Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda a combatir algas!!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Hola, acabo de presentar mi nano. Como se ve, tengo problemas de algas. 

Empezaron apareciendo unas pocas por los cristales, y pensaba que era por el ciclado y eso... pero a día de hoy salen más cantidad y las anubias están cubiertas también de un alga marrón o negra no sé...

Por dónde tengo que empezar para luchar contra las algas y erradicarlas?

Hoy le he hecho un cambio de agua del 70% y he limpiado manualmente lo que he podido. Adjunto imágenes más abajo.

A la espera de que me lleguen las sales para Gh Y Kh (tuve un problema y me llegarán ésta semana supongo) para poder utilizar agua de ósmosis con las sales (por el tema de los tds como me dijo Athos).

No abono nada, tengo N P K, micros y hierro en casa. Debería abonar algo?
De momento CO2 no es necesario, pero tengo un bote sin abrir de co2 líquido de la marca Easylife (creo). Me puede ayudar con las plantas y a su vez a luchar contra las algas?

El fotoperíodo lo tengo en 8 horas con la luz al 70% u 80% (no tengo como medirlo pero la bajé manualmente unas 8 pulsaciones). Modifico algo aquí?

Tenía cola de zorro flotante y se convirtieron en una "masa" de cianobacteria (creo que es esa, adjunto foto). Pensaba que me iban a ayudar contra las algas.

Nunca he detectado ni nitratos ni fosfatos. Le doy la comida justa al pez (supongo que será por eso).

Ayudarme please, no sé muy bien por dónde empezar ni qué medidas tomar!!


Un saludo.

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: Mfl6QLb.jpg][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: iEy3FhS.jpg][/font][/font]

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif]Anubias y toronco con algas[/font][/font]
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: NREZZUs.jpg][/font][/font][/font]

El calentador he aprovechado para cambiarlo, tenía uno de los chinos provisional...

P.D: También se me olvidó comentar, que me di cuenta de que por la tarde, le daba un poco el sol a través de una ventana, no mucho pero algún rayo suelto si que le daba directamente... De eso me enteré hace unos días y cierro la persiana por la tarde por si eso ayuda.
Me traigo tu ficha:

(13-10-2020, 12:12 AM)Kaligula escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Betta
Dimensiones: 30 x 30 x 35
Capacidad: 30L.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Blau hang on 120 con canutos del aquaclear y roca volcánica.
Tipo de sustrato:  Inerte de color negro (no recuerdo la marca).
Iluminación: Blau pico lumina 9W
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: betta esplendens hafl moon
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día (por la mañana atkison pro y por la noche alterno grindal/papilla casera) 1 día de ayuno y después del ayuno guisante.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30%-50% cada semana. 50% agua de red y 50% embotellada aquarel
Equipamientos extra: ¿calentador sera 50W
Flora del acuario: Anubia barteri, anubia nana y ambulia (tenía cola de zorro flotante y le he quitado hoy) y un bambú de la suerte
Abonado: No abono
CO2 y método de difusión: No CO2
Parámetros medidos del agua: PH 7º, GH 10º, KH 3º-4º temperatura 25º/26º No se detectan nitrogenados (test de gotas marca Sera)
Fecha del montaje: Hace unos 2 meses y medio o así (tengo que buscar la fecha exacta)

[Imagen: DE1E2Li.jpg]

[Imagen: 7ayS6lG.jpg]

[Imagen: 4SEeHEf.jpg]

Lo sé.... la mesa es provisional hasta que me llegue la nueva.

İmage

[Imagen: NREZZUs.jpg]


Yo creo que tienes muy poca filtración, eso seguro, y no creo que esté ayudando. 
Lo del sol que comentas tampoco Undecided pero si ya lo has arreglado, mejor Smile
El alga que tenías... ciano yo creo que no. Olía a algo al retirarla? La ciano no hace falta acercársela mucho a la nariz, huele a amoniaco que mata. 
Yo mejoraría filtración y seguiría el consejo de Athos con la ósmosis. Con eso y algo de tiempo, en principio debería ir a mejor, es un acuario muy joven. 
Hazte con un cepillo de dientes y cuando vayas a hacer el cambio de agua le das frotones al alga. 
Poco a poco!
Tu sigue contándonos como evolucionaSmile

Mucho ánimo y saludos
¿Qué valores de No3 y Po4 tienes? Sería interesante saberlo para ver de dónde pueden venir.
No veis el agua cono un poco verdosa? No habrá unicelular?
Pudiera ser, aunque no distingo si está verdosa o un poco teñida. Cuando yo he tenido unicelular tenía el agua casi blanca, como cuando se muere la colonia bacteriana y no me recuerda a eso. También es cierto que veo nada que pueda estar tiendo el agua
(13-10-2020, 09:44 AM)Unay escribió: [ -> ]Me traigo tu ficha:

(13-10-2020, 12:12 AM)Kaligula escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Betta
Dimensiones: 30 x 30 x 35
Capacidad: 30L.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Blau hang on 120 con canutos del aquaclear y roca volcánica.
Tipo de sustrato:  Inerte de color negro (no recuerdo la marca).
Iluminación: Blau pico lumina 9W
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: betta esplendens hafl moon
Alimentación de los habitantes: 2 veces al día (por la mañana atkison pro y por la noche alterno grindal/papilla casera) 1 día de ayuno y después del ayuno guisante.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30%-50% cada semana. 50% agua de red y 50% embotellada aquarel
Equipamientos extra: ¿calentador sera 50W
Flora del acuario: Anubia barteri, anubia nana y ambulia (tenía cola de zorro flotante y le he quitado hoy) y un bambú de la suerte
Abonado: No abono
CO2 y método de difusión: No CO2
Parámetros medidos del agua: PH 7º, GH 10º, KH 3º-4º temperatura 25º/26º No se detectan nitrogenados (test de gotas marca Sera)
Fecha del montaje: Hace unos 2 meses y medio o así (tengo que buscar la fecha exacta)

[Imagen: DE1E2Li.jpg]

[Imagen: 7ayS6lG.jpg]

[Imagen: 4SEeHEf.jpg]

Lo sé.... la mesa es provisional hasta que me llegue la nueva.

İmage

[Imagen: NREZZUs.jpg]


Yo creo que tienes muy poca filtración, eso seguro, y no creo que esté ayudando. 
Lo del sol que comentas tampoco Undecided pero si ya lo has arreglado, mejor Smile
El alga que tenías... ciano yo creo que no. Olía a algo al retirarla? La ciano no hace falta acercársela mucho a la nariz, huele a amoniaco que mata. 
Yo mejoraría filtración y seguiría el consejo de Athos con la ósmosis. Con eso y algo de tiempo, en principio debería ir a mejor, es un acuario muy joven. 
Hazte con un cepillo de dientes y cuando vayas a hacer el cambio de agua le das frotones al alga. 
Poco a poco!
Tu sigue contándonos como evolucionaSmile

Mucho ánimo y saludos

Hola Unai,

El alga huele como a agua estancada, la verdad que trozos azules como en el comunitario no he visto. Quizá sea otra alga¿?
Las sales como comenté me llegarán para este fin de semana. 

Respecto a la filtración, qué me recomendaríais para un betta? Había leído de poner un filtro de mochila al mínimo por las corrientes, etc... yo lo tengo así.

En cada cambio de agua, antes de sifonar, le froto con un estropajo de esos que no rayan para ir retirando el máximo, pero me haré también un cepillo para las zonas más difíciles de acceder.

Un saludo.

The_boss,
siempre que he medido, me ha dado NO3 0 y PO4 0. Menos una semana que adité un poco de NPK para ver que me marcaban los test y así fue, marcaron algo.

El acuario está ciclado con 10-15 canutillos del comunitario.


Saludos.

Hola Mirdav,

El agua creo que está así por la gran cantidad de algas que he retirado, muchas se han quedado suspendidas. También puede ser por los taninos, ese tronco a pesar de estar hervido me sigue tiñendo el agua de marrón.

Pero unicelular creo que no...

Saludos.

Valdría la pena adiar CO2 líquido de easylife a modo de antialgas? o no merece la pena?
Luego pondré otra foto ya con la "porquería asentada" para que podáis ver mejor el agua.
A mi me han pasado cosas similares en un acauario 30L con un Beta, grava inerte. Aunque nunca tanta explosion de algas, creo que al ser un acuarios pequeños hasta que no madure te dara problemas. El sol directo..po rpoco que sea = algas. -mega_shok.gif

Trataminetos de choque:
Si le metes un chute de Gulta/Excel/EasyCarbo acabas con las algas en 3 dias (busca la dosis en el foro). Puedes sacar al Beta un rato y dejar el filtro apagado para que el efecto sea mayor. La ambulia puede sufir, la anubia ni se entera.

Las algas filamentosas tambien las controla muy bien el algExit de Easy - pero es un tratamiento muy lento de un mes. MAs que acabar con las algas evitas su porliferacion . A mi me funciono una vez que tenia Vallisnerias y no podia tartar con Gluta.

Si metes un caracol Cebolla (Nerita) te dejara sin algas punto verdes/marrones de los cristales y las hojas de las anubias, pero te dejara todo lleno de huevos blancos que no eclosionan pero se quedan alli por tiempo....a a quien le gustan. 

Cambios de agua: (mi opinion) solo los semanales (20-40%) ó despues de raspar y limpira las algas hacer un cambio de agua normal. Pero no volverse loco cambiando el agua cada dos días o cambios >50% - eso tendria sentido si tuvieras sustrato super nutritivo. En tu caso (acuario joven) quitar agua es quitar bacterias = desestabilizar el acuario.

Suerte -hi.gif
Hola. Por la fecha del montaje apuesto por hongos y diatomeas. Flotando no creo que sea cianobacteria, Yo la tuve pero fue buscando que se desarrollase en una sopa de fosfatos.  Yo no uso antialgas.
Paciencia y mejorar filtración (un Aquaclear 20?)
No se me ocurre más de momentoUndecided
Usar antialgas sin resolver el problema no te llevará muy lejos, volverán a aparecer. 
Con ese tamaño... podrías plantearte todo Aquael?

Saludos
(13-10-2020, 08:30 PM)Kul escribió: [ -> ]A mi me han pasado cosas similares en un acauario 30L con un Beta, grava inerte. Aunque nunca tanta explosion de algas, creo que al ser un acuarios pequeños hasta que no madure te dara problemas. El sol directo..po rpoco que sea = algas. -mega_shok.gif

Trataminetos de choque:
Si le metes un chute de Gulta/Excel/EasyCarbo acabas con las algas en 3 dias (busca la dosis en el foro). Puedes sacar al Beta un rato y dejar el filtro apagado para que el efecto sea mayor. La ambulia puede sufir, la anubia ni se entera.

Las algas filamentosas tambien las controla muy bien el algExit de Easy - pero es un tratamiento muy lento de un mes. MAs que acabar con las algas evitas su porliferacion . A mi me funciono una vez que tenia Vallisnerias y no podia tartar con Gluta.

Si metes un caracol Cebolla (Nerita) te dejara sin algas punto verdes/marrones de los cristales y las hojas de las anubias, pero te dejara todo lleno de huevos blancos que no eclosionan pero se quedan alli por tiempo....a a quien le gustan. 

Cambios de agua: (mi opinion) solo los semanales (20-40%) ó despues de raspar y limpira las algas hacer un cambio de agua normal. Pero no volverse loco cambiando el agua cada dos días o cambios >50% - eso tendria sentido si tuvieras sustrato super nutritivo. En tu caso (acuario joven) quitar agua es quitar bacterias = desestabilizar el acuario.

Suerte -hi.gif

Gracias por la respuesta, miraré de darle con el CO2 líquido a ver si al menos elimino la de las anubias. Lo haré con el filtro apagado y sacaré al betta en un tuper.

Yo siempre hago cambios del 20-40 % pero esta vez hice más por la cantidad de algas que había.

Me queda la duda de que sin darle el sol, habrían salido muchas menos algas ...!?

Un saludo.

(13-10-2020, 10:22 PM)Unay escribió: [ -> ]Paciencia y mejorar filtración (un Aquaclear 20?)
No se me ocurre más de momentoUndecided
Usar antialgas sin resolver el problema no te llevará muy lejos, volverán a aparecer. 
Con ese tamaño... podrías plantearte todo Aquael?

Saludos

Hola Unay, cuando me dices de mejorar la filtración estamos hablando de cantidad de material biológico o de volumen de litros hora?

Es que según tengo entendido al betta no le gustan las corrientes por eso el filtro que tengo está al mínimo o la mitad de su caudal como máximo.

Si le meto un aquaclear 20, no le molestará tanta corriente?
Intento poner el que tengo hang on 120 al máximo a ver ?

Respecto al agua,no habría problema, pero todo Aquarel da valores muy bajos PH 6 y gh kh =1. Aso sería malo para el betta, no ??

Mejor esperar a que me lleguen las sales y aditar agua de ósmosis como en el comunitario (opción que me comentó Athos) y ya ajustar los parámetros en torno a PH 7.

Saludos.

Pd: si me confirmas lo de la filtración, mañana lo compro en Amazon el aquaclear 20.
Pon al menos el hang on a lo que de. 
No recordaba tema ósmosis. 
Cuando lleves dos semanas con ósmosis vemos si hay que mejorar filtración. Siendo un solo pez, tampoco necesitará el pobre gran cosa Smile
Ok, ya está con la esponja nueva (limpia) y con el caudal al máximo.

Iré actualizando con el tema del agua de ósmosis.
Les recuerdo a los compis que Kaligula es de Elche, vecino mío con un agua de grifo con TDS=500, vaya a saber que viene con eso, por lo que cuidado con los consejos de abonar o adicionar al agua mezcla de grifo, yo creo que no es conveniente.
Yo estoy usando 100% osmosis para este acuario (el mío tiene unos 30 litros tambien). Con lo que ya tiene, unos TDS en 200, agrego osmosis y sigue todo igual, los TDS no bajan, cambiando uno 30/40% de agua semanalmente. Ahhh, la osmosis que agrego tiene TDS=40 mas o menos. Es lo que es= TDS agua de grifo / 10 lo que normalmente trabaja la osmosis, ya si uno utiliza un filtro extra de lecho de resinas, baja todo a 0.
(14-10-2020, 01:25 PM)Athos escribió: [ -> ]Les recuerdo a los compis que Kaligula es de Elche, vecino mío con un agua de grifo con TDS=500, vaya a saber que viene con eso, por lo que cuidado con los consejos de abonar o adicionar al agua mezcla de grifo, yo creo que no es conveniente.
Yo estoy usando 100% osmosis para este acuario (el mío tiene unos 30 litros tambien). Con lo que ya tiene, unos TDS en 200, agrego osmosis y sigue todo igual, los TDS no bajan, cambiando uno 30/40% de agua semanalmente. Ahhh, la osmosis que agrego tiene TDS=40 mas o menos. Es lo que es= TDS agua de grifo / 10 lo que normalmente trabaja la osmosis, ya si uno utiliza un filtro extra de lecho de resinas, baja todo a 0.

Gracias Athos por la puntualización. 

Las sales me llegarán el viernes (espero) y ya empezaré los cambios con agua de ósmosis 100%. La verdad que me gustaría saber cuántos TDS lleva ese agua (los filtros se los cambiaron hace 1 mes y poco).

De momento no tocaré nada hasta que no lleve un par de semanas en los 2 acuarios con el agua de ósmosis. Luego ya actualizaré y le daremos (entre todos espero  -fisch.gif otra vuelta de tuerca al asunto que nos trae aquí.


Un saludo.
Bien jugado Smile
Páginas: 1 2 3 4