Acuariofilia Madrid

Versión completa: Intento de afinar mi rutina de abonado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Tras resolverse los agujeros en las hojas por déficit de K he estado 2 semanas controlando parámetros del acuario.


Tipo de Acuario: General, plantado
Dimensiones:100 x 35 x 34
Capacidad: 110 litros de agua
Filtro,material filtrante y mantenimiento: eheim experience 2424, con estropajo y filtro biológico eheim biomech ( sé que voy un poco corto)
Tipo de sustrato: trozos de 4-6 mm de material basáltico
Iluminación: 2 pantallas NicrewClassicLED G2 de 36 W cada una con potencia máxima al 90%
Foto periodo:8h
Habitantes:10 barbos cereza, 13 neones, 5 ramirezzis y 6 otocinclus
Alimentación de los habitantes: gránulos y escamas 2 veces al día
Rutina de cambios de agua y sifonados: 50 % cada semana, con agua del grifo
Equipamientos extra: co2 con equipo seramic calefactor y ventiladores regulados por sonda y termostato Ako
Flora del acuario: Alternanthera, ambulia, anubia nana, Hygrophila Difformis, Lilaelopsis, cuba, pogostemon helferi, cryptocorine parva, cryptocorine wendtii? bucephalandra biblis
Abonado: Nitrato Fosfato hierro y micros según calculadora de Batuke
CO2 y método de difusión: co2 a presión, regulado con ph y con inyección en filtro externo



Abono con sales con las concentracioes que aportáis en el foro, y para llegar a mis valores  de N 7, P 0,2 estoy usando las siguientes dosis

Día del cambio de agua, 20 ml de nitrato, 4 ml de fosfato y 15 de potasio. El consumo de las plantas lo compenso con 5 ml diarios de N y 0,8 ml de P. Dos veces por semana 3 ml de Iron Seachem y 5 de Trace.

Las algas están en mínimos, algo de punto verde, y he notado menor crecimiento en las plantas que con pautas previas, con lo que las podas son menos escandalosas.

He seguido con interés el hilo Reflexión sobre el método 10-1-13, y me gustaría saber si lo véis posible en mi acuario con sustrato inerte, y si es posible afinar la pauta de abonado para intentar no abonar micros y macros juntos.

Gracias por adelantado
Hola,
Lo primero, gracias por aportar datos al plantear una consulta como esta.
Por otro lado, respecto a lo que preguntas:
Ten en cuenta un detalle importante sobre el hilo del 10-1-13. El compi que lo planteaba hace uso de un sustrato nutritivo. ¿Qué cambia con eso? La ventaja de que efectivamente, no es necesario abonar tanto, ya que las plantas tienen a su disposición alimento a través de las raíces.

En tu caso, con un sustrato inerte... me temo que en realidad como en cualquier otro caso Smile prueba y error.
Quieres seguir bajando su ritmo de crecimiento? Prueba a bajar un poco los abonos.
Yo empezaría bajando solo una cosa ¿nitratos por ejemplo? Y ver como va el tema. Yo creo que en una semana sabras si igual, mejor o peor.
Te digo lo del nitrato porque si encima tienes punto verde, puedes ganar dos cosas: menos de esas algas y más rojo en las plantas Smile
Todo esto es poco a poco y observando.
Si las plantas no muestran carencias, pueden bajar aún más. O bajar también fosfatos... lo importante creo es tener controladas las variables para que puedas saber porque pasa lo que sea.
¿Que opinas?

Saludos
Gracias Unay, creo que voy a bajar los nitratos un poco, veo menos algas desde que subí los fosfatos desde 0,1 a 0,2. Voy a intentar ralentizar un poco y seguir controlando parámetros una temporada. La verdad es que la disminución de algas al subir el fosfato fue rápida. Ahora a experimentar un poco.
Gracias
Yo de plantas poco te voy a aconsejar, y menos aún mejor que Unay.

Pero me paso por aquí par darte un +1 por la consulta tan bien planteada.

Pegar la ficha del acuario junto a la consulta ayuda mucho a quien se toma su tiempo en tratar de ayudar.

Hay que tener que en el Foro tenemos gente muy buena pero no mentalistas ni adivinos. Big Grin
Os lo curráis tanto que yo si creo que tenéis poderes ocultos ?
La rutina de abonado te la puedes hacer como tú quieras. Lo que sí te aconsejo es que abones tirando a poco mejor que pasarte.

Parece que estás intentando llevar la proporción N-P 7-0,2. También abonas Trace e Iron (no te pases con este último).
Cuando comentas los ml que añades de disolución, ese dato no nos dice nada. Depende cómo hayas hecho la disolución será más cantidad o menos. Habla mejor en ppm cuando menciones las sales.

La verdad es que esto es prueba y error, cada acuario es un mundo. En cuanto te pases con el abonado o se acumule algún nutriente verás algas y será el momento de ajustar la rutina.
(20-10-2020, 11:08 PM)Morgoth666 escribió: [ -> ]Os lo curráis tanto que yo si creo que tenéis poderes ocultos ?

Yo soy cojo...do criando algas! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
Tras unos meses de ensayo-error y un par de ellos con el acuario casi estable os cuento como ha quedado mi rutina de abonado en el 110 litros muy plantado con sustrato inerte, CO2 y 2 pantallas Nicrew ClassicLED G2 de 36 W. Abono con las soluciones de sales del foro.

La rutina comienza el domingo con cambio de agua de 60 l, a la que añado Prime y 15 gr de Aquadur para mantener Kh en 4 y Gh en 7.

El domingo también añado
         Nitrato: 25 ml de solución,( 1,5 mg) para nitrato en 5 ppm
         Fosfato: 6ml de solución,(0.24 mg) para fosfato en 4
         Seachem Trace 6ml

De lunes a sábado añado según consumo calculado
         Nitrato: 4 ml de solución,(0,12 mg)
         Fosfato: 0,8ml de solución,(0,016mg)

Los miércoles otros 6 ml de trace, y martes y jueves 2 ml de Seachem Iron

No me quejo del resultado Big Grin , pero noto cierta clorosis en las criptos. Si aumento el aporte de hierro enseguida aparecen algas. Por fin he medido Potasio y a parece por encima de 15 ppm

Cambios previstos: bajar aporte de aquadur para kh 3, con lo que espero disminuir el porte de k. Voy a iniciar abonado con cápsulas trópica en las criptos para ver evolución.


Disculpar que no me exprese en ppm, pero me pierdo, nunca sé si habláis de lo que añadís o de lo que buscáis. -dontknow.gif 

Acepto todo tipo de sugerencias -drinks.gif
Hola,
La verdad es que si hablas de mg y ml a mi al menos me hundes Smile no tengo la calculadora al lado para ver a qué equivale.
Pero en cualquier caso, tal y como lo cuentas, si encima el resultado es bueno, no pido más Smile
Me parece bien tanto lo de probar las pastillas como lo de rebajar kH para disminuir potasio.

+1 por contarlo Smile

Saludos
Imagen de la cripto con déficit


[Imagen: C8fEFYO.jpg]
A ver que tal las pastillas
Muchas gracias Unay, iré contando
Seguro que es un déficit? Ojo que hay alguna criptos que marronean con buena luz. No las veo mal aspecto pero prueba con las capsulas, son de buena calidad y seguro qeu lo notas enseguida, un saludo
Creo que es déficit. El color al natural es un amarillo sucio con los nervios verdes. Incluso las hojas más viejas se aclaran un poco. A esperar y ver.
Hola,
A mi el color no me llama la atención en cuanto a carencias, estoy con Mirdav en que hay cryptos muy especiales Smile
Lo que me extraña es la forma de la hoja, como si le faltara un trozo enorme:

[Imagen: 7-AA83-DF0-B7-C2-48-BE-B015-2491-AFE7-B84-F.jpg]
Páginas: 1 2 3