Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Biotoecus dicentrarchus (rebeca)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto y aportaciones: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 09/02/2023


Nombre científico: Biotoecus dicentrarchus (Kullander, 1989)

Nombre común: rebeca, viejita, cíclido enano verde (aunque se han encontrado datos dispares en este apartado. Hay fuentes que citan no tener nombre común en castellano)

İmage


Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Biotoecus
Especie: B. dicentrarchus

Distribución:

Especie endémica de Sudamérica. Se puede encontrar en la cuenca del Río Orinoco, desde el Río Inírida (Colombia), hasta el embalse de la Mariposa (Venezuela). Habita en zonas poco profundas con fondos arenosos y con vegetación abundante.

İmage


Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Su cuerpo es alargado y comprimido lateralmente. Los ojos son grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo. La boca es protráctil, lo que le permite alimentase de manera más eficiente.

La aleta dorsal está muy desarrollada. Posee entre 7 y 8 espinas dorsales; las dos primeras son más largas que el resto, que van decreciendo de forma progresiva al igual que los radios, entre 14 y 16. Dicha aleta nace detrás de la cabeza y se extiende a lo largo del cuerpo casi en su totalidad.

Las aletas pélvicas son grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo y están acabadas en punta. La aleta caudal es redondeada, con una pequeña bifurcación en el centro. La aleta anal posee 2 espinas y entre 6 y 8 radios. El número de espinas en la aleta anal lo diferencia de todos los demás cíclidos que tienen tres o incluso más.

İmage


Ejemplares recolectados para su estudio y posterior descripción
Foto: Gbif. Licencia: CC BY-NC 4.0

Coloración:

Su color base es blanquecino y semitransparente, con iridiscencias de color amarillo, sobre todo en el cuerpo. También muestra destellos rojos y azules tanto en el cuerpo como en las aletas. Las aletas caudal y dorsal poseen un ribete rojo en el borde, mientras que las aletas pélvicas se diferencian del resto porque suelen ser de un tono más rojizo.

Tamaño:

Puede alcanzar los 3,8cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Son muy difíciles de diferenciar a simple vista.

En algunos ejemplares se ha observado que las prolongaciones de las aletas ventrales son más largas y puntiagudas en los machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0-7.0
GH: 0-8 (2-4)
Temperatura: 25-28ºC

Es una especie que se encuentra a gusto en aguas ácidas y blandas, y muy resistente en cuanto al aumento de temperatura se refiere. En su hábitat natural se han registrado temperaturas en el agua de hasta 34 grados en la estación seca.

Acuario:

Mínimo 60 litros. El tanque deberá estar provisto de un fondo de arena fina, troncos o raíces y mucha vegetación que proporcione zonas de sombra y refugios y ayude a generar materia orgánica que colabore a establecer las condiciones propias de su hábitat natural. La corriente ha de ser suave, pero la filtración debe ser buena para garantizar la calidad del agua.

En el apartado iluminación, esta especie se encuentra más a gusto con una luz tenue. Se puede proveer el tanque de plantas flotantes para tamizar la luz y ayudar a este propósito.

Alimentación:

Omnívoro, aunque su dieta es principalmente carnívora.

En la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados -principalmente crustáceos- por lo que hay que habituarlo al alimento comercial de manera progresiva. Se pude empezar dándoles alimento vivo o congelado como Artemia o Daphnia, y, poco a poco, de forma paulatina, se le pueden ir introduciendo alimentos comerciales liofilizados, en escamas, copos, etc.

Como siempre, una alimentación variada y equilibrada nos proporcionará peces más sanos y con colores más intensos.

Comportamiento:

Es una especie pacífica que no suele dar problemas al mantenerla junto a otras especies.

Bentopelágico, lo que significa que ocupará la zona baja del acuario.

Le gusta excavar en el sustrato en busca de alimento, aunque debido a su pequeño tamaño no suele representar un problema para las plantas bien enraizadas.

Se debe mantener con especies de tamaño similar como otros cíclidos de pequeño tamaño y carácter tranquilo como por ejemplo Dicrossus filamentosus o Biotoecus opercularis, con los que comparten biotopo en la naturaleza; pequeños loricáridos o algún cardumen de carácidos. Aunque es tranquilo, su agresividad aumenta en época de cría -aunque no de forma excesiva- lo que lo hace apto para acuario comunitario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad no es sencilla debido a que necesitan un PH muy bajo, incluso menor de 5, por lo que un tanque de cría se hace casi indispensable. En época de cría los colores del ribete rojo de las aletas se vuelven más intensos tanto en el macho como en la hembra. La hembra, por su parte, se torna de un color amarillo limón intenso.

El cortejo es prolongado y la pareja buscará un lugar fácilmente defendible para hacer la puesta, normalmente en el envés de una hoja grande o en un hoyo previamente excavado. Si les proporcionamos una cueva es muy posible que depositen la puesta en el techo de la misma.

La puesta será defendida por ambos progenitores que se turnarán en esta tarea, tanto para cuidar los huevos, como para proteger a los alevines. El cuidado parental es excelente y no dejarán a su prole desprotegida en ningún momento.

Los primeros días los alevines se alimentan del saco vitelino (hasta que pueden nadar libremente, aproximadamente al octavo día), momento en el cual se les puede alimentar con nauplios de Artemia.


Fuentes:

Wikipedia
Ecured
Fishbase
Atlas Portal Pez
Aquarium-tropical
Atlas Acuario
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.