Acuariofilia Madrid

Versión completa: alga negra desde el inicio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Buenas, abro hilo por aqui por problemas con mis algas. Desde el inicio del acuario, hace 5-6 meses tengo algas negras en las plantas y en el tronco y verde en roca y paredes.
Subo fotos donde se puede ver el estado del acuario. La luzla tengo 7h. me han recomendado agua oxigenada, 10ml, y tapar acuario 3 días y sino reinicio.
Acuario beta770, que serán 60 litros netos aprox.
El sustrato es manado jbl oscuro-negro.
Filtro un tidal 55. Tengo esponja, canutillos y trozo de marinepure.
Cambios de agua de un 25-30% semanalmente.
Parametros:
PH=8
KH=3
FE=0
NO2=0,05
NO3=0
PO4=0
GH=5
Tengo el PH, GH y KH sin relación ninguna y no se porque, si es problema de sustrato, roca, filtración...Entiendo que un filtro de mochila puede tirar de este acuario. No tengo espacio para un filtro exterior y tuve que instalar este.

Las plantas que mejor están las metí hace 2 semanas y por eso tienen mejor pinta pero sino corto esto, se pondrán igual. La madera está llena de alga y la roca cada 1-2meses tengo que sacarla y cepillar.
Esta un poco "sucio" el acuario pero porque le tocaba sifonado hoy e hice las fotos ayer.

[Imagen: P5DO8m2.jpg]

[Imagen: 6TLTLJO.jpg]

[Imagen: sKl6dBT.jpg]

[Imagen: zESb7Di.jpg]

Pongo foto de la pantalla que tengo. Quizás deba bajar la intensidad de los blancos y poner algo los azules. No es pantalla de marino pero tiene azules.
[Imagen: ivFLvBs.jpg]

Gracias
He estado buscando la ficha de este acuario pero no la encuentro, ayudaría bastante tener cuantos mas datos mejor. Según los paramentos que pones el ph esa muy alto para un acuario plantado, no tienes ni nitrato ni fosfato por lo que las plantas no pueden desarrollarse correctamente. El sustrato supongo que es manado dark, como lo preparaste antes de meterlo? Podría ser el causante de la subida de ph. También convendría saber los valores del agua que usas para hacer los cambios.
A priori te diría que el ph esta muy alto, apenas hay nutrientes para que las plantas se desarrollen y falta masa vegetal, peo repito, contra mas datos des mejor. Un saludo
Si porfa, completa la ficha. Ahí hay cosas un poco misteriosasSmile
Y si puedes mide el agua de los cambios. Al menos pH y gH.

Saludos
Al menos el enemigo está bien claro: plaga de rodophytas (alga rojas) bien apañá. No son propiamente algas pincel ni barba pero están en el mismo saco.

Al menos por lo que veo, la plaga ha cambiado.

Hay algo que se nos escapa en este acuario desde el principio. No puedo evitar mirar al sustrato los resultados de los test no acompañan mis suposiciones. Recuerdo haber leído sobre ese sustrato y el hierro. Y exceso de hierro sin otros nutrientes podría ser la causa. Pero dices que tienes el hierro a cero.

Luego está el asunto del pH alto, algo que no ayuda a las plantas que solemos tener en los acuarios, que acostumbran a ser de aguas más bien ácidas y blandas. En un pH alto las plantas tienen mayor dificultad para conseguir CO2 del agua. Y sin CO2... están enormemente limitadas para desarrollarse.

¿Abonas este acuario? ¿Tiene CO2? Quizá ese sea el problema.

No es mala idea saber como es el agua que usas para los cambios de agua. Si es buena yo me plantearía realizar cambios de agua más drásticos (50%) al menos durante un tiempo y ver si se consigue bajar ese pH.

Eso desde el punto de vista de identificar y eliminar la causa de la plaga. Ahora bien, al menos sobre las superficies sólidas, el glutaraldehido (Seachem Excel en formato comercial) es tu aliado para eliminar lo que ya hay. Una rociadita antes de cada cambio de agua es mano de santo. Sobre las plantas, hoja que veas que comienza a llenarse mejor podarla que dejarla (viendo como las tienes alguna caerá). Hay que reducir la capacidad de propagación y cuanto menos haya menos se distribuyen.

Y que conste que todo esto lo digo como experto en sufrirla, no en erradicarla. Convivo con ella por épocas desde hará unos dos años. La primera vez que me aparecieron andaba yo jugando con las durezas. Incluso coincidió una época de mantenimiento escaso del acuario con experimentos con el nitrato de magnesio para abonar. Hoy en día, en mi caso, apunto más a un desequilibrio hacia el Fe entre el Fe y el fosfato, además de otras razones, pero prefiero este alga a las filamentosas que me salen en las plantas cuando quiero darle más cariño al fosfato (comenzaron a aparecer hace un año). También en alguna ocasión he leído que relacionan este alga con la suciedad en el acuario y, en mi caso, con problemas últimamente con el caudal de los filtros y 7 años de acuario, puede tener sentido.
A lo que has dicho RoFran, añadiría esa roca sospechosa, que también puede estar causando parte de lo ocurrido Undecided
el sustrato es el manado dark que he leido que hay gente que le ha dado problemas.
En el grifo de casa tengo el PH en 7,5 y en el acuario en 8. Estoy haciendo el test con gotas JBL 3-10. Quizas necesite el de mas precision.
Mis dudas son sustrato y quizas roca. Tendré que sacarla y hacerle la prueba de salfuman, aunque no tengo en casa. La madera ya creo que noa recupero y tendré que tirarla o si alguien la quiere curar la doy. Tendré que cambiar el diseño y buscar otro tipo de rocas. Donde me recomendais cogerlas que no tenga que ir a guadalajara? Pagar por roca...
Otra cosa es que quizas tenga que aditar potasio, ya que tengo el NO3 bajo y el PO4 bajo, a 0 las 2.
(04-10-2020, 02:58 PM)RoFran escribió: [ -> ][...]
Ahora bien, al menos sobre las superficies sólidas, el glutaraldehido (Seachem Excel en formato comercial) es tu aliado para eliminar lo que ya hay. Una rociadita antes de cada cambio de agua es mano de santo.
[...]

Buenas a tod@s y perdón si ensucio el hilo, aunque seguro que también le viene bien al compañero.

¿Cuánto Excel y cuánto tiempo antes del cambio de agua? Tengo otro hilo en el que estoy luchando contra la misma alga y es cierto que el Excel es lo que hasta ahora me ha dado mejores resultados echando un chorrazo justo después del cambio de agua. ¿Haciéndolo antes del cambio sería mejor? ¿El día antes? ¿El mismo día?

Un saludo,
-hi.gif
(04-10-2020, 11:20 PM)Unay escribió: [ -> ]A lo que has dicho RoFran, añadiría esa roca sospechosa, que también puede estar causando parte de lo ocurrido Undecided

También lo pensé, aunque no llegué a escribirlo.

(04-10-2020, 11:26 PM)homfly escribió: [ -> ]...
En el grifo de casa tengo el PH en 7,5 y en el acuario en 8. Estoy haciendo el test con gotas JBL 3-10. Quizas necesite el de mas precision.
...

Yo al principio compré un maletín de JBL y traía ese test. Que a gusto me quedé cuando se me acabó y compré el de rango bajo (más preciso). Ese tiene un rango demasiado amplio.

(05-10-2020, 01:24 PM)Oncete escribió: [ -> ]...
¿Cuánto Excel y cuánto tiempo antes del cambio de agua? Tengo otro hilo en el que estoy luchando contra la misma alga y es cierto que el Excel es lo que hasta ahora me ha dado mejores resultados echando un chorrazo justo después del cambio de agua. ¿Haciéndolo antes del cambio sería mejor? ¿El día antes? ¿El mismo día?
...

Yo no soy muy ortodoxo con esto así que no te puedo hablar de dosis máximas recomendadas por volumen de acuario. En mi caso lo que hago es echar 10 ml con una jeringuilla suavemente sobre las superficies afectadas. Lo hago después del cambio de agua y con los filtros encendidos. Pero, insisto, yo no soy ortodoxo y la recomendación general suele ser otra.

Lo que sí procuro es no dar demasiada caña a las plantas (cuanto más blandas sus hojas menos) ya que ya tuve una mala experiencia hace mucho tiempo intentando eliminar otro alga sobre cuba y me cargué la cuba. Prefiero en todo caso darle un repaso a la semana siguiente.
Homfly, te lo tengo que pedir de nuevo porque de lo contrario estamos perdiendo el tiempo:
¿Podrías por favor rellenar ficha?
A estas alturas ni siquiera sabemos si metes o no CO2. Nos tienes a ciegas intentando ayudarte y no me parece justo la verdad Undecided

Un saludo
Yo sinceramente ,además de una roca rara rara, veo un mantenimiento bastante pobre, puede que falte sifonar pero por lo que se ve desde hace semanas, no deberías dejar que las algas vayan campando por sus anchas y atacarlas día a día, cambios de agua y meterle caña al agua oxigenada o al gluta y cepillar las rocas y troncos sin dejar que se expanda las largas y cojan cuerpo.

Es posible que no tengas tiempo para ese mantenimiento o que no quieras hacerlo por lo que sea pero creo que estás abandonando un poco el acuario. Hasta ver la ficha completa me decanto por esto mismo.
(05-10-2020, 10:36 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Yo sinceramente ,además de una roca rara rara, veo un mantenimiento bastante pobre, puede que falte sifonar pero por lo que se ve desde hace semanas, no deberías dejar que las algas vayan campando por sus anchas y atacarlas día a día, cambios de agua y meterle caña al agua oxigenada o al gluta y cepillar las rocas y troncos sin dejar que se expanda las largas y cojan cuerpo.

Es posible que no tengas tiempo para ese mantenimiento o que no quieras hacerlo por lo que sea pero creo que estás abandonando un poco el acuario. Hasta ver la ficha completa me decanto por esto mismo.
Para tu información, hago cambios semanales, todas las semanas, de un 30-40%. Limpio roca y madera cada mes. Las fotos como dije antes las hice un día antes del sabado que es cuando limpio el acuario, sifono todo, cada 2 semanas limpio el filtro (con agua del acuario). Si el acuario estuviera mal, tendría muertes de peces diarias y el NO2 y NO3 disparados y no es el caso, sino al contrario, NO2 a 0.05 y no3 a 0.
Este problema me pasa desde el primer día y llevo 5 meses con el acuario.
A la roca le hice la prueba y está OK. Creo que el problema es el manado. He leido y a mas gente le ha pasado que tienen un desfase de parametros y algas, mas aun con el manado dark.
Voy a cambiar el sustrato, pondré otro distinto, aditaré potasio y antialgas y espero que mejore., aparte quitaré todo lo que tenga alga por un tiempo, plantas, madera y roca y me esperaré unos días para meter roca y plantas nuevas. Aparte bajaré las horas de luz y la intensidad un poco.
No te tomes a mal lo que te he dicho porque no iba por ahí, no has informado de nada previamente sobre mantenimiento o cuidados de tu acuario, solo te digo lo que veo.

Si es verdad que llevas un mantenimiento correcto y regular desde luego hay algo en el agua que metes que está mal, estaría interesante analizar el agua de red que metes porque te puede venir por ahí la historia. Prueba a meter agua mineral por un tiempo si no quieres analizar el agua y la mejora tiene que venir si o si.

Yo tengo el Manado dark en 2 acuarios y no he tenido ningún problema ni de parámetros ni algas ni nada y no lo he tratado más allá de enjuague con agua y atacando.
(05-10-2020, 10:17 PM)Unay escribió: [ -> ]Homfly, te lo tengo que pedir de nuevo porque de lo contrario estamos perdiendo el tiempo:
¿Podrías por favor rellenar ficha?
A estas alturas ni siquiera sabemos si metes o no CO2. Nos tienes a ciegas intentando ayudarte y no me parece justo la verdad Undecided

Un saludo

FICHA DEL ACUARIO:

Acuario de homfly (70 litros, acuario plantado)

Tipo de Acuario: Peces agua dulce: Barbos, ramirezi, ...
Dimensiones: 60 x 35 x 35
Capacidad: 70
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro mochila, tidal 55: Esponja, material ceramico y marine pure
Tipo de sustrato: jbl manado dark
Iluminación: nemolight 36w
Foto periodo:7h
Habitantes: ramirezis, barbos cereza, barbo green, rasboras
Alimentación de los habitantes: 2 veces al dia: ultrafresh pellet para guppies y tropical bits (altero comida)
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25litros semanales. Sifonado en cada cambio. Agua grifo ph 7.5
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: no me se el nombre
Abonado: no abono
CO2 y método de difusión: No
Parámetros medidos del agua: Test jbl gotas: PH 8, KH 3, GH 5, NO2 0,05, NO3 0, PO4 0, FE 0
Fecha del montaje: principios de mayo
Panorámica del acuario: Fotos subidas en post anteriores.

(05-10-2020, 11:01 PM)dedon_alex escribió: [ -> ]Si es verdad que llevas un mantenimiento correcto y regular desde luego hay algo en el agua que metes que está mal, estaría interesante analizar el agua de red que metes porque te puede venir por ahí la historia. Prueba a meter agua mineral por un tiempo si no quieres analizar el agua y la mejora tiene que venir si o si.

Yo tengo el Manado dark en 2 acuarios y no he tenido ningún problema ni de parámetros ni algas ni nada y no lo he tratado más allá de enjuague con agua y atacando.
Sobre el agua del grifo, mañana haré test completo. He hecho solo de PH y me sale 7.5 cuando en otras ocasiones me salía 7. Tengo equipo de osmosis pero 1 año parado por lo que quizas tenga que cambiar todas las membranas y demas.
Sobre el manado, he leido de todo, gente sin problemas y gente con muchos problemas, que al cambiarlo, le ha ido perfecto el acuario. No se si es suma de sustrato mas tipo de agua lo que puede producir esto.
En el post anterior puse la ficha para mas info. Se me había pasado ponerla antes.
Voy a cambiar el sustrato, pondré otro distinto, aditaré potasio y antialgas y espero que mejore., aparte quitaré todo lo que tenga alga por un tiempo, plantas, madera y roca y me esperaré unos días para meter roca y plantas nuevas. Aparte bajaré las horas de luz y la intensidad un poco.

Bueno, visto que lo tienes tan claro y que no te apetece rellenar la ficha del acuario......
-mu.gif-mu.gif-mu.gif-mu.gif
Quizá no lo hayas visto, pero la ficha del acuario hay que ponerla Aquí
Páginas: 1 2 3 4