Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cuidado con el Limnobium laevigatum
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas,
Me acaban de pasar este artículo interesante, sobre la detección el año pasado de Limnobium laevigatum en cursos de agua naturales en la Comunidad de Madrid, y se comenta que es una especie potencialmente invasora.

Esta especie no está considerada invasora ni prohibida... pero porque para que eso pase tiene que haberse extendido y dar problemas. Siguiendo el "Mejor prevenir que curar", os lo comento... para que llevemos cuidado desde ya y no nos toque en unos años catalogarla como invasora. Sobretodo porque la gestión de especies invasoras en ríos es de lo más complicado, al ser ecosistemas tan dinámicos y sobretodo contínuos… puedes eliminarla de una localidad, pero en un mes te vienen más de arriba o de abajo.

Link: https://delmanzanaresalguadarrama.wordpr...-ibericas/

Justamente esta semana yo la he introducido en mi acuario gracias al regalo de Senda, pero los restos vegetales antes de tirarlos los dejo secar, o si no puedo hacer eso echo un poco de lejía o jabón antes de tirarlos por el desagüe. Si conocéis métodos de esterilizar lo que sale del acuario antes de echarlo al desagüe, ¡comentadme! que me interesa mucho.

¡Saludos!
Yo cuelo el agua antes de desecharla ya que vivo en un edificio algo antiguo y las cañerías.... Al menos lo "macroscópico" se elimina.
Todo resto vegetal (o animal) va al contenedor de residuos orgánicos.
Pues fijate que yo pensaba que era de las que estaba prohibida. Si no es esa, una de sus hermanas lo esta seguro.
Yo tiro las podas al cubo de la basura, a veces la tiro sobre alguna maceta y se termina descomponiendo. Lo de tirarla por el desague y luego algo de lejia no lo veo tan efectivo, y pienso que asi podrian llegar justo donde debe y entonces no hemos hecho nada.

PD, el link no me funciona
La que esta prohibida creo que es la lechuga de agua, Pristia stratoites, un saludo
Poco a poco van entrando todas las plantas flotantes en la lista de especies invasoras, esto no tiene remedio.
Mis podas van todas al cubo de la basura y además tengo un colador del chino sin asas por el que pasa toda el agua que va al desagüe, ya me ha pasado más de una vez que sobre todo algún guppy ha tenido que ser rescatado del trono -nosweat.gif.
Normal me parece, en un mes tengo que tirar un montón por que se expande muy rapido, todo lo que tiro va a la basura donde acaba por descomponerse y del contenedor dudo mucho que vaya a un rio...
El enlace es correcto, pero no deja entrar.

Primero entramos aqui:
https://delmanzanaresalguadarrama.wordpr...-ibericas/

y desde aqui si que deja.
(19-09-2020, 02:13 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]Pues fijate que yo pensaba que era de las que estaba prohibida. Si no es esa, una de sus hermanas lo esta seguro.
Yo tiro las podas al cubo de la basura, a veces la tiro sobre alguna maceta y se termina descomponiendo. Lo de tirarla por el desague y luego algo de lejia no lo veo tan efectivo, y pienso que asi podrian llegar justo donde debe y entonces no hemos hecho nada.

PD, el link no me funciona
No es exactamente que tire las plantas al desagüe y luego eche lejía... los restos sólidos van a la basura, pero no me fío de que queden propágulos o semillas, ¡o algas que yo no veo! Por eso antes de echar al desagüe el agua que saco del acuario, le añado un poco de lejía, para esterilizarla. Y después de un rato, ya la tiro. También he usado jabón, lo que más a mano me pille.

¡Muchas gracias por avisarme de que el link no iba! Ya está corregido.
Y peor es la lenteja. Eso no se muere nunca!
Pues esa, Lenma minor, tampoco esta prohibida...... aún
(19-09-2020, 04:33 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Pues esa, Lenma minor, tampoco esta prohibida...... aún

Ahí le has dado compañero... Aún. Por eso aunque no estén catalogadas como especies invasoras, si prosperan fácilmente tenemos que llevar cuidado.

Aunque ¡ojo! la lenteja de agua, Lemna minor, es nativa aquí, hay comunidades vegetales que se caracterizan por su presencia. Es una especie de distribución muy amplia, y está presente de forma natural en Norteamérica, África, Europa y Asia...
No tengo mucha idea de si está presente de forma natural en todos los ecosistemas acuáticos ibéricos, o si sólo en algunos. Supongo que en todos los que pueda prosperar prosperará, porque los animales y sobre todo las aves conectan estos sistemas, y llevan las cosas que pueden sobrevivir el viaje de un sitio a otro. Pero por si acaso, llevo cuidado, no sea que por casualidad no sea nativa de algún sistema acuático madrileño (o aguas abajo) y por un descuido aumentemos su distribución de forma antrópica, y expulsemos a quienes habiten ese charco o ese río por nuestra acción.
Yo he dejado de comprar en una tienda precisamente para no caerme lenteja a casa
Hola.

A ver, la suelta indiscriminada de cualquier especie alóctona en un ecosistema, bien de forma intencionada, o bien de forma accidental, es un problema grave y como acuaristas debemos ser totalmente responsables de los animales y plantas que mantenemos, así como la eliminación correcta de los excedentes llegado el caso.

Dejando este punto claro, ahora viene la cuestión del daño que hacen las plantas acuáticas tropicales en los ecosistemas españoles.

No hay que olvidar que toda población se expandirá en el tiempo y en el espacio tanto como le sea posible, hasta que se tope con una circunstancia que limite dicha expansión, bien sean depredadores, falta de alimento, otra especie mejor adaptada que la elimine por competencia.... o una barrera térmica que le impida prosperar.

Cita:Crecimiento
El crecimiento de la población es un fenómeno biológico natural que está ligado con la capacidad reproductiva de los seres vivos. Todas las especies biológicas producen mayor número de descendientes por generación que los necesarios para mantener el tamaño de la población. Este es un principio fundamental para el concepto de selección natural con que el darwinismo explica la evolución biológica en su aspecto mecánico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio y la interacción con otras especies, el destino natural de una población es su crecimiento exponencial, tal como explicó, hace casi dos siglos, Thomas Malthus. En la práctica, el crecimiento de la densidad de la población hace aparecer obstáculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrínsecos de control del crecimiento.

La tendencia natural es que una población llegue, con el tiempo, a saturar una determinada área geográfica, hasta agotar todos los recursos que ésta le pueda brindar. Se pueden definir tres fases en el crecimiento de una población que coloniza una zona nueva para ella: el inicio o fase de asentamiento, el intervalo de abundancia o fase de desarrollo y la decadencia o fase de control.
Fuente click,click

Por desgracia, hay demasiados ríos que están eutrofizados y es esa excesiva acumulación de nutrientes, las que permiten una explosión demográfica de plantas poco exigentes y rápida propagación. Si no es limnobium, seria lenteja, sino pistia, o sino algún alga, pero todo ese excedente de alimento es rápidamente aprovechado por el primero que llega mientras pueda.Confused

Pero por suerte, en la mayoría de la península está la barrera térmica que "resetea" cada invierno, terminado con casi todos los organismos tropicales que no están preparados por el frío.

Prohibir la tenencia o intercambio de ciertas especies puede ser una "tirita" pero no es la solución del problema de fondo de los ríos, lagos y embalses, a los que llegan cantidades ingentes de residuos nitrogenados que fomentan la expansión de las especies oportunistas. Pero como siempre, se intentan remediar las consecuencias, sin poner coto a los problemas que las causan. Es mas facil censurar que educar, y sobre todo, no interesa atacar los poderes económicos que medran a costa de destruir los ecosistemas.

Por lo tanto, hay que ser conscientes de nuestro papel en la ecuación, pero mirar el problema con perspectiva y no criminalizar a especies, que se limitan a hacer lo que están programadas biológicamente desde el origen de los tiempos.


Salu2
En la línea que comenta Shogun sobre el exceso de nitrogenados en ríos, os adjunto este curioso proyecto con lenteja de agua (autóctona):

https://www.retema.es/noticia/arranca-la...-cul-ZpOgl
(21-09-2020, 03:22 PM)Balturi escribió: [ -> ]En la línea que comenta Shogun sobre el exceso de nitrogenados en ríos, os adjunto este curioso proyecto con lenteja de agua (autóctona):

https://www.retema.es/noticia/arranca-la...-cul-ZpOgl
Gracias por el enlace. Eso mismo también se puede hacer con el limnobium click click

Es el mismo principio que un refugio de algas en marino, o la razón de tener plantas de crecimiento rápido en el acuario. Fijar los nutrientes a través de las plantas para eliminarlos de la columna de agua. Si ya está to inventao Big Grin

Ojalá cada vez haya más proyectos como estos y se tienda a una economía circular que aproveche realmente los residuos para generar valor en lugar de contaminación.



Salu2
Páginas: 1 2