Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Aulonocara hansbaenschi (pavo real azul)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Chechu Gómez, Internet
Edición de las fotos: Loreley
Videos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Aulonocara hansbaenschi (Meyer, Riehl & Zetzsche, 1987)

Nombre común: (ciclido) pavo real azul, pavo real rojo

[Imagen: IBTtbME.jpg]
Foto: Chechu Gómez


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Aulonocara
Especie: A. hansbaenschi

La especie tipo es Aulonocara nyassae.

En la actualidad se sigue describiendo y vendiendo esta especie muchas veces con el nombre de Aulonocara nyassae, especie descrita en 1922 por Regan, con mayor tamaño y otras diferencias morfológicas.

Esta falta de taxonomía ha hecho que un buen número de autores (Axelrod et Burguess, 1978; Mayland, 1982) traten la mayoría de las variedades, entre ellas algunos híbridos, como a una única especie de Aulonocara nyassae.

El resultado ha sido la introducción de muchas formas intermedias en el mercado, lo que imposibilita una identificación segura de los peces.

El ictiólogo Ad Konings estableció una clasificación que se basó en el tipo de hábitat que ocupan los Aulonocara. Describir el pez en su ambiente nos permite obtener información sobre su correcto mantenimiento.

El género es muy extenso y él lo diferencia en dos grandes grupos:

ROCK-DWELLING o AULONOCARAS "DE ROCA":

Su vida está unida a un sustrato rocoso; su hábitat se sitúa en zonas intermedias y son de tamaño pequeño dentro del género. Se agrupan en 5 categorías:

1. “Cave-dwellers” / Aulonocaras “de cueva” / Mariposa del Malawi.
2. “Stuartgranti types” / Aulonocaras del grupo Stuartgranti.
3. “Chitande types” / Aulonocaras tipo Chitande.
4. “Maylandi types” / Aulonocaras tipo Maylandi.
5. “Aulonocaras no territoriales”.

SAND-DWELLING o AULONOCARAS "DE ARENA":

Poseen grandes poros sensoriales y grandes huesos infra-orbitales alargados. Este grupo generalmente ocupa el fondo arenoso.

Aulonocara hansbaenschi fue asignado al grupo Aulonocara stuartgranti.

Más información, aquí.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está considerada como vulnerable.

Distribución:

Endémico del lago Malawi, (Nyassae en idioma autóctono), en Africa oriental, donde habita la zona Sur del lago, en cuatro localidades: Fort Maguire, Masinje, Mara Point y Thumbi West Island.

[Imagen: cmlvgeC.jpg]
Distribución Aulonocara hansbaenschi, Discoverlife

El Malawi es un lago de aguas alcalinas y transparentes con fondo arenoso y rocoso.

[Imagen: V2jhmbd.jpg]
Lago Malawi, Wikimedia Commons


Biotopo:

[Imagen: DFilNWy.jpg]
Youtube

En su hábitat natural ocupa zonas rocosas de 4 a 6 metros de profundidad. Prefiere huecos y grietas estrechas formadas por las rocas planas. La parte superior de las rocas puede estar a sólo 3 metros de la superficie. El suelo está formado por arena, donde los machos excavan hoyos entre las rocas y los territorios quedan marcados con un poco de arena frente a la entrada de una cueva de cría. Estas pequeñas cuevas son también usadas como refugio y suelen estar al mismo nivel de la arena. Cuando se están alimentando y se les molesta, buscan refugio en estos huecos y bajo las rocas.

Forma:

Es un cíclido de cuerpo alargado y robusto, levemente comprimido lateralmente. Es de frente convexa y de morro hocicudo. Los labios son gruesos y ligeramente orientados hacia arriba; sus ojos son muy grandes.

Posee unas aletas bastante desarrolladas; tanto las aletas pélvicas como las pectorales presentan una forma alargada.

[Imagen: vSSbuf5.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Todos los miembros del género Aulonocara se caracterizan por un sistema mejorado de la línea lateral (un sistema sensorial similar a nuestros oídos), particularmente desarrollado en la zona cefálica. Su mandíbula está cubierta por unos agujeros, perfectamente alineados, que en algunos casos llegan a ser espectaculares. Esto son los "aulos" en griego, son poros sensoriales grandes situados en la cabeza en prolongación de la línea lateral, parecidos a los agujeros de una flauta. Son unos órganos sensoriales que los Aulonocara utilizan para detectar vibraciones de sus presas que se esconden debajo de la arena.

Coloración:

Los machos adultos dominantes presentan un patrón de color azul intenso en todo el cuerpo, con una coloración anaranjada-rojiza detrás de los opérculos y en la zona ventral. Este patrón de coloración se exhibe durante todo el año, no es estacional.

Las hembras son de color gris pardo / marrón / dorado, al igual que los juveniles. Las hembras del género Aulonocara son prácticamente iguales dentro de las distintas especies, y de ahí que no sea recomendable mantener más de una variedad, ya que el macho dominante cortejará y se reproducirá con cualquier hembra, sea de la especie que sea.

Ambos sexos poseen unas diez franjas oscuras verticales sobre los laterales del cuerpo que se hacen más visibles en situación de estrés.

Tamaño:

Los machos miden entre 10-14cms y las hembras entre 8-9cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras y poseen una coloración más llamativa; mientras que las hembras son de color gris-marrón.

Los machos dominados o ejemplares juveniles son muy difíciles de diferenciar de las hembras, dando lugar a muchos errores de sexado de los peces. Tan solo los machos perfectamente coloridos y las hembras con huevos en la boca se pueden sexar sin mirar la papila genital.

[Imagen: JQEMLA4.jpg]
Pareja de Aulonocara hansbaenschi, foto commons-wikipedia

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 9 y 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.5
GH: 8-20
KH: 8-15
Temperatura: 23-27ºC

Requieren para prosperar aguas alcalinas y bastante duras.

La calidad del agua es de suma importancia ya que estos cíclidos son extremadamente susceptibles al deterioro del agua y a los cambios en los parámetros químicos. Nunca deben introducirse en un acuario biológicamente inmaduro.

Acuario:

En cautividad, se recomienda un volumen mínimo de 250 litros y una población mínima de cuatro ejemplares con estructuras de rocas para formar refugios, pero dejando mucho espacio para la natación. Se pueden poner plantas resistentes tipo Anubia, Sagittaria o Vallisneria protegiéndolas en la base para que no las desentierren.

Agradecen una arena fina como sustrato, ya que su hábito alimentario es de ir filtrando la arena en busca de alimentos. Se tiene que pensar que van a estar todo el día filtrando y rebuscando entre la arena y las puestas las realizarán en un pequeño cráter, así que como sustrato es necesario usar una arena de grano fino para no irritar sus agallas y aletas.

La mejor manera de lograr la estabilidad deseada en acuario es sobrefiltrar y de realizar cambios de agua semanales con elevada frecuencia. Los Aulonocara son muy sensibles a los productos resultantes del ciclo del nitrógeno. Elevadas concentraciones de nitrito/nitrato harán que los alevines mueran sin ningún síntoma externo aparente. Los adultos sometidos a niveles similares desarrollarán una irritación crónica de los poros sensoriales que originará una especie de "enfermedad de agujero en la cabeza". Una exposición continuada a estos factores provocará una bajada de defensas y la muerte por infección bacteriana.

La iluminación no necesita ser tan intensa como en un acuario plantado; se recomienda el uso combinado de luz blanca y azul, para enfatizar aún más el color de los peces.

Es mejor mantener un macho con varias hembras y no mantener diferentes variedades para evitar los problemas de hibridación.

No es conveniente mezclar este cíclido con otros procedentes de otras zonas geográficas, Tanganyika o Victoria y menos con amazónicos, ya que los parámetros del agua distan de su hábitat natural.



Alimentación:

Es una especie bentopelágica que con la ayuda de sus poros sensoriales principalmente localizados en la zona inferior de la cabeza y en las mejillas van detectando los diminutos movimientos en la arena de pequeños invertebrados. De esta forma puede rastrear crustáceos e insectos para comérselos.

Se alimentan deslizándose por el agua con la barbilla cerca de la arena como un detector de metales, buscando artrópodos que se mueven y otras presas invisibles. Su sistema de línea lateral y sus poros sensoriales le permiten alimentarse de presas ocultas en los sedimentos (experimentos de Jacqueline Webb)

La dieta en cautividad debe contener una variedad de alimentos preparados de alta calidad, además de alimentos pequeños vivos y / o congelados como larvas, Tubifex, Artemia, larvas de mosquito, etc. Al menos algunos de los productos secos deben contener una alta proporción de materia vegetal como espirulina o similar.

A. hansbaenschi es fácil de acostumbrar a la alimentación seca. Se pueden administrar tanto alimentos en escamas o gránulos como alimentos liofilizados para peces ornamentales. Se recomienda remojar los gránulos de antemano.

Son peces muy voraces; se tendrá que vigilar y dosificar correctamente la comida, con un día de ayuno a la semana para purgar completamente el intestino y evitar posibles retenciones intestinales.

Comportamiento:

A. hansbaenschi es un pez polígamo, que vive en harén.

En la naturaleza es una especie que vive en pequeños grupos que residen en la proximidad del fondo. Los miembros de cada grupo se organizan según una jerarquía establecida.

Los machos dominantes defienden un territorio para la reproducción en medio de las rocas o al límite entre la arena y las rocas (zona intermedia). Machos dominados, hembras y juveniles viven en pequeños grupos o cardúmenes en la proximidad de los territorios de los machos reproductores.

Los órganos sensoriales le permiten detectar pequeños movimientos que se producen a su alrededor, por lo que este sentido juega un importante papel en las relaciones del animal con su ambiente. Le permite detectar tanto presas como predadores, mantenerse estable en el agua, evitar obstáculos y dirigirse derecho a su objetivo.

Puede volverse agresivo en ciertas ocasiones: no aprecia la presencia de otras especies territoriales en su espacio.

A veces es igualmente agresivo con sus congéneres cuando se trata de definir la jerarquía y con cualquier pez con un patrón de color similar; de modo que hay que tener cuidado a la hora de elegir compañeros de tanque. Es también más agresivo durante la reproducción ya que protegerá vehemente su puesta y sus alevines contra todo intruso que se acerque a su territorio.

Se muestra más pacífico con las especies que no son territoriales. Esta especie se estresa fácilmente. Su estrés se caracteriza por la aparición de barras más oscuras en el conjunto de su cuerpo.

Suele tener por costumbre cavar en la arena y modificar con ello el entorno.

Como posibles compañeros y si el tamaño del acuario lo permite, es mejor una elección de especies con patrones de color diferentes y evitar la mayoría de los mbuna que son excesivamente bulliciosos y por lo tanto inadecuados. Las posibilidades podrían ser los Copadichromis y Placidochromis, evitando otros Aulonocara por la posibilidad de hibridación.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Aulonocara hansbaenschi es ovíparo y criador bucal materno que a menudo desovará en una instalación comunitaria, pero debe trasladarse o mantenerse en un acuario específico si la intención es maximizar los resultados.

Los machos pueden ser agresivos en la persecución de las hembras, por lo que normalmente se recomienda una proporción de un solo macho por cada 4 o más hembras para reducir la atención en un individuo en particular. Algunas rocas planas y áreas abiertas de arena deben incluirse para actuar como potencial lugar de desove.

El macho seleccionará uno de esos sitios, limpiará la zona de desove y esperará a la hembra para proceder al cortejo que, tras varias correrías, coqueteos y pavoneos, finalmente se rinde ante su insistencia y le sigue hasta el centro del hoyo, en él que tras varias vueltas en círculo expulsa uno a uno sus huevos que rápidamente recoge en su boca. El macho posee una serie de manchas ovígeras en la aleta anal que parecen huevos y la hembra atraída por éstos, intenta agregarlos en su boca y es cuando recibe el semen del macho, fecundando así los huevos.

La hembra incubará los huevos durante 15-21 días para luego soltar entre 4-25 crías. Normalmente no comerá durante este período y puede ser fácilmente detectada por sus partes bucales distendidas combinadas con un movimiento distintivo de "masticación".

Si está demasiado estresada los huevos pueden ser ingeridos o expulsados prematuramente, lo que significa que se debe tener cuidado si se decide aislar a una hembra incubadora.

Cuando haya liberado los alevines habrá que reforzar su alimentación durante unos días para que se pueda recuperar. Se recupera con increíble rapidez, estando nuevamente dispuesta en unas pocas semanas (6-8 semanas) para una nueva puesta.

[Imagen: rUyE3IU.jpg]
Alevín de Aulonocara hansbaenschi
Foto: Chechu Gómez

Cuando los alevines abandonan la boca de la madre son totalmente autónomos y buscaran lugares para esconderse, aunque la hembra los seguirá cuidando durante algo más de una semana, por lo menos en la naturaleza, aunque eso sea difícil de observar en el acuario debido a la densidad de especies y de individuos que mantenemos. Los alevines se pueden alimentar de nauplios de Artemia recién eclosionada y alimentación para alevines.


Fuentes:

Practical fishkeeping
Barschkeller
Enciclopedia animal
Riftmaníacos
Fishipedia
Seriously Fish
Wikipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.