Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ambulias en apuros!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola a todos! Adjunto la ficha de mi acuario aquí para empezar.

Hará unas dos o tres semanas compré unos tallos de ambulia por internet. Anteriormente ya le había comprado esta planta a este vendedor, pero como tenia goldfish esta pobre planta tan tierna duró apenas unos días!

Esta vez los tallos vinieron algo feos, se los veía con pocas ganas de vivir para que nos entendamos... Pensé que quizás el transporte no había sido el mejor y ahora en unos días dentro del acuario mejorarían... Pues no! Si que algunos tallos están empezando a mejorar un poco... Pero ya he tenido que tirar alguno y he acortado la mayoría! No se si estoy haciendo algo mal o que pasa con ellos.

Vinieron con pocas hojas, y algo pochas. Muchas de sus hojas siguen pochas, aunque algún tallo empieza a echar hojas verdes por fin! El problema viene porque algunos tallos (casi todos) llevan días pudriéndose de la parte de abajo... Se queda toda la sección que toca al suelo blanda, la planta empieza a tambalearse... Corto este trozo y vuelvo a plantar el tallo por la siguiente sección sana... Pero en un día o dos vuelve a pasar lo mismo: La sección que tocaba al suelo se queda blanda y la planta se tambalea... De esta manera ya he tirado varios tallos y tengo dudas de qué pasará con alguno que me queda... Porqué me pasa esto? Alguna idea? Hay algo que haga mal? Gracias! Adjunto una foto!

İmage

Si llevan poco dales tiempo, se tienen que acostumbrar...

Qué luz usas?
Usas CO2?
Qué sustrato tienes?
Abonas?

La ambulia a mi me parece que no es una planta de bajos requerimientos, sino de medios. Con poca luz, sin co2 ni abonado es una planta que tira poco. Si le das las tres cosas la tienes que podar desde el portal.
A grosso modo parece que tienes un problema de iluminación y de sustrato que no es nada adecuado para plantas.
Tal y como lo tienes montado, el acuario solo es válido para helechos y anubias, y cuidado que tampoco es para tirar cohetes.

Consejos:
-Cambiar sustrato por uno arcilloso (a ser posible no nutritivo)
-Mejorar la iluminación
-Mas tarde seguiremos hablando de plantas, abonos si es necesario...etc
Coincido con Roberto.
Siento decirte, que si te gustan los peces y te gusta verlos con plantas naturales, no te digo tener un mega acuario de concurso, tener un acuario mínimamente en condiciones, te va a suponer invertir algo mas de dinero.
Yo empezaría por el sustrato y la iluminación.
Yo creo que lo que mas te falla para ambulias es el sustrato... ambulias en arena de silice,es complicado...

Yo tengo ambulias,no tengo co2, ni abono ( bueno,solo potasio) ,y cn luz debil y sustrato manado me van bastante bien....
Pues la luz que uso no lo tengo claro... El acuario es de segunda mano y la luz ya venía con él, así que supongo que no será una luz muy potente. Por lo demás no uso CO2 ni abono, y el sustrato que uso es arena de sílice.

Luz natural tienen todo el día, y luz artificial unas 2 o 3 horas. Tenía entendido que la ambulia era una planta de bajos requerimientos, excepto por el tema de la luz (que no pensé que fuera un problema debido a que, como digo, tengo luz natural todo el día). Y anteriormente me tiró bastante bien, excepto porque los golds se la comieron! Y digo que tiró bastante bien porque, aunque los golds se la fueran comiendo, los tallos crecían bastante rápido y sacaban nuevos brotes con facilidad, por eso me ha extrañado que esta vez no esté tirando con la misma fuerza y más o menos las mismas condiciones.

Además de la ambulia, tengo una anubia nana que está muy bien, sacando brotes nuevos, y un helecho de java que juraría que ha crecido. Si por lo que decís el sustrato o las condiciones no son las mejores para la ambulia y finalmente acabara por podrirse toda, que otra planta me recomendáis de bajo requerimiento para colocar en el fondo? Gracias!
Hay pocas plantas de bajos requerimientos,que tengan que estar las raices en sustrato,que puedan estar en arena de silice... Quiza vallisnerias,pero estaria bien que añadieras pastillas de abono cerca de las raices. De todas formas,dejo opinar a ver que dicen gente mas experta con plantas en arena ..
mi experiencia con la ambulia es que necesita abono enseguida que le falta empieza a amarillear y a ponerse fea
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones!!
(17-11-2020, 09:27 PM)jholene escribió: [ -> ]Luz natural tienen todo el día, y luz artificial unas 2 o 3 horas. 

no soy el mas adecuado para dar consejos, pero de entrada, lo mas a mano que tienes es aumentar el fotoperiodo y observar a ver que tal. que opinais los demas?

supongo que la luz natural no es sol directo, porque si no, la luz no sería deficiente
Luz y sustrato, sin duda.

Con poca luz, las ambulias crecen pero con una gran distancia entre tallo y tallo, lo cual les quita (en mi opinión) toda la gracia. Lo bonito de la ambulia es que los tallos crezcan cercanos unos a otros, de manera que sea una planta compacta. Cuando es así, y con el color verde claro que la caracteriza, me parece una planta muy bonita (y un buen refugio para alevines, por cierto). Big Grin

[Imagen: OHOe7FM.jpg]
Con luz intermedia y Aquabasis + Manado Dark

PD: y ahora mismo no están en su máximo esplendor (poco antes de la foto les había metido tijera para mandar unos tallos a un compañero).

En mi anterior acuario con luz de kit y grava inerte se me desarrollaban más o menos como a ti. -hi.gif
Ya me parecia de segunda mano.....el tubo hay que cambiarlo, seguramente tendrá mas de un año de uso.....si solo tiene uno pon algo cercano a 6500k.

2-3 h de luz son muy pocas.....sube gradualmente hasta 7-8 aunque le de el sol directo.....sube una hora a la semana
La ambulia no es una planta tan fácil como comentan. Yo creo que en la mayor parte de los casos que no crece bien es por falta de iluminación.
Pues probablemente su peor problema sea el sustrato si... Gracias! Además siempre me han gustado las vallisnerias, si son de bajos requerimientos quizás el día que la ambulia acabe de ponerse pocha lo pruebo con esta otra planta a ver que tal...
(18-11-2020, 11:23 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Luz y sustrato, sin duda.

Con poca luz, las ambulias crecen pero con una gran distancia entre tallo y tallo, lo cual les quita (en mi opinión) toda la gracia. Lo bonito de la ambulia es que los tallos crezcan cercanos unos a otros, de manera que sea una planta compacta. Cuando es así, y con el color verde claro que la caracteriza, me parece una planta muy bonita (y un buen refugio para alevines, por cierto).  Big Grin

[Imagen: OHOe7FM.jpg]
Con luz intermedia y Aquabasis + Manado Dark

PD: y ahora mismo no están en su máximo esplendor (poco antes de la foto les había metido tijera para mandar unos tallos a un compañero).

En mi anterior acuario con luz de kit y grava inerte se me desarrollaban más o menos como a ti. -hi.gif 

No se te mezcla la arena con el manado? Como haces q La arena esté tan limpia sin haber ningun tipo de separador entre los dos sustratos? :O
Páginas: 1 2