Acuariofilia Madrid

Versión completa: Sorpresa en mi acuario
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a todos!

Hoy limpiando mi acuario he encontrado cuatro caracoles por sorpresa! Probablemente vinieron con las plantas. Son minúsculos, y viéndolos parecen caracoles planorbis. No he tenido nunca caracoles y por ahora se pasean por las piedras o el cristal. Tengo que tener alguna clase de cuidado especial con ellos? Tenía pensado comprar corydoras más adelante, espero que los caracoles estén mas grandecitos porque las corydoras se los podrían comer, no?

Contadme que experiencias tenéis con caracoles!
Mi experiencia es la siguiente:
Compro plantas,vienen con inquilinos, uno, dos, diez....
Se me llena la urna de caracoles, al poco tiempo empiezo a ver menos y menos.....y desaparecen.
Probablemente sean Gyraulus. En ese caso poco crecerán, son muy pequeños. Si no hay muchos detritus no se harán plaga. Yo los tengo y no me molestan.

En caso de que sean Planorbis sí que crecerán.
Unas fotitos para que salgamos de dudas vendrían bien.
(20-11-2020, 09:24 PM)jholene escribió: [ -> ]Hola a todos!

Hoy limpiando mi acuario he encontrado cuatro caracoles por sorpresa! Probablemente vinieron con las plantas. Son minúsculos, y viéndolos parecen caracoles planorbis. No he tenido nunca caracoles y por ahora se pasean por las piedras o el cristal. Tengo que tener alguna clase de cuidado especial con ellos? Tenía pensado comprar corydoras más adelante, espero que los caracoles estén mas grandecitos porque las corydoras se los podrían comer, no?

Contadme que experiencias tenéis con caracoles!

Buenas noches,

No hace falta que des cuidados especiales a estos pequeños caracoles que encuentran alimento dentro del acuario, a base de algas, restos de comida, materia vegetal en descomposición, etc. Una foto ayudaría a identificar la especie. Smile

De momento, aquí, podrás encontrar una lista de los caracoles que son huéspedes de nuestros acuarios...

Las Corydoras no suelen alimentarse de caracoles.

Saludos
Si es que cuando digo que son minúsculos... Significa que son minúsculos! Ánimo para verlo! Digo que creo que son planorbis porque de cerca parecen planos:

İmage



Que os parecen? Por ahora he visto 4. Quizás me pasa como a @pepe y acabo con 0 jeje pero bueno por ahora me ha hecho ilusión encontrarlos! A ver si se mantienen!
Sí, son planorbis. Seguramente aparecerán más y casi seguro que se mantendrán Smile
(20-11-2020, 10:13 PM)pepe escribió: [ -> ]Mi experiencia es la siguiente:
Compro plantas,vienen con inquilinos, uno, dos, diez....
Se me llena la urna de caracoles, al poco tiempo empiezo a ver menos y menos.....y desaparecen.

Estoy exactamente en ese mismo punto. Me vinieron 2 pequeñísimos con unas plantas. En cuestión de semanas conté de un plumazo 9 adultos y otros 3 o 4 pequeñitos. Esta mañana me he pasado un buen rato buscando y solo he encontrado 4.... no entiendo nada  -no2.gif
Bebes planorbis  Big Grin

A mí me pasa igual en el acuario grande, veo uno, luego cinco y al final no veo ninguno. En mi caso lo tengo claro: la compañía.

Tengo kribensis y barbos, que si bien no son peces que ataquen a los caracoles grandes, tanto algunos barbos como los kribensis se comen de vez en cuando a los más pequeños como complemento alimenticio. 

Por otro lado también tengo otros barbos y mollys que les encanta enredar entre las plantas, comérselas, romperlas, tirando a los caracoles al suelo dónde andan siempre los kribensis, que tengo unos cuantos.

Además tengo un grupo de ancistrus varios de ellos pequeños, una kuhli enorme junto con un grupo de zorros voladores y caracoles neritinas que en mayor o menor medida actúan como competidores en la alimentación.


Todo ello unido y que la alimentación que doy al acuario no es excesiva, hace que los pequeños caracoles no sobrevivan, aunque de vez en cuando llegó a ver a alguno.

Eso sí, si se alimenta en exceso desde luego los pequeños caracoles ganarían haciéndose plaga gracias a su gran ritmo de reproducción.
Pues yo tengo cardenales y N*pi donde N es un número indeterminado de planorbis, digamos que entre 1 y 70...no les saco ni de broma, creo que han aprendido las técnicas de los physa para esconderse y reproducirse como si no hubiese un mañana...
Yo suelo tener entre 1 y cientos y se regulan ellos solos con la comida que encuentro. Que me salen algas en el cristal pues de repente tengo 100 que no , pues hay menos. Con los cambios de agua siempre alguno desaparece el pobrecito. Metí helenas para regular la población pero se pidieron la baja por depresión denla cantidad de trabajo. Me he tirado un año sin ver un Helena, ni en el reinició del acuario los vi y hace dos días de repente zas! Un Helena asomando del sustrato ... El mundo de los caracoles es de cuarto milenio
Teníais razón... Por ahora ya he contado 8! A ver cómo acabará esto jaja a mi me aparecen muchas algas en el cristal porque tengo el acuario pegado a una ventana... Me parece que estarán cómodos!