Acuariofilia Madrid

Versión completa: Declorar dentro o fuera del acuario?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas tardes.

Escribo mi primer mensaje en este foro y ya de antemano pido disculpas si lo estoy haciendo mal o en el sitio incorrecto.

Mi pregunta o duda es en relación a dónde declorar el agua del acuario. Soy nuevo en el mundo de la acuariofilia (apenas 3 meses) y hasta ahora preparo el agua fuera del acuario con el acondicionador para después echarlo en el acuario. Sin embargo, es posible apagar el filtro interno, retirar agua del acuario, añadir agua nueva directamente del grifo al acuario, añadir el acondicionador y activar de nuevo el filtro? No me queda claro si apagando el filtro evito que entre agua y el tratamiento con el acondicionador lo podría hacer directamente en el acuario. Por si es relevante, mi acuario de principiante es de 125 litros, con 4 otocinclus y 12 rasboras arlequín espei para empezar. También tengo 2 sessilifloras y 2 rotundifolias. Muchas gracias por ayudarme con la duda. Saludos
No te preocupes. Tienes una sección de Presentaciones, pasate por alli y nos cuentas más de ti, y como es el acuario que tienes.

Respecto al agua, se puede hacer de las dos formas. Yo lo hago fuera, pero hay gente que lo hace en el mismo acuario.

La principal diferencia es la cantidad de anticloro que tienes que añadir. Si es fuera, añades la cantida correspondiente a los litros de agua que preparas.

Si es dentro del acuario, tienes que añadir el anticloro para la totalidad del volumen de agua del acuario.
Muchísimas gracias por la información y el consejo. Pensé que si lo hacía directamente en el acuario tendría peligro de cargarme las bacterias del filtro. Pero entiendo que si lo apago, no debería pasar nada. Gracias !! Presentacion realizada también !
(05-09-2020, 06:16 PM)Joselinpececin escribió: [ -> ]Muchísimas gracias por la información y el consejo. Pensé que si lo hacía directamente en el acuario tendría peligro de cargarme las bacterias del filtro. Pero entiendo que si lo apago, no debería pasar nada. Gracias !! Presentacion realizada también !

La verdad que no veo motivo para hacerlo dentro...pones en peligro peces y bacterias aunque la cantidad de agua que introduzcas no sea grande...no veo ninguna ventaja la verdad y varios posibles contras,yo siempre añadiria el anticloro fuera...
Hombre, la ventaja es evidente.
Si lo haces en el acuario, con tan solo una manguera resuelves todo el proceso.
Si lo haces fuera, necesitas algo para almacenar el agua, tratarla y después llenar el acuario.
Conste que yo hasta ahora es lo que hacía, pero en el nuevo acuario voy a probar a ir del tirón del grifo... mucho agua para mi Smile
Veo entonces que no es tan trivial y de ahí mi duda aquí para conocer vuestra opinión. Ayer en una tienda me dijeron que si hacia eso (cambios de agua en el acuario directamente del agua del grifo con el filtro apagado), no tendría problemas con las bacterias y tampoco con los peces al ser un tiempo pequeño el que estarían sin el acondicionador. Para cambios de agua grandes, entiendo que es más cómodo hacerlo así, pero por eso confirmar y pedir opiniones ...
Yo empecé haciéndolo fuera del acuario, echando anticloro en función de los litros que añadía. Hace ya un tiempo compré una manguera y una bomba y lo hago directamente dentro del acuario, sin apagar filtro, echando anticloro en función de los litros del acuario (180 litros).

No he tenido nunca ningún tipo de problema y eso que cuando hago cambios de agua lo hago en un volumen bastante grande (cerca del 50 por ciento).

Para mí, como el día y la noche en cuanto a comodidad, limpieza, etc. Y a mis peces no les noto ningún cambio ni sufrimiento.
Hola!!!

Bueno, hay quien lo hace y quien no, hay quien lo recomienda y quien lo desaconseja...... Es lo bonito de este hobby Big GrinBig GrinBig Grin que lo que a ti te funciona, a mi puede que no y hay que andar bicheando para que funcione como uno quiere.

Te puedo decir compañeros que lo hacen y les va bien, también te puedo decir casos que no les ha ido nada bien.
Yo entiendo que no debería de ser nocivo para los peces o bacterias a corto plazo, pero igual a largo plazo la cosa cambia.
Tu imagínate que todas las semanas te meten en una habitación hermética y sueltan un gas (algo nocivo para nosotros) durante 30 minutos.
Los primeros meses no te pasará nada, pero al año tendrás que ir al neumologo.
Me pueden llamar exagerado Big Grin, pero date cuenta que el cloro y las cloraminas atacan a la mucosa del pez, la mucosa es su sistema inmunologico ante ataques externos, si esta mucosa es débil hay más papeletas de que el pez enferme.
Es como si tu te arrancas un cacho de piel, lo primero que hacemos es desinfectarlo y taparlo para que no se infecte....... Pos eso Big Grin
Yo este sistema no lo recomiendo, pero si al que le funciona, le funciona....... -pardon.gif-notworthy.gif
Yo voy a practicar la técnica que en su momento me explicó Aquamanu: imprescindible, cuando vas a rellenar con la manguera, gritarle fuerte a los peces: ¡QUÉ VIENE EL MONZÓÓÓN!!! Tongue
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Ya sabía yo que no habría una respuesta sencilla ... Lo consultaré con la almohada. Muchas gracias por los comentarios!
Acuario de 200 lts; cambio directamente dentro del acuario con Prime, 5 ml.
Acuario de 200 lts; cambio del 25% preparada fuera del acuario con Prime, 1,25 ml.
A la larga supone una diferencia de 1 a 4 partes de diferencia en consumo de anticloro, supongamos que un bote de Prime nos dura un año si hacemos la preparación en un recipiente fuera del acuario, pues si lo hacemos dentro del acuario, nos durará solo cuatro meses, el ahorro es considerable.
Particularmente soy partidario de hacerlo fuera ya no solo por el ahorro si no porque en el cambio de agua regulo el caudal de entrada al acuario y "suavizo" la temperatura y las diferencias de parámetros.
El ejemplo lo he referenciado a Prime al ser el anticloro más utilizado y posiblemente de los que menos dosis hay que emplear al venir más concentrado.
Ya te han aconsejado muy bien los compis, pero quería apuntar una cosa que me parece importante. Introducir el agua y declorar directamente en el acuario es factible si dicha agua solo lleva cloro, pero si ademas lleva cloraminas la cosa cambia. En Madrid hace años que el agua de red se trata con cloraminas que son mucho mas peligrosas para los peces que el cloro. En mi opinión, salvo en acuario muy grandes, no merece la pena el riesgo y siempre decloraría fuera del acuario. Un saludo
Gracias mil por los consejos. La verdad es que el tema temperatura también es crítico y no había caído (lo que hace la inexperiencia). Muchas gracias !!
Pues este video de hoy... viene perfecto para este post

Páginas: 1 2