Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Calcular [Mg] a partir de [Ca] en mg/l y GH en Acuario de agua dulce
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,

Pues eso, sé que mi gh es 7 dH.

Y uso el test de Calcio de Salifert que mide en mg/l  la concentracion ( corregirme si me equivoco )

Al pasar los mg/l de Calcio que me salgan en el test a grados de dureza (dH) dividiendolos por 17'8  obtendría los dH de Calcio 

Le restó a 7dH del GH los dH de Calcio y obtengo los dH de Magnesio 

Debiendo quedar 3/1 idealmente 


¿Es correcto?

He leído en el foro sobre el tema pero no sé si me equivoco en algo

Gracias

-good.gif
No, no es correcto. Esos 17,8 entre los que divides son de carbonato de calcio (CaCO3) pero el test solo mide iones de calcio (Ca2+) y de magnesio (Mg2+). Como sabes el Gh es básicamente calcio y magnesio y para calcular uno de los elementos, el tu caso el magnesio, sabiendo el valor del otro y el Gh partimos de la base de que 7,144 mg/l de calcio suben un grado de dureza y  4,3556 mg/l de magnesio suben un grado de dureza. Como no nos has puesto lo que te da el tes de calcio me voy a inventar el resultado por poner un ejemplo: Imaginemos que los valores son:
Gh=  7
Ca= 30mg/l

Para saber cuánto grados son debidos al calcio hay que dividir la cantidad de calcio entre 7,144. El resultado se lo restamos al gh inicial para saber cuantos grados de dureza son debidos al magnesio. Finalmente, multiplicamos el resultado por 4,3556 para saber la cantidad de magnesio en mg/l


30/7,144= 4,20 grados de gh debidos al calcio.
7-4,20= 2,80 grados debidos al magnesio.
2,80*4,3556= 12,20 mg/l de magnesio.

Para calcular la relación Ca/Mg la cosa se complica un poco puesto que las cantidades de calcio y magnesio están expresadas en mg/l pero la famosa relación está expresada en mmol/l, de manera que hay que pasar esos miligramos a milimoles. Para eso hay que dividir la cantidad por la masa atómica de cada elemento, 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Después solo hay que dividir las cantidades resultantes para saber la relación entre ambos:

Ca 30/40,1= 0,75 mmol/l
Mg 12,20/24,3= 0,50 mmol/l
0,75/0,50= 1,5
La relación Ca/mg seria 1,5:1 a favor del calcio

Un saludo
Gracias Mirdav, me llevo tu respuesta a mi bloc de notas . Sospechaba que tan simple no podía ser como planteaba yo...
Te doy un +1 , con gente experimentada como vosotros se aprende muy rápido y este hobby se hace más ameno y entendible. El camino es largo...

Un saludo !
-hi.gif