Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Hyphessobrycon haraldschultzi (tetra cristal rojo)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 02/03/2023


Nombre científico: Hyphessobrycon haraldschultzi (Travassos, 1960)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: tetra cristal rojo, araguaia rojo, tetra de Schultz

[Imagen: wqlAOkR.jpg]
Foto: Peter and Martin Hoffmann (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Género: Hyphessobrycon
Especie: H. haraldschultzi

Debe su nombre al conocido etnólogo brasileño Harald Schultz (1909-1966).

Distribución:

Pez de origen sudamericano, endémico de la cuenca del río Araguaia (Brasil), principal afluente del río Tocantins.

[Imagen: oLjg0yb.jpg]
Río Araguaia
Foto: Wikipedia

Forma:

Forma típica de muchas de las especies del género, que se caracteriza por la presencia de la aleta adiposa, línea lateral incompleta, dos series de dientes en el pre-maxilar –donde los dientes de la serie continua externa están dispuestos en una sola fila y no son estrictamente cónicos–, presencia de escamas pre-ventrales dispuestas en más de una fila y ausencia de escamas en la aleta caudal. Los ojos son grandes en proporción al tamaño del cuerpo y la boca está orientada hacia delante, en posición terminal, con la mandíbula inferior ligeramente más prominente que la superior.

Coloración:

Destaca el color rojo de su cuerpo, junto a la mancha oscura prominente en su aleta dorsal, generalmente sobre una marca blanca o amarilla debajo y un ribete superior de color blanco, que da a esta aleta el aspecto de una bandera.

[Imagen: LUeqWre.jpg]
Foto: Seriously Fish

Posee una mancha humeral relativamente pequeña y escamas transversales al igual que H. eques. El aspecto que mejor diferencia a ambas especies es, precisamente, el patrón de color de la aleta dorsal. H. eques posee una marca oscura muy grande que cubre la mayor parte de la aleta por encima de la base, mientras que en H. haraldschultzi esa marca es menos extensa y está bordeada por encima por una mancha blanca y por debajo por una banda amarillenta, mientras que la base de la marca oscura es paralela al perfil del cuerpo.

Tamaño:

Carácido de pequeño tamaño que alcanzará los 3cms de tamaño máximo.

Dimorfismo sexual:

Poco apreciable hasta que alcanzan la madurez sexual, cuando las hembras tienen un cuerpo notablemente más redondo y suelen ser un poco más grandes que los machos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 5-12
Temperatura: 22-26ºC

Nitratos: <25mg/litro

Son sensibles a los cambios repentinos en los parámetros y condiciones químicas del agua. Su aclimatación en el acuario debe realizarse con especial cuidado para evitar que desarrolle enfermedades.

Acuario:

Un acuario de unos 80-100 litros puede ser suficiente para un pequeño grupo de estos peces.

En su hábitat natural residen en aguas ácidas. La acidificación del agua proviene de la descomposición de la masa vegetal, fenómeno que cambia el color del agua hasta volverla marrón. De hecho, en ciertas zonas particularmente ricas en materia orgánica, el agua se tiñe tanto que se define como aguas negras. Para conseguir este efecto en nuestro acuario, podemos cubrir el fondo con hojas secas o piñas de aliso y realizar la filtración con turba. La hojarasca seca proporciona el beneficio añadido de impulsar el establecimiento de colonias de micro organismos a medida que se produce la descomposición. Estos microorganismos pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimentación para los alevines.

Completaremos el tanque con gran cantidad de plantas, ramas y troncos que le proporcionen multitud de escondites y un sustrato arenoso (el suelo en su hábitat está compuesto por arena y hummus). Agradecen una iluminación tenue, de modo que las plantas flotantes pueden ser también un buen recurso para tamizar la luz. De hecho, para observar su color rojo con plena intensidad se recomienda un acuario con zonas densamente plantadas y luz indirecta.

Requieren una corriente entre moderada y baja.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza son micro-depredadores que se alimentan de crustáceos y pequeños invertebrados, algas y probablemente también de frutos caídos.

En acuario aceptará alimento seco (copos, gránulos), fresco o alimento congelado. Para evitar deficiencias y potenciar su coloración y vitalidad, se recomienda variar los tipos de alimento.

Comportamiento:

Pez de cardumen de carácter gregario, pacífico, sociable y vivaz, que es aconsejable mantener en grupos de 10-12 ejemplares como mínimo. Su mantenimiento en grupo se antoja vital para su bienestar; de hecho, los ejemplares que se quedan solos son muy susceptibles a estresarse y enfermar: Tal es su necesidad de socializar, que podrían unirse a cardúmenes de otras especies similares.

Apto para acuario comunitario. En su día a día no hará demasiado caso del resto de habitantes del acuario, aunque debemos evitar peces demasiado grandes que puedan llegar a verlo como alimento. Podría convivir bien con otros cardúmenes de pequeños carácidos, peces hacha, peces lápiz o loricáridos de pequeño tamaño, entre otros.

Ocupará la zona media del acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

No se sabe mucho acerca de su reproducción en cautividad, puesto que se trata de una especie bastante frágil y muy rara en el comercio. Más bien, es mantenido por acuaristas experimentados que crían y reproducen individuos de cepas de origen salvaje.

De todas formas, se sabe que es un desovador libre que esparce los huevos y no exhibe cuidado parental alguno.

Por analogía con otros carácidos similares podríamos decir que cuando son mantenidos en buenas condiciones los adultos desovarán con cierta frecuencia, de forma que en un acuario maduro es posible que comiencen a aparecer pequeñas cantidades de alevines de forma espontánea.

Pero si deseamos tratar de conseguir la cría de forma controlada, lo ideal es instalar un acuario más pequeño y llenarlo con agua madura. Iluminación débil y base cubierta con algún tipo de malla con orificios de un grado lo suficientemente grande como para que los huevos puedan traspasarlo, pero lo suficientemente pequeño como para que los adultos no puedan alcanzarlos. Podríamos utilizar también mopas de desove. Pondremos también en esta pequeña urna plantas de hojas finas como las del género Taxiphyllum, por ejemplo.

El agua en sí debe tener un PH entre ligeramente ácido y neutro, con la temperatura próxima al extremo superior del rango sugerido. Filtro de esponja accionado por aire o piedras aireadoras para proporcionar oxigenación y movimiento del agua.

Introduciremos una sola pareja o grupo debidamente acondicionado previamente que comprenda uno o dos machos junto a varias hembras y los dejaremos juntos hasta que se detecten los huevos (normalmente a la mañana siguiente).

Una vez nazcan, alimentaremos a los alevines inicialmente con paramecios o con alimento seco de grado lo suficientemente pequeño (5-50 micrones), introduciendo nauplios de Artemia, micro-gusanos, etc. una vez que los alevines sean lo suficientemente grandes para aceptarlos.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
Whats that fish
Atlas El Acuarista
Seriously Fish
Aquarium Glaser



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.