Acuariofilia Madrid

Versión completa: No entiendo nada, cianobacteria por arte de magia
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas a todos compañeros, debido a los diversos cierres perimetrales, he podido desplazarme este fin de semana a casa de mis padres y estoy metiendo mano al acuario que tengo allí, el acuario es este

El caso es que como comenté, brotó cianobacteria en el manado y para facilitar las cosas, orienté a mis padres sobre como emplear el producto anti ciano que me recomendaron. Creo que le ha venido muy bien al acuario, tengo la impresión de que se ha frenado en seco su aparición, pero el caso es que no se ha erradicado del todo.

Ahora estoy en pleno proceso de sifonar, lavar, agua oxigenada, limpiar manualmente hojas de plantas y recolocar todo y no paro de darle vueltas al motivo que pueda ocasionar este brote.... He hecho test de NO3 y PO4 y ambos están a 0, lógico porque solo se adita Potasio y la comida está siendo muy medida y escasa para evitar deshechos. 

La corriente del acuario es apropiada, estoy comprobándolo y no aprecio zonas de agua sin movimient, la bomba de recirculación está cumpliendo su cometido.

La duda es ¿qué está causando que brote la ciano?? El fotoperiodo lo bajé a 6h y las plantas están bien, no tengo pensado aumentarlo por si eso favorece a la ciano...

Ya a la desesperada por intentar dejar "algo" hecho en el acuario para ver como evoluciona, veis apropiado jugar con la cantidad de CO2 o meter incluso un oxigenador? tengo la impresión de que si lo dejo estar como lo tengo ahora, es cuestión de tiempo que vuelva a brotar... me estoy empleando a fondo retirándola, pero la temo y no acabo de detectar la posible causa..,

Gracias amigos
Hola,
¿Entiendo que el tratamiento terminó entonces?

El CO2 tan alto como puedas. Tiene la cosa el peligro de que por lo que dices no estás allí para controlar cómo reaccionan los peces (lo digo por no pasarte con el CO2). Las plantas por lo que dices, han mejorado Smile bien.

Yo seguiría retirando a mano y aplicando agua oxigenada. A echarle paciencia.

A ver si hay más opiniones.

Saludos
El enemigo nº 1 de esta es la recirculación, desencadenante desequilibrio entre Po4 a favor y No3,,una mala iluminacion ,si estas eliminandola perfecto hazlo siempre de noche y retirando todo lo que puedas
La cuando según leí y leo, con un apagón completo de luz de 72 horas la dejas temblando.

A mi personalmente hasta la fecha, dejar el acuario un fin de semana de los que no estoy tapadito me funciona muy bien.
Según los datos que das, yo lo primero que haría sería una limpieza en profundidad de la materia orgánica que pudiera haber en el acuario, intentar evitar las zonas dónde ésta de acumule y ponerle remedio, ya sea con nuevas corrientes, moviendo plantas, etc. Los filtros, los limpiaria con agua del acuario, pero lo más en profundidad posible. Además retiraría toda la ciano que pudiera sifonandola. Subiría el CO2 la lo que pudiera sin riesgo para los peces, pero que la superficie del acuario tuviera bastante movimiento. Hay una cosa que los acuarios con ciano suelen tener en común, y suele ser una alta concentración de materia orgánica danzando por el acuario o filtros. Otra cosa que suelen tener en común es la falta de circulación correcta del agua dentro de la urna, aunque he de decir, que esto a veces falla, pues a mí me llegó a crecer en las plantas que había a la salida del filtro.
Muchas gracias a todos, he pegado un repaso en profundidad, he sacado todas las plantas, lavadas una a una en un barreño con agua del acuario + agua oxigenada, sifonado a fondo del manado y recorganizado todo. He orientado también la bomba de recirculación enfocándola hacia la zona donde históricamente siempre me empieza a brotar. Voy a dejar la luz apagada 24h a ver si con este último detallito le damos la puntilla final.

En cuanto pueda subo fotos de cómo ha quedado y así la podemos usar como referencia para ver como evoluciona en los próximos días.

Los filtros no los he mirado pero los limpié hace menos de un mes, de hecho uno es nuevo, aunque todos canutillos estaban ya maduros del filtro anterior, espero que no sea la fuente del problema y todo el trabajo realizado se venga a bajo por los filtros.. este fin de semana ya no me va a dar tiempo a meterme con ellos, lo haré sin falta el próximo día que pueda meterle mano.

Gracias compañeros.
Pues lo prometido es deuda, así ha quedado tras sanear y dejar la luz apagada. Dudo si dejarlo 24h apagado o 48h... según me indiquéis así actuaré.

Creo que si este acuario tuviera que ponerle nombre, se llamaría "Villa Pinnatifida" por lo bien que se ha adaptado esta planta, sin duda es la que mejor luce en persona pese a que en las fotos, la pantalla Sunsun y que mi movil no es gran cosa de un aspecto raro al conjunto.


[Imagen: Ja0lBYZ.png]
Yo lo dejaría 48/72 horas a oscuras, pero además, no lo haría ahora, si no que me esperaría unos días a que la ciano hiciera acto de aparición, así te aseguras de que las esporas que haya por el acuario hayan germinado, pero tendrías que hacerlo antes de que se extienda demasiado, para que apenas le haya dado tiempo a reproducirse, no sé si me explico.... Vamos, en cuanto veas que quiere volver, y si las plantas están relativamente fuertes, apagón de 48 e incluso 72 horas, que si las plantas están fuertes, no sufrirán. Eso sí, si lo haces, asegúrate de taparlo completamente, pues si no, las plantas van a querer hacer la fotosíntesis y se debilitan más que si está completamente a oscuras.
(22-11-2020, 09:21 AM)javirù escribió: [ -> ]Yo lo dejaría 48/72 horas a oscuras, pero además, no lo haría ahora, si no  que me esperaría unos días a que la ciano hiciera acto de aparición, así te aseguras de que las esporas que haya por el acuario hayan germinado, pero tendrías que hacerlo antes de que se extienda demasiado, para que apenas le haya dado tiempo a reproducirse, no sé si me explico.... Vamos, en cuanto veas que quiere volver, y si las plantas están relativamente fuertes, apagón de 48 e incluso 72 horas, que si las plantas están fuertes, no sufrirán. Eso sí, si lo haces, asegúrate de taparlo completamente, pues si no, las plantas van a querer hacer la fotosíntesis y se debilitan más que si está completamente a oscuras.

Entiendo, pues como el jueves vuelvo a casa de mis padres voy a observar cómo ha ido tras 5 días y voy a ingeniar un sistema para taparlo bien y que quede a oscuras de verdad, sin un resquicio por el que entre luz por si vuelve a atacar tener ya los medios listos.

Muchas gracias.
Como va esa ciano????