Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda con que poner bajo el sustrato.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola a tod@s,

Después de leer muchos hilos sobre sustratos, me he decidido por cambiar el sustrato del acuario.

He decidido por poner Aquabasis Jbl y Manado de Jbl para cubrirlo.

La duda es que leyendo he visto que se puede poner Vulcano debajo y hacer 3 capas. He leido que es mejor meterlo en mallas para que no se mezcle tanto con el aquabasis, pero tambien he leido a compañeros que han mezclado parte del manado con el aquabasis en la base para mejorar la circulación. 
La idea de poner Vulcano es para facilitar la circulación de los nutrientes a traves de las corrientes de agua que se generan bajo el sustrato. 
Entonces podría mezclar sin malla el vulcano con el aquabasis y obtener mejores beneficios, aunque ya se que el aquabasis se filtrtará entre las piedras del vulcano que son de mayor tamaño y que seguramente eso me hará poner mas cantidad de aquabasis.
Por otra parte veo que la mayoría de los que han opinado en los distintos hilos, solamente tienen puesto aquabasis y manado y les va bien en todos los plantados, tanto low como high.

No se que hacer y por eso quiero que me asesoreis.

Opción A: 2 cm de Vulcano + 2 cm Aquabasis + 4 cm Manado.

Opción B: 4 cm Aquabasis + 4 cm Manado

Gracias.

Un saludo.
Si lo que quieres es ganar altura usa volcano en la base, metido en mallas. Si no vas a hacer eso no es necesario meter volcano bajo el aquabasis, funciona muy bien por si solo. Yo lo tengo en un high, aquabasis y manado y no tengo problema alguno de circulación de agua, ten en cuenta que el manado también es muy ligero y no se compacta nada, también ayuda a que el agua circule con fluidez. Yo añadiría un aopcion C: 2 cm de aquabasis + 5 o 6 de manado. Un saludo
Coincido plenamente con Mirdav.

Yo también tengo esa combinación de Aquabasis con Manado, y el Volcano sólo en la parte trasera del acuario grande para ganar altura. -hi.gif
Gracias por contestar,

Me da miedo poner poca capa de aquabasis porque hasta ahora he tenido en un acuario de 80 x31 de 100 litros, floredepot de sera un saco de 2,5 litros debajo de grava 6kg y las plantas no me tiran lo que me gustaría... Si bien  es cierto que cuando lo puse hace 1 año y 3 meses no tenía intención de plantarlo tanto como está ahora. 

Alguna vez ha salido en los bordes de los cristales en algún punto muy pequeño como si quisiera salir Ciano pero al sifonar se quita sin problemas y luego no vuelve a salir. De ahí que haya pensado en lo de poner Vulcano para evitar estos errores. 

Gracias.
Lo muevo a sustratosSmile
Ok gracias.