Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Trigonostigma hengeli (rasbora hengeli)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 12/04/2023


Nombre científico: Trigonostigma hengeli (Meinken, 1956)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: rasbora hengeli, rasbora de Hengel, rasbora brillante

İmage


Foto: Ola Åhlander (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Trigonostigma
Especie: T. hengeli

Distribución:

Endémico del sudeste asiático; se puede encontrar en Malasia y en las islas de Sumatra y Gran Sonda de Borneo (Indonesia). Algunas fuentes, además, citan como posible zona de distribución Tailandia y Camboya.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Presenta la forma ahusada típica de su género. Comprimido por los laterales, su boca está orientada hacia arriba y su mandíbula inferior es más grande que la superior. El ojo es muy grande en comparación con el tamaño de la cabeza. La aleta dorsal nace en una posición retrasada y la aleta caudal muestra una bifurcación que le da forma de horquilla.

Coloración:

Su coloración puede variar desde un marfil translúcido hasta un naranja rosado. Las aletas son amarillas y posee una mancha negra de forma triangular en los flancos que se extiende en forma de delgada línea a lo largo de la mitad posterior de su cuerpo hasta el pedúnculo caudal. Sin embargo, su característica más distintiva es una línea brillante de color naranja neón justo encima de la citada mancha negra.

İmage


Foto: Wikipedia
Licencia: Wikimedia Commons (CC BY 3.0)


Esta especie suele ser confundida con T. heteromorpha y con T. espei, sobre todo con el segundo, ya que se puede ver a ambos en comercios del ramo apodados como "falso arlequín". El verdadero y único arlequín es T. heteromorpha. Se los puede diferenciar por su color base, mucho más apagado -casi translúcido- en T. hengeli; pero sobre todo por la mancha negra característica de este género.

T.heteromorpha (arlequín) presenta una mancha negra de forma triangular en los flancos mucho más grande que la de sus primos espei y hengeli. Estos últimos se pueden diferenciar claramente entre sí; ya que, aun teniendo la mancha negra del mismo tamaño, T. hengeli posee una línea naranja brillante muy definida justo encima de la mancha negra, mientras que T. espei muestra ese color naranja a lo largo de su cuerpo de manera mucho más difuminada.

İmage


Foto: Johnny Jensen (Fishbase)

Tamaño:

Pueden alcanzar los 3cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar hasta que llegan a la edad adulta. Las hembras son algo más grandes y tienen una forma más redondeada, sobre todo en época de cría. Los machos, por el contrario, son más delgados y de colores más vivos.

Esperanza de vida:

Puede llegar a vivir 3 años si el mantenimiento y los cuidados son los adecuados.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.5
GH: <10
Temperatura: 23-28ºC

Son peces de aguas ácidas, ricas en taninos y algo oscuras. Necesitan agua muy limpia para prosperar en plenitud. Se han encontrado diferencias de parámetros entre las distintas fuentes consultadas, de manera que pondré el abanico más amplio de parámetros (pero hay que tener en cuenta que los valores medios serán los más adecuados, sobre todo en lo que respecta al PH).

Acuario:

Mínimo 40 litros, aunque si se quiere mantener un buen cardumen sería recomendable al menos a 80 litros.

El tanque deberá estar muy bien plantado sobre todo en los laterales y el fondo, dejando en el centro una amplia zona de nado. También es importante proporcionarles plantas de hojas anchas, como Anubia o Cryptocorine, que les servirán como refugio, lugar de desove y les proporcionarán zonas sombrías. Las plantas flotantes pueden tamizar la luz y serán de gran ayuda en este sentido. Esto, sumado a un sustrato oscuro, hará que se encuentren más a gusto y potenciará sus colores.

El fondo puede contener hojas secas que ayudarán a imitar las condiciones de su hábitat natural, bajando el PH, aportando taninos que oscurecerán el agua y también microfauna que les servirá como fuente secundaria de alimento. También se puede usar turba para ayudar en la producción de taninos y en la acidificación del agua.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de zooplancton y pequeños insectos, gusanos o crustáceos.

En el acuario aceptarán de buen grado todo tipo de alimento comercial, ya sea liofilizado, en gránulos, en escamas o congelado. Su dieta deberá ser lo más variada posible, a ser posible incluyendo de vez en cuando alimento vivo como Artemia, Daphnia, gusanos de sangre, etc. Se debe hacer un pequeño aporte vegetal a su dieta, ya sea con alimento comercial -por ejemplo, alga espirulina-, o alimentos frescos como lechuga o espinacas previamente hervidas.

Esta especie es especialmente divertida de ver a la hora de alimentarse debido a su comportamiento. Se lanzarán a la superficie a por un bocado y se lo llevarán unos centímetros por debajo de la superficie para devorarlo. Una vez hecho, volverán a subir a por la siguiente ración repitiendo el proceso hasta que el alimento se haya agotado.

Comportamiento:

Pacífico y gregario. Habitan principalmente la zona superior y media del acuario. Es un pez de cardumen que se debe mantener en grupos de al menos 8 o 10 individuos. Establecen jerarquías dentro del grupo, pero sin llegar a lastimarse entre ellos.

Aunque son una especie de cardumen no suelen nadar en grupos grandes a no ser que se sientan amenazados. Esta característica, que a priori pudiera parecer contraproducente, es una de sus mayores virtudes. Es una especie muy apreciada por la comunidad acuariófila por su comportamiento escolar, que a grandes rasgos se basa en que el comportamiento tranquilo y despreocupado del cardumen insta a los demás habitantes del acuario a comportarse de igual forma, haciéndoles saber que no existe ninguna amenaza. Esto les hace ser uno de los mejores candidatos para acuarios comunitarios, ya que aparte de que su temperamento tranquilo, que le hará llevarse bien prácticamente con cualquier habitante del acuario, ayudará a los más conflictivos a tranquilizarse.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en acuario puede ser complicada. Aunque siendo ovíparo hará puestas de manera natural, los progenitores no exhiben ningún cuidado parental por lo que la puesta y/o los alevines quedan totalmente expuestos a los posibles depredadores que haya en el tanque. Si esta densamente plantado, con muchos refugios, escondites, etc. pueden sobrevivir algunos ejemplares, pero si se quiere tener éxito en la reproducción de esta especie lo mejor es hacerlo en un tanque de cría.

Para tener éxito se debe preparar previamente la o las parejas reproductoras alimentándolas con alimento vivo varias veces al día durante algunas semanas. Esto potenciará los colores del macho y ayudará a que la hembra se llene de huevos.

El tanque de cría debe tener un nivel de agua bajo, entre 15 y 20cms, iluminación tenue y agua muy blanda y ácida. El GH será en torno a 2 y el PH entre 5 y 5.5. Se deben colocar plantas de hoja ancha o mopas de desove para facilitar la puesta y evitar la depredación. Si la puesta queda muy al descubierto los progenitores pueden llegar a depredarla, de manera que es mejor retirarlos justo después del desove.

Cuando las hembras muestren estar llenas de huevos y los machos su mejor colorido se debe efectuar un cambio de agua del 50% con agua fría y en unas horas introducir a la pareja reproductora, preferiblemente por la noche. El desove generalmente ocurrirá por la mañana. El macho dirigirá a la hembra a su ubicación seleccionada, ya sea el envés de una hoja o una mopa. El macho realiza una danza de cortejo y el desove tiene lugar con las parejas nadando boca abajo.

Como ya se ha mencionado, se retirarán los progenitores para evitar la depreciación y se bajará el nivel de agua hasta los 10 o 15cms.

Los huevos eclosionarán en aproximadamente 24 horas y los alevines nadarán libremente en aproximadamente una o dos semanas, momento en el cual hay que alimentarlos con infusorios, nauplios de Artemia o cualquier alimento comercial especial para alevines de su tamaño.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Seriously Fish
Pisciber
Cómo cuidar mis peces blogspot
Aquatic arts
Animal world



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .