Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda con algas!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenos días,

Después de varios meses aprendiendo sobre cómo tener a los peces lo mejor posible, toca ahora cómo cuidad las plantas en condiciones y que no aparezcan las dichosas algas!

Pongo en situación para que podáis ayudarme mejor.

Tengo éstas algas (no sé muy bien si pincel o qué...) desde hace ya varios meses. Después de leer y releer, me di cuenta de que tenía pocos lúmenes por litro (a penas 18 lm) y hace unas 3 semanas o así, compré una pantalla led CHIHIROS A501(4800lm) con controladora. Tengo fotoperíodo de 8 horas más 30 minutos de amanecer y otros 30 de anochecer. La tenía puesta al 60 %, luego con el CO2 la subí al 70% y ahora está al 50% por el tema de las algas.

Tenía CO2 casero por levadura, pero por varios problemas (peces boqueaban y drop verde lima, no poder cortarlo por la noche, variaciones de PH, etc...) decidí de momento dejarlo aparcado.

Antes no abonaba, y siempre que medía nitratos y fosfatos me daba siempre 0. Imaginaba que las plantas se comían el poco abono que se generaba (poca población y control de la comida) y por eso siempre 0. Leyendo di con lo de la proporción famosa 10-1-13. Total que compré sales y me puse a aditar en esa proporción. Estaba controlando el consumo cada 4 días o así (me daba más o menos un consumo de 2 ppm de N al día y unos 0,2 ppm de P, creo que la proporción era correcta...) pero noté que las algas iban a más, así que decidí cortar para poder averiguar la causa y empezar de 0.

Recientemente he añadido más plantas, 2 vallisneria americana y una roja que no sé cuál es y cola de zorro (de momento flotante) pensando que ayudaría a combatir las algas. Ya se están llenando de pelos verdes, -dontknow.gif.

Resumiendo, que después de consumir mucha literatura, estoy ya bastante saturado-blink.gif y no sé muy bien por dónde tirar. Y más aún cuando pensaba que lo estaba haciendo todo correcto -nosweat.gif e intentas que los peces estén lo mejor posible.

Un saludo.

[Imagen: ti4K7JQ.jpg]
[Imagen: GqpSlUJ.jpg]
[Imagen: dAQM7qX.jpg]

P.D: Tengo otro nano de 30L. que casi no se ve hoy a mi betta-newsmile048.gif... Creo que es la misma alga pero esa sale hasta por los cristales.
En tener tiempo relleno la ficha y abro otro hilo para ese acuario.

Edito de nuevo, leyendo más hilos, he visto una foto de un moderador, la cianobacteria (con un color peculiar) que también tengo, pero la quité hace poco y no tengo fotos. Es esta.
[Imagen: SPWr2Nu.png]
Hola, trataré de no ser muy duro con mi contestación, te envío muchos ánimos -good.gif que se puede, pero necesitas mucha paciencia.
Como le he dicho por algun lado vivo en Alicante, como la mayoría de los que vivimos en la costa del Mediterráneo, tenemos muy buen clima, pero el agua de grifo es una KK para los acuarios, si en mayusculas.
Los gH tan altos es porque no has medido los TDS del grifo, estan a unos 500/600 dependiendo del mes del año. Eso significa que hay sales disueltas a mogollón, y como no sabemos exactamente de que son ... -pardon.gif
Aguantarse y joderse.
Solución total: 100% agua de osmosis (yo la utilicé por varios años) con el costo y desperdicio de agua que ellos conlleva.
Ahora mismo el 240litros lo llevo al 100% con agua de grifo, lo relleno con 5 filtros y descalsificador por resinas, pero los TDS me bajan apenas (en el mejor de los casos 100), los TDS del acuario sigue estando a 500.
El pequeño de 30 litros, uso mezcla (como solo utilizo unos 15 litros por mantenimiento al 50%/50%) pero igual los TDS estan a 250/300.
A ver, esos TDS, para los peces, no tiene mayor problema -good.gif
Pero para las plantas si, y sobre todo para la proliferación de algas.
Las algas las he combatido, a mano, con gluta, con Dr. Chihiros 3, a tiros -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif pero siempre estan ahi acosando al menor descuido.
EN el 240 (lleva 5 años en funcionamiento) ya casi no tengo, el pequeño después de pelear estan remitiendo, pero este es todavia muy joven (como el tuyo) apenas tiene casi 1 año y un acuario tarda mas en asentarse en estas condiciones.
La iluminación que tienes no es la mejor para estos casos, pero está bien y lo manejas bien por lo que te he leido.
Asi que ánimos y a pelear contra las malditas algas que se puede -good.gif
Yo también creo que el problema es el agua de tu zona. Es un agua durísima y ademas como dice Athos los TDS salen disparados. Te pego la ficha del acuario por aquí a ver si los verdes te pueden echar una mano. Un saludo

Tipo de Acuario: Guppies
Dimensiones: 59 x 35 x 30
Capacidad: 67 brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30 con canutillos, arlita y arcilla expandida
Tipo de sustrato: grava 3-5 mm blanca
Iluminación: chihiros A-501 4800 lm + controladora
Foto periodo:8 horas + media hora amanecer/atardecer
Habitantes: 2 guppys, 4 endlers, 6 corydoras paleatus y 2 neritinas
Alimentación de los habitantes: bolitas, papilla casera y microgusano avena. 2 veces al día lo que coman en 2 minutos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25-30% semanalmente, agua del grifo 80% y 20% agua embotellada Aquarel, previamente acondicionada y atemperada.
Equipamientos extra: calentador sera 100W y aireador.
Flora del acuario: Vallisneria gigantea, vallisneria spiralis, higrófila polisperma, higrófila siamensis, higrófila angustifolia, echinodorus ocelot brown, musgo de java, helecho de java, cola de zorro (flotante) y una roja que no sé el nombre...
Abonado: Sales NPK 1 vez por semana lo que consuman las plantas en proporción 10-1-13
CO2 y método de difusión: CO2 casero por levadura
Parámetros medidos del agua: PH 7,4, GH 18º, KH 5º, NITRATOS 10
Fecha del montaje: 22 abril 2020
(03-10-2020, 11:41 AM)Athos escribió: [ -> ]Hola, trataré de no ser muy duro con mi contestación, te envío muchos ánimos -good.gif que se puede, pero necesitas mucha paciencia.
Como le he dicho por algun lado vivo en Alicante, como la mayoría de los que vivimos en la costa del Mediterráneo, tenemos muy buen clima, pero el agua de grifo es una KK para los acuarios, si en mayusculas.
Los gH tan altos es porque no has medido los TDS del grifo, estan a unos 500/600 dependiendo del mes del año. Eso significa que hay sales disueltas a mogollón, y como no sabemos exactamente de que son ... -pardon.gif
Aguantarse y joderse.
Solución total: 100% agua de osmosis (yo la utilicé por varios años) con el costo y desperdicio de agua que ellos conlleva.
Ahora mismo el 240litros lo llevo al 100% con agua de grifo, lo relleno con 5 filtros y descalsificador por resinas, pero los TDS me bajan apenas (en el mejor de los casos 100), los TDS del acuario sigue estando a 500.
El pequeño de 30 litros, uso mezcla (como solo utilizo unos 15 litros por mantenimiento al 50%/50%) pero igual los TDS estan a 250/300.
A ver, esos TDS, para los peces, no tiene mayor problema -good.gif
Pero para las plantas si, y sobre todo para la proliferación de algas.
Las algas las he combatido, a mano, con gluta, con Dr. Chihiros 3, a tiros -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif pero siempre estan ahi acosando al menor descuido.
EN el 240 (lleva 5 años en funcionamiento) ya casi no tengo, el pequeño después de pelear estan remitiendo, pero este es todavia muy joven (como el tuyo) apenas tiene casi 1 año y un acuario tarda mas en asentarse en estas condiciones.
La iluminación que tienes no es la mejor para estos casos, pero está bien y lo manejas bien por lo que te he leido.
Asi que ánimos y a pelear contra las malditas algas que se puede -good.gif
Hola Athos,

Muchas gracias por tu respuesta, se agradecen los ánimos.

A ganas no me ganan las algas!!

Entonces me recomiendas intentar utilizar agua de ósmosis?

Mi madre tiene en su casa, lo único que no sé si es complicado poner el GH y KH en los parámetros que se necesitan. Una vez le medí el agua cuando cambió los filtros, y me dio 1º GH, 1º KH y un PH de 7,2-7,4.

Cómo sería así, utilizando bicarbonato?

Gracias.

(03-10-2020, 11:46 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Yo también creo que el problema es el agua de tu zona. Es un agua durísima y ademas como dice Athos los TDS salen disparados. Te pego la ficha del acuario por aquí a ver si los verdes te pueden echar una mano. Un saludo

Tipo de Acuario: Guppies
Dimensiones: 59 x 35 x 30
Capacidad: 67 brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquaclear 30 con canutillos, arlita y arcilla expandida
Tipo de sustrato: grava 3-5 mm blanca
Iluminación: chihiros A-501 4800 lm + controladora
Foto periodo:8 horas + media hora amanecer/atardecer
Habitantes: 2 guppys, 4 endlers, 6 corydoras paleatus y 2 neritinas
Alimentación de los habitantes: bolitas, papilla casera y microgusano avena. 2 veces al día lo que coman en 2 minutos.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 25-30% semanalmente, agua del grifo 80% y 20% agua embotellada Aquarel, previamente acondicionada y atemperada.
Equipamientos extra: calentador sera 100W y aireador.
Flora del acuario: Vallisneria gigantea, vallisneria spiralis, higrófila polisperma, higrófila siamensis, higrófila angustifolia, echinodorus ocelot brown, musgo de java, helecho de java, cola de zorro (flotante) y una roja que no sé el nombre...
Abonado: Sales NPK 1 vez por semana lo que consuman las plantas en proporción 10-1-13
CO2 y método de difusión: CO2 casero por levadura
Parámetros medidos del agua: PH 7,4, GH 18º, KH 5º, NITRATOS 10
Fecha del montaje: 22 abril 2020
Muchas gracias Mirdav, se me había pasado copiarlo...

Un saludo.
Es normal que el agua de ósmosis de te esos valores e gh y kh, solo tienes que remineralizarla. Como e algo que tendrías que hacer en cada cambio de agua te recomiendo hacer disoluciones con sales, te saldrá mucho mas económico que un producto comercial y podrás regular gh y kh por separado en el nivel que tu quieras. las sales son cloruro e calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para el gh y bicarbonato de potasio para el kh. Si quieres saber mas sobre esto, como hacer la disoluciones, como usar la calculadora para saber las cantidades, etc, echa un vistazo a esto, un saludo
(03-10-2020, 11:58 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Es normal que el agua de ósmosis de te esos valores e gh y kh, solo tienes que remineralizarla. Como e algo que tendrías que hacer en cada cambio de agua te recomiendo hacer disoluciones con sales, te saldrá mucho mas económico que un producto comercial y podrás regular gh y kh por separado en el nivel que tu quieras. las sales son cloruro e calcio y sulfato de magnesio heptahidratado para el gh y bicarbonato de potasio para el kh. Si quieres saber mas sobre esto, como hacer la disoluciones, como usar la calculadora para saber las cantidades, etc, echa un vistazo a esto, un saludo

Muchas gracias de nuevo, me pongo con el enlace inmediatamente. Ya estaba googleando sobre ello!!
Un par de cosas que no me quedas claras Smile
Luz? A que potencia la tienes?
CO2? Si o no? Smile
Cuéntanos
(03-10-2020, 12:16 PM)Unay escribió: [ -> ]Un par de cosas que no me quedas claras Smile
Luz? A que potencia la tienes?
CO2? Si o no? Smile
Cuéntanos

Hola Unai, ahora mismo la tengo al 50% la Chihiros A501, en teoría ahora mismo estará en 2.400 lúmenes.

Llevo 2 días sin aditar CO2, se terminó la mezcla, y como no estaba muy convencido de si lo estaba haciendo bien o no, decidí parar de momento a esperas de aclararme un poco.
He estado leyendo sobre el uso correcto del dropcheker, la tabla de PH/KH para CO2, pero me da cosa por la subida y bajada del PH, no se que afecte negativamente a los peces, ya que el de levadura no se puede regular y es un coñazo tener que estar abriendo las botellas todas las noches, etc...
Hola,
Si de momento no hay CO2, puede que tengas que bajar más aún la luz, a un 40% o por ahí.
Respecto tema kH etc, veo que te vas a mirar lo del ósmosis. Muy buena idea. A partir de ahí todo irá a mejor seguro
(03-10-2020, 12:33 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Si de momento no hay CO2, puede que tengas que bajar más aún la luz, a un 40% o por ahí.
Respecto tema kH etc, veo que te vas a mirar lo del ósmosis. Muy buena idea. A partir de ahí todo irá a mejor seguro

Sí, teniendo acceso a ósmosis y viendo que el PH me puede cuadrar, será la mejor opción. Recogeré 15 litros todas las semanas que es lo que cambio y los prepararé con las sales.
Hay algún límite para subir el GH? Para que no se sature algún otro nutriente o algo?

Me decís parámetros ideales para guppys, endlers y también para las corys?

Gracias!!

Bajado a 40%, bajo también el fotoperíodo?

Imagino que la media hora que tengo de 13:30 al 0% hasta las 14:00 40% y de 22:00 40% hasta las 22:30 a 0%, no debería de contar como fotoperíodo o sí?
No. Por la parte amanecer/anochecer no te preocupesSmile
De peces te responden los compis
(03-10-2020, 12:42 PM)Unay escribió: [ -> ]No. Por la parte amanecer/anochecer no te preocupesSmile
De peces te responden los compis

Gracias Unai,

Estoy ahorrando (la cosa está "mu mal") para comprar una botella/extintor de 2Kg. de CO2 y mano reductor con solenoide de aliexpress.

Es recomendable en cualquier caso, que meta CO2? Lo digo por preparar una botella de mientras (aunque sea con menos levadura para intentar que no sature los primeros días).
Hola,
A las plantas el CO2 le va a venir siempre bien. Pero también te digo, si vas a hacer cambios en el agua (ósmosis, etc) quizá sea mejor ir poco a poco. Para mi el orden sería:
1. Bajar la luz más
2. Mejorar agua (ósmosis)
3. Meter CO2 (antes, tener unos valores de kH controlados).
4. Subir la luz un poco, al 50%.

Llegado ese punto, podrás elegir hacia donde tender. Un low cómodo, con esa intensidad de luz, o afilar las tijeras de podar e ir aumentando poco a poco la luz Smile

Saludos
Ya tienes faena -fisch.gif
Creo que varias respuestas y recomendaciones para darle duro a las "malditas" -rofl.gif
Yo compre una unidad de osmosis solo para el acuario, rellenaba unos bidones de 25 litros, unos dias antes del mantenimiento, porque sabes que a producción de ósmosis es lenta. Con un equipo de 3 o 4 etapas es suficiente, si quieres hilar fino este equipo es el que use yo (muy recomendable) y esto para rizar el rizo, el agua sale a pH=7, gH=0, kH=0 y TDS=5 o menos, con la KK de agua que tenemos.
Eso si, cambio de membrana cada 2 o 3 meses como mucho, no aguantan mas.
Pero eso si te dedicaras a un plantado high 100%, eso sería lo recomendable, ya tu decides o ves que te conviene. Ahhhh, en la tienda Madagascar de Alicante (Santa Faz) me daban el agua de osmosis gratis a granel y la cantidad que necesitara. -good.gif
Buenos días,

Ya he bajado la luz como comenté ayer.
Estoy viendo las sales para comprarlas pero no encuentro esto "sulfato de magnesio heptahidratado". Es sin lo de heptahidratado.

Valdría igual el "normal"?

Saludos.

(03-10-2020, 02:19 PM)Athos escribió: [ -> ]Ya tienes faena -fisch.gif
Creo que varias respuestas y recomendaciones para darle duro a las "malditas" -rofl.gif
Yo compre una unidad de osmosis solo para el acuario, rellenaba unos bidones de 25 litros, unos dias antes del mantenimiento, porque sabes que a producción de ósmosis es lenta. Con un equipo de 3 o 4 etapas es suficiente, si quieres hilar fino este equipo es el que use yo (muy recomendable) y esto para rizar el rizo, el agua sale a pH=7, gH=0, kH=0 y TDS=5 o menos, con la KK de agua que tenemos.
Eso si, cambio de membrana cada 2 o 3 meses como mucho, no aguantan mas.
Pero eso si te dedicaras a un plantado high 100%, eso sería lo recomendable, ya tu decides o ves que te conviene. Ahhhh, en la tienda Madagascar de Alicante (Santa Faz) me daban el agua de osmosis gratis a granel y la cantidad que necesitara. -good.gif

Hola Athos, de momento me apañaré con la ósmosis de mis padres que es como la tuya (en casa hay proyecto de reforma de cocina así que de momento no voy a poner).

En cuanto al tipo de plantas, me gustaría tener algo medio. Me gustaría llenar toda la parte de atrás con macizos de plantas (un poco asalvajado) y poder jugar con alguna de color rojo o diferente para hacer un poco de contraste.

En fin, paciencia que es la madre de la ciencia!

Un saludo.

Puede ser que las sales epson, son el heptahidratado?
Si me decís una web que lo tenga seguro...

Me auto respondo, en RIESGO creo que es éste, no?
"MAGNESIO SULFATO CRISTAL 7H2O Alimenticio 1 K"

7H2O = HEPTAHIDRATADO
Páginas: 1 2 3