Acuariofilia Madrid

Versión completa: Algas durante el ciclado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas noches a todos,

llevo unos 8 días ciclando un acuario de 140l tras haber metido canutillos del acuario de un colega para acelerar el proceso. No tengo encendida la pantalla y el agua es la típica de Madrid (muy blanda) del grifo con acondicionador.

El caso es que para darle de comer a las bacterias le metí una fuente de amoniaco y creo que se me fue un poco la mano; desde el chute inicial no le he vuelto a agregar más.

Tras estos días han ido bajando el NH4/NH3, apareciendo NO2 y finalmente el NO3 y actualmente el NH4/NH3 está en 0,5mg/l, el de NO2 ha bajado a 1,0mg/l pero el de NO3 está por encima de los 100mg/l.

Y obviamente, como era de esperar, tenemos algas.

[Imagen: Yl6wiig.jpg]

Creo que se trata de algas marrones filamentosas, ya me diréis si he acertado.

La pregunta que me hago es si ... dado los niveles anormales de compuestos nitrogenados que tengo, ¿ es conveniente hacer cambios de agua para bajar a niveles más normales o por el contrario es mejor pasar, esperar algo más y luego actuar?

Lo pregunto porque durante el ciclado siempre he entendido que no es conveniente tocar el acuario. También tengo la ventaja que no tengo ningún pez ni planta en el acuario por lo que puedo ser bastante "agresivo" para erradicar las algas cuando acabe el ciclado. Pero por otro lado no creo que sea necesario tener un acuario con tantos nitrogenados para completar el ciclado. Entiendo que lo puedo terminar de madurar con menos carga.

¿Qué os parece?

Por otro lado tenemos un tronco al que le ha salido la típica "babilla" de cuando se mete por primera vez en el agua. Entiendo que las burbujas de aire de dentro son normales, ¿no?

[Imagen: TJ9LzSs.jpg]

Gracias.
Una fuente de amoniaco? Que fuente de amoniaco y sobre todo que cantidad de nitrato se haya subido a 100 en tan solo 8 días. Las algas marrones me parecen diatomeas, son normales en el ciclado y la babilla del tronco son hongos, también normal en los inicios. Con respecto a los cambios de agua como tu lo veas. No hay peces por lo que necesario so no son. Si quieres bajar los nitratos los puedes hacer pero ten en cuenta que el ciclado se alargará. Yo lo dejaría como está, no añadiría nada mas y dejaría pasar el tiempo para que todo se vaya asentando, un saludo
La verdad es que suena lo de fuente de amoniaco a una cosas rara.
No fue más que meterle amoniaco (sin detergente, ni perfumenes, ni cosas raras), sólo amoniaco al 3,5%.
Yo no tocaría nada. Más aún si tienes la luz apagada. Espera un mes y andando Smile
Nada raro, la diatomea es frecuente en los arranques y el hongo que crea la madera sin curar también, lo que me ha dejado pasmado ha sido lo de añadir amoniaco al acuario, es la primera vez que lo veo, yo al menos no había visto en ningún lado esa técnica de arranque en el ciclado.
Mi consejo es que mientras dure el ciclado no lo toques y no hagas ningún cambio de agua salvo que por las características del sustrato así lo requiriera.
El ciclado con amoniaco se usa desde hace tiempo, pero hay que ser muy cuidadoso con la dosis. Es un sistema de ciclado muy rápido ya que produce una colonia bacteriana enorme en poco tiempo. Pero esa colona hay que alimentarla y si no se hace empezaran a morir hasta ajustar su tamaño al alimento disponible. En mi opinión es un buen método para acuarios de exposición por ejemplo, en los que hay una fecha límite para el montaje y todos los inquilinos deben estar dentro del tanque en esa fecha, pero para un acuario domestico no le veo utilidad, de hecho cre que es hasta contraproducente. Un saludo
Ya he aprendido algo nuevo hoy, muchas gracias, nunca se me habría pasado por la cabeza, es más, antes de esto no se me ocurriría añadir amoniaco al acuario.
Espero no acordarme de esto en el próximo ciclado porque seguro que la lío y bien.
Buenos días,

para mi el ciclado no es más que el proceso por el cuál se genera en el acuario la colonia bacteriana necesaria para completar el proceso de nitrificación. Según yo lo veo, al haber pillado el Matrix de mi compañero, mi acuario estaba ciclado desde el minuto uno, eso sí, el volumen de amonio que podría procesar era muy limitado. De hecho si al tanque de 140l con 100g de Matrix que me pasó el compi le meto un par de Rasboras no hubiera pasado nada, ¿correcto?.

Si estamos de acuerdo en este estaremos de acuerdo que la fase en la que estoy ahora no es tanto de ciclado sino como "engorde" de la colonia bacteriana. ¿Y qué es lo que hace falta para que la colonia bacteriana crezca y sea capaz de procesar mayor volumen de amonio?, pues básicamente alimento. Y ya todo empieza con el amonio que mejor que darles justamente eso.

Con este procedimiento eres capaz de mantener el volumen de amonio que uno necesite, incluso simulando una población elevada en el acuario desde el minuto uno. Para mi de hecho es más exacto que echarle comida que se descomponga ya que no sabes muy bien el volumen de amoniaco que vas a obtener además de generar otros compuestos, como los fosfatos, que para este momento no te aportará nada para el ciclado.

El caso es que ahora estoy esperando que se genere una mega-colonia de bacterias que sean capaz de procesar el amonio existente, insisto que me lie con las concentraciones y se me fue la mano, para luego morir por inanición ya que el volumen de amonio generado a máxima carga del acuario será inferior al chute que tiene ahora.

Por eso preguntaba si tiene sentido terminar el "engorde" para que luego mueran o es mejor rebajar el nivel de compuestos nitrogenados para ajustar la colonia de bacterias a lo que realmente voy a necesitar.

Dicho todo esto, mi idea no es meter 20 peces el primer día por mucha colonia que tenga si no ir poco a poco como si hubiera hecho un ciclado "habitual".

Gracias
También es muy importante tener en cuenta que en el filtro vive un porcentaje de bacterias, pero en un acuario estable, habitan en muchos mas lugares: Sustrato y superficie de todos los sólidos que hay en su interior. Esas son sobretodo las que ahora necesitas Smile

Saludos
Por supuesto, por ello si te fijas he hablado de acuario (como sistema) no sólo filtro.

En cualquier caso, muchas gracias por vuestra ayuda, no había tenido nunca diatomeas y creía que eran marrones filamentosas.