Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda Sobre el color del test de hierro de JBL
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola, tengo una duda sobre el color del test de hierro.

Desde que lo compré llevo aditando hierro de Seachem a razón de 5ml por semana, pero el test de JBL siempre me sale de un color amarillo que no corresponde a ninguno de la escala que es una gradación de morados. Yo siempre lo he interpretado como 0 y he pensado que las plantas consumían todo el hierro, pero hoy me ha salido un amarillo más oscuro, parecido al del 0.025 de la escala de nitritos. He hecho una prueba echando el hierro de Seachem directamente al agua del test y sale de un morado precioso que me han dado ganas de teñir una túnica para la procesión del Medinaceli del año que viene con lo cual descarto que el test esté en mal estado.

¿Que está pasando? ¿Debería aditar más hierro? ¿Es 0 el resultado hasta que salga algo de morado?, es que a este paso me veo echando el tarro entero de seachem en la urna. El caso es que desde que lo echo la cola de zorro crece de una manera espectacular.
Eso del color marroncillo suele pasar cuando el test lleva tiempo abierto. Imagino que echa a perder. Yo lo desecho y compro uno nuevo... pero me pasa como a ti, por mas hierro que echo siempre me sale "transparente".

Un amigo probo a echar una gota de hierro en el botecito y dice que se le puso morado enseguida
Puede ser que lo consuman las plantas, que el test lleve mucho tiempo abierto, que el hierro haya precipitado y el test no lo detecta..... Cuanto hace que tienes el test, abonas el hierro el mismo día que otros abonos? Que acuario es, el 240 litros? En la ficha pone que no usas co2, que no abonas.....mas datos porfa, un saludo
En las instrucciones del hierro de seachem dicen que la biodisponibilidad hace que la medición deba realizarse en la medida hora siguiente a la adición
Si te sirve de guía, yo utilizó propel de aquavitro, adito 0,1 ppm y mido a los 10 minutos y me da bien la medición, al final del fotoperiodista mido y me da 0, el acuario lleva 8 días montado así que dudo que se coma 0,1 ppm de hierro en 5 horas de fotoperiodo
O echas poco hierro o tu acuario lo consume bien sea por las plantas o adsorción del sustrato. En todo caso si te va bien no aumentes la cantidad. Observa el acuario y actúa según lo que veas. Es el siguiente nivel a los test pero en este caso te es más útil que basarte en ellos.

El test de hierro cuando se va deteriorando va adquiriendo un tono de amarillo a marrón. No deja de medir pero la escala, que va de transparente a morado, deja de ser útil y los tonos claros dejan de ser perceptibles. Al menos esa ha sido mi experiencia cuando usaba el test de hierro de JBL.
Mañana voy a aditar hierro que le toca, mediré a los 10 minutos a ver si va mejor. eso nunca le he hecho.

Por otra parte he acercado un imán a las piedras y no se pegan, entiendo que no lo estará absorbiendo el manado, además que las plantas se ven verdaderamente mejor desde que lo pongo.

En cuanto a que precipite, el día que adito hierro no pongo otra cosa, el Fosfato y el N lo dejo para otro día, y no tengo CO2.

Ya os contaré, muchas gracias. Si está caducado siempre me queda la posibilidad de usarlo para teñir esa túnica que os he dicho.