Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Melanotaenia patoti (pez arco iris de Patoti)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet

Última actualización: 16/03/2023


Nombre científico: Melanotaenia patoti (Weber, 1907)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez arco iris de Patoti

İmage


Fotografía de acuario de un espécimen macho recién recolectado
Foto: Artículo de la revista internacional de ictiología (PDF) sobre la descripción de 5 especies de melanotaenia en las Islas Aru, autor G. R. Allen
Foto: Birdsheadseascape

Clasificación:

Orden: Atheriniformes
Familia: Melanotaeniidae
Género: Melanotaenia
Especie: M. patoti

Debe su nombre a su primer coleccionista, WF Tissot van Patot que visitó las islas Aru en 1907.

Distribución:

Especie de origen asiático, se puede encontrar exclusivamente en la Isla Trangan (Islas Aru, Indonesia) en la región de Nigri Lama, costa oeste de la isla; y también en Sungai Galalou.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Habita en pequeños arroyos con corriente suave y lenta de fondo blando y fangoso, con abundante vegetación acuática y hojarasca.

İmage


Mapa en detalle de las Islas Aru. Foto: Wikimedia

Forma:

Posee la forma típica de su género: cuerpo ovalado, estirado y comprimido lateralmente. Sus aletas presentan un desarrollo escaso. La aleta dorsal está dividida en dos; una primera sección corta que nace justo después de las aletas pectorales y una segunda sección, más larga, que nace a continuación y se extiende hasta el opérculo caudal. La aleta anal ocupa toda la longitud del animal. La aleta caudal está moderadamente bifurcada y tiene forma de horquilla. Sus ojos son grandes en comparación con el tamaño de la cabeza y la boca está desplazada hacia delante y orientada hacia arriba. Labios gruesos y dientes cónicos con puntas ligeramente curvadas.

Esta especie se distingue de los demás integrantes de su género por la siguiente combinación de caracteres según la re-descripción de la especie realizada en 2015: 11-12 radios en la aleta dorsal; 20-21 radios en la aleta anal; 15 radios en las aletas pectorales; 1-5 radios en la aleta pélvica; 15 radios ramificados en la aleta caudal; 33-34 escamas en la línea lateral; 11 escamas en la línea transversal; 16-17 escamas predorsales; 12-14 escamas en las mejillas; 16-18 branquiespinas totales en el primer arco.

Coloración:

Su color base es color marrón verdoso en la parte superior de la cabeza, nuca y dorso -sobre todo en lo machos-. La mitad inferior de la cabeza es de color blanco plateado. Poseen 4 o 5 franjas alternas de color marrón verdoso y rojo anaranjado en la mitad superior de los costados, con franjas rojizas ligeramente más estrechas entre ellas. La mitad inferior del cuerpo es de color blanco plateado, con un toque de rayas naranja pálido entre las filas de escamas horizontales.

Las aletas dorsales son grisáceas con un estrecho borde exterior blanco en la segunda dorsal. La aleta anal es de color blanco o naranja en la base y se torna grisácea de forma gradual en la mitad exterior. La aleta caudal es gris semi-translúcida, mientras que las aletas pélvicas son de color marrón grisáceo. Por su parte las aletas pectorales son translúcidas.

Tamaño:

Puede alcanzar los 9cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes que las hembras, y mucho más coloridos en la etapa adulta.

La hembra tiende a ser más redondeada, sobre todo en época de cría.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos exactos al respecto.

Por analogía con otras especies del género, podríamos decir que su esperanza ronda los 4 o 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 8.0
GH: >3
Temperatura: 28ºC

No es una especie muy extendida en acuariofilia, ni entre criadores. Por lo tanto, no existen datos salvo los que se recogieron en su lugar de recolección. Los datos de la dureza han sido extrapolados por los datos de conductividad hallados en su lugar de origen (98 µS) y utilizando un factor de conversión medio, es decir la media entre el factor americano y el factor europeo.

Acuario:

No se han encontrado datos al respecto.

Debido a su similitud con otras especies de su género podríamos decir que se necesitan al menos 150 litros para un grupo de 6 ejemplares. Si queremos recrear su hábitat natural, usaremos arena fina y oscura para el fondo, maderas o raíces, mucha vegetación sumergida y amplias zonas de nado. La filtración deberá ser suave para no generar demasiada corriente.

Alimentación:

Omnívoro.

Aceptarán prácticamente todo tipo de alimento, ya sea liofilizado, en gránulos, congelado o vivo, por lo que lo ideal es proporcionarle una dieta lo más variada posible para que se muestran en todo su esplendor.

Comportamiento:

Tranquilo y pacífico. Es un pez activo que se moverá por la zona media y baja del acuario. Excelente nadador, no molestara a sus compañeros de tanque si se le proporciona suficiente espacio para nadar.

Aun no siendo un pez estrictamente de cardumen, se encontrará más a gusto en pequeños grupos de unos 6 individuos. Su comportamiento en general y su carácter en particular le hacen apto para un acuario comunitario.

Me hubiera gustado poner aquí un video mostrando su comportamiento, pero no ha habido manera de encontrarlo.

Reproducción:

No se han encontrado datos al respecto.

Debido al parecido con otras especies de su zona de distribución, podríamos decir que es ovíparo. Para su reproducción es aconsejable un acuario específico de buen tamaño con un sustrato formado por mallas lo suficientemente grande para que los huevos puedan pasar y lo suficientemente pequeña para que los padres no puedan acceder a ellos, muchas plantas y un pequeño filtro de esponja impulsado por aire para proporcionar una filtración y una circulación de agua suaves, simulando su hábitat natural.


Fuentes:

Fishbase
Rainbowfish angfaqld
Gbif
Semantic scholar
Birdsheadseascape



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.