Acuariofilia Madrid

Versión completa: Tapa abierta o cerrada?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos dias chaval@s!
Oye, la pregunta del millón, tapa del acuario abierta o cerrada? Mi acuario es pequeño de 20 litros, y tiene una tapita de cristal fino, veo qcuarios cerrados con una luz incorparada y veo abiertos, de que depende?
Yo es que lo tenga mitad abierto y mitad cerrada, y solo la tengo para evitar ke la luz led le entre condensación de agua y se estropee, pero no se que hacer. 
Opciones? Ideas?

Gracias
hay opiniones para los dos gustos.

A mí siempre me ha gustado tapado para evitar condensaciones y que los peces salten
Tapa cerrada:
Ventajas..........Evita excesiva evaporación, evita saltos de peces, evita que caigan al agua productos indeseados, el agua pierde menos calor en invierno, se puede apoyar una lámpara casera o botecitos de comida (mala idea jjjjj)
Desventajas..... Excesivo calor en verano, tener que quitarla si quieres manipular tipo podas o mantenimiento general

Tapa abierta:
Ventajas.........Estética, circulación de aire, más fresco en verano, mejor para manipulación y mantenimiento del acuario
Desventajas....Excesiva evaporación, riesgo de caída de productos indeseables al agua

...............y mas cosas que se me quedarán en el tintero.......................como tu quieras, pero con peces saltarines es obligatoria o por lo menos una red o algo parecido
Yo tengo tapas correderas, y las tengo lo más abierto posible en verano y cerradas en invierno.

El cambio de modo me lo marca el calentador. Cuando se empieza a encender tras los calores del verano es el momento de cerrarlas.

Para el nuevo, que va a ser pequeño, pillaré una tapa fija y aplicaría en mismo criterio.

Básicamente sólo lo descubro por el calor.

Un saludo!
Todo va a gusto y como te explican más arriba cualquier método tiene cosas buenas y malas.
Es cuestión de probar y ver cual de los dos te va bien o incluso combinarlo ambos.
Gracias.
El problema es ke tengo miedo ke entre la condensación de la evaporación en la luz led y se estropee
Las pantallas para acuarios suelen estar preparadas para eso, son herméticas. De hecho vende acuarios con tapa con la lampara incorporada en la cara interna de la propia tapa, no deberías tener problemas con eso, un saludo
Yo la tengo abierta. He querido ponerle una tapa de metacrilato para evitar que le caiga polvo y el tema de la evaporación y tal, pero se llenaba de vapor muy rápido y me da miedo que la luz no penetre con la fuerza suficientemente para que las plantas crezcan y esten bien. La tapa la colocó solo cuando estoy limpiando para el polvillo que se pueda levantar y luego se la dejo quitada.
Por cierto, me llevo esto a temas generales, un saludo
Pues es que en la descripcion del articulo en Amazon pone que es recomendable poner un cristal por delante para evitar filtración de agua!!!
Pone que es recomendable, entiendo que no será obligatorio, pero como pone eso me da miedo poner la luz sin tapa en el acuario
Como te dicen hay pros y contras,eso lo tiene que valorar uno mismo, yo los dos que tengo los tengo sin tapa en verano pero en invierno la pongo por que así guarda más la temperatura, al pequeño le tengo con tapa de cristal y al grande le tengo qu poner una de metraquilato, respecto a la luz en el pequeño al principio se condensa agua en el cristal pero al poco se empapa todo y deja pasar bien la luz
Las pantallas de acuario en teoría están selladas para la condensación sobre todo si son de marca renombrada, vamos de las tirando a carillas Big Grin  todas ellas llevan una protección IP pero si te fijas en las características del fabricante en casi todas pone que no son sumergibles y que no las introduzcas en el agua, ahora en las pantallas no carillas si es posible que le entre agua de la condensación, es más lo he comprobado con una pantalla de marca nicrew que tuve que poner provisionalmente en el acuario de 240l, con tapa al cabo de la semana empezaba a crear condensación por dentro del plástico de protección, con la chihirios nueva no lo he probado   
-hi.gif
Gracias chicos!
A mi me dijo el vendedor que le escribí que me recomendaba poner una pantalla de cristal o algo entre el agua y la luz...
Pues a mi me costo una tapa de metacrilato de 100x40 25 euros. Lo compre en una nave donde hacen rótulos para tiendas. Wink
Buenas,

Yo lo tengo abierto, es mucho más bonito (en acuarios sin marcos) y creo que para la oxigenación viene muy bien, sobre todo en verano, pero es justo con altas temperaturas cuando más se evapora el agua, por tanto un pro y un contra al mismo tiempo. Si cambias un 50% a la semana creo que la evaporación no es tanto hándicap.

Yo creo que para gusto los colores, aunque la opción de tapar en invierno y descubrir en verano es bastante lógica. A mi en 2 años que llevo con este acuario me han saltado un par de peces (un xipho cola de espada y un neón), por lo que, aunque lo sigo teniendo descubierto, dejo la superficie al menos a 4-5 cm, pese a que llenando hasta arriba quedaba de lujo.

Saludos cordiales!!
(18-10-2020, 05:49 PM)Jaquin escribió: [ -> ]Pues a mi me costo una tapa de metacrilato de 100x40 25 euros. Lo compre en una nave donde hacen rótulos para tiendas. Wink

Si yo tengo una tapa de cristal finita que venía con el acuario, y si no fuera porke esta luz tengo miedo a que le entre el agua lo dejaría abierto, me gusta mucho más abierto que cerrado, pero gracias
Páginas: 1 2