Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Eirmotus octozona (barbo de ocho bandas)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición de texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 23/02/2023


Nombre científico: Eirmotus octozona (Schultz, 1959)

Nombre común: (falso) barbo de ocho bandas; barbo octozona

[Imagen: 7z6PqXj.jpg]
Foto: Michael Norén (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Eirmotus
Especie: E. octozona

Su nombre proviene del griego antiguo εἱρμός (eirmós), que significa "tren, continuidad", y hace referencia a la serie de poros sensoriales en la cabeza; y octozona, que tiene también su origen en el griego antiguo ὀκτώ (oktṓ), que significa "ocho", y ζώνη (zóni), que significa "zona", y hace mención a la serie de ocho barras verticales que adornan el cuerpo de esta especie.

Antes de su revisión en 2008, el género Eirmotus fue monotípico durante casi medio siglo, siendo E. octozona su único representante. Actualmente existen cuatro especies, todas ellas asiáticas y de similar apariencia.

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en Tailandia y Malasia (ver abajo) y al oeste de Borneo.

Parece ser que los primeros ejemplares fueron descritos sobre la base de especímenes de comercio que pudieron ser recolectados en el lago Bueng Boraphet, al oeste de Tailandia, si bien nunca se han vuelto a registrar allí desde entonces, a pesar del extenso muestreo de la región que se ha hecho en años posteriores.

Los ejemplares utilizados para la revisión del género por Tan y Kottelat en 2008 se obtuvieron de recolectores comerciales en el estado de Johor, en Malasia peninsular. De hecho, los autores sugieren que si E. octozona se encuentra realmente en Tailandia, probablemente su distribución se restrinja a la sección sur peninsular.

Sin embargo, los pantanos del estado de Johor han sido severamente perturbados y muchos de los hábitats originales destruidos por culpa de las plantaciones de aceite de palma, por lo que no es fácil predecir el presente y futuro de muchas especies que los habitan o incluso habitaban, pues se piensa que algunas pueden estar ya extintas.

Respecto a los registros de Borneo, hay quien defiende que probablemente se refieran al congénere E. insignis.

[Imagen: SbkmlqZ.png]
Mapa: Mapamundi on line (marcada zona de distribución aproximada)

Algunos miembros del género habitan en arroyos de bosques sombreados y de movimiento lento con vegetación marginal densa, hojarasca o sustratos de barro y agua ligeramente ácida; o bien en pantanos con mucha vegetación, bosques pantanosos de turba, llanuras aluviales y márgenes de lagos. El hábitat preciso de la especie que nos ocupa no está claro.

Forma:

Forma típica del género: cuerpo alargado y comprimido lateralmente, espalda altamente arqueada, aleta dorsal estrecha y alta, en forma de punta de lanza y aleta caudal bifurcada. Las aletas pélvica y anal se encuentran bastante cerca la una de la otra. Boca en posición terminal, con la mandíbula inferior ancha y su parte anterior redondeada. Poseen filas de papilas sensoriales en el hocico, las mejillas, la garganta, el opérculo y el área interorbital. No tienen barbillas.

Cuenta con un total de 11-12 radios blandos dorsales y 8-9 rayos blandos anales.

Sus escamas son relativamente grandes; presentan una línea lateral incompleta con solo 2-6 escamas perforadas y estrías en el último rayo dorsal simple.

[Imagen: CT5pWe8.jpg]
Foto: Andy Rapson (Fish, Tanks and Ponds)

Coloración:

Su patrón de color corporal consta de ocho barras oscuras sobre un fondo que puede ir del rojo al amarillento.

Se puede diferenciar del resto de congéneres por la siguiente combinación de caracteres: la primera barra está muy presente y existe una marca negra grande y diferenciada en la parte anterior al ano, visible desde tanto desde el lateral como mirando desde la zona ventral. Los radios simples de la aleta dorsal son negros y a veces se extienden hasta el primer radio ramificado; otros radios son hialinos, y se observan cromatóforos difusos en el último radio de la aleta dorsal. El rayo superior de la aleta pectoral presenta un borde negro tenue. El ancho de la quinta barra es equivalente a 1-1½ escamas de la fila lateral.

Cuando citamos las barras del pez con su numeración correspondiente nos referimos a las barras negras verticales que surcan su cuerpo, que han sido ordenadas del 1 al 8 comenzando por la del hocico y terminando con la barra pequeña del pedúnculo caudal. Este patrón de color dio lugar al nombre “falso barbo de ocho bandas”, bajo el cual se comercializan tanto E. insignis como E. octozona.

[Imagen: BYHNFdj.jpg]
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Los machos alcanzan los 3.6cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos adultos son notablemente más delgados que las hembras y, mantenidos en condiciones adecuadas, exhiben una coloración roja pálida en sus aletas impares.

Esperanza de vida:

No se conoce su esperanza de vida, pero sí se sabe que son peces delicados y, por tanto, no son demasiado aconsejables para acuaristas sin experiencia.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 1-8 (3-12 según algunas fuentes)
Temperatura: 22-26ºC (ideal, 24-26ºC)

Las especies de Eirmotus pueden ser difíciles de aclimatar a la vida en cautiverio, ya que a menudo llegan en malas condiciones y parecen sensibles a las variaciones en los parámetros del agua.

Es una especie que nunca debemos introducir en un acuario biológicamente inmaduro.

Respecto a los cambios de agua, es preferible realizar cambios de agua pequeños y regulares de alrededor del 10% cada varios días.

Acuario:

Un acuario con una base mínima de 60cm y una capacidad en torno a los 70-80 litros puede ser suficiente para un grupo generoso de esta especie. Unos 40-50 litros podrían considerarse para el cardumen mínimo de 8-10 ejemplares.

Buscaremos una configuración de tipo arroyo forestal o bien un acuario muy plantado, con plantas tales como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne o Bucephalandra que puedan adaptarse bien a un acuario compuesto de sustrato suave de color oscuro, iluminación tenue, y raíces, ramas y hojarasca como decoración.

Hemos de pensar que esta especie, en la naturaleza, suele habitar en áreas de selva tropical que generalmente tienen aguas negras de movimiento lento; por tanto, no necesitan una filtración particularmente fuerte, aunque sí una buena calidad del agua para prosperar.

Alimentación:

Omnívoro, con tendencia carnívora.

Es probable que en la naturaleza se alimente de pequeños invertebrados, algas y otro tipo de zooplancton.

En el acuario aceptará alimento seco de tamaño adecuado, si bien deberemos complementarlo necesariamente con alimento vivo y congelado de pequeño tamaño como Daphnia, Artemia y similares, lo que nos proporcionará ejemplares sanos con una coloración óptima y alentarán a los peces a entrar en condiciones de reproducción.

Al ser una especie que llega bastante debilitada tras su importación, el alimento vivo pequeño es muy recomendable como dieta inicial, introduciendo productos secos y congelados a medida que veamos que se asientan en nuestro acuario. Veremos también que son tímidos a la hora de alimentarse, incluso reacios.

Comportamiento:

Pez de cardumen pacífico de carácter gregario que debe mantenerse necesariamente en grupos de al menos 8-10 ejemplares. Mantenerlo sólo o en grupos más pequeños hará que los peces estén más nerviosos, y que su comportamiento no tenga nada que ver con el que tendrían en la naturaleza. En un grupo adecuado, los machos mostrarán colores más intensos y un comportamiento interesante mientras compiten entre sí por la atención femenina. Si el grupo es lo suficientemente grande, los ejemplares subdominantes no serán acosados por los individuos dominantes durante la etapa reproductiva.

Siendo un pez apto para acuario comunitario, será muy importante elegir bien sus compañeros de urna, puesto que se trata de un pez que por su carácter puede ser intimidado o superado en la pelea por la comida por compañeros de tanque más grandes o vivaces. Los ciprínidos pequeños y pacíficos (Trigonostigma o Boraras, por ejemplo) o especies de pequeños carácidos sudamericanos podrían ser buenos compañeros; así como Otocinclus o Corydoras pygmaeus. Puede convivir con gambas lo suficientemente grandes que no puedan ser vistas como alimento; y respetará también la flora del acuario.

También podemos plantear un biotopo asiático con especies originaria de los alrededores de Malasia como Trigonostigma heteromorpha, Boraras maculatus, Brachydanio albolineata, B. kerri, Puntigrus partipentazona, Brevibora dorsiocellata, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum o Acanthopsoides molobrion, entre otras.

Generalmente ocupará la parte media y superior del acuario, aunque no es raro tampoco verlo bajar a comer a la zona inferior. Es un pez que luce mucho en un acuario plantado por su movilidad y coloración.

¿Quieres verlos en acción?





Reproducción:

No hay información acerca de su reproducción en cautividad, aunque hay comercios que los importan desde criadores autóctonos del estado de Johor, en Malasia.


Fuentes:

Fishbase
Seriously Fish
Aquarium glaser
Wikiacuario
Aquatics arts
Fish tanks and ponds



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.