Acuariofilia Madrid

Versión completa: Test JBL NO3 turbio
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes.

Desde hace unas semanas siempre que hago el test JBL de NO3 me sale blanquecino, como agua turbia. No está caducado y ha funcionado perfectamente hasta ahora, tanto para dar 0 como para dar valores altos acertaba con el color y el agua siempre estaba transparente.

Os cuento los últimos cambios por si a algunos os suena. Este verano he empezado a abonar un poco (para ponerlo en 2-3ppm) con Syntesis de Aquavitro que como algunos sabéis tiene el nitrógeno en varias formas y con el test de NO3 solo se mide este último. También paso menos por casa pero estoy haciendo cambios de agua cada 5 días y como evapora mucho estoy rellenando más frecuentemente que el resto del año con agua destilada del Mercadona.

¿Qué puede pasar? Gracias
Uf, ni idea. Que test es, pon una foto a ver
Si es el de jbl como intuyo a mí también me pasa la semana que abono con synthesis a valores bajos. Es decir, cuando mido por debajo de 3 ppm se pone de color amarillo claro y como blanquecino. También es por presencia de burbujas. No sé si será debido a alguna interferencia de los otros compuestos nitrogenados aunque en teoría solo puede medir el Nitrógeno debido a nitratos. Por cierto ten en cuenta que con synthesis si mides 2 o 3 ppm de nitrato tienes un contenido en Nitrógeno equivalente a 8 o 12 de nitratos pues por cada parte de Nitrógeno que aportas en forma de nitrato aportas dos partes de Nitrógeno amoniacal y otra en forma de urea.
Sip JBL típico, solo lo mencioné en el titulo pero lo edito.

Si ya somos 2 con el test blanquecino tiene que ser que algo interfiere como bien dices.

Entonces consideras la tonalidad del test al margen de lo turbio que este no? Como mucho me da valor 1 amarillo claro.

Multiplicaba el valor del test por 4 pero es difícil controlarlo, no sé si me convence...

Gracias
Me quedo muerto, nunca lo había oído. Ya me gustaba poco el tes de nitrato de jbl, ahora me gusta aun menos -huh.gif
Según mi opinión, el abonado con synthesis como con cualquier otro abono comercial está ideado para que uses sus indicaciones y gama de productos olvidándote de controlar con test. Los de aquavitro (algunos de la gama) tienen en mi opinión la ventaja de que puedes abonar solo ese elemento lo que te permite jugar con otro tipo de abonado. Ejemplo, puedes usar sales para fósforo y potasio y emplear synthesis para el Nitrógeno, envy para los micros y propel para el hierro.
En mi caso lo que hago es abonar con synthesis para medir 2 o 3 de nitratos (ahí el test no da esa turbidez) y lógicamente cuando mido por debajo ya sé que se ha consumido el Nitrógeno de la parte amoniacal y la urea con lo cual me queda seguro ese ppm debido al nitrato. En el siguiente abonado cambio el abonado del Nitrógeno aportándole nitrato de potasio o de magnesio según la necesidad.
Mirdav conoce que hace poco realice una pequeña comparativa entre los test de nitratos de salifert y el de jbl (si los administradores pueden que pongan el enlace, yo no me doy apaño ?) y te puedo comentar que aunque a mí tampoco me gusta el test de nitratos de jbl (principalmente por la escala de colores) es bastante preciso a valores bajos.
Por último, realmente considero que no es tan importante si realmente hay 1 ppm de nitrato o 2, porque si siempre usas el mismo test y eres tú el que mide, el error es constante, por tanto, si has encontrado la proporción o los valores según tus medidas donde el acuario está estable y sin algas pues perfecto. Si preguntas verás como para cada compañero hay un valor de la relación npk diferente y que casi nunca es ese famoso 10.1.13.
(09-08-2020, 10:46 AM)Dyldon escribió: [ -> ]Por último, realmente considero que no es tan importante si realmente hay 1 ppm de nitrato o 2, porque si siempre usas el mismo test y eres tú el que mide, el error es constante, por tanto, si has encontrado la proporción o los valores según tus medidas donde el acuario está estable y sin algas pues perfecto..
Eso me parece clave. Por más precisos que queramos ser, las herramientas son las que hay.
Muy interesante tu manera de usar synthesis Dyldon, una manera sencilla de saber que ppm de nitrato hay usando ese producto. También coincido con tu consideración final, la clave es el equilibrio y el famoso 10.1.13 es un punto de partida, luego cada acuario es un mundo, en mi caso por ejemplo el equilibrio lo suelo alcanzar en 7.1. En cuanto me paso de ahí con el nitrato me sale punto verde.
PD: Aquí esta el enlace de la comparativa de los test salifert y jbl, un saludo