Acuariofilia Madrid

Versión completa: full spectrum white
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
tengo una duda con estos led.
he visto este chip epistar
https://es.aliexpress.com/item/328011259...2e0eWPiRKg
ni idea de su calidad

no termino de entender bien las graficas para que sea suficiente para las plantas, ni si el color que dan es bonito agradable a la vista o habría que rectificarlo con otro color o colores.

si eso fuese así he pensado que con un solo chip regulable como ese y a 220v (que sea a 220 no es tan importante, sobre todo si se quiere simular amanecer en un futuro) con un potenciómetro y un disipador se podría hacer un foco de bajo costo y buena potencia para muchos acuarios ademas de conseguir un efecto que jamás darán las pantallas.
vengo de usar hqi y no me terminan de convencer el efecto de las pantallas, sin embargo focos led como kessil o ai prime son una pasada pero el precio también

alguien sabe como rinden con las plantas y lo agradable que son a la vista los full spectrum white por si solos?
A ver ...
Primero, esos leds no tienen disipador, sin ellos se quemarán.
Segundo, no es un led, sino una línea de leds de diferentes "temperaturas" , o sea no hay uno "white full spectrum", puedes ver una tabla donde el white es de 6000 a 6500°K y el full spectrum de 380 a 680 nm (nanómetros) eso es la banda de UV ultravioleta, pero también tienes leds con otras temperaturas, cold white, blue, etc. son todos unitarios y diferentes entre sí.
(20-09-2020, 04:18 PM)Athos escribió: [ -> ]A ver ...
Primero, esos leds no tienen disipador, sin ellos se quemarán.
Segundo, no es un led, sino una línea de leds de diferentes "temperaturas" , o sea no hay uno "white full spectrum", puedes ver una tabla donde el white es de 6000 a 6500°K y el full spectrum de 380 a 680 nm (nanómetros) eso es la banda de UV ultravioleta, pero también tienes leds con otras temperaturas, cold white, blue, etc. son todos unitarios y diferentes entre sí.

lo del disipador lo había tenido en cuenta y pensé en este pasivo y evitar problemas de ruido además de que se queme el chip por rotura del ventilador
https://es.aliexpress.com/item/400123883...2e0eaKdzSl

no se de nada de esto, si si será suficiente para mantener una temperatura segura.
en relacion a la composición de la luz, no me había fijado en que se trataba de un grupo de mini leds, superinteresante. creo que voy a tener que estudiarlo todo con calma porque no entiendo mucho. había por aquí un excel para calcular el espectro y eso. me pondré a ello a ver si termino comprendiendolo.

y el color final a la vista? es posible saberlo?
Es difícil. Es una razón por lo que hablamos de watts en vez de lúmenes para definir la pantalla que hace falta para un acuario.
Los lúmenes varían según la percepción de nuestros ojos, entonces variando la composición de leds puede haber una luminosidad diferente, pero eso no significa que para las plantas sea buena.
Porque estamos hablando de plantas, no?
Que es donde se complica y tratamos de buscar el mejor espectro posible.Porque si es para iluminar un acuario y ver los peces, el espectro da igual.
Esta claro que primerisimo las plantas. y al ser full spectrum dí por supuesto q sí cubre de sobra a estas( cosa q hago a menudo y no esta bien, dar por supuesto). por eso la preocupación fue la estética.
Pues, tienes razón que el nombre confunde -good.gif
Pero ves que los llaman así a los led en el espectro del ultravioleta -pardon.gif
No es que tengan todo el espectro de luz posible -fisch.gif
Estos led dan una luz semejante a los 7000K,pero no como unica fuente los pondria ,al menos yo los tengo como apoyo ,son mas naturales que sus hermanos los pink, respecto a esos chip de 220v los he tenido y se calientan de aupa
vaya! mi gozo en un pozo
entonces no es tan sencillo como yo creía hacer algo compacto y económico?

y que les parece este tipo?
https://es.aliexpress.com/item/329662411...2e0eJYlVOi

se pueden personalizar al gusto.
Aqui hay otro, hasta que no los habeis puesto no los conocia la verdad. En esta versión cada led lleva su lente y puedes pedir solamente la pcb y poner tu los led que quieras.

No me parecen malas opciones pero ojito a lo que se tiene que calentar eso para tenerlo tan junto y tan compacto
sí, tambien le tenia el ojo echado a estos
https://es.aliexpress.com/item/329510774...2e0eRA2u8i

https://es.aliexpress.com/item/328795481...2e0eVQmj2z

y ya para mas atrevidos la pcb en cobre de un canal-notworthy.gif
https://es.aliexpress.com/item/327258220...2e0e5rFWax

y de 5 canales

https://es.aliexpress.com/item/328373332...2e0e5rFWax

en referencia al calor, pues supongo que tanto como el primero que puse. pero si los focos comerciales los usan es porque se podran refrigerar. lo que no me gusta es tener que recurrir a una refrigeracion forzada con ventilador( por minimizar mantenimiento y futuras averias) pero es evidente que tantos watios concentrados en un punto debe ponerse muy caliente. he mirado pasivos pero no encuentro tantos como me gustaría.

puse este en el primer post. se supone que disipa 50/60w. no me creo que eso mantenga un led de 50w a 40 o 50 grados, pero claro no lo se, es solo una sensación
https://es.aliexpress.com/item/400123883...2e0erpXYIf


180mm de 95/105w
https://es.aliexpress.com/item/328509396...6062%23627

después también pensé(lo hago mucho pero me equivoco mas) que con una pletina de cobre de 100mm x 100mm y de 5/10mm de grosor, una broca de 3mm ,cable de cobre del mismo grosor, estaño u mucha paciencia me podría fabricar uno consiguiendo mas disipación en las mismas medidas que con aluminio, y mas barato, pero el cobre no es precisamente barato.

de todas maneras no tengo experiencia en nada de esto y probablemente la desconfianza que tengo en los ventiladores y el ruido que pudiesen hacer sea auto impuesta, pero es que conseguir algo compacto y con buena luz como la kessil a80 pero con mas watios me tira muchísimo. pido demasiado y quiero pagar poco-rofl.gif-pardon.gif
Dices: "pero es que conseguir algo compacto y con buena luz como la kessil a80 pero con mas watios me tira muchísimo. pido demasiado y quiero pagar poco" ...
Pues no vas a pagar lo que cuesta una Kessil, pero si utilizas buenos materiales (como te estan comentando los compañeros) terminaras cerca del valor, y ademas sin contar con que por inexperiencia te carges algun/os leds -pardon.gif
Alguien se ha enojado por lo que digo, no se tu, pero te digo que para hacer una pantalla no solo es suficiente ser un "manitas", sino te recomendo que sigas los consejos de la gente que ya ha experimentado antes o copias una pantalla que ya funciona y la adaptas a tu necesidades.
Lo digo porque veo que a pesar de las recomendaciones que se te hacen sigues buscando otras alternativas desconocidas.
Soy técnico electrónico y estudie hace muuuuucho -fisch.gif pero te cuento que una asignatura que tuve en aquellas épocas fué "disipadores", estuve un año haciendo cálculos y pruebas para no quemar los TIP33 o TIP42 y nunca me quedo muy claro -pardon.gif
Pero que bueno, no soy ningún sabido ni pretendo darte ninguna lección, solo tengo mucho años en mi espalda -fisch.gif
Acá seguimos apuntalando tu pantalla -biggrin.gif
(21-09-2020, 02:16 PM)Athos escribió: [ -> ]Dices: "pero es que conseguir algo compacto y con buena luz como la kessil a80 pero con mas watios me tira muchísimo. pido demasiado y quiero pagar poco" ...
Pues no vas a pagar lo que cuesta una Kessil, pero si utilizas buenos materiales (como te estan comentando los compañeros) terminaras cerca del valor, y ademas sin contar con que por inexperiencia te carges algun/os leds -pardon.gif
Alguien se ha enojado por lo que digo, no se tu, pero te digo que para hacer una pantalla no solo es suficiente ser un "manitas", sino te recomendo que sigas los consejos de la gente que ya ha experimentado antes o copias una pantalla que ya funciona y la adaptas a tu necesidades.
Lo digo porque veo que a pesar de las recomendaciones que se te hacen sigues buscando otras alternativas desconocidas.
Soy técnico electrónico y estudie hace muuuuucho -fisch.gif pero te cuento que una asignatura que tuve en aquellas épocas fué "disipadores", estuve un año haciendo cálculos y pruebas para no quemar los TIP33 o TIP42 y nunca me quedo muy claro -pardon.gif
Pero que bueno, no soy ningún sabido ni pretendo darte ninguna lección, solo tengo mucho años en mi espalda -fisch.gif
Acá seguimos apuntalando tu pantalla -biggrin.gif

me quedo con cada una de tus palabras, es mas. después de mi ultima experiencia prefiero pagar a llorar, y lloré. pero como esto es de momento un proyecto no tengo acuario con el que entretenerme y mi cabeza es un cohete pues eso

mas que nada es porque no veo focos caseros aunque sean on/off y si miles de bricos de pantallas por todo internet, seguro que es por lo dicho, la disipación, algo que a priori parece sencillo pero que me dejas claro que no lo es.

soy un terco pero me doy cuenta de lo que me dices. creen que debo renunciar a un foco led casero? a los comerciales ya renuncie-laughbounce2.gif
la idea de una pantalla tanto hecha como comprada no la he descartado nunca. y no cabe duda que el color y densidad de las plantas no se suelen ver con focos.

las pantallas caseras aun siendo on off son super configurables y creo que con led de hasta 3w no necesitan ventilación

por cierto, muchas gracias por el consejo. necesito que me pongan los pies en la tierra-drinks.gif
Puuuffff, me has quitado un peso de encima. Sabes que como nos conocemos solo por lo que escribimos mayormente, nunca sabes cómo se puede tomar el otro algunos comentarios, gracias por tomarlo como lo que fue, un consejo de viejo lobo cacharrero y bricolero -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
No te desanimo, acá somos muchos los que estamos dispuestos a ayudar, ya nos lees -good.gif
Pero yo también he gastado dinero para nada muchas veces y hasta he quemado bastantes leds -rofl.gif
Bueno a ver por donde tiras ahora Big Grin
Renunciar es una palabra de tirar la toalla ?. ,Investiga, todo es factible .

(21-09-2020, 04:56 PM)Athos escribió: [ -> ]hasta he quemado bastantes leds -rofl.gif
Eso pasa siempre jjjjjjjjjjjjjk al menos al principio
Páginas: 1 2 3