Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Nothobranchius foerschi (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: PezVerde, Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 23/03/2023


Nombre científico: Nothobranchius foerschi (Wildekamp & Berkenkamp, 1979)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: Z0Uo1Pm.jpg]
Foto: Pez Verde


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Nothobranchiidae
Género: Nothobranchius
Especie: N. foerschi

Debe su nombre al médico y acuarista alemán Walter Foertsch (1932-1993), experto en killis y una de las primeras personas en mantener y criar esta especie.

Distribución:

Pez de origen africano, localizado en los ríos Ruvu, Mpiji y Rufuji, al este de Tanzania.

De todas formas, aunque en 1891 se registró en la reserva de caza Selous, dentro de la cuenca del río Rufiji, esta información ha sido cuestionada ya que la especie nunca se ha encontrado allí desde entonces y no existe evidencia fotográfica o material alguno con datos confirmados.

Donde sí ha sido descrito es en Soga, un pequeño asentamiento ubicado al oeste de la ciudad de Dar es Salaam, al este de Tanzania, y puede que esta especie esté restringida a un área relativamente pequeña dentro de la cuenca del río Ruvu (entre Soga y la ciudad costera de Bagamoyo).


[Imagen: WDwoBwv.png]
Mapa: Acnur (marcada zona distribución aproximada)

Pez estacional, bentopelágico y no migratorio que habita en depresiones efímeras llenas de agua, piscinas, estanques y pantanos ubicados principalmente en llanuras de inundación de tierras bajas. Los niveles de agua en estos hábitats son variables y disminuyen durante la estación seca, desecándose por completo durante varios meses cada año.

Forma:

Pez de forma alargada y fusiforme, con la aleta dorsal retirada hacia la zona caudal. Tanto la aleta dorsal como la anal son de gran tamaño. Ojos de gran tamaño y boca orientada hacia arriba.

[Imagen: 50oZIPo.jpg]
Foto: Ecured

Coloración:

Los machos son muy coloridos, con una coloración intensa en colores rojo, azul verdoso y amarillo. Visualmente son bastante similares a Nothobranchius guenteri; no obstante, carecen de punto rojo de la mejilla. Sus escamas son de color azul verdoso y están bordeadas de rojo formando un patrón reticulado perfectamente regular a lo largo del cuerpo. La coloración roja se intensifica en la parte posterior del cuerpo, mientras la parte inferior de la cabeza y la región ventral presentan un color amarillo limón pálido, y la parte superior del cuerpo y la cabeza son de color entre marrón claro y azul pálido. Sus características líneas oblicuas rojas de detrás del ojo apenas se acentúan.

La aleta caudal es de un color rojo vivo brillante uniforme; la anal, de color amarillo pálido con pequeñas manchas de color marrón rojizo en su base y dorso; y la dorsal amarilla pálida moteada, con numerosas pequeñas manchas de color marrón rojizo a lo largo de toda su superficie. Por último, las aletas pectoral y ventral son de color amarillo pálido combinado con amarillo limón iridiscente y bordes blanco azulados en el caso de la primera. Tienen ojos de color azul pálido.

[Imagen: 3WBdyMj.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Hristo Hristov

Todas las hembras son de color crema o gris claro desprovisto de manchas, con una ligera iridiscencia azulada en los costados y las aletas transparentes.

[Imagen: ZxbBEo4.png]
Ejemplar hembra
Foto: Béla Nagy

Tamaño:


Los machos, algo más grandes, alcanzan un tamaño máximo de 5cms. Las hembras adultas rondarán los 4cms.

Dimorfismo sexual:

El macho es algo más grande y mucho más colorido que la hembra.

Esperanza de vida:

Está entre los denominados killis anuales, de modo que su ciclo de vida completo apenas dura el año.

Su ciclo vital en la naturaleza se limita a 8-9 meses; en acuario puede llegar a alcanzar los 10-11 meses.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 10-25
Temperatura: 18-30ºC (preferible 22-26ºC)

Con respecto a la temperatura del agua, existen diferentes corrientes de pensamiento entre los entusiastas de los killis. En la naturaleza, las temperaturas pueden cambiar muy rápidamente, de modo que es una especie que se adapta a un amplio rango de temperaturas que van desde los 18 a los 30°C. Sin embargo, cuando se mantienen en los extremos superior o inferior de este rango durante mucho tiempo, se vuelven susceptibles a enfermedades. Por otra parte, es un hecho que los peces pueden tener una vida más larga cuando se mantienen en temperaturas relativamente frescas.

Respecto al resto de parámetros del agua, son básicamente poco exigentes; si bien es mejor mantenerlos en aguas de dureza media y ligeramente alcalina, ya que de lo contrario son muy susceptibles al Piscinoodinium.

Acuario:

Al ser peces tan especializados lo ideal es mantenerlos en acuario específico. No necesitan acuarios de gran tamaño; unos 40 litros pueden ser suficientes para una pareja. Si queremos mantener varios ejemplares en una misma urna les tendremos que facilitar espacio y refugios suficientes para evitar enfrentamientos.

Requieren un filtro que mueva al menos cuatro o cinco veces a la hora el volumen del acuario.

El sustrato no es imprescindible, salvo para el desove.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de larvas de mosquito y alevines.

Como todas las especies de Nothobranchius, muestra preferencia por el alimento vivo. En acuario los podemos alimentar con comida congelada, alimento vivo y, ocasionalmente, también con ciertos tipos de alimento preparado.

Al alimentarlos de ha de tener en cuenta que son peces de metabolismo acelerado, de modo que para su correcto mantenimiento es preferible alimentarlo 3-4 veces al día con una dieta muy variada que incluya alimento rico en proteína como larva roja o Artemia.

Comportamiento:

Son peces solitarios. Al ser un pez de unas características tan peculiares lo normal es que se les monte un acuario específico, muchas veces orientado a su cría. De todas formas, es un pez apto para acuario comunitario, y será sociable con otros pequeños peces de carácter pacífico como los tetras.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Es un pez que prospera en las charcas y piscinas estacionales producidas por la lluvia, y se reproduce durante el corto periodo en que éstas tienen agua, hasta que llega el momento en que la piscina se seca y todos los peces mueren, excepto los huevos, que son resistentes a la sequía. Previamente a su muerte, los peces adultos dejarán huevos fertilizados encerrados dentro del sustrato. Estos son resistentes a la desecación y permanecen allí hasta que las lluvias regresan, unos 5-6 meses más tarde. Para su reproducción en acuario, se pueden utilizar como sustrato diversos materiales; desde turba molida hasta carbón de granulado fino.

Este método permite que la puesta sobreviva en áreas donde no hay agua durante los períodos secos del año, hasta la próxima estación húmeda. El periodo de incubación dura entre 2 y 4 meses. Cuando llega la lluvia y la piscina se vuelve a llenar, la mayoría de los huevos comienzan a desarrollarse y eclosionar en cuestión de horas.

Para aumentar las probabilidades de éxito en su reproducción en acuario, se aconseja mantener un macho y dos hembras separados, y traspasarlos a un acuario de cría para desovar, alimentándolos con gran cantidad de alimento vivo. También hay quien lo hace con dos machos y cuatro hembras. Los cambios de agua pequeños pero frecuentes estimulan la puesta.

El sustrato deberá ser de musgo, turba o algún material similar. La temperatura del agua rondará los 22ºC.

Durante la cría el macho se exhibe ante la hembra, animándola a bajar al sustrato para desovar. Se pone a su lado y la envuelve con las aletas dorsal y anal, empujándola hacia el sustrato.

Una vez completado el desove conviene retirar a los progenitores.

Los criadores suelen utilizar dos métodos para la reproducción.

El primero sería el método natural, en el que se distribuye un centímetro de grosor de turba pulposa (previamente hervida) a lo largo de todo el fondo del acuario, grosor suficiente para ver a los peces excavar y poner sus huevos en él.

Pasado un mes, debe desecarse la turba utilizando un tamiz y situarla sobre una superficie absorbente (papel de periódico viejo, papel de cocina o similar) con objeto de secarla parcialmente. Una vez se asemeje a tabaco de pipa desmenuzado –un día, aproximadamente-, estará lista para almacenarla: la empaquetaremos en un frasco o bolsa de plástico hermética, etiquetándola con los datos de la especie y fecha de almacenamiento, y la situaremos en un lugar cálido para el período de incubación de 8 a 12 semanas. La principal pega de este método es que los huevos estarán esparcidos por la turba y esto dificultará su recolección.

Un segundo método sería habilitar una esquina del acuario principal para fomentar el desove, poniendo un recipiente o bandeja con los materiales que animen a la pareja a desovar allí (una caja de desove). En este caso no distribuiremos la turba por todo el acuario, sino en el recipiente solamente (unas medidas de 10x10cms, con 1 o 2cm de grosor puede ser suficiente). Puede ser una caja con tapa con una abertura que permita al pez acceder a ella con comodidad. Al cabo de dos semanas, se retirará con suavidad ese recipiente –sería ideal que tenga un fondo que permita escapar el agua de forma que la turba se acabe secando-. Una vez se alcance el nivel de humedad deseado, se colocará en una bolsa de plástico cerrada herméticamente y se almacenará en un lugar no demasiado frío y protegido de la luz, escribiendo la fecha en la bolsa. Obviamente, este método tiene la ventaja de permitir recoger la puesta con mayor comodidad.

Para la eclosión pondremos la turba con los huevos en un acuario con agua dulce a unos 18ºC, mezclando bien para que la turba se humedezca completamente. La eclosión suele producirse en el plazo de 24 horas; si las crías tardan más en eclosionar, se puede añadir una pequeña cantidad de alimento seco.

Las crías se alimentarán con alimento vivo pequeño (micro-gusanos y nauplios de Artemia, por ejemplo). Son muy sensibles a los cambios de agua y temperatura, de modo que se aconseja introducir caracoles en el acuario para que se encarguen del exceso de alimento.

Los alevines crecen muy rápido. En unas pocas semanas ya se puede distinguir su sexo; alcanzan la madurez sexual y comienzan a reproducirse. En esta etapa se aconseja alimentarlos con comida consistente como larvas de mosquito.


Fuentes:

Fishbase
Wikiwand
Ecured
Killi
Aquarium Glaser
Killi Club de France
Fish Fish
Nothobranchius
Seriously Fish
Acuarios Leuka



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.