Acuariofilia Madrid

Versión completa: Recuperar Manado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenos días a todos!

Tengo en mente proceder a remodelar por completo mi acuario de... 47L? No estoy seguro del litraje, pero ahí anda.

Mi pregunta es, puedo recuperar de algún modo el Manado que ya hay en él? Tiene cerca de dos años, sin caracoles ni muchas raíces pérdidas por ahí. Aparentemente parece que pueda sacarlo, cribarlo un poco y cocer para eliminar cualquier cosa indeseable.

Os parece que se pueda hacer? Lo habéis hecho? Algo que deba tener en cuenta?

Gracias!
Si es tuyo y no tiene algas, lo limpias con agua del acuario nada mas para quitar los restos mas gordos.....asi aprovechas todos los nutrientes que tenga y colonia bacteriana 

Si ves que tiene algas o tuviste enfermedades en peces, mejor lavarlo a conciencia y cocerlo
-good.gif
Sacarlo, dejarlo secar y cribar no me parece del todo mala idea para retirar polvo y restos no deseados pero de ahí a hervirlo... No conozco la dureza ni composición de ese sustrato, pero si es una arcilla igual hasta lo deshaces.

Luego unas root tabs de fondo y a correr.

A ver qué dicen por aquí.
Pues si quieres conservar la colonia bacteriana aprovecha en sifonar a fondo y eliminar raíces y demás a mano.

Si vas a reiniciar por completo yo te aconsejaría cubo y agua del grifo a chorro para dejar como nuevo, y eso sí yo aprovecharía en meter aquabasic debajo del Manado y esos nutrientes que tienes ahí ya.
Si echas un ojo al acuario de RoFran (un clásico del manado Smile ) verás que en su acuario aparte del manado y el Aquabasis tiene el manado de su anterior montaje. Si por algo mola ese sustrato es porque acumula nutrientes. Así tienes un extra para las plantas.

Saludos
Yo llevo con el mismo manado como 7 años, pasando de un acuario a otro, lo único que hacía es lavarlo un poco con agua del acuario para quitarle raíces y algo de suciedad y algunas veces ni eso  -fisch.gif
Muchas gracias a todos!  -hi.gif
Movido a sustratos