Acuariofilia Madrid

Versión completa: Peces amazonico 360L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Hola buenas a todos, soy un recién llegado al foro y al mundo de la acuarofilia.

Me gustaría saber vuestra opinión en lo que se refiere a la variedad y cantidad de las especies que quiero meter en mi próximo proyecto, se trata de un Acuario Amazónico de 130 largo x 40 ancho y 70 alto (325L netos aprox. faltaría por descontar sustrato y decoraciones calculo 280-290L reales netos.)

Corydoras Habrosus* (enana manchada): 12
Ancistrus***: 1
Borrachitos: 12
Escalares**: 5 - 7
Pez hacha marmol: 8
Otocinclus: 5-6

Me gustaría mantener las 6 variedades en lo que dudo es en la cantidad.

*Podría sustituirla por la pigmea (descarto las corydoras normales por su tamaño de adulto)

**En varios foros he leído que es importante mantener un número impar en el cardumen, si ha de ser un número impar dudo entre 5 o 7. Si tuviese que ser par 6, 8 me parecen muchos. (aún no tengo decidida la especie, sueño con altum pero quizá lo más realista sean los peruvian).

***La idea de meter un solo ancistrus es dada la cantidad de peces de fondo, por lo que he oido son bastante territoriales no quisiera que molestasen a la cory o los otocinclus.

Por favor opinen!!

Un saludo y muchas gracias!
Buena selección, salvo los peces hacha "dependiendo" del tipo de tapa del acuario, si la tienes bien, si no, veras muchos peces en el suelo rápidamente.
Son pequeños peces "voladores" por lo que tienen mucha tendencia a saltar fuera del acuario. Yo los tuve con los discos hasta que no quedo ninguno, son muy bonitos eso si -good.gif
Tambien tienes los Tetra neon cardenal.
Todo lo que sea Tetra prácticamente son compatibles con amazónico.
Cichlasoma festivun, es bonito (por lo menos para mi) pero en mi 240 litros quedaba muy grande cuando creció (unos 15 cm)
Yo tengo un batallón (unas 10/12 no se cuantas) de Sterbai, que se agrando porque se reproducen con mucha facilidad y estoy muy contento, me encantan.
Ramirezi, aunque a mi no me fue bien con ellos, no los pude mantener, pero son hermosos.
Buenas!

¡Parece que vas a empezar con un buen proyecto!

Por el tamaño de las corydoras no te preocupes, tener unas 10 o 12 corydoras normales (ya sean sterbai, panda, paleatus, etc) no vas a tener ningún problema en 325 litros.

Otocinclus puedes meterles más. Yo en 120 litros tenía 6 y a veces costaba encontrarlos jejeje.

A mi particularmente los ancistrus no me gustan. Son muy territoriales y si luego quieres criar por algún motivo, lo vas a tener muy complicado (ya con los borrachitos y las corydoras será suficientemente complicado jejeje). Pero esto es opinión personal.

Por lo demás suscribir lo que ha dicho Athos:
1. Si quieres tener peces hacha tienes que tener una tapa o algo que impidan que salte.
2. Cualquier tipo de tetra ira bien al conjunto.
3. También está la opción de añadir alguna pareja de cíclidos enanos junto con los escalares.

Sobre la decoración y plantas no nos has contado nada. ¿Como piensas montarlo?
(07-09-2020, 11:35 AM)Athos escribió: [ -> ]Buena selección, salvo los peces hacha "dependiendo" del tipo de tapa del acuario, si la tienes bien, si no, veras muchos peces en el suelo rápidamente.
Son pequeños peces "voladores" por lo que tienen mucha tendencia a saltar fuera del acuario. Yo los tuve con los discos hasta que no quedo ninguno, son muy bonitos eso si -good.gif
Tambien tienes los Tetra neon cardenal.
Todo lo que sea Tetra prácticamente son compatibles con amazónico.
Cichlasoma festivun, es bonito (por lo menos para mi) pero en mi 240 litros quedaba muy grande cuando creció (unos 15 cm)
Yo tengo un batallón (unas 10/12 no se cuantas) de Sterbai, que se agrando porque se reproducen con mucha facilidad y estoy muy contento, me encantan.
Ramirezi, aunque a mi no me fue bien con ellos, no los pude mantener, pero son hermosos.

Buenas Athos! En principio el acuario irá con 2 tapas correderas con las esquina canteadas. Con eso serviria para impedir los suicidios de los hachas? Jajaj
Bueno puedes intentarlo y ver que pasa, ya nos contaras -pardon.gif
Las habrosus las veo un poco pequeñas, al igual que las pygmeas, aunque sus cardumenes sean muy bonitos. Yo soy parcial hacia las pygmeas, nadan mas en la zona media que otras corydoras, es normal verlas limpiando restos de comida que han quedado en las plantas altas.
İmage



Otras alternativa, sin irte a las mas grandes, es quedarte con especies intermedias, como las panda, las nanus o las venezuela, que llegan hasta los 4-5 cm.
İmage


İmage


İmage

Gracias Senda por tu aporte!!

Desconocía el tamańo intermedio de cory, puede ser una buena opcion las panda y las venezuela son preciosas.

Respecto a la eleccion de las habrosus antes de las pigmeas es pq leí que estas últimas suelen ser más tímidas...
Hola.

En mi opinión, mejor no poner ottos con escalares, puedes llevarte sorpresas desagradables como esta click,click

Yo optaría más por los ancistrus, si bien son territoriales entre ellos, no suelen presentar problemas con otras especies que naden en aguas abiertas.

Salu2
Corroboro totalmente la opinión de Shogun sobre los otocinclus con escalares, tu acuario es lo suficientemente grande para tener varios ancistrus, si consigues los altum yo me quedaría con cinco ejemplares mejor que siete.
En cuanto a que un cardumen sea par o impar, los peces no saben contar, son "reglas" estéticas que están implantadas en Asia y que están normalizadas sobre todo en bonsai entre otros mundillos.
Me quedo a ver como "marcha" este proyecto.
Esa urna con esa altura debe ser genial para los escalares.
No entran en tus opciones los Manacapurú?? son preciosisisisiismos jejjeje.
(07-09-2020, 06:13 PM)tirorisico escribió: [ -> ]Me quedo a ver como "marcha" este proyecto.
Esa urna con esa altura debe ser genial para los escalares.
No entran en tus opciones los Manacapurú?? son preciosisisisiismos jejjeje.

Aun no he definido especie de escalar (si voy a por altum por su tamańo me imagino que 5 como ha dicho el compańero aunque su precio es alto...) y respecto sl resto aún no lo tengo claro la verdad, si Nanay o Daltum o el cuello rojo como citas!!

(07-09-2020, 11:59 AM)kabout escribió: [ -> ]Buenas!

¡Parece que vas a empezar con un buen proyecto!

Por el tamaño de las corydoras no te preocupes, tener unas 10 o 12 corydoras normales (ya sean sterbai, panda, paleatus, etc) no vas a tener ningún problema en 325 litros.

Otocinclus puedes meterles más. Yo en 120 litros tenía 6 y a veces costaba encontrarlos jejeje.

A mi particularmente los ancistrus no me gustan. Son muy territoriales y si luego quieres criar por algún motivo, lo vas a tener muy complicado (ya con los borrachitos y las corydoras será suficientemente complicado jejeje). Pero esto es opinión personal.

Por lo demás suscribir lo que ha dicho Athos:
1. Si quieres tener peces hacha tienes que tener una tapa o algo que impidan que salte.
2. Cualquier tipo de tetra ira bien al conjunto.
3. También está la opción de añadir alguna pareja de cíclidos enanos junto con los escalares.

Sobre la decoración y plantas no nos has contado nada. ¿Como piensas montarlo?

Gracias por el aporte!!

La idea que tengo respecto a la decoración sería; sustrato de arena blanca/gris y tratar de buscar ramas/raices/troncos verticales (aunque debido a la altura del acuario tengo refuerzos que me limitan el tamańo de las raices en el ancho) dejar la zona central libre para que puedan nadar bien! Respecto a plantas principalmente espada del amazonas y vallineria en la parta de atrás y esquinas.
(07-09-2020, 06:24 PM)ahevia escribió: [ -> ]Aun no he definido especie de escalar (si voy a por altum por su tamańo me imagino que 5 como ha dicho el compańero aunque su precio es alto...) y respecto sl resto aún no lo tengo claro la verdad, si Nanay o Daltum o el cuello rojo como citas!!

Yo no optaría por los altum, son unos bichos que se hacen realmente GIGANTES, 300 litros estaria justo para una pareja, y es insuficiente para un grupo de juveniles. Para ir "bien" yo provisionaria 200 litros por cada uno, y en grupos de 5 mínimo, asi que sin un acuario de 1000 litros, optar por estos peces es ganas de tensar la cuerda. En el mejor de los casos, medio aguantaran 2 años, pero cuando empiecen a tener instinto reproductivo, las peleas serian insostenibles.

Fiajos en este video de escalares adultos, junto a altum adultos


Los "dantum" o los nanay son prácticamente la misma variedad, y junto a los manacupuru o demás lineas salvajes, son bastante más adecuados al litraje del que dispones. No tienen la misma presencia que un verdadero altum (que pueden ser el doble de altos, y el doble de anchos que un escalar) pero siempre será más placentero tener un grupo de escalares sanos y felices, que un grupo de altum enfermizos o matándose entre ellos por no tener suficiente espacio.

Antes de correr, es mejor aprender a andar -good.gif

Salu2
P.D. Os invito a que os deis una vuelta por este hilo donde se pueden ver fotos y videos de distintas variedades salvajes click,click
(07-09-2020, 08:10 PM)shogun escribió: [ -> ]
(07-09-2020, 06:24 PM)ahevia escribió: [ -> ]Aun no he definido especie de escalar (si voy a por altum por su tamańo me imagino que 5 como ha dicho el compańero aunque su precio es alto...) y respecto sl resto aún no lo tengo claro la verdad, si Nanay o Daltum o el cuello rojo como citas!!

Yo no optaría por los altum, son unos bichos que se hacen realmente GIGANTES, 300 litros estaria justo para una pareja, y es insuficiente para un grupo de juveniles. Para ir "bien" yo provisionaria 200 litros por cada uno, y en grupos de 5 mínimo, asi que sin un acuario de 1000 litros, optar por estos peces es ganas de tensar la cuerda. En el mejor de los casos, medio aguantaran 2 años, pero cuando empiecen a tener instinto reproductivo, las peleas serian insostenibles.

Fiajos en este video de escalares adultos, junto a altum adultos


Los "dantum" o los nanay son prácticamente la misma variedad, y junto a los manacupuru o demás lineas salvajes, son bastante más adecuados al litraje del que dispones. No tienen la misma presencia que un verdadero altum (que pueden ser el doble de altos, y el doble de anchos que un escalar) pero siempre será más placentero tener un grupo de escalares sanos y felices, que un grupo de altum enfermizos o matándose entre ellos por no tener suficiente espacio.

Antes de correr, es mejor aprender a andar -good.gif

Salu2

Gracias por la masterclass!!! La verdad que me he quedado todo loco tras ver el video, sabía que había diferencia de tamańo pero no tanta!! Que barbaridad de bicho!!

Quitando los altum los que mas me gustan son los dantum y los nanay pero si te digo la verdad no sé la diferencia.
(07-09-2020, 08:24 PM)ahevia escribió: [ -> ]Quitando los altum los que mas me gustan son los dantum y los nanay pero si te digo la verdad no sé la diferencia.


Segun hasta donde he podido invetigar, los daltum es el nombre comercial que se "inventó" un mayorista israeli para una linea de escalares, que fueron obtenidos de un criador aleman, y "supuestamente" son hibridos de altum. Click,click
Aunque, para mi, los daltum no son mas que una línea de escalares, que posiblemente fueran de origen del rio Nanay, pero que pueden tener algun otro genotipo mezclado. Segun el grado de consanguineidad, y lo bien que hayan sido criados, puede que sean practicamente identicos a los Nanay originales, con suerte, aunque tambien pueden ser muy parecidos a un escalar plata, sin apenas ningun rasgo de los ancestros originales -fisch.gif

Salu2
Shogun antes me comentabas de meter mas ancistrus (sino los compro adultos es dificil distinguir el sexo, o eso he leído....) si voy a meter una pareja o incluso 3 (lo ideal serian 2 hembras con 1 macho) entiendo que compartiendo acuario deberïan de ser todos de la misma variedad independientemente del sexo?
Páginas: 1 2