Acuariofilia Madrid

Versión completa: Dudas abonado
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas!
os escribo para que los super expertos de este foro me podáis echar una mano! ya veis que soy novatillo... Tengo mi acuario plantado al que semanalmente le testeo todos los valores de abonado (Nitrato, fostato, potasio, Hierro). Abono diariamente con los datos que me da la calculadora (bajada de tienda donde compro las sales). Intento mantener NPK 10:1:14, pero el problema es que llevo sin abonar potasio meses, pues siempre que mido está por encima de 15... El TEST de JBL mide como máximo 15 y se queda bastante por encima... no se si es normal. El Test funciona pues lo he probado con agua del grifo y me da 4. Se que al abonar Nitrato con KNO3 y Fosfato con KH2PO4 estoy metiendo ya Potasio. En cualquier caso, si tuviera mis plantas esplendorosas no me preocuparia, pero algo raro hay. Os pongo unas fotos a ver que os parecen... Hojas como arrugadas / dobladas, algunas transparentosas... .Algunos datos

Fotoperiodo 9h
Lampara AQUAMEDIC AQUARIUS PLANT LED
Abono CO2 con regulador y drop checker
Cambio agua 20l semanal

[Imagen: uc?export=view&id=1GTE7GoAnTieNDvTuM6IJ-z2Pu1WtAg1d]


[Imagen: uc?export=view&id=19nV_JkqOj03CFpWJaoLulMBP6Kcnddla]


[Imagen: uc?export=view&id=1J-yEO4apaXXZdkfuzcCiqhtS4dRdMH-e]


[Imagen: uc?export=view&id=19nV_JkqOj03CFpWJaoLulMBP6Kcnddla]



[Imagen: uc?export=view&id=1Ns7JwkHsJbtrWUCElfysiEy_vrD5nx2L]

[Imagen: uc?export=view&id=13Wvrf7HW0oEwCEMwgPPRmxxOee_lxRaF]

Ya me vais diciendo! MUUUUUUUUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO!
Hasta que lleguen los expertos te puedo decir que las hojas dobladas hacia adentro suele ser exceso de potasio, pero como dices que llevas meses sin abonarlo, prefiero esperar a ver que te dicen.
Hola,
Para empezar me traigo tu ficha que has rellenado hace un rato, así entre todos vemos Smile

(08-09-2020, 05:36 PM)Hector_ZGZ escribió: [ -> ]Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100x50x40
Capacidad: 200
Filtro,material filtrante y mantenimiento: SunSun HW-704B 2000l/h UVc 4-Stages
Tipo de sustrato: Sustrato HELP Advanced Soil para plantas
Iluminación: AquaMedic Aquarios plant 90
Foto periodo:14h-23h (9h)
Habitantes: Un de todo, Guppy, platty, Mollys, corys, neones, ancystrus, zorro volador
Alimentación de los habitantes: comida comercial seca (variada) y algo de hortaliza (guisantes, calabacin...)
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal de 20l, agua del grifo de ZGZ, dura
Equipamientos extra: calentador
Flora del acuario: También un poco de todo, hasta que me "centre"
Abonado: mediante sales (nitrato, Fosfato, Potasio, Micros y Hierro). Haciendo test semanales y adaptando dosis a la medición
CO2 y método de difusión: Adito CO2 con regulador de presion y con difusor de cristal. Drop checker para controlar
Parámetros medidos del agua: PH: sobre 7,2 (gotas) GH 10/16 (tiras) y KH 10/15 (tiras)
Fecha del montaje: 15/03/2020

[Imagen: uc?export=view&id=13Wvrf7HW0oEwCEMwgPPRmxxOee_lxRaF]
Hola,
Creo que ya te lo han dicho, mejor gotas, las tiras... me interesa el kH sobretodo por saber que concentración de CO2 tienes.
La falta de CO2 puede ser clave aunque hay muchos ingredientes más.
Hay una cosa que podemos ver con lo que tienes:
El CO2 lo enciendes con el fotoperiodo?
Si es así, mide el pH cuando ya lleve la luz encendida sus cuatro o cinco horas.
Luego saca un vaso de agua del acuario, lo reservas y lo mides por la mañana.
La diferencia debería ser de 1 grado de pH. Si es menos, es que tienes que aumentar el CO2.
De filtración vas bien, aunque de luz un poco justo.
En cuanto al abono:
10:1:14 es una relación, no unos valores. No significa 10 ppm de nitrato y 1 de fosfato. Puedes estar en 7:0.7:10 y divinamente. O 5:0.5:7 Smile
Además, es una relación aproximada. Con ese sustrato y esa luz, tampoco deberías necesitar abonar mucho.
Cuanto abonas por semana más o menos?

Saludos
Buenas Unay!
Si, tengo CO2 en fotoperiodo. Intento fijarme en drop check, pero la exactitud es la que es... Mañana hago la prueba del PH y veo a ver qué tal.
Lo del abono NPK se que es una relación. Por ejemplo esta semana medi NPK y tenia 5 / 0,6 / más de 15. Puse en tabla Excel como objetivo 10/1/14, lo que me hacía abonar 29ml/20ml/0ml semanales. Se trata de las sales ya preparadas liquidas que venden en plantasacuario.es. A partir de ahora me las haré yo, pero hice un primer pedido ya mezclado con sus botes dosificadores. Seguro que me pase pues metí mas potasio indirectamente...... En cuanto al Hierro medí 0,01 y le puse objetivo 0,1 que implicaba 34ml, que yo aporto la mitad en micros y la mitad de hierro con propel aquavitro que tengo.
En cuanto a la luz pensaba que con ese equipo de 96w de aquavitro iria sobrado! De todos modos tengo otra opción, que es un Micmol G3 aqua air de 120w, que aunque se me va un pelin de largo lo tengo apañado colgándola. No se si es mejor esta segunda opción?
Os digo lo del PH! Gracias!!!!!!!!!!
Los musgos, o no los veo bien o no acaban de gustarme. No vaya a ser que sea falta de cambios de agua o de filtración.

En todo caso casi siempre el resultado es el mismo: cambia agua y abona o no abona en función de como quieras que esté el acuario de valores de aquí algun tiempo y unos cuantos cambios más de agua.
Aumenta los cambios de agua a 100 litros (50% de tu acuario) y haz cuatro cambios cada 3-4 días (4 cambios en dos semanas) y luego ya mantienes el semanal de 80-100 litros. Con esto resetearemos un poco ese potasio y algún otro valor que no nos traiga ya el agua (ese va a ser otro problema, si puedes mide que lleva a imagino que podrás encontrar en el Canal de Isabel 2 valores de tu zona).
Durante estas dos semanas abona algo de N y P pero menos que lo que hacías hasta ahora, llevalo a 5-0,5 y K el que entre.
Las mejoras las veremos en un mes o mes y medio, sin prisas Wink.
Si tanto mides entiendo que tienes controlado el consumo de tu acuario. No creo que tu acuario tenga un gran consumo de nutrientes, y menos con el sustrato que tienes. Cambias poca agua semanalmente, por lo tanto entiendo que abonas muy poco semanalmente, si no se acumularían los nutrientes en el agua. Eso es lo que puede estar pasando con en potasio.
Hola otra vez Smile
Yo me miraría lo de los cambios de agua que te comentan los compis, puede ser clave.
Y el tema CO2 claro.

Saludos
Buenas! Ya realicé ayer mi primer cambio de unos 70l. Antes del cambio probé lo que me dijisteis de medir el PH durante fotoperiodo (a las 5h) y de agua reservada en bote hasta el día siguiente. No llegaba a 1 grado de diferencia. Se quedaría en poco más de 0,5 grados, así que he subido dosificación De CO2. En cuanto a valores de PH, KH y GH he medido hoy después del cambio de agua de ayer y de unas 5h de fotoperiodo y CO2. Esta vez ya con TEST de gotas, que ya he comprado. Me ha salido:

KH 9
GH 12
PH 7,3

Seguiré con los cambios de agua para bajar potasio e intentaré cuadrar nitratos-fosfatos a 5-0,5. Os voy contando!
Gracias
Mi comentario sobre el CO2 y la cantidad a inyectar ha generado cierto debate. Para no manchar el hilo de compi, sigue aquí: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...#pid537994
Bueanas! parece que voy mejorando. Las plantas van teninendo algo de mejor pinta e incluso empiezan a burbujear! pero tras 4 cambios grandes de agua todavia tendo el K alto, siendo que llevo sin aditar 3 meses. Supongo que como iba pasado y con el nitrato y potasio tambien se adita K, pues no termina de bajar. Supongo tendré que hacer algún cambio grande más. En cualquier caso me surge una duda. Hasta ahora estaba usando la calculadora de abonado de plantasacuario.es. He probado hoy a usar la del foro y me surge una duda.... aunque yo indico que voy pasado de K me dice que adite K. ¿es normal?

[Imagen: uc?export=view&id=1pf-q5ZsH9sVWikj7XJGlNDQmwpM-jnm5]

Gracias!
Hola, no se que ha pasado ahí pero a mi no me sale lo mismo:

[Imagen: Sin-t-tulo.png]
Buenas,
parece que había tocado algo de la pestaña del KH y no me había dado cuenta... gracias!!
(25-09-2020, 10:31 AM)Hector_ZGZ escribió: [ -> ]Buenas,
parece que había tocado algo de la pestaña del KH y no me había dado cuenta... gracias!!

Eso te iba a decir, a mi me sale lo mismo que a Unay.

Tienes valores altos de K, así que hasta que no se regularicen, nada de aportar K, salvo que tenga que hacerlo para subir el KH. En cualquier caso, tampoco tienes unos valores muy disparados de K. No me preocuparía.
La hoja está pensada para tener en cuenta el aporte de K si incrementamos el KH. En la mayoría de los casos, incrementando 2 o 3 puntos el valor del KH no necesitamos abonar K si hacemos cambios de agua semanales.
Páginas: 1 2