]Hola Shogun,

Jajajjaja. Lo de la bañera y los tintes ya te digo que es una cosa que tengo muy en cuenta. No veas si me ha tocado fregar.
Lo de la cisterna es genial pero no me entran ni de risa. Jejejej.

Claro, nos tienes sin fotos,y si es mas dificil opinar  Big Grin

Cita:El tema de las aguas negras me flipa asi que no me importa aen abasoluto. Yo las estaba lavando sobretodo por si tenian algun quimico o suciedad que pudiera afectar al agua del acuario. Por eso me planteaba lo de cocerlas y asi estar un poco mas seguro. EN el otro acuario que se esta ciclando el agua esta marron y no me preocupa. Me preocupa mas que lleve casi un mes ciclando y este todavia blanquecina. Eso, si. Aunque la he mirado tanto que ya no se si esta blanquecina o bien opaca por los de las maderas. Jejejjee.

Muchas gracias

Saludos

En los temas de ciclado cada uno tiene su manera de proceder, yo soy de la opinión que cuanto antes se establezca una comunidad de micro y macro organismos beneficiosos, antes se llegara a buen puerto. No se trata tanto de correr, como de ir sentando las bases de un mini-ecosistema sano, estable y eficiente.

Caracoles, planarias, y bacterias deberian ser, desde mi punto de vista, los primeros integrantes de la población, que si bien no son siempre los más agraciados en cuanto a belleza, tiene una importante función en el acuario que los hace bien merecedores de su lugar en el mismo.

Llámame loco, pero prefiero tener unos cuantos caracoles que se coman las algas y los mohos desde el día cero, y mantengan los procesos de descomposición y reutilización de nutrientes bajo control desde el principio, antes que echar agua oxigenada, lejía o cualquier otro producto, que tal vez ataque los síntomas, pero no termina con las causas y puede hacer más daño a la microfauna, que beneficios aporten.

Salu2

A ver si le hago unas fotos y las pongo por aqui. Jeje

De loco nada. Me parece super interesante lo que comentas. Vamos yo no tengo mucha experiencia pero por ahora intento tomarmelo con la mayor calma posible y que las cosas vayan siguiendo su curso. El ciclado lo estoy haciendo a oscuras y sin plantas ni nada. Asi que cuando los parametros esten bien pensaba empezar a meter caracoles y plantas y luego ya mas adelante peces. Con respecto a los caracoles, ¿Los poneis desde el principio o esperais al ciclado o por lo menos a parte de el?. ¿Con las gambas por ejemplo, haceis igual?. Yo he tenido peces antes sobretodo cuando era joven pero es verdad que en caracoles y gambas ando totalmente perdido pero me interesa mucho el tema. 

Gracias de nuevo por los comentarios y la ayuda. 

Saludos

(01-12-2020, 06:13 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola, otra opción posible es meterla en el lavavajillas. Por supuesto sin jabón ni nada. Ahí dentro hay chorros de agua caliente a saco

Saludos

Esta si que es buena, jeje. En el lavavajillas si que me entran. 

Gracias

Saludos