Acuariofilia Madrid

Versión completa: Ayuda nuevo proyecto
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hola a todos, este es mi primer mensaje en el foro aunque llevo leyendolo semanas y me está ayudando mucho a perfilar lo que me gustaría para mi nuevo proyecto.

Soy el típico que hace algunos años se compró sin pensarlo mucho un acuario de 30l, le endosaron 5 goldfish y pagando todas las novatadas del mundo (ni ciclado, ni ph, ni gh, ni litros por pez..... nada, agua, filtro interno y peces) Al poco tiempo empecé a leer bastante y me compré un acuario de unos 90l donde ya me animé a plantar alguna cosilla muy sencilla, poner calentador, mezclar agua del grifo declorada con agua destilada....... y bueno, unos 3 años después he decidido dar un pequeño salto más y he comprado un Eheim vivaline 240L cambiando el filtro de serie por un Proff 4+ 600 y claro, tengo dudas para llenar medio foro.

Os voy contando algunas:

- ILUMINACIÓN: El Vivaline viene con una pantalla ClassicLED de 16,5W que creo da unos 1300 lm. He visto algún video en youtube que tiran con ella y las plantas (obviamente low) funcionan pero me gustaría ampliarla. Estuve mirando varias pantallas y al final estoy pensando en una classicLED plants. La razón es la que, aunque no es una gran iluminación, me encaja perfectamente en el carril que viene en el acuario y está pensada para estar bajo la tapa y casi todas las que he visto están pensadas por su grado de protección para estar más alejadas del agua. He mirado también la EHEIM powerLED+ pero, aparte de la putada que me parece lo de la fuente de alimentación a parte, creo que sería una luz excesiva. Que tal podrian funcionar estas dos pantallas juntas?? Alguna otra idea de pantalla que pueda ponerse bajo la tapa?? Lo de mantener la tapa es cuestión de estado en mi casa asi que es innegociable.

- SUSTRATO: Mi idea es hacer una especie de acuario isla por lo que me gustaría combinar una zona plantada con una zona amplia de arena. En la zona plantada estuve mirando sustratos y, después de descartar los nutritivos que me traerán más problemas que alegrias, he pensado en un sustrato negro de basalto cuyo tipo no encuentro por ningún sitio ninguna opinión pero esteticamente me gusta mucho o tirar por un MANADO DARK. Del manado hay información a kilos pero del sustrato de basalto nada, si alguno lo conoce o lo ha probado le agradecería mucho su opinión...... y otra cosa, para separar ambos sustratos existe algún tipo de truco o es poner rocas y rezar para que no se enguarre mucho?? Es viable esa idea de combinar dos sustratos??

De momento voy a dejarlo en esas dos para no aburriros, ya iré ampliando si el hilo no muere nada más nacer.

Muchisimas gracias a todos por leer semejante tocho.
Hola TUROK82, lo primero te pido que cuando tengas un ratillo te pases por la sección presentaciones y nos cuentes algo de ti, que queremos conocerte y date la bienvenida.
Lo segundo, menuda carrera llevas ampliando la urna -good.gif Sobre la luz seria interesante saber que tipo de acuario pretendes montar.Por lo que dices un plantado e imagino que de bajos requerimientos, con plantas sencillas y son co2, es correcto?
Con el sustrato pues mas de lo mismo, no es lo mismo un acuario acelerado, con co2, con mucha luz que uno mas lento.
También es aconsejable que plantees las dudas en su lugar correspondiente, así es mas fácil que lo vean los mas expertos en esa área en cuestión. Un saludo
Bueno, ya he cumplido, ya he ido a presentarme jajajajaj

bueno, la verdad es que la idea era meterme en un 350 litros pero......tuve que elegir entre mantener mi estado civil o 100 litros menos ajajjajaja

La idea es eso, un low con bastantes plantas en la zona con sustrato sin co2.... eso de momento, se que antes o después acabaré con co2, una pantalla que sirva para acuario y para ponerte moreno y todo el equipamiento pero de momento vamos a empezar con un low....
De esas pantallas poco te puedo hablar porque las desconozco pero vamos de echo hoy han actualizado un post de las pantallas comerciales ( gracias a los compañeros del foro creo que han sido carlos70 y athos) que hay te vendrá la información de esa pantalla.
Normalmente aquí se utilizan W y no lúmenes para saber cuánta luz necesita tu acuario tienes un post muy bueno que te lo explica en la sección de iluminación en temas importantes que se llama cuánta luz necesita mi acuario pero vamos creo que ese acuario tiene 50 de alto y si no recuerdo mal eran 0,17w por litro, así que calculando serían unos 40w si no me equivoco lo q necesitarias.
En cuanto el basalto negro creo recordar que había alguien aquí en el foro que utilizaba uno de dennerle pero no estoy seguro , yo tengo el Dark Manado puesto y tienes sus pros y su contras ya que contiene hierro sube dureza en principio aunque luego se estabiliza y a mí particularmente algunas piedrecitas se me han quedado con unas fluorescencias ( creo que se dice así)
Espero haberte servido de ayuda
Mucha suerte y ánimos con tu proyecto -good.gif
Lo primero revisé la cantidad de luz que necesitarías, el compañero Tepet está en lo correcto 40W con un fotoperíodo de 7 horas o 35W para uno de 8 horas.
Por lo que en iluminación estas corto ya que ademas ese valor es el mínimo, puedes irte hasta 80W en 8 horas y sigues estando en "low".
Lo otro que debes mirar si quieres tener plantas en condiciones es el espectro de la pantalla.
Casualmente acabo de subir la actualización de las pantallas comerciales, donde puedes recorrer unas cuantas posibilidades.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...omerciales
¡Muy buenas!

Ya que los compis se han liado a orientarte un poco en tema iluminación y sustrato, yo voy a tirar por otro lado, a ver si te doy alguna pista más. Big Grin

De iluminación EHEIM algo sé, puesto que es lo que gasto (tengo montadas dos POWERLED, una daylight y una freshplants). Empecé con la primera y le sumé la segunda (una manera de amortizar la fuente de alimentación, que cómo tú bien dices, es una puñeta tener que comprarla aparte)Big Grin Lo que te puedo decir es que para un low vas sobrado, pero incluso me he atrevido con alguna planta más compleja y no me tiran mal (siempre teniendo en cuenta que voy sin C02). Para mi es una muy buena opción... pero tienes que valorar no lo que vas a montar ahora, sino aquello a lo que quieres llegar (si no, acabarás tirando mucho dinero a la basura). -nosweat.gif

El tema de combinar arena con una isla plantada puede quedar genial, pero, efectivamente, has de buscar algo que delimite ambas zonas (generalmente piedras, troncos, o algún otro elemento decorativo que haga de frontera natural), y montarlo al diseñar el proyecto. Y, a partir de ahí, ¡a disfrutarlo! (pero cuenta con que con el tiempo siempre acabará habiendo algo de mezcla de sustrato y arena: los peces son seres vivos e inquietos muy curiosos que se mueven, coletean, se persiguen, buscan alimento hasta debajo de las piedras y... en definitiva, te acabarán dando originales pinceladas en ese lienzo tan bonito que montes al principio). -pardon.gif

Pero no desistas. La vida es lo que da a los acuarios un aspecto más natural. -hi.gif
(02-09-2020, 08:12 PM)Tepet escribió: [ -> ]De esas pantallas poco te puedo hablar porque las desconozco pero vamos de echo hoy han actualizado un post de las pantallas comerciales ( gracias a los compañeros del foro creo que han sido carlos70 y athos) que hay te vendrá la información de esa pantalla.
Normalmente aquí se utilizan W y no lúmenes para saber cuánta luz necesita tu acuario tienes un post muy bueno que te lo explica en la sección de iluminación en temas importantes que se llama cuánta luz necesita mi acuario pero vamos creo que ese acuario tiene 50 de alto y si no recuerdo mal eran 0,17w por litro, así que calculando serían unos 40w si no me equivoco lo q necesitarias.
En cuanto el basalto negro creo recordar que había alguien aquí en el foro que utilizaba uno de dennerle pero no estoy seguro , yo tengo el Dark Manado puesto y tienes sus pros y su contras ya que contiene hierro sube dureza en principio aunque luego se estabiliza y a mí particularmente algunas piedrecitas se me han quedado con unas fluorescencias ( creo que se dice así)
Espero haberte servido de ayuda

Si, la verdad es que me quedo algo corto pero tampoco quiero pasarme demasiado ya que si le meto mucha luz y mis plantas no la absorven acabarán prolifernado algas..... o al menos eso tengo entendido.

La grava de basalto que había visto era una cosa así (a ver si pongo bien el enlace)
https://maskokotas.com/peces/aquael/grav...EIQAvD_BwE

la verdad es que me parece bastante chula esteticamente..... habría que ver como afecta al agua (aunque en teoría no debería) e incluso la posibilidad de poner manado y esta mezclados.

(02-09-2020, 08:53 PM)Athos escribió: [ -> ]Mucha suerte y ánimos con tu proyecto -good.gif
Lo primero revisé la cantidad de luz que necesitarías, el compañero Tepet está en lo correcto 40W con un fotoperíodo de 7 horas o 35W para uno de 8 horas.
Por lo que en iluminación estas corto ya que ademas ese valor es el mínimo, puedes irte hasta 80W en 8 horas y sigues estando en "low".
Lo otro que debes mirar si quieres tener plantas en condiciones es el espectro de la pantalla.
Casualmente acabo de subir la actualización de las pantallas comerciales, donde puedes recorrer unas cuantas posibilidades.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...omerciales

Antes de nada perdón por la multi-respuesta pero no se muy bien como citaros a varios en el mismo mensaje.

he estado mirando el archivo de las pantallas (vaya currazo!!!) pero sigo teniendo la duda de cual de ellas aguantaría bien la humedad constante bajo la tapa. Las Eheim la aguantan ya que de hecho están pensadas para eso pero claro...... la Classic se queda algo corta y la Plus pica más del doble con la fuente de alimentación.

veo que eres un maldito gurú del fotoperiodo asi que te pido consejo. pantalla para 120 que vaya debajo de la tapa, que me de los watts sin fliparse y.....bueno, si no tengo que vender a un hijo para pagarla ya sería la bomba!!! ajjajajajaj

(02-09-2020, 11:37 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]¡Muy buenas!

Ya que los compis se han liado a orientarte un poco en tema iluminación y sustrato, yo voy a tirar por otro lado, a ver si te doy alguna pista más. Big Grin

De iluminación EHEIM algo sé, puesto que es lo que gasto (tengo montadas dos POWERLED, una daylight y una freshplants). Empecé con la primera y le sumé la segunda (una manera de amortizar la fuente de alimentación, que cómo tú bien dices, es una puñeta tener que comprarla aparte)Big Grin Lo que te puedo decir es que para un low vas sobrado, pero incluso me he atrevido con alguna planta más compleja y no me tiran mal (siempre teniendo en cuenta que voy sin C02). Para mi es una muy buena opción... pero tienes que valorar no lo que vas a montar ahora, sino aquello a lo que quieres llegar (si no, acabarás tirando mucho dinero a la basura). -nosweat.gif

El tema de combinar arena con una isla plantada puede quedar genial, pero, efectivamente, has de buscar algo que delimite ambas zonas (generalmente piedras, troncos, o algún otro elemento decorativo que haga de frontera natural), y montarlo al diseñar el proyecto. Y, a partir de ahí, ¡a disfrutarlo! (pero cuenta con que con el tiempo siempre acabará habiendo algo de mezcla de sustrato y arena: los peces son seres vivos e inquietos muy curiosos que se mueven, coletean, se persiguen, buscan alimento hasta debajo de las piedras y... en definitiva, te acabarán dando originales pinceladas en ese lienzo tan bonito que montes al principio). -pardon.gif

Pero no desistas. La vida es lo que da a los acuarios un aspecto más natural. -hi.gif

Hola, gracia spor la respuesta.....
Con esas dos pantallas en un low no tienes exceso de algas?? Yo tengo entendido (aunque es obvio que puedo haberlo entendido mal) que un exceso de luz o de nutrientes genera explosión de algas si las plantas que tienes no absorven todo eso.....

La verdad es que ahora mismo pienso en un low chulo y, aunque intentaré que sea estético, para mí lo central son los peces. Seguramente en 2 o 3 años me caliente, consiga quitarle la tapa al acuario sin firmar el divorcio y me meta en el mundo del co2 y demás pero ahora de momento quiero poner algo lo mejor posible dentro de mis conocimientos pero que no me genere mucho esfuerzo el mantemnimiento.

Si si, obviamente con el tiempo habrá "contaminación" de un sustrato a otro lo cual me parece positivo porque le dará mayor naturalidad al tanque como bien dices pero quiero ponerle alguna barrera para que esa mezcla sea ligera, estética y natural....... He visto videos en los que la gente pone plásticos transparentes y demás pero eso no me parece solución a largo plazo, me parece más para un concurso o un montaje temporal. Lo de las piedras que me comentas era la opción más sencilla y factible que había pensado...... veremos a ver como me monto el tema arquitectura de presas ajjajajaj
para el tema del sustrato te paso un post mio donde tenia la misma duda, y puedes ver fotos del basalto y porque lo descarte
espero te sea util
(03-09-2020, 11:36 AM)rajumalaga escribió: [ -> ]para el tema del sustrato te paso un post mio donde tenia la misma duda, y puedes ver fotos del basalto y porque lo descarte
espero te sea util

Muchas gracias!! Me has hecho descartarlo por completo. Muchas gracias por el aporte, de verdad

Esta de Sera es bonita pero me da que ese color tiene poco poco de natural....

https://www.sera.de/es/producto/acuario-...vel-black/
me alegro haberte podido ayudar, para eso estamos.

si, el sustrato sera lo venden en varios colores, no es natural, pero esta comprobado que es seguro. Y caro.
Para ese prefiero el dennerle que indicaba en mi post, aunque no lo compre finalmente, investigue un poco y era tambien una opcion interesante.
(03-09-2020, 01:48 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]me alegro haberte podido ayudar, para eso estamos.

si, el sustrato sera lo venden en varios colores, no es natural, pero esta comprobado que es seguro. Y caro.
Para ese prefiero el dennerle que indicaba en mi post, aunque no lo compre finalmente, investigue un poco y era tambien una opcion interesante.

la verdad es que puestos a pagar el sustrato a precio de oro es mejor opción esa que comentas

https://www.zooplus.es/customerpicturedi...rio/651289
si, ese de dennerle era ideal.
el que yo compre va muy bien, pero tiene filos y para peces de fondo no sirve. Pero por lo demas, encantado. Creo que pague 10eur por el saco de 8kg. Para el siguiente proyecto tirare de silice que aunque no es negra es apta para todos y el precio regalado.
-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif acá de gurú nada, yo solo aplico las tablas que tenemos -fisch.gif
Para mi acuario que es igual al tuyo tengo 2 pantallas de Nemo Kight de 72W c/u y reguladas externamente con un TC 420 ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TC...-5-canales )
Pero puedes poner una pantalla mas justa de 40 o 50W.
SI tengo que recomendarte ... es caro, pero mas seguro, las mas baratas dependen de otros factores mas que tengas un buen plantado, pero se puede.
Hay gente que con leds solo blancos tienen unos plantados "low" muy buenos -good.gif
(03-09-2020, 03:21 PM)Athos escribió: [ -> ]-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif acá de gurú nada, yo solo aplico las tablas que tenemos -fisch.gif
Para mi acuario que es igual al tuyo tengo 2 pantallas de Nemo Kight de 72W c/u y reguladas externamente con un TC 420 ( https://acuariofiliamadrid.org/Thread-TC...-5-canales )
Pero puedes poner una pantalla mas justa de 40 o 50W.
SI tengo que recomendarte ... es caro, pero mas seguro, las mas baratas dependen de otros factores mas que tengas un buen plantado, pero se puede.
Hay gente que con leds solo blancos tienen unos plantados "low" muy buenos -good.gif

He estado mirando y esas que tienes pican un poco (y además veo que en muchas tiendas online están descatalogadas)
las tienes bajo la tapa aguantando la humedad cerca o más elevada?? Yo, desde mi ignoracia, creo que este es un factor importante para la compra.
Venga, estirate y dime un par de marcas-modelos a ver si me convezco Big Grin
Por lo que me preguntabas, he tenido algún momento de exceso de algas (¿quién no?), pero al final parece que he conseguido el equilibrio y llevo varios meses con el acuario muy estable. Al final es como todo: encontrar un equilibrio. No es tan sencillo como "mucha luz = algas". Hay bastantes más factores que entran en la ecuación. La clave creo que está en adecuar las plantas al tipo de luz que tienes y la forma de abonar al conjunto. Y buscar un equilibrio que te genere un mínimo de algas para alimentar al equipo de limpieza. Big Grin
Páginas: 1 2 3