Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mezclar manado con volcano mineral, sin mallas?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas,

Llevo años con Manado, y me fastidia muchísimo que la superficie, por más que echo todo el sustrato que puedo atrás del acuario, se aplana irremediablemente de forma instantánea. Digamos que sólo puedo lograr una ligerísima pendiente de forma que atrás haya 10 cm. de espesor y delante 5cm... prácticamente plano. Además como mi acuario es de 35 cm de profundo tan solo, pues la sensación de poca profundidad se acentúa más.

He buscado por el foro y no he logrado tener clara la solución. He comprado Volcano Mineral y medias o mallas para empaquetarlo y que no se mezcle con el Manado, pero sé que en cuanto ponga atrás las medias con volcano mineral y encima el manado, enseguida aflorarán las medias y se verá realmente feo. Lo intuyo porque también probé con plásticos y esponjas y siempre afloran. Como duce un compañero, el manado es como un fluido espeso, que puede tardar varias horas en desplazarse, pero al final se desplaza, dejando desnudos los sitios donde apoya. Sólo veo posible sujetarlo haciendo terrazas planas con materiales que sustenten como rocas, pero sin pendientes.

Entonces me surge la pregunta. El Volcano Mineral, por sí mismo, valdría como sustrato de superficie, entiendo. Digo "entiendo" porque no sé si al tener fragmentos puntiagudos puedan dar problemas a las coridoras, pero básicamente entiendo que no, pues no he leído nada al respecto. Y mi duda, o mi planteamiento, sería el siguiente.
Si tengo manado, pongamos que unos 8 kg, y le añado, por decir, 6 Kg de volcano, y lo mezclo, no podría tener un sustrato más consistente sin perder la estética? Como el manado es rojizo tirando a marrón, y el volcano es como un poco más oscuro, pero de tonalidad similar, ¿no creéis que pueda quedar bien la mezcla de ambos productos?

Entiendo que mezclados, el manado tendería a bajar a las zonas más bajas del frontal del acuario, y a lo mejor se verían zonas de más manado delante (parte baja) y más volcano mineral atrás (zona más alta), pero igual quedaría bien a nivel estético, ¿no creéis? Hago esta sugerencia del mezclado de ambos sustratos, porque he leído en muchos sitios que se pueden usar ambos pero siempre separándolos.

No sé qué os parece la idea. Otra opción sería sifonar todo el manado que tengo (que ya tiene sus añitos) y poner todo volcano mineral, aunque no sé si este sustrato por sí solo sería compatible con plantación, aunque fuera abonando.

A ver si me podéis echar un cable, quiero hacer un cambio estético sin sacar el manado, y no sé cómo.
Gracias y saludos cordiales!!
Hola,
Si tienes corys, yo no dejaría el vulcano a la vista Undecided ya el manado es grueso para ellas, con el vulcano se van a dejar la boca las pobres
El Volcano es de mayor calibre que el Manado, por lo tanto con el tiempo el sustrato mas fino se irá hacia el fondo y quedará el mas grueso en la superficie.
Para mi gusto es demasiado grueso para un plantado.......valer vale de todas formas.

Hacer pendientes con manado es complicado desde luego.............quizás el truco está en hacer contención vertical además de la elevación, quiero decir con esto que pongas elemento verticalmente de manera que contenga el "corrimiento de tierras" hacia delante como plásticos duros perpendicularmente al cristal inferior.
O mejor utilizar troncos en horizontal como contención, de manera que aunque se vean queda natural
Aun así es complicado
Muy buenas.

Efecticvamente, esas pendiente que hacemos al principio tienden a desaparecer de forma gradual, hasta quedarse en poquita cosa. Si no hay ningún elemento de contención como te propone Robertolga, me da que es casi inevitable. Yo lo que te puedo decir es que las medias o mallas que pongas no tienen porque aflorar, al menos si le pones una buena cantidad de Manado encima (otra cosa es que le eches sólo un par de centímetros). Yo al menos lo tengo así en la parte trasera de mi acuario y en más de año y medio no me ha pasado. -hi.gif
Gracias a todos, me queda bastante claro que el manado y las pendientes para dar profundidad no son compatibles jeje.... lo de poner contención para elevar una parte, lo haré, pero el problema es que la parte elevada también queda plana. Aun así, necesito hacerlo porque tengo un acuario de 70cm de alto y la parte de arriba se queda muy vacía, necesito poner plantas que lleguen hasta ahí arriba y que no quede todo lo superior diáfano solo con agua. Haré una elevación con piedras y quizás un tronco, y meteré una vallisneria, aunque meterle mano al acuario, precisamente por los 70cm de cristal, es complicado, tengo que subirme a una escalera del ikea y luego trabajar sin ver el frontal al mismo tiempo. A ver si le voy pillando el truco, que cada vez que me flota una planta, con las pinzas me las veo y me las deseo para replantarla en su lugar.

Saludos cordiales!!
hay muchas plantas que te pueden cubrir la parte alta del acuario. que solo tengas 35 cm de profundidad vá a hacer que tengas que organizar con buena cabeza el sustrato para que leguen arriba.
yo tenia uno con 110*40*70 y ese reto mola.

para plantar yo usaba una pinza plastica de 70 cm del chino que vale lo que te pidan por ella. puedes estar constantemente metiendole mano al acuario sin mojarte ( quitando ojitas, algillas, recolocando plantas o pieditas, un vicio) y encima a precio de risa. 

creo que en aliespress está tambien, es una copia de una eheim que tuve hace lo mas grande que si que me salío cara pero lo dicho, merece la pena.

aqui esta, la encontré


https://es.aliexpress.com/item/326936576...63c0qeNTx7

la eheim es de muchisima mejor calidad, no hay color, pero aun asi es herramienta necesaria con acuario de 70 de alto

aqui la de eheim de 50cm. seguro que muchos conocen este tipo de pinzas.
https://es.aliexpress.com/item/329151620...web201603_
(26-10-2020, 03:20 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]hay muchas plantas que te pueden cubrir la parte alta del acuario. que solo tengas 35 cm de profundidad vá a hacer que tengas que organizar con buena cabeza el sustrato para que leguen arriba.
yo tenia uno con 110*40*70 y ese reto mola.

Gracias por tus consejos. La pinza que me dices ya la tengo, pero cuando trato de meter las raíces dentro del manado, al retirar las pinzas, la planta se eleva y vuelve a flotar, el tema es que tengo que mantener las pinzas con la olanta en su sitio mientras uso otro artilugio como rastrillo (de momento la cuchilla de limpieza de algas) para arrastrar sustrato encima, la mayor cantidad posible porque el manado sustenta bien poco. Lo que pasa es que, como te podrás imaginar, con dos palos, uno con cada mano, y de 70 cm, no es facil maniobrar, y queda mas o menos.

Solo sé que mi proximo sustrato será más consistente que el manado, pero tengo que investigar un poco de algún sustrato que apenas altere las condiciones del agua, consistente, práctico y bonito. En resumen, un "manado" con más consistencia. En todo caso, cambiarlo ahora, con 50 peces dentro, me da mucha pereza, sobre todo por cómo pueda afectarle a los peces tanto movimiento y el nuevo sustrato.

Saludos cordiales!!
¡Muy buenas!

¿Conoces este invento? A veces va bien para un primer plantado, hasta que enraizan las plantas. Una vez lo hace, lo puedes quitar.

Por si te resulta de utilidad.

Saludos. -hi.gif
(29-10-2020, 10:40 AM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]¿Conoces este invento? A veces va bien para un primer plantado, hasta que enraizan las plantas. Una vez lo hace, lo puedes quitar.

Mira, parece muy buena idea, aunque también es cierto que JBL ahí está poniendo unos precios desorbitados para algo que le costará unos pocos céntimos.
Pues miraré a ver si hay similares en Aliexpress u 
otros sitios, y si no veo nada pues me lo pillo el de JBL, que 5€ tampoco llevan a ninguna parte.

Gracia Josu!!

Saludos Cordiales!!
(29-10-2020, 02:18 AM)felinol escribió: [ -> ]
(26-10-2020, 03:20 PM)lechecolacaoygofio escribió: [ -> ]hay muchas plantas que te pueden cubrir la parte alta del acuario. que solo tengas 35 cm de profundidad vá a hacer que tengas que organizar con buena cabeza el sustrato para que leguen arriba.
yo tenia uno con 110*40*70 y ese reto mola.

Gracias por tus consejos. La pinza que me dices ya la tengo, pero cuando trato de meter las raíces dentro del manado, al retirar las pinzas, la planta se eleva y vuelve a flotar, el tema es que tengo que mantener las pinzas con la olanta en su sitio mientras uso otro artilugio como rastrillo (de momento la cuchilla de limpieza de algas) para arrastrar sustrato encima, la mayor cantidad posible porque el manado sustenta bien poco. Lo que pasa es que, como te podrás imaginar, con dos palos, uno con cada mano, y de 70 cm, no es facil maniobrar, y queda mas o menos.

Solo sé que mi proximo sustrato será más consistente que el manado, pero tengo que investigar un poco de algún sustrato que apenas altere las condiciones del agua, consistente, práctico y bonito. En resumen, un "manado" con más consistencia. En todo caso, cambiarlo ahora, con 50 peces dentro, me da mucha pereza, sobre todo por cómo pueda afectarle a los peces tanto movimiento y el nuevo sustrato.

Saludos cordiales!!

nunca he usado manado. de hecho solo tengo experiencia con graba bastante mas pesada que este. así que me quedo con lo que me cuentas porque mi intencion es usar manado en mi proximo proyecto.