Acuariofilia Madrid

Versión completa: ¡Problemas!
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Buenas noches a todos.

Comencé con el ciclado del acuario el martes, día 18 de agosto, y en principio todo iba correctamente. Pues bien, hoy 23 de agosto, volví después de estar el fin de semana fuera y me encontré un panorama horrible.

Algas en tronco, piedras y plantas. El famoso hongo blanquecino que sale en el tronco muy desarrollado y una gran mayoría de las plantas marchitándose. Además de un cierto olor desagradable. Tambien el gh muy alto y nada de nitritos ni nitratos. Estoy preocupado, ¿alguien podría ayudarme por favor?.

Os dejo captura del test.

[Imagen: Screenshot-20200823-231431-JBL-PROSCAN.jpg]
Buenas noches, haz una foto del acuario, a ver si es tan horrible como nos cuentas. Cuéntanos más cosas, horas de luz, si has abonado...
Pon un enlace a la ficha, suele ser util. A simple vista te diria que es normal. El hongo del tronco no es perjudicial, a muchos peces les gusta.
Si las plantas vienen de tienda suelen ser de emergido, con el cambio de ambiente sufren. Tambien es probable que con la casa cerrada la temperatura haya sido alta.
¿Que temperaturas has observado?
Necesita madurar. Que las colonias de microorganismos lo colonicen, se consiga equilibrar y estabilizar la vida. Es necesario tiempo. Nada anormal. Solo terrible en lo estetico. Las durezas seguro entran con elementos de decoracion y sustrato. O con el agua.
Es verdad que si rellenas la ficha mejor.
En primer lugar os pongo las fotos (es más de lo que parece en las fotos):

[Imagen: 20200824-002630.jpg]
[Imagen: 20200824-002625.jpg]
[Imagen: 20200824-002622.jpg]
[Imagen: 20200824-002619.jpg]
[Imagen: 20200824-002614.jpg]
[Imagen: 20200824-002609.jpg]
[Imagen: 20200824-002604.jpg]

Ahora os comento todo lo relativo a la técnica y lo que he hecho en el acuario.

1. Urna y mueble: Eheim Vivaline 240L (120x40x50).

2. Filtración: 2 filtros exteriores Eheim Ecco Pro 300 (uno de ellos del kit y el otro comprado aparte). En total 1500 L/h. Tengo conectado en uno de ellos el esterilizador UV y el aspirador de superficie.

3. Calentadores: 2 Eheim Thermocontrol de 150W cada uno (uno de ellos del kit). La temperatura del acuario es de 27°C.

4. Iluminación: 2 pantallas LED: Eheim Power LED 1074 freshdaylight de 30,2 W y 4542 lm (cambiada por pantalla LED de kit), combinada con Eheim Power LED 1074 freshplants de 34,4 W y 3397 lm. El fotoperiodo actual es de 14 horas, lo tengo para que coincida con el amanecer-atardecer.

5. Sistema CO2: Eheim CO2 Set600 con válvula solenoide (apagado nocturno). Botella de 2 kgs e instalación completa con control permanente de CO2 (manorreductor, cuentagotas, difusor, etc. El sistema de co2 lo tengo activado fuerte, sólo durante el fotoperiodo (14 horas), el drop checker se mantiene en color verde, lo que me dice que está correcto.

6. Aireación: Eheim Air Pump 400. Funcionamiento nocturno, control por enchufe inteligente. Sistema de oxigenación por 2 difusores de 200 L/h cada uno. El aireador consigue mantener el nivel de co2 expulsado por las plantas por la noche en un nivel estable, se mantiene el drop cheker verde.

7. Sistema UV: Eheim Reflexuv 500. Funcionando una hora por la mañana y otra hora por la noche. Situado en la salida del filtro.

Otras acciones realizadas por mí:
- En los 6 días que van de ciclado he añadido, 3 días potasio, para 200L, cada día 9 ml de abono potasio de seachem.
- También he añadido escamas 3 días de los 6 que lleva el ciclado.

Ahora os pongo mi apreciación.
Por lo que veo, como los nitratos y nitritos están a 0 totalmente, veo que las plantas están consumiendo la totalidad de nitrógeno. Me imagino que por el sistema de co2, al estar trabajando fuerte. He visto que no se debe abonar más que con potasio durante el ciclado, pero creo que mis plantas están necesitando abonado completo, ya que se están marchitando.
Lo que no entiendo es el tema del gh que esté tan alto.
Los niveles de co2 los tengo correctos.
Ph y kh de momento creo que bien, ya que se mantienen. Si hiciera el test durante el día tendría un ph de 6,8 o 7 y un kh de 6.

Por cierto, como veía venir este problema he comprado el maletín de test Jbl Proaquatest Lab para llevar un control total de todos los parámetros.

Espero vuestra ayuda.
El hongo de los troncos es normal, surge siempre que el tronco sea nuevo y por tanto no esté curado del todo, cuando metas caracoles o según que peces se lo comerán, no es peligroso. También puedes sacarlo, cepillarlo con un cepillo de dientes viejo, aclararlo y meterlo de nuevo.

Es mi modesta opinión, si algún compañero considera oportuno corregirme adelante, mi experiencia es bastante justa de momento.
Hola!!

Como te dice el compi, lo del tronco es completamente normal.
Referente a las acciones que debes de tomar...... Estas ciclando, yo no enredaria mucho, puede ser más contraproducente que beneficioso.
Déjalo estar durante el tiempo que dure el ciclado, ahora mismo con el baile de parámetros, es normal que las plantas sufran.
Yo no he abonado nunca nada durante los ciclados.
El foto periodo me parece una exageración, yo lo bajaría a 8 e incluso a 6 e ir subiendo desde 6 poco a poco 30 minutos por semana, te ahorrarás unas cuantas algas.

Un saludo.
Poco mas que añadir, solo me gustaria incidir en que un fotoperiodo de 14 es muchísimo, con 6 o 7 seria suficiente. Un saludo
PD: Lo muevo a la zona de algas
Aparte de que el fotoperiodo es larguísimo, lo cual te va a dar problemas, para empezar es una barbaridad. Se suele comenzar con 4 o 5 horas de luz y se va subiendo poco a poco todas las semanas hasta llegar alas 8 horas aproximadamente.

Que tengas a 0 NO3 y NO2 no quiere decir que las plantas lo estén consumiendo necesariamente. Tus plantas se están adaptando al cambio y la colonia bacteriana está desarrollándose. Es posible que ahora más que NO3 y NO2 tengas NH4 (amonio).

Yo bajaría la luz y no miraría demasiado el acuario en muchos días. No pones nada sobre el sustrato, ¿es manado?
Totalmente de acuerdo con the_boss.
Ten en cuenta que acabas de iniciar tu acuario, que apenas lo has plantado y que las plantas no estarán todavía consumiendo casi nada nitrógeno ni P, ni K, ni nada. Si no detectas NO2 ni NO3 es simplemente porque todavía no se ha generado en esos 5 días que van del 18 al 23 de agosto. Y por lo tanto no necesitas tantísima luz y tantas horas, las plantas no la van a usar... pero sí las algas. Es raro que ya tengas filamentosa en tan pocos días... a no ser que viniera en las plantas o decoración y con el chute de luz que le has metido se ha puesto a crecer a lo loco.
Baja el fotoperiodo a 4 o 5 horas, y si es posible, la intensidad de tus pantallas al 60%. Ve subiendo el fotoperiodo una horita cada 7-10 días y cuando ya tengas el fotoperiodo en 7-8 horas, sube la intensidad un 5% cada semana.
Por lo que veo tus plantas son de bajos requerimientos y no necesitan un chute de luz de inicio tan fuerte.
Y no abones nada más que K!!!
En cuanto al GH, si hiciste medición al agua con la que llenaste el acuario y te ha subido mucho, obviamente es por lo que tienes dentro. El manado te habrá subido como máximo un par de puntos de GH, el resto quizá sean esas piedras... no se. ¿Les has hecho la prueba del salfuman para ver si son calcáreas?
Supongo que si esas plantas venían de emergido y se han encontrado de repente bajo el agua con ese GH tan alto... les haya afectado, aunque esto del GH solo es una suposición. En todo caso piensa que los cambios a las plantas no les sientan bien,... e imagínate lo que supone de golpe para ellas meterlas bajo el agua!!
Lo del hongo blanco... ni caso. Como ya te han dicho desaparecerá o se lo papearán.
Y sobretodo... paciencia, mucha paciencia.
Estoy de acuerdo con Melchor en todo excepto en una cosa; el manado puede subir al principio bastante el GH y el PH, no solo un par de puntos.

Eso no quita que las piedras también pudieran hacerlo.
(24-08-2020, 08:37 AM)the_boss escribió: [ -> ]Aparte de que el fotoperiodo es larguísimo, lo cual te va a dar problemas, para empezar es una barbaridad. Se suele comenzar con 4 o 5 horas de luz y se va subiendo poco a poco todas las semanas hasta llegar alas 8 horas aproximadamente.

Que tengas a 0 NO3 y NO2 no quiere decir que las plantas lo estén consumiendo necesariamente. Tus plantas se están adaptando al cambio y la colonia bacteriana está desarrollándose. Es posible que ahora más que NO3 y NO2 tengas NH4 (amonio).

Yo bajaría la luz y no miraría demasiado el acuario en muchos días. No pones nada sobre el sustrato, ¿es manado?

Iba a decir lo mismo. Si es manado, es normal una subida temporal de parámetros. Espero que lo haya lavado bien con agua caliente y si lo ha hervido, mejor. Desde luego, yo no haría caso al acuario durante un tiempo, que se estabilice para bien o para mal.
(24-08-2020, 08:37 AM)the_boss escribió: [ -> ]Aparte de que el fotoperiodo es larguísimo, lo cual te va a dar problemas, para empezar es una barbaridad. Se suele comenzar con 4 o 5 horas de luz y se va subiendo poco a poco todas las semanas hasta llegar alas 8 horas aproximadamente.

Que tengas a 0 NO3 y NO2 no quiere decir que las plantas lo estén consumiendo necesariamente. Tus plantas se están adaptando al cambio y la colonia bacteriana está desarrollándose. Es posible que ahora más que NO3 y NO2 tengas NH4 (amonio).

Yo bajaría la luz y no miraría demasiado el acuario en muchos días. No pones nada sobre el sustrato, ¿es manado?

El sustrato es 10 L de JBL aquabasis plus y 25 L de Jbl Manado

(24-08-2020, 09:58 AM)Melchor escribió: [ -> ]Totalmente de acuerdo con the_boss.
Ten en cuenta que acabas de iniciar tu acuario, que apenas lo has plantado y que las plantas no estarán todavía consumiendo casi nada nitrógeno ni P, ni K, ni nada. Si no detectas NO2 ni NO3 es simplemente porque todavía no se ha generado en esos 5 días que van del 18 al 23 de agosto. Y por lo tanto no necesitas tantísima luz y tantas horas, las plantas no la van a usar... pero sí las algas. Es raro que ya tengas filamentosa en tan pocos días... a no ser que viniera en las plantas o decoración y con el chute de luz que le has metido se ha puesto a crecer a lo loco.
Baja el fotoperiodo a 4 o 5 horas, y si es posible, la intensidad de tus pantallas al 60%. Ve subiendo el fotoperiodo una horita cada 7-10 días y cuando ya tengas el fotoperiodo en 7-8 horas, sube la intensidad un 5% cada semana.
Por lo que veo tus plantas son de bajos requerimientos y no necesitan un chute de luz de inicio tan fuerte.
Y no abones nada más que K!!!
En cuanto al GH, si hiciste medición al agua con la que llenaste el acuario y te ha subido mucho, obviamente es por lo que tienes dentro. El manado te habrá subido como máximo un par de puntos de GH, el resto quizá sean esas piedras... no se. ¿Les has hecho la prueba del salfuman para ver si son calcáreas?
Supongo que si esas plantas venían de emergido y se han encontrado de repente bajo el agua con ese GH tan alto... les haya afectado, aunque esto del GH solo es una suposición. En todo caso piensa que los cambios a las plantas no les sientan bien,... e imagínate lo que supone de golpe para ellas meterlas bajo el agua!!
Lo del hongo blanco... ni caso. Como ya te han dicho desaparecerá o se lo papearán.
Y sobretodo... paciencia, mucha paciencia.

Si, les he hecho la prueba de salfuman.

Gracias por todas las recomendaciones. Tomo nota y aplicaré las modificaciones que me comentasteis.
Correcto todo lo que te dicen. El Manado es el responsable de la subida del GH, a mi me pasó aunque lo traté a fondo.
Y luego el fotoperiodo....muy largo. Lo normal suele ser 8 horas, y nunca más de 10. Haz lo que te dicen, empieza con 6 y ve subiendo poco a poco, 30 min cada semana. Y si en necesario, ajusta la intensidad.
Ya he ajustado el fotoperiodo a 6 horas.

¿Me recomendáis algún limpiador de algas para el ciclado?
Páginas: 1 2 3 4 5