Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario 125 Quique
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Tipo de Acuario: Comunitario plantado bajos requerimientos (ciclando)

Dimensiones: 80x35x45 cm.

Capacidad: 125 l.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 250 con Eheim substrat.

Tipo de substrato: Manado dark

Iluminación: Propia del kit Fluval Roma 125 (16,5 w 1300 lm RGBW) + Fluval AquaSky Led (16w 1100 lm RGBW).

Fotoperíodo: 4 horas y media (incremento media hora semanal)

Habitantes: 

Alimentación de los habitantes: 

Rutina de cambios de agua y sifonados: 

Equipamientos extra: 

Flora del acuario:

Vallisneria tortifolia
Ceratophylum demersum.
Hygrophila polisperma rosanervig
Cryptocoryne parva
Anubia barteri var nana
Anubia bonsai
Microsorium pteropus 
Cryptocorine wentii brown

Abonado: sulfato potásico.

CO2 y método de difusión: 

Parámetros medidos del agua: El pH del agua del grifo de Córdoba es de +-7,5 y la dureza 118 mg/l de CaCO3. Todavía no he medido.

Fecha del montaje:  04/11/2020 

Panorámica del acuario:

https://drive.google.com/file/d/1Ho0IyER...p=drivesdk
Muy bien, ya iras actualizando a medida que vayas poniendo en marcha -good.gif
Esto igual nos lo llevamos a temas generales y ya cuando tengamos un acuario montado con peces y tal lo devolvemos a acuarios.

Pero tiene una pinta estupenda ese proyecto
Correcto, lo muevo
Mañana tengo pensado empezar el ciclado y tengo varias dudas. Por un lado la decoración no va a estar desde el principio porque los troncos aún no están listos, pero sí me gustaría plantar lo más que pueda de forma provisional con ambulia o algo así. Me da miedo meter otras plantas y que se echen a perder. ¿Hago bien o planto ya pensando en un futuro?
Por otro lado, en total tengo 2400 lm divididos en dos pantallas. ¿Qué fotoperíodo aplico en principio? ¿Me podéis aconsejar o enlazar información también sobre cómo configurar el espectro entre las dos pantallas?
La semana que viene me gustaría empezar con el CO2 casero. ¿Alguna recomendación? 
Muchas gracias!
¡Muy buenas!

Si ya tienes clara la disposición de las plantas y lo que vas a meter, yo sería partidario de plantar desde el principio, aunque deberías tener bien marcado dónde van a ir esos troncos. Supongo que dices los de plantar sólo con ambulia y cola de zorro para consumo inicial de nitratos y fosfatos...

Piensa que lo más probable es que al principio tengas que andar metiendo mano porque hay plantas que se te desplantan y demás, y que no todas prosperen suele ser también habitual (no creo que por plantar más tarde lo vayas a evitar). Las plantas ayudan mucho a mejorar la calidad del agua, así que... yo te animaría a empezar directamente con ellas.

Respecto al fotoperiodo, lo idea suele ser empezar con pocas horas (cuatro, por ejemplo), e ir aumentando cosa de media hora semanalmente, de forma que para cuando acabe el ciclado y vayas a meter peces ya estés en torno al fotoperiodo definitivo -que generalmente rondará las 8 horas-.
Muchas gracias, Josu. ¿Cuál es el motivo de subir progresivamente la luz?
Te he hecho caso y voy a empezar con todo, a ver qué tal.
Un saludo.
El motivo de subir la luz de forma progresiva es que las plantas se tienen que adaptar al nuevo medio (muchas vienen de cultivos en emergido) y si pones la luz a tope saldrán muchas algas. Un saludo
Entendido. Muchas gracias. ¿Será mejor entonces utilizar la misma luz que se va a utilizar después o convendría también reducir la potencia igual que se hace con el fotoperíodo y jugar con las dos variables?
La idea es que el incremento de cantidad de luz sea lineal y progresivo. Yo creo que es más fácil de lograr si juegas con una sola variable. -hi.gif
¡Buenas otra vez! Estoy intentando resolver dudas sobre el tema CO2. Como ya he dicho tengo unos 0, 32 w/l de luz, unos 2400 lm para unos 100 litros netos. Me gustaría saber si con esta luz me merecería la pena la inversión en un equipo de co2.Y en caso afirmativo ya no valdría con abonar solo con potasio, ¿verdad?

Ayer empecé el ciclado y finalmente no he podido plantar en seco porque las plantas están tardando más de la cuenta y el ciclado se me alarga también.

Agregué al filtro un buen puñado de siporax ya ciclado, lo mezclé con el de eheim y agregué algo de agua del otro acuario junto a bacterias comerciales. Hasta aquí bien, se hizo necesario algún pequeño bricolaje en la puesta en marcha pero ya está solucionado . Sin embargo esta mañana el agua del acuario tenía un color bastante oscuro y en las paredes se ha depositado bastante suciedad. Supongo que será debido a un lavado deficiente del Manado dark, a pesar de que lo enjuagué bastante. Espero que se solucione pronto.

La semana que viene espero poder presentaros la primera versión de mi acuario y os seguiré planteando dudas. ¡Gracias!
Actualizo la información y subo foto después de plantar en el 6° día de ciclado.
Sigo con mis dudas acerca de si meter co2 o no. ¿Qué me recomendáis? Gracias!
(22-10-2020, 07:22 PM)Quique Blázquez escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Comunitario plantado bajos requerimientos (ciclando)

Dimensiones: 80x35x45 cm.

Capacidad: 125 l.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 250 con Eheim substrat.

Tipo de substrato: Manado dark

Iluminación: Propia del kit Fluval Roma 125 (16,5 w 1300 lm RGBW) + Chihiros RGB A601 plus.

Fotoperíodo: 7 horas

Habitantes: Colisas lalia, barbos cereza y gobios arcoiris.

Alimentación de los habitantes: Sera Vipagran

Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales del 30%

Equipamientos extra: 

Flora del acuario:

Vallisneria tortifolia
Rotala rotundifolia
Hygrophila polisperma rosanervig
Cryptocoryne parva
Anubia barteri var nana
Anubia bonsai
Microsorium pteropus 
Cryptocorine wentii brown

Abonado: sulfato potásico.

CO2 y método de difusión: Extintor 

Parámetros medidos del agua: pH 6,8

Fecha del montaje:  04/11/2020 

Panorámica del acuario:

(28-12-2020, 07:46 PM)Quique Blázquez escribió: [ -> ]
(22-10-2020, 07:22 PM)Quique Blázquez escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Comunitario plantado bajos requerimientos (ciclando)

Dimensiones: 80x35x45 cm.

Capacidad: 125 l.

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim Experience 250 con Eheim substrat.

Tipo de substrato: Manado dark

Iluminación: Propia del kit Fluval Roma 125 (16,5 w 1300 lm RGBW) + Chihiros RGB A601 plus.

Fotoperíodo: 7 horas

Habitantes: Colisas lalia, barbos cereza y gobios arcoiris.

Alimentación de los habitantes: Sera Vipagran

Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanales del 30%

Equipamientos extra: 

Flora del acuario:

Vallisneria tortifolia
Rotala rotundifolia
Hygrophila polisperma rosanervig
Cryptocoryne parva
Anubia barteri var nana
Anubia bonsai
Microsorium pteropus 
Cryptocorine wentii brown

Abonado: sulfato potásico.

CO2 y método de difusión: Extintor 

Parámetros medidos del agua: pH 6,8

Fecha del montaje:  04/11/2020 

Panorámica del acuario:
https://drive.google.com/file/d/1IiyDGkU...p=drivesdk
(05-11-2020, 12:13 AM)Quique Blázquez escribió: [ -> ]Actualizo la información y subo foto después de plantar en el 6° día de ciclado.
Sigo con mis dudas acerca de si meter co2 o no. ¿Qué me recomendáis? Gracias!

Respecto al CO2, Siempre es mejor tener CO2 - aunque sea casero. Aunque yo creo que del casero al de bottella a presion hay una gran diferencia. El CO2  es un nutriente y ayuda a que las plantas absorban los otros nutrientes, acidífica el agua, evita algas, etc..

Otra cosa es que no es algo esencial si vas a meter plantas de bajos requeriemientos, como es tu caso. Leyendo la plantas que quieres meter no necesitas CO2, pero si puedes ponerlo le sacaras partido porque tienes buena iluminacion.
Ojo tienes bastante luz...con o sin CO2 empieza regulando bien la intensidad. Por poner poca luz las plantas solo creceran mas despacio si te pasas = algas.

Respecto al abonado a mayor cantidad de luz, mas han de comer las plantas primero Carbono (CO2) y luego los otros macros y micros (sobre todo hierro). En mi opinion (no muy extendida en el foro), incluso en un LOW TECH sin CO2, tambien deberías considerar abonar ademas de K algo de N,P y Fe en algun momento..no solo de caca de pez viven las plantas -nosweat.gif

Suerte -hi.gif