Acuariofilia Madrid

Versión completa: Explosion de alga filamentosa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas!! En mi acuario de 80 litros,desde hace varias semanas tengo explosion de filamentosa verde.

Tengo ph 6'6 gh 5 y estos parametros son estables.

He leído que las causas mas frecuentes  de este alga puede ser por:

-Fosfato alto: mi agua tiene niveles en torno a 0
-Alta cantidad de nutrientes: cuando hago cambios de agua noto que las algas crecen aun mas,asiq no debe ser esto.

No abono con nada,solo un poco de potasio semanalmente.

Niveles de fosfatos:0
Niveles de nitratos  :entre 1-2 mg/l

Tengo bastntes plantas,sobre todo ambulias de crecimiento rapido.

Para tener compensado fosfato-nitrato ,se que debería tener relacion 1-10, por lo que abonare algo de fosfato al acuario. Pero investigando,parece q filamentosa sale cuando estan descompensados,pero a favor del fosfato.... Al menos eso leo en muchos sitios

Por tanto,no tengo ni idea de por que me podria salir? Tengo hilos de algas de 10 cms de largo y por ejemplo,una cueva que tengo con musgo de java,esta repleta,añadire foto de esto cuando vea cómo se hace,q ahora no veo como, miraré jajaja

Alguna idea? Que podria ser la causa?

Mil gracias
Pueden ser muchos factores, la ficha de tu acuario sería util.
El gutaraldehido/excel/easy carbo acaba con esas algas, pero si no das con el origen en dos dias las tienes de vuelta.
A ver que te dice alguien con experiencia en algas de ese tipo.
Pon la ficha, fotos y después le damos una vuelta a esto entre todos -good.gif
Total. Si no, vamos a ciegas.
Las filamentosas salen a veces por nitratos, a veces por fosfatos y a veces por nitratos... a saber Smile
A ver qué filamentosas tienes. La foto y la ficha de tu acuario nos ayudarán mucho.
Aqui van las fotos

https://i.imgur.com/Piavegi.jpg
[Imagen: Piavegi.jpeg]

https://imgur.com/gallery/n2xAeaS
[Imagen: etgEDtl.jpg]

En esta foto quiza se vea mejor:
http://imgur.com/a/kjfevuL
[Imagen: jCqsqSy.jpg]

Mi ficha es esta:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...-80-litros

El acuario está igual que ahora,con la excepcion que ahora tengo bastantes mas ambulias ya que fueron creciendo y reproduciendose
Apañadas fotos (incluida la de tu ficha), me la traigo, no mola ese alga Undecided
(15-07-2020, 10:06 PM)Asancheze escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: comunitario-amazonico
Dimensiones: 62*36*36
Capacidad: 80 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tidal 55. Con matrix 250 g y neo media pure 150 g.
Tipo de sustrato: manado dark
Iluminación: 2 lamparas blau nano led 9W (unos 1500 lumenes)
Foto periodo:7 horas
Habitantes: una pareja ramirezi alemanes,1 gobio arcoiris
Alimentación de los habitantes: 2 veces al dia. Alternando granulado,papilla casera y artemia liofiliada
Rutina de cambios de agua y sifonados: 20% semanal con agua de grifo.
Equipamientos extra: Ventilador cn termostato para no superar 27 grados en verano
Flora del acuario: ambulias,anubias,1 criptocorine, bolbitis,1 bucephalandra
Abonado: solamente potasio
CO2 y método de difusión: no uso co2
Parámetros medidos del agua: pH 6'7. Gh 6 kh 3( test gotas)
Fecha del montaje: febrero 2020
Panorámica del acuario:

[Imagen: y5vU8qR.jpg]

No se me ocurre que puede estar pasando, a menos que sea clado Undecided
Alguna baja ultimamente?
Has medido el agua que le metes al acuario? Si dices que con cambios de agua las algas se aceleran puedes tener un agua rica en fosfatos y te está haciendo la puñeta.
Si,medi el agua,soy del centro de madrid y viene con fosfatos casi 0 y nitratos sobre 3.... Al menos es la impresion q me dio,q al cambiar el agua no mejora incluso empeora...

No he tenido nunca ninguna baja...de hecho mis ramis no paran de poner puestas...( Solo tengo dos ramis y un gobio)

La unica explicación que puedo ver es que tenga muy bajos los fosfatos (0 )y nitratos 1-2? Pero tampoco veria sentido para esa explosion de alga.... Estoy algo descolocado con esto la verdad...
Lo de las pantallas se me escapa bastante el temita..............pero viendo esas ambulias tan espigadas, no creo que les llegue demasiado.
Quizás están demasiado elevadas o deficiente calidad o intensidad.

Puede que el problema salga de ahí.

De todas maneras lo de siempre....retira con un cepillo de dientes toda la alga que puedas, cambios de agua y excel
Yo taparía el acuario un par de días...tres sería lo suyo, y me apoyaría una temporada en el Excel.
Da menos cantidad de comida y al tratarse de un Low...tienes posibilidad de sustituir el agua de los cambios por ósmosis y equilibrar sales después?

Tampoco mantendría los fosfatos a 0, no al menos hasta que estuviera limpio de algas.
Intenta plantar algo más, siempre te va a ayudar tener algo más de masa vegetal.
(25-10-2020, 11:42 AM)TRoPHeuS escribió: [ -> ]Yo taparía el acuario un par de días...tres sería lo suyo, y me apoyaría una temporada en el Excel.
Da menos cantidad de comida y al tratarse de un Low...tienes posibilidad de sustituir el agua de los cambios por ósmosis y equilibrar sales después?

Tampoco mantendría los fosfatos a 0, no al menos hasta que estuviera limpio de algas.
Intenta plantar algo más, siempre te va a ayudar tener algo más de masa vegetal.

Mm al ser agua de Madrid tiene paranetros como si fuera casi de osmosis,ph<6,gh y kh <2 etc

Cual seria el beneficio de usar osmosis? Eliminar nutrientes tipo hierro que quiza este afectando?

Tener fosfato casi a 0 y nitratos  en torno a 2 son valores demasiado bajos entonces y quiza provoque algas?  Estoy aditando algo de fosfato para al menos tener compensados los nitratos-fosfatos.

Ahora mismo tengo un buen macizo de ambulia en la parte trasera,tengo q actualizar foto en la ficha. Que ventajas tendria aqui poner mas plantas? ( Ya que nitrato y fosfato lo tengo muy bajo)

Sobre usar excel...seria lo mismo q usar glutaraldehido verdad? O mejor excel? Supongo q aumq su composición sea basicamente gluta,algo mas tendra....
Si es cladophora la ausencia de luz a mi no me funciono. y con la poca iluminacion que tienes no creo q sea la causa. algo se nos escapa
Hola

Yo he tenido durante meses el escenario que describes: fosfatos a 0 y nitratos entre 1 y 3, agua de osmosis para hacer los cambios acondicionada con bicarbonato potásico para subir el kH a 4 y algas filamentosas para aburrir. He ido haciendo todo tipo de pruebas y sinceramente no estoy 100% seguro pero en mi caso:

* Algexit de EasyLife lo utilicé durante 12 semanas. Eliminó completamente las algas de los troncos y redujo el ritmo en cristales y plantas pero no las elimino

* Bajé la iluminación a 5 horas (más una de subida y una de bajada). Aun la tengo así y creo que colabora a tener menos algas.

* En los cambios de aguas comencé a añadir nitratos, fosfatos y hierro pero en muy poca cantidad (el potasio ya está en las sales). Las plantas burbujean más tras los cambios de agua por lo que deduzco que lo que es bueno para las plantas es malo para las algas.

* Algae Away de Azoo se las cargó completamente. Puse la primera dosis indicada, la segunda al día siguiente y paré porque las algas desaparecieron. Como efecto colateral todas las Vallisnerias se secaron. Comprobé varias veces las instrucciones y creo que puse las dosis correctas así que no sé si el tema de las Vallisnerias es culpa mía o no.

Espero que te ayude. Si has de hacer pruebas una a una yo empezaría por el Alga Away.
(25-10-2020, 02:21 PM)Roofbreaker escribió: [ -> ]Hola

Yo he tenido durante meses el escenario que describes: fosfatos a 0 y nitratos entre 1 y 3, agua de osmosis para hacer los cambios acondicionada con bicarbonato potásico para subir el kH a 4 y algas filamentosas para aburrir. He ido haciendo todo tipo de pruebas y sinceramente no estoy 100% seguro pero en mi caso:

* Algexit de EasyLife lo utilicé durante 12 semanas. Eliminó completamente las algas de los troncos y redujo el ritmo en cristales y plantas pero no las elimino

* Bajé la iluminación a 5 horas (más una de subida y una de bajada). Aun la tengo así y creo que colabora a tener menos algas.

* En los cambios de aguas comencé a añadir nitratos, fosfatos y hierro pero en muy poca cantidad (el potasio ya está en las sales). Las plantas burbujean más tras los cambios de agua por lo que deduzco que lo que es bueno para las plantas es malo para las algas.

* Algae Away de Azoo se las cargó completamente. Puse la primera dosis indicada, la segunda al día siguiente y paré porque las algas desaparecieron. Como efecto colateral todas las Vallisnerias se secaron. Comprobé varias veces las instrucciones y creo que puse las dosis correctas así que no sé si el tema de las Vallisnerias es culpa mía o no.

Espero que te ayude. Si has de hacer pruebas una a una yo empezaría por el Alga Away.

Pues tu caso es sumilar al mio si,ademas yo tbien abono con carbonato potasico para subir algo el kh.

Aunq lo q propones...si mató tus vallisnerias...parece que es un quimico un poco radical no? Lei sobre ese producto y oarece q varios tipos de plantas las deja en coma.

Quiza,al tener tan bajos fosfatos y  nitratos,las algas ganan la partida a las plantas,yo q se Big Grin
Páginas: 1 2