Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dropchecker Vs comportamiento de peces
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes, después de lo leído por aquí... https://acuariofiliamadrid.org/Thread-dropchecker

Quiero preguntaros si realmente os fiais más del dropchecker, del comportamiento de los peces o de las burbujas por segundo.

Independientemente de que el líquido del dropchecker sea de origen casero, chino o de alguna marca conocida, realmente lo que deberíamos fijarnos más es por el comportamiento de los peces para saber si nos estamos pasando de CO2 o no.

Por lo que tengo entendido, cuanto más CO2 tengamos para las plantas, mejor para ellas, vigilando el pH y sobre todo que los peces no lo pasen mal. 

En mi caso, veo que mi dropchecker está verde lima con una burbuja por segundo cuando hace unos meses, ese color lo desconocía quedándose en un verde clarito con más burbujas por segundo. 

Todo esto me ha llevado con el tiempo en ver cómo están las plantas de agradecidas y sobre todo en como reaccionan los peces ante más o menos burbujas por segundo, apagando o no el CO2 por las noches y dejando el drop a modo de testimonio pensando incluso en retirarlo en alguna ocasión.

No se, como lo veis vosotros? Que se me está escapando? Utilizar el drop como medidor de pH únicamente? Pero si el líquido no veo que me reaccione bien?
CO2 hasta que veas a los peces nerviosos...no hace falta que los veas boquear o perder el sentido...y de ahí lo reduces un poco, hasta que los veas con normalidad.
Así sabes que estás cerca del límite de disolución de CO2 para tu KH y pH. El drop te servirá de referencia, no de verdad absoluta.
yo prefiero usar el cuenta burbujas cómo primer ajuste y ponerlo hasta tener el drop en un punto deseado. No me gusta la idea de subir el CO2 hasta el punto justo donde los peces empezarán a estar mal si lo subo. Lo veo como un sufrimiento innecesario y además arriesgado ya que un pequeño aumento sin que yo esté presente podría tener resultados desastrosos.
Una vez que ya lleves algún tiempo y conozcas tú acuario y tu equipo el drop pasa a segundo plano hasta el punto de que quizás no necesites usarlo y simplemente no tocando el cuenta burbujas sabes que estás inyectando la cantidad de CO2 que deseas. Lo mismo se aplica a rellenar el líquido del cuenta burbujas.

Eso se aplica cuando se utiliza CO2 profesional ya que el casero requiere de más ajustes y más frecuentemente debido a los cambios continuos de presión
Yo empiezo con el CO2 muy flojito, y lo voy subiendo poco a poco hasta ver el color del drop que busco. No me importa tardar dos o tres días en llegar al punto, controlando el caudal con las burbujas.

En el proceso voy observando los peces, por si noto algo extraño antes de llegar al color que creo el correcto.

Una vez ajustado, pequeñas correcciones, como dice rajumalaga.
Entonces, después de leerlo, a la conclusión que he llegado es que yo, en mi caso con CO2 casero, cada vez que cambie la mezcla, asegurarme de que el líquido del dropchecker está funcionando correctamente, llevarlo hasta el nivel (color) deseado vigilando los peces y a partir de ahí, prácticamente ignorarlo hasta el siguiente cambio de mezcla o vigilarlo cuando la mezcla empiece a fallar.

Obviamente sin CO2 profesional el trabajo es mayor por un montón de motivos. Y si añadimos a eso que el líquido no es muy estable (mi caso particular) pues aún más atento tendré que estar.
Buenas a tod@s,

hace un mes y pico para jugar un poco con el CO2 lo fui subiendo hasta que el drop checker se puso verde lima. Lo mantuve así unos días hasta que vi a un par de rasboras galaxy tumbadas sobre unas plantas luchando por sobrevivir. Otra desaparecida y de otra solo quedaban las raspas sobre el sustrato. Solo me quedaba una viva.

Como el único cambio que había hecho recientemente era ese tiré de test de gotas de kH y pH y vi que tenía el CO2 en más de 70ppm. Locurón. Apagué el CO2 hasta el día siguiente, puse el skimmer para que moviera la superficie, recé por que no hubiera más víctimas y al día siguiente encendí de nuevo el CO2 pero mucho más suave hasta que el drop checker se puso verde. A última hora del fotoperiodo volví a medir pH y kH y lo he ido subiendo cada varios días hasta que a última hora del fotoperiodo se quedaba en unos 20ppm. Ahí me he plantado.

Con todo este tochazo quiero decir que mi consejo es que del drop checker solo me fío para saber si me he quedado sin CO2 (drop checker azul) o si por alguna razón anómala el CO2 se ha disparado (drop checker tirando a verde lima). Para ajustar realmente el CO2 al nivel que quiero mido con tests de gotas antes del final del fotoperio y de esa medida sí que me fío.
Ya lo hemos comentado antes en el foro. El drop es solo algo orientativo, para que d forma visual y rápida puedas saber que el co2 está bien. Pero antes hay que regular la dosis y para eso el que manda es el pH. Sabiendo el pH y el kh obtendrás un valor de co2 adecuado para el acuario, añadiendo más cantidad si es necesario o reduciendola si se diera el caso. Una vez que ya está ajustada la dosis de co2, los parámetros son estables entre lo que sube el ph de noche y lo que baja de dia, ya se puede uno "fiar" del drop checker. Un saludo