Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Notopterus notopterus (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Notopterus notopterus (Pallas, 1769)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: c38B8hb.jpg]
Foto: Taxonomy blog


Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Notopteridae
Género: Notopterus
Especie: N. notopterus

Recibe su nombre de la pequeña aleta dorsal en su espalda. Esta aleta se mantiene erguida y se balancea hacia adelante y hacia atrás como una pluma en el viento.

Su taxonomía no es definitiva, ya que se encuentra en un estado indeterminado en la actualidad. Se sugiere que probablemente sea un complejo de especies (grupo de especies estrechamente relacionadas). 

La especie figura en la Lista Roja de la UICN como vulnerable en Bangladesh debido a la sobre-pesca, la pérdida de su hábitat y la contaminación por efluentes industriales y agrícolas.

Distribución:

Especie asiática que se encuentra en el sur de la India, en el Mekong y en prácticamente todas las cuencas fluviales costeras de la península de Tailandia y Malasia, Sumatra y Java.

[Imagen: llMGatA.jpg]
Zonas de distribución
Imagen: Discover life

Viven en arroyos claros, ríos y estanques. Suelen penetrar en aguas salobres.

[Imagen: EaA1rHz.jpg]
Mekong
Foto: Fish network

Se trata de un pescado de consumo regional muy apreciado sobre todo en Bangladesh, y tiene una gran importancia económica.

También se cree que comer sopa hecha con este pescado tiene propiedades enriquecedoras para la salud y cura muchas enfermedades. Es un remedio común que se administra a personas con sarampión.

Forma:

Posee un cuerpo alargado y plano con la espalda arqueada. Presenta una aleta continua a lo largo de la parte inferior, formada por la unión de la aleta caudal y la anal. Esta aleta se ondula, lo que le permite moverse hacia adelante o hacia atrás y lo convierte en un nadador elegante. Este peculiar cuerpo en forma de cuchillo con su larga aleta anal que tiene continuidad en la aleta caudal identifica fácilmente a un Netopteridae.

Su cabeza es pequeña y tiene dientes bien desarrollados en sus mandíbulas. Carece de barbilla, pero posee un pequeño apéndice en cada fosa nasal. Otras características incluyen una pequeña aleta dorsal en forma de pluma y escamas corporales muy pequeñas. A diferencia de la mayoría de los otros peces, un Notopterus no flexiona su cuerpo al nadar, lo hace mediante el movimiento de su aleta anal, con la que puede moverse tanto hacia atrás como hacia delante.

Son capaces de respirar aire atmosférico inflando la vejiga natatoria que está conectada al intestino y salen a la superficie de vez en cuando. Esta vejiga natatoria puede tener cuatro funciones: mantener la flotabilidad, como medio de respiración aérea, como órgano auditivo accesorio y como órgano para la producción de sonido.

Una de las principales características que distinguen a Notopterus notopterus del género Chitala es el contorno regular, ligeramente curvado, entre la cabeza y la espalda.

[Imagen: J6rSMRt.jpg]
Izquierda: Chitala.  Derecha: Notopterus
Foto: ResearchGate

Con una longitud de hasta 150cms, el Notopteridae gigante (Chitala lopis) es el más grande de las cuatro especies del Mekong.

Estos peces a menudo se confunden con el pez cuchillo africano Xenomystus nigri. Pero el pez cuchillo africano se puede distinguir fácilmente porque carece de aleta dorsal y es más pequeño.

Coloración:

El Notopterus notopterus adulto es de color marrón plateado con numerosas manchas grises finas en el cuerpo y la cabeza, mientras que los juveniles tendrán barras oscuras a lo largo de todo el cuerpo.

Existe una versión reciente de Notopterus notopterus albino producida en las granjas de crianza:

[Imagen: DoADi1t.jpg]
Notopterus notopterus albino
Foto: Facebook

Tamaño:

25cms de promedio, aunque pueden llegar hasta 60cms, sobre todo en la naturaleza.

Dimorfismo sexual:

Se pueden distinguir principalmente por la papila genital.

[Imagen: m9tUWI8.jpg]
Hembra de Notopterus notopterus, longitud total 23cms
Foto: Zoo systematics and evolution

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 15 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-6.5
GH: 2-12
Temperatura: 23,9-27,8°C

Acuario:

Biotopo:

Habitan en aguas estancadas y lentas de lagos, llanuras aluviales, canales y estanques. Emprenden migraciones laterales localizadas desde el río Mekong a las llanuras aluviales durante la temporada de inundaciones y regresan a la corriente principal u otros cuerpos de agua permanentes durante la temporada seca.

Debido a su gran tamaño, es adecuado solo para instalaciones públicas o los acuarios privados más grandes y altamente especializados.

El acuario de gran tamaño deberá contener rocas grandes, madera y plantas resistentes que creen muchos escondites. Prefiere una iluminación tenue. Al ser nocturno, necesita lugares para retirarse durante el día, así como áreas abiertas para nadar.

Un sistema de filtración grande y maduro y un mantenimiento riguroso que comprenda cambios de agua semanales del 50-70% del volumen del acuario y el suministro de agua altamente oxigenada con cierto movimiento, deben considerarse imprescindibles.

Notopterus notopterus debe ser mantenido por acuaristas experimentados. Es muy sensible a los cambios de parámetros. Es un pez delicado, propenso a contraer enfermedades. No tolera una medicación a base de cobre.

Cuando se mantienen tipos de peces más sensibles, es común que muchos peces del acuario se infecten incluso antes de que se noten las primeras señales de advertencia. La mejor manera de prevenir enfermedades de manera eficaz es proporcionar a los peces el ambiente adecuado y una dieta equilibrada. Cuanto más cerca de su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más saludables y felices. Un pez estresado tiene más probabilidades de contraer enfermedades.

Este pez cuchillo es una especie bastante beligerante. Generalmente se lleva bien con peces pacíficos más grandes que él, pero es muy territorial y agresivo con otros de su propia especie. Debe mantenerse individualmente.

También hay evidencia registrada de que los Notopterus notopterus entran en agua salobre durante cortos períodos de tiempo cuando se encuentran en desembocaduras de los ríos. Pero lo más probable es que no sobrevivan en un acuario salobre.

Nivel de dificultad: alto

Alimentación:

Principalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta de insectos, peces, crustáceos y algunas raíces jóvenes de plantas acuáticas y algas. Comienzan a comer cuando se pone el sol y continúan durante toda la noche.

En acuario se les puede dar de comer peces pequeños, gusanos o camarones pequeños. Puede ser que, con el tiempo y entreno, lleguen a comer alimentos liofilizados o alimentos en escamas de alta calidad.

Comportamiento:

Es un pez solitario y territorial que no tolera a sus congéneres. Es un depredador activo durante el atardecer y la noche. Probablemente no mate nada que sea demasiado grande para el tamaño de su boca, pero puede dañar las aletas de los peces que son lentos o que tienen aletas largas.

Pasa la mayor parte de su tiempo cerca del fondo del tanque. Le gusta excavar en el sustrato como los cíclidos.

Si no se mantiene en un acuario adecuado, se puede volver agresivo con el resto de habitantes. Es incompatible con peces pequeños que tomará por comida.

Se reproduce estacionalmente durante los días de lluvia.

Puede nadar hacia atrás casi con la misma eficacia que hacia delante mediante la ondulación de la aleta anal.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

En la naturaleza la reproducción se realiza en la temporada de lluvias -de mayo a julio- cuando migran a los bosques inundados para reproducirse. Ponen los huevos en pequeños grupos sobre la vegetación sumergida. Una hembra de unos 25cm suele poner entre 1.200 y 3.000 huevos.

La reproducción en acuarios es bastante difícil de conseguir. Los informes que se disponen son de origen científico que explican todo el proceso de reproducción de esta especie. Informan que los peces desovan por la noche, a una temperatura de 25-28ºC, dejando caer los huevos (3,8mm-4mm) en el fondo y en las rocas. Son custodiados hasta su eclosión por el macho que abanica con agua fresca los huevos con sus aletas pectorales protegiéndolos de todos los demás peces. La eclosión ocurre a las dos semanas. Una vez que naden libremente, estos alevines se alimentarán de nauplios de Artemia y micro-gusanos.

Notopterus notopterus son peces producidos en masa en piscifactorías comerciales en muchos de sus países de origen. Se reproducen comercialmente, pero se desconoce el método utilizado.

La madurez sexual de N. notopterus en cautiverio, como lo indica el comportamiento de cortejo, se observa por primera vez en especímenes de 30 meses de ambos sexos de la generación F1 con una longitud total de alrededor de 27,5cms en machos y 23cms en las hembras.

[Imagen: yAokqr0.jpg]
Comportamiento de cortejo en Notopterus notopterus.
(A) Alrededor del lugar de desove, el macho tocó el abdomen de la hembra con la boca.
(b) La pareja descansando juntos en la parte inferior.
(C y D) Preparación del sitio de anidación por parte del macho.
Fotos: Zoo systematics and evolution

[Imagen: 8aqZD8T.jpg]
Sitios preferidos de desove de Notopterus notopterus.
A. Los huevos adheridos a la parte inferior (punta de flecha doble).
B. Al borde de una piedra grande.
C. También se encontraron huevos en el borde del filtro.
Fotos: Zoo systematics and evolution


Fuentes:

Fishbase

Mekong info

Bangladesh species database
Discover life
Zoo sistematics and evolution
Seriously Fish
Wikipedia
Bdfish feature



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.