Acuariofilia Madrid

Versión completa: Identificar alga
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, desde hace 4 días veo que me está invadiendo el acuario el alga de la imagen. Me podéis confirmar si es filamentosa?
Gracias
A mi me parece Staghorn (asta de ciervo)
(08-10-2020, 11:31 PM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece Staghorn (asta de ciervo)

Si. Totalmente.
(08-10-2020, 11:31 PM)Mirdav escribió: [ -> ]A mi me parece Staghorn (asta de ciervo)

No había oído hablar de esta alga... He mirado las causas y no me encaja ninguna de ellas: descompensación de magnesio y calcio (no he variado nada), mala distribución de CO2 (no ).
Adjunto otra imagen del musgo de java con el alga por si ayuda.
Hola, acabo de subir los datos del acuario al que hago referencia, se trata de un acuario de 20 lts.
Un saludo.
Me la traigo para que sea más cómodo:

(09-10-2020, 06:41 AM)Berjan escribió: [ -> ]Hola, dejo la ficha de mi acuario de 20 lts
Tipo de Acuario: Principalmente tropical asiático
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 brutos, 17 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tipo mochila Aquaclear 20, esponja gruesa, esponja fina, micromec +- 0,30 lts
Tipo de sustrato: Tropical acuarium soil
luminación: Eheim PowerLED+ fresh plants
Foto periodo: 8h
Habitantes: 5 Rasboras Galaxy, 3 Rasboras briggitae, 2 corydoras pigmeas, 3 caracol neritina, 5 caridinas y 15 neocaridinas.
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día principalmente escamas, microgranulos y gránulos específicos para gambas
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana, 8 lts sifonados, cambio de agua con 60% agua de osmosis y 40% agua de grifo tratada con Prime
Equipamientos extra: Calentador 25W dentro del acuario
Flora del acuario: Musgo de java, Ricchia Fruitans (tapizante), eleocharis parvula mini, fissidens fontanus, anubias, montecarlo,
Abonado: Flourish 7 gotas a la semana
CO2 y método de difusión: Botella + Difusor junto a la salida del filtro
Parámetros medidos del agua: Medido con Test JBL
pH -> 6,68
gH -> 3
KH -> 6
NO3 -> 3
P -> 0,00
K -> 5
Fe -> 0,00
Fecha del montaje: 19 Agosto 2018

Hola,
Me sorprenden un partido de cosas:
Que tengas kH más alto que gH
Que tengas un pH tan bajo con kH 6
¿Ves a los peces bien? Porque da la sensación de que te estás pasando con el CO2, aunque esas algas indican lo contrario.
¿De donde eres? ¿Por qué mezclas grifo y ósmosis? ¿De la costa?
Por otro lado, creo que hay demasiada gente en ese acuario.
A ver si damos con ello Smile
Aparte de lo que te ha ducho Unay, creo que solo con el gh no puedes saber si ha descompensación entre calcio y magnesio. Puedes tener mucho calcio y poco magnesio y viceversa sin que se altere el gh. Esa relacion puede variar en el agua de red sin darnos cuenta.
PD: Esta bien que hayas rellenado la ficha en su lugar, pero si la pones aquí, ya lo ha hecho Unay, facilitas mucho las cosas al que pretenda ayudarte. Con las fotos más de lo mismo, si las subes en un formato en el que se vean diractamente no obligas a descargarlas a todo aquel que quiera ayudarte, un saludo
Yo también creo que es stagnorn.
Y cierto, sabiendo el GH, ¿cómo sabes cuánto calcio hay en relación al magnesio?
(09-10-2020, 10:12 AM)Unay escribió: [ -> ]Me la traigo para que sea más cómodo:

(09-10-2020, 06:41 AM)Berjan escribió: [ -> ]Hola, dejo la ficha de mi acuario de 20 lts
Tipo de Acuario: Principalmente tropical asiático
Dimensiones: 40 x 20 x 25
Capacidad: 20 brutos, 17 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tipo mochila Aquaclear 20, esponja gruesa, esponja fina, micromec +- 0,30 lts
Tipo de sustrato: Tropical acuarium soil
luminación: Eheim PowerLED+ fresh plants
Foto periodo: 8h
Habitantes: 5 Rasboras Galaxy, 3 Rasboras briggitae, 2 corydoras pigmeas, 3 caracol neritina, 5 caridinas y 15 neocaridinas.
Alimentación de los habitantes: 1 vez al día principalmente escamas, microgranulos y gránulos específicos para gambas
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 vez a la semana, 8 lts sifonados, cambio de agua con 60% agua de osmosis y 40% agua de grifo tratada con Prime
Equipamientos extra: Calentador 25W dentro del acuario
Flora del acuario: Musgo de java, Ricchia Fruitans (tapizante), eleocharis parvula mini, fissidens fontanus, anubias, montecarlo,
Abonado: Flourish 7 gotas a la semana
CO2 y método de difusión: Botella + Difusor junto a la salida del filtro
Parámetros medidos del agua: Medido con Test JBL
pH -> 6,68
gH -> 3
KH -> 6
NO3 -> 3
P -> 0,00
K -> 5
Fe -> 0,00
Fecha del montaje: 19 Agosto 2018

Hola,
Me sorprenden un partido de cosas:
Que tengas kH más alto que gH
Que tengas un pH tan bajo con kH 6
¿Ves a los peces bien? Porque da la sensación de que te estás pasando con el CO2, aunque esas algas indican lo contrario.
¿De donde eres? ¿Por qué mezclas grifo y ósmosis? ¿De la costa?
Por otro lado, creo que hay demasiada gente en ese acuario.
A ver si damos con ello Smile

Hola, agracias por ayudar.
Respondo a las preguntas planteadas.
¿Ves a los peces bien? Porque da la sensación de que te estás pasando con el CO2, aunque esas algas indican lo contrario. -> Si, están todos los habitantes bien. El dropchecker con el reactivo nuevo me marca un color verde claro.
¿De donde eres? ¿Por qué mezclas grifo y ósmosis? ¿De la costa? -> Mallorca, concretamente en la costa. Mezclo agua de osmosis con la de grifo para conseguir los parámetros que busco, en relación al PH y TDS. Twn en cuenta que el agua de grifo me viene con 800 TDS y con 3 de nitratos.
Por otro lado, creo que hay demasiada gente en ese acuario. -> Si, las gambas hace un mes y medio tenía 3 neocaridinas y ya voy por 20 y pico, pero hoy fijándome veo que hay al menos 10 crías más. Estas las voy a dar a un amigo. Las caridinas tendrán su nanoacuario específico pero el calefactor que tenía se estropeó y no pude introducirlas en el, así que las puse ahí...
La solución al alga veo que es gluta, sin embargo me interesa más saber porqué ha pasado.
Espero que ayuden las respuestas a determinar la causa.

(09-10-2020, 11:32 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Aparte de lo que te ha ducho Unay, creo que solo con el gh no puedes saber si ha descompensación entre calcio y magnesio. Puedes tener mucho calcio y poco magnesio y viceversa sin que se altere el gh. Esa relacion puede variar en el agua de red sin darnos cuenta.
PD: Esta bien que hayas rellenado la ficha en su lugar, pero si la pones aquí, ya lo ha hecho Unay, facilitas mucho las cosas al que pretenda ayudarte. Con las fotos más de lo mismo, si las subes en un formato en el que se vean diractamente no obligas a descargarlas a todo aquel que quiera ayudarte, un saludo

Hola Mirdav,
Descartaba que fuera por el calcio porque antes de la osmosis tengo un descalcificador con lo cual es mínima. En cambio el magnesio desconozco si hay o no. Lo que no me encaja es que lleve 4 meses usando la misma agua y con la misma proporción y no me haya salido hasta esta semana.
En cuanto a las fotos te agradeceré sobremanera que me digas cómo!
Un saludo

(09-10-2020, 03:24 PM)the_boss escribió: [ -> ]Yo también creo que es stagnorn.
Y cierto, sabiendo el GH, ¿cómo sabes cuánto calcio hay en relación al magnesio?
Al leer sobre este tipo de alga únicamente me centre en el hecho de que hubiera calcio, no en la descompensación entre un elemento y otro. Ya te digo que de calcio está muy bajo, de magnesio, como he comentado antes, lo desconozco.
Un saludo
A mi ese alga me salio en el inicio de mi acuario precisamente por descompensación entre Ca/Mg pero no pro exceso de calcio sino por exceso de magnesio. De todas formas si tu agua de red viene con 800 TDS y encima con nitratos yo te recomendaría 100% agua de osmosis para luego mineralizar con sales. te en cuenta qeu ese agua trae muchísimas cosas que no podemos medir con nuestros test y a saber lo que son. En zonas costeras sueles usan plantas desoladoras par tratar el agua de red, que la hace apta para el consumo humano pero malísima para los acuarios.
Si quieres averiguar cuanto magnesio tienes y en que relación esta con el calcio lomas sencillo es comprar un test de magnesio. Con ese test y con el de gh se puede calcular el calcio y ala relación entre ambos. Un saludo
PD: El tema fotos te lo contesto en el post de tu acuario para que lo tengas mas a mano, voy para allá -hi.gif
El agua de red no viene de planta desalinizadora, viene de pozo subterráneo. Aún así es verdad que no sabemos lo que lleva...
Lo que no entiendo es porque ahora si llevo varios meses ya utilizando esa mezcla. A lo mejor digo una barbaridad: podría ser que la descompensación la haya provocado las gambas al absorber el calcio teniendo en cuenta que en poco tiempo he pasado de 3 a 30?
Otra causa podría ser porque adquirí las caridinas y me adjuntaron musgo pellia, tal vez estaba infectado? Aunque por mucho que mire el propio musgo no veo rastro de esa alga.
Gracias por aclararme el tema de las fotos!
Pues no me parece mala teoría la de las gambas. Con caracoles puede ocurrir
Buenas y malas noticias. Las buenas es que ya he identificado la causa del alga en el acuario de 20 litros. Las malas son que cogí un esqueje de una de las plantas del acuario de 210 lts y he visto hoy que tiene el mismo tipo de alga (la cual pensaba que era filamentosa)...
Por lo que la teoría de las gambas no es válida ya que en el grande no se reproducen.
Mirdav, que sales me recomiendas, he visto de varias marcas pero nunca he usado a excepción de las sales para abono. El Seahem equilibrium sería idóneo o hay otras alternativas?
En cuanto a la causa de la aparición del alga os pongo en antecedentes:
Desde hace tiempo estoy padeciendo alga filamentosa y de punto verde (esa sí que lo era), especialmente sobre el fissidens fontanus. Trate con cambios de agua del 75% semanales y con abono de nitratos para equilibrar el NPK. Además introducía 50 ml de agua oxigenada 1 vez a la semana. En 3 semanas desapareció completamente la filamentosa. La de punto verde la padezco en menor medida pero la pincel me salió hace varias semanas pero no consigo que desaparezca. No sé si tiene nada que ver el hecho de haber introducido agua oxigenada con la descompensación de calcio,/magnesio.
Por otra parte, y acabo, los 4 otocinclus , 2 peces Crossocheilus siamensis, 10 caracoles neritinas y 10 caridinas japonicas no comen esa alga??
Un saludo
Para las sales yo te recomendaría hacerlo de manera manual en lugar de usar un producto comercial. De esta forma podrás regular no solo el gh sino también la relación entre calcio y magnesio. También puedes regular el kh por separado. Las sales que se suelen usar son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para el gh y el bicarbonato de potasio para el kh. Si quieres saber como se hacen las disoluciones, que cantidades usar, donde compra las sales lo tienes todo aquí. Un saludo
PD: El tema de los comedores algas depende de lo "sabrosas" que sean las algas, la staghorn parece no serlo mucho visto que no la tocan
Ok, voy a probar con las sales. En cuanto a los demás elementos necesarios para las plantas entiendo que los aportará el Envy, o debo considerar otras sales aparte?
Gracias