Acuariofilia Madrid

Versión completa: Prefiltro de Sera Prefix
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas a todos,

Me acabo de comprar el prefiltro Sera Prefix y me parece que es lo más sencillo que puedes echarte a la cara, que es justo lo que andaba buscando. Me ha costado en Amazon 32 euretes.

Tras comentar en mi ficha los datos de mi acuario, varios compas me hicieron la observación de que el filtro pudiera quedarse un tanto corto, y concretamente @mirdav me recomendó poner en las 3 bandejas material biológico (solo dejar esponja para filtrado mecánico en la bandeja primera (que se divide en parte de esponja para recpeción y parte de esponja para evacuación, según si los modelos son eXX1 o en eXX2). Es lo que finalmente he hecho, pero las miniesponjas de la bandeja superior son insuficientes para la filtración mecánica, de ahí el prefiltro.

Actualmente tengo:
En la bandeja primera (la de abajo) el filtrante que venía por defecto, con bolitas algo más grandes que las del Micromec.
En la bandeja 2 tengo 1 litro de Micromec de JBL (según JBL son 1500 m² por litro y equivale a 8 Cermec)
En la bandeja 3 Substrato de Eheim (450 m² por litro).
Y en la bandeja de arriba del todo, las dos esponjas finas para entrada y salida del agua. De momento las dejaré, a ver si con el prefiltro de Sera que he puesto no se manchan en varios meses. La idea es dejar el filtro biológico durante 6 meses sin tocarlo, o más.

Y ahora, voy a colocar el prefiltro de Sera, que en la foto no me gustaba mucho, pero la sensación de calidad una vez que me ha llegado es otra historia. No viene con los canutillos ni las esponjas verde fosforito que vienen en la foto del márketing. Pero como en mi JBL e901 he quitado las 4 esponjas que vienen (en los e401, e701 y e901 las esponjas son rectangulares pero troqueladas con una central circular), resulta que las esponjas redondas tienen exactamente el mismo diámetro y se ajustan como anillo al dedo. Como el prefiltro tiene dos bandejitas circulares, voy a poner 2 de las esponjas en una, y esponja más perlón en la otra. Ahora a ver si pierde mucho caudal, en tal caso pondría sólo esponjas y a lo sumo una "lámina" de perlón para las partículas más finas. En la foto que añado se ve perfectamente.

La verdad es que he estado mirando varios filtros para poner un segundo filtro. Quería algo más económico que el JBL e901 que tengo pero de características similares (al menos 900l/h). De hecho estuve a un clic de pillarme en Amazon el Sunsun HW402B, que consume pocos W (no llega a 20W), tiene un caudal teórico similar al que tengo (1000 l/h) y además tiene una lámpara UV con 9w que al parecer hace milagros con las algas disueltas en agua. Pero lo que siempre me echaba para atrás era el espacio (tengo el armario debajo del acuario muy estrecho) y la cantidad de cables y tubos de goma que tendría que poner, ya que mi acuario no es tan grande, sólo tiene 80cm de base. También miré el prefiltro de EHEIM, que tiene muy buenas referencias y videos hablando de él, pero el tamaño y la estética de nuevo me echaron para atrás.

Así pues, finalmente he tomado la decisión más conservadora, que de momento es poner un prefiltro. Problema, que me reducirá aún más el caudal, pero al menos gano en capacidad filtrante: 3 cestas de filtración biológica en mi JBL, y filtro mecánico en el nuevo envase. Estuve viendo un prefiltro de Sunsun, que están como por 24€ en Amazon (mod. HW-602), pero tenía dos pegas para mí: Que para llevármelo a limpiar no si con las llaves de corte me servirán (pues no son dobles, aunque quizás sí que sirva porque al parecer se desenrosca y libera la llave del prefiltro) pero sobre todo que la entrada de agua se hace por abajo, como los antiguos EHEIM Classics, sistema que no me gusta nada, ya que en los archipopulares EHEIM me empezaron a fallar y gotear. Sin esa pega, con los dos tubos por encima, me hubiera lanzado por él sin pensarlo más. Pero no fue así y vi este de Sera, que tiene dos llaves arriba, si se cierran ambas, se desenrosca el filtro y se puede llevar el envase para lavar. Además el envase es transparente, y eso pueda ser una ventaja (guardado en oscuro para que no salgan algas) a la hora de comprobar si está demasiado sucio o no. Es pequeñín en comparación con un filtro externo, parecido a un bote de colacao, por lo que espero que no pierda mucho caudal.

Pues nada chicos, cuando esté en funcionamiento ya os comentaré cómo va (sobre todo el tema de pérdida de caudal y facilidad de limpieza).

Saludos cordiales!!!

İmage


İmage


İmage

Has hecho bien en meter esos materiales biológicos que son de muy buena calidad. A ver que tal te va con el prefiltro, eso si, tendrás que hacerle un mantenimiento regular por que en cuanto se empiece a saturar te puede reducir mucho el caudal del filtro y no vas muy sobrado. Un saludo
Hola,
Yo llevo con uno mes y pico y me tiene encantado. El mantenimiento además con las dos llaves que trae es imposible que sea más sencilloSmile

Saludos
(05-10-2020, 10:44 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Has hecho bien en meter esos materiales biológicos que son de muy buena calidad. A ver que tal te va con el prefiltro, eso si, tendrás que hacerle un mantenimiento regular por que en cuanto se empiece a saturar te puede reducir mucho el caudal del filtro y no vas muy sobrado. Un saludo
Hola Mirdav!!!
Sí, en efecto, ahora tendré que hacerle limpieza semanal, salvo esos findes en los que no te apetece ni levantarte de la cama, jeje. Pero será mucho más rápido que la limpieza actual que hago cada 3-4 semanas, porque iré directo al grifo con las esponjas (ya no hay material biológico mezclado con esponjas y perlón) y sobre todo espero que el tema conectarlo de nuevo sea más sencillo y rápido (sin tener que usar el cebador para sacar el aire, etc).

(05-10-2020, 10:47 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Yo llevo con uno mes y pico y me tiene encantado. El mantenimiento además con las dos llaves que trae es imposible que sea más sencilloSmile

Saludos
Tabién tienes el mismo? La verdad es que he visto poca info en internet y en foros, pero cuando era crío me enamoré de SERA, y sé aunque quizás esté un peldaño por debajo de JBL o EHEIM, me parece que tienen cosas muy interesantes y con cierta calidad. Solo me falta el tubito que unirá el prefiltro con el filtro, espero ponerlo en marcha el finde y ver que se cumple lo que dices.

Saludos cordiales!!!
Yo tambien me lo estuve pensando, tengo un e902 como el tuyo.

Pero ese prefiltro tiene tomas de 16 mm, y el e902 utiliza 12. Lo has tenido en cuenta?

Ya contaras como va
Estoy con Unai. Lo compré también para utilizar como prefiltro y súper contento con el. Tengo un e902 y quite de el las esponjas y ya solo tiene biológico dentro pues el prefix solo lleva perdón y lo utilizo como prefiltro. En 10 min lo limpias y así no toco el jbl. Espero alargar así su mantenimiento.

Y lo que comenta Carlos es cierto. Hay que tener en cuenta el distinto diámetro. Yo lo solucione con llaves dobles que puedes mezclar entre ellas para cuadrar con el filtro. Parece un poco Frankenstein pero me funciona de lujo


İmage

Pues no sé porque Sera no lo vende con conexión de 12/16, cuando ISTA (el fabricante original del producto) lo comercializa con los dos tipos de conexiones.

https://es.aliexpress.com/item/32977150125.html

https://es.aliexpress.com/item/32861151044.html
Yo tengo el hw603, el grande con mangueras de 16 22 y ya me coge aire el circuito por su culpa. No pierde agua pero coge aire. Quizás me pille el mismo que tu. Para el Malawi creo que va ser imprescindible
(05-10-2020, 11:23 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Yo tambien me lo estuve pensando, tengo un e902 como el tuyo.

Pero ese prefiltro tiene tomas de 16 mm, y el e902 utiliza 12. Lo has tenido en cuenta?

Ya contaras como va
Hola Carlos,

Cuánta razón tienes, pues pensé que eran de la misma medida, intuyendo que al ser de solo 1,6 litros no tendría sentido que fuera para filtros tan grandes... qué fallo. Y lo de Aliexpress con valvulas finas es supercurioso... En fin.

Pero bueno, habrá que solucionarlo. Conozco dos tipos de adaptadores, uno lo venden en Bricomart (opción 1) y otro en un chino de Las Tablas (opción 2)... Yo soy de Sanse y con el confinamiento me temo que no podré ir, jeje, vaya.

Buscaré de alguna forma la opción 1, que se puede apretar por rosca y queda muy firme. Además la opción 2 puede ceder (efecto visagra) y vaciarse el acuario completo.

Opción 1
İmage



Opción 2
İmage



La opción de Oberon está muy currada, pero hay que tener espacio, y las llaves, claro, que baratas no son. Me amegra saber que funciona bien, así no me planteo devolverlo.

Saludos cordiales!!!
Hola amigos de Acuariofilia Madrid!!!

Bueno, pues ya tengo el prefiltro de Sera funcionando, y la verdad es que estoy muy contento de momento, el caudal no ha bajado apenas y la colocación me ha quedado muy sencilla.

Al final me fui al Bricomart de Majadahonda (Alcobendas está confinada y no podía entrar) a comprar varios tipos de conectores/reductores de manguera, para pasar de 16mm a 12mm. El conector que quería usar, y que no sabía si valdría, es el que finalmente he puesto, pues como comentaba antes, me parece mucho más fiable, y por suerte, viene perfecto para estas dos medidas (a pesar de lo que pone la caja). Aunque por si acaso no me valía, traje otras bolsitas con otros 3 tipos, internos, pero me parece que hay cierto peligro de que puedan romperse si las mangueras hacen palanca.

El envoltorio del conector azul pone que es para mangueras de 15mm a 19mm (ver foto) pero ese debe ser el máximo, o igual las mangueras tengan la goma más gruesas, porque el hecho es que con tubos de 16mm (luego descubrí que el mío medía 15) y 12mm va perfectamente. De hecho, la conexión al lado más grueso, irá mejor con un tubo de 16 que con el mío de 15, el cual tuve que apretar un poco. Adjunto la foto no sólo del conector sino también de la caja envoltorio, por si alguien necesita un reductor y lo quiere buscar. Paso también enlace:
https://www.bricomart.es/reparador-reduc...-19mm.html

Para conectar filtro con prefiltro necesitaba un tramito de unos 40cm de manguera de 12mm. Como no tengo (sólo tengo mangueras de 16 que uso para sifonar) y no quería cortar ninguna de las 2 mangueras puestas en el filtro, probé a conectar en el filtro un trozo de manguera de 16mm sin adaptador (ahí me he dado cuenta de que la manguera transparente que tenía para sifonar, que no es de ninguna marca de filtro, es en realidad de 15mm y me vale para ambas boquillas, por lo que quité uno de los dos adaptadores, aunque queda ligeramente holgada en la entrada de 12mm del filtro, pero creo que suficiente apretada (no sé si ponerle una abrazadera en lugar de usar la rosca del filtro, que creo que mucho no debe apretar). Cuando me haga con una manguera de 12 igual pongo los dos adaptadores de nuevo como en la primera foto.

El caudal de momento parece que es similar al que tengo habitualmente, igual algo ha perdido, pero creo que es suficiente, y que con una limpiza semanal bastará para que se mantenga. Ocupa bastante poco y queda todo bastante saneado pese a los adaptadores reductores de los que he hablado, aunque al final sólo he dejado uno de ellos.

Ahí van las fotos.

Saludos cordiales !!!!

İmage


İmage


İmage


İmage

Si señor Smile
Enhorabuena
(07-10-2020, 12:21 AM)Unay escribió: [ -> ]Si señor Smile
Enhorabuena

Muchas gracias!!!
Buenas.
Comentar sólo que he hecho mi primer lavado, que será en principio semanal, y lo he encontrado bastante limpito. Abrirlo, poner las esponjas debajo del filtro y olvidarse de la filtración biológica, que está 100% en el filtro externo, es una gozada... en unas pocas semanas, cuando abra el filtro externo voy contando mi experiencia.
Saludos cordiales!!
(12-02-2021, 09:36 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Subido a análisis de productos +1

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-AN...ACI%C3%93N

Buenísima idea. Sólo puedo confirmar, ya con varios meses de funcionamiento, que estoy encantado con este prefiltro.

Eso sí, recordar que está preparado para mangueras anchas (de 16mm) y algunos filtros tienen mangueras de 12mm (como el JBL901/902 e inferiores). En tal caso, si pones un adaptador como puse yo (el que se ve de color azul), para no hacer efecto palanca, en lugar de poner el/los adaptadores pegados casi a la tapa del prefiltro, es preferible ponerlos a mitad del trayecto que une el prefiltro con el filtro, así no hace fuerza y los pitorros que salen del prefiltro no sufren, pues vi que hacían demasiado efecto palanca y podían partirse.

Por lo demás, lo que ya dije, tengo 3 esponjas (dos para la primera cesta y una para la segunda) y en la parte superior de la segunda cesta le pongo perlón (al final del flujo de agua). Todas las semanas lo limpio y sale todo el perlón supernegro, pero es superfácil de limpiar. Todo el procedimiento no dura más de 10 minutos, y tanto las esponjas como el perlón se limpian facilísimo debajo del grifo (al no ser filtrado biológico, no pasa nada por echar agua clorada). Eso sí, luego lo dejo bien seco y le meto agua del acuario (no clorada) para volver a montarlo (pues ese agua irá directamente al filtro).

Resumen: Agua cristalina y 10 minutos a la semana que me permite dejar el filtro a su aire y sin abrir durante meses.

Saludos cordiales !!

donde puse "facilísimo debajo del filtro" quería poner "facilísimo debajo del grifo-frustrated.gif

No encuentro la forma de editar el mensaje, jeje  -dontknow.gif
Páginas: 1 2