Acuariofilia Madrid

Versión completa: Fórmula para calcular el Ca y la relación con el Mg
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenas era para ver si me podíais pasar la fórmula para calcular el Ca del acuario teniendo el Mg que la he visto en un par de post pero no recuerdo cuáles eran y no los encuentro.
He medido el Mg con el test de MG fresh Water de JBL y me dio 1 ( lo volveré a repetir esta semana porque no me aclaro muy bien para diferenciar entre el color de 1 y de 3) y luego el kh anda en 4 y gh en 5 ( que nunca me acuerdo cuál de los dos era el q se utiliza aunque me quiere sonar que era el GH)
Ah y se me olvidaba también para saber la relación entre ellos a ver si se cumple el dichoso 3:1 o me tocará abonar MG
Muchas gracias por todo
Buenas noches Tepet. Para calcular el calcio sabiendo la cantidad de magnesio y el gh se parte de la base de que cada 7.144 mg/l de calcio suben un grado el gh y cada 4,356 mg/l de magnesio sube un grado el gh. Solo hay que dividir el magnesio entre 4,356 y te dara los grados de gh debidos a ese elemento.
Lo que te de, se lo restas al gh total y el resultado sera la dureza debida al calcio. Esa cantidad la multiplicas por 7.144 y te da los mg/l de calcio. En tu caso seria asi:
GH=5
Mg=1

1/4,356= 0,23 (redondeando) GH debido al Mg
5-0,23= 4,77 Gh debido al Ca
4,77*7,144= 34,08 mg/l de calcio

Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:
34,08/40,1= 0,85
1/24,3= 0,04
0,85/0,04= 21,25
La relación entre Ca y Mg es 21,25:1 a favor del calcio

Me parece demasiado, quizás tengas el magnesio en tres en lugar de uno, en ese caso los datos serian:
Dureza debida al calcio 4,31
Dureza debida al magnesio 0,69
Concentración de calcio 30,80 mg/l
Relación Ca/Mg 6,22:1 a favor del calcio

Espero no haberte liado mucho Big Grin
Vale ahora sí que me ha quedado claro así ya lo sé para la proxima.
Pues yo espero que sea tres porque si no vaya locura de desproporción , volveré a medir a ver qué me da pero la verdad es que no soy muy bueno yo para los colores
Muchas gracias
Puedes utilizar esta calculadora. Ponla en inglés, es muy fácil de usar:

https://www.flowgrow.de/db/calculator/magnesium
(02-09-2020, 10:50 PM)Mirdav escribió: [ -> ]Buenas noches Tepet. Para calcular el calcio sabiendo la cantidad de magnesio y el gh se parte de la base de que cada 7.144 mg/l de calcio suben un grado el gh y cada 4,356 mg/l de magnesio sube un grado el gh. Solo hay que dividir el magnesio entre 4,356 y te dara los grados de gh debidos a ese elemento.
Lo que te de, se lo restas al gh total y el resultado sera la dureza debida al calcio. Esa cantidad la multiplicas por 7.144 y te da los mg/l de calcio. En tu caso seria asi:
GH=5
Mg=1

1//4,356= 0,23 (redondeando) GH debido al Mg
5-0,23= 4,77 Gh debido al Ca
4,77*7,144= 34,08 mg/l de calcio

Ahora si quieres saber la relación entre ambos debes dividir las cantidades entre la masa atómica de cada elemento, ya que la relación esta expresada en milimoles/litro y las cantidades están en miligramos litro. Las masas atómicas son 40,1 para el calcio y 24,3 para el magnesio. Entonces:
34,08/40,1= 0,85
0,23/24,3= 0,04 <<< Debería ser 1/24,3 = 0,04
0,85/0,04= 21,25
La relación entre Ca y Mg es 21,25:1 a favor del calcio

Me parece demasiado, quizás tengas el magnesio en tres en lugar de uno, en ese caso los datos serian:
Dureza debida al calcio 4,31
Dureza debida al magnesio 0,69
Concentración de calcio 30,80 mg/l
Relación Ca/Mg 6,22:1 a favor del calcio

Espero no haberte liado mucho Big Grin

Buenas Mirdav,

repasando las fórmulas creo que hay una errata. Has puesto 0,23 en vez de 1. EL cálculo sí lo has hecho en función del Mg = 1 así que el resultado está bien.

Un saludo y mil gracias por explicar de forma tan sencilla todo este carajal.
-notworthy.gif
Tienes razón!!!! Hice el cálculo bien pero puse mal la cantidad de magnesio, gracias por avisar.
PD: Lo corrijo en el mensaje original, un saludo
la verdad, creo que estos calculos solo sirven para aguas de osmosis, para cualquier otra agua estas reglas de 3 no las veo muy precisas.
(06-05-2021, 12:13 PM)Antude escribió: [ -> ]la verdad, creo que estos calculos solo sirven para aguas de osmosis, para cualquier otra agua estas reglas de 3 no las veo muy precisas.

¿por que motivo piensas eso? El gh de un agua esta determinado por el Calcio y el Magnesio... cualquier otro elemento quimico podrán subir los tds, el kh, el N, el P, el K,.... pero no te va a subir el gh. Si sabes el dos de esos elementos puedes calcular el otro (ca, mg y gh)

El agua de osmosis de verdad en realidad tiene 0 de calcio y 0 de magnesio y 0 de GH y 0 de los demas realmente
Básicamente el GH es la suma de TODAS las sales disueltas que hay en el agua.
Formadas por: Sales de Calcio, magnesio, sulfatos etc ...
Recalcó todas las sales. No es dicho por mi es recogido literalmente de plantasAcuarios.es

Que no digo que yo tenga razón, simplemente que opinó que no es una regla exacta.
Y si me podéis enseñarme que estoy equivocado quiero saber lo y ver cuál es mi fallo
Eso no es así. El gh que nosotros medimos es SOLO calcio y magnesio, de hecho los test de gh solo miden estos dos iones  (Ca+2 y Mg+2) y nada mas. Lo único que mide todas las sales disueltas en el agua es un medidor TDS ( Total disolved solids) Este sistema para calcular unos de los dos elementos a partir de el otro y el gh, lo publicó hace bastante tiempo el gran Alberto Sosa, padre de la mayoría de calculadoras de abonado, mezcla de aguas, etc. que usamos hoy en día.

En tu favor diré que en realidad lo que medidos con un test de gh en realidad no es el gh. El gh (general hardness) es la dureza general o dureza total, osea, todas las sales que forman dureza, ya sea calcio, magnesio, carbonatos o bicarbonatos, pero nosotros en los acuarios necesitamos separar la dureza de carbonatos del resto para saber el kh y por eso también medimos la dureza que no tiene carbonatos (no karbonate hardness, osea nkh) que es en realidad lo que mide el mal llamando test de gh. Un saludo
Si bien es correcto lo que dices, lo importante es saber que de forma natural la gran mayoría de las sales disueltas corresponden a sales de calcio y magnesio, simplemente porque son solubles en agua de forma natural.
Lo raro es encontrar concentraciones elevadas de otras sales.
Además... luego está lo que dice Mirdav. Hay que saber lo que miden los test.
Perfecto, Mirdav, explicado de ese modo se aclaran muy bien las dudas.
nada mas que decir, la información esta muy mezclada y lleva a muchas confusiones.
estuve probando la formula que tenias en el articulo y me daba una exageración de ml añadidos de disolución de carbonato calcico para tener un gh 5 con 1 grado de nitrato de magnesio.
por eso busque que es el gh y muchos aseguran que es todas las sales disueltas, y observando el calculo que me daba la calculadora, pues me convencio mas, que tenia que haber algo mas que marcaba en el Gh.

Gracias, por la aclaración.
No hay de qué. Si quieres abre un hilo y vemos que pasa con esas disoluciones, un saludo
Buenas compañero, la verdad que he visto el post un poco tarde y creo que ya te lo han aclarado más o menos, pero por si os sirve intento explicar de donde procede todo esto. En general, si buscamos bibliografía encontraremos como definición de dureza del agua un texto/s similar a este "Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. El agua denominada comúnmente como “dura” tiene una elevada concentración de dichas sales y el agua “blanda” las contiene en muy poca cantidad. La unidad de medida de la dureza que se utiliza más habitualmente son los grados hidrométricos franceses (º H F)...." Ahora bien, de donde viene todo esto...Pues antiguamente o inicialmente (según se quiera entender) se definía la dureza del agua como la capacidad de esta para precipitar jabones. Esta precipitación se debe principalmente a la presencia de calcio y magnesio por eso la dureza depende, mayoritariamente, de la cantidad de iones de calcio y magnesio disueltos en el agua.
Otros componentes metálicos como el hierro y el estroncio contribuyen también a la dureza del
agua, pero aparecen normalmente en cantidades insignificantes. Por esto la dureza sólo se referencia la contenido en Calcio y Magnesio del agua. Como decía arriba el texto habitualmente se mide en grados hidrométricos franceses aunque nosotros en acuarofilia usamos los grados alemanes GH.
perfecto, cada vez esta mas claro, gracias Dyldon, Mirdav, Carlos70 y Shuizu.
Mirdav, hablando de disoluciones, no he sabido encontrar son las disoluciones para el abonado de los acuarios, aunque las he visto en las calculadoras los de npk, no se si estaría bien hacer un articulo con las concentraciones comunes de las disoluciones.
aparte he visto varios videos avisando de el exceso de potasio por tanto como aditamos y sustituciones como del nitrato potasico por la del nitrato de Magnesio.
por ejemplo me gustaria aditar Fosfato sin usar el Fosfato mono potásico por no añadir mas potasio en el acuario,(hay alguan sal que se pueda utilizar en el acuario?.
Mirdav, como Admind. de este mundo de la quimica del agua, sabes en que rincón se encuentra escondido esos articulos?.

y otra cuestión la concentracion de azufre, se puede saber?.
hay algún test, alguna formula o por algo que se aprecie en el acuario?
porque al final estamos aditando
K2SO4 (Sulfato de potasio)
CaSO4*2H2O (Sulfato de calcio)
MgSO4*7H2O (Sulfato de magnesio)
y podría pasar como con el potasio, que al final tengamos un exceso de Sulfatos

nada ni puñetero caso, ya lo estoy viendo, pero pensaba que estaba en este foro y usaba el buscador y no veia lo que queria.

sigo sin verlo, mirare de ordenar mis ideas en el tema y hare la pregunta bien formulada en el foro general, para encontar lo que estoy buscando.
Páginas: 1 2