Acuariofilia Madrid

Versión completa: Elegir mejor arena
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Tengo que elegir que arena poner. Estaba probándolas (viendo cual preferían ellas) cuando he notado que una de mis pigmeas ha perdido bigotes.
Tengo tres muestras_
En el centro JBL sansibar dark, la que mas tiempo han tenido en el plato.
A la izquierda una blancuzca de terrario, ligeramente mas fina. Se apelmaza un poco mas.
A la derecha, una aun mas fina de un sitio de jardinería.

¿Cual les ha hecho daño? ¿Cual eligiriais vosotros? Si fuera a la Sansibar pondría una mas clara, seguramente River.
Esta es una foto de las tres con un macro:

İmage

Ten en cuenta que la River, tiene una granulometría distinta al resto de las Sansibar.
Casi todas son 0,2-0,6 mm, menos la white es 0,1-0,6 mm.

Sin embargo, la River es 0,8 mm. E indica que es redondeada.

En cualquier caso, a mi la River es la que me parece más natural, las otras tienes colores muy uniformes.

A ver lo que te dice la gente que las ha utilizado
Hola,

yo estoy probando ahora en un acuario sin peces la arena de sílice para filtros de piscina de la marca AXTON que venden en Leroy Merlin.
La granulometría que pone el paquete es 0.5 - 0.8 mm.

Lo que sí he comprobado que a la hora de sifonar se hace mucho mejor que la típica arena de sílice fina y por ahora parece no apelmazarse tanto. Permite meterle bien hondo el sifón por lo que puedes eliminar en las zonas profundas cualquier atisbo de zonas de gases peligrosos. He comprobado que se limpia bastante mejor con el sifón en ángulo de 45 grados.

Es cierto que algo de arena te llevas, sobre todo los granos más finos. Pero a 5€ los 25Kg no creo que sea un problema reponerla. Además, con el paso del tiempo se irán quedando los granos mayores, los de 0.8mm.

Con respecto a la estética .. para gusto los colores. A mi te diré que me gusta porque me resulta muy natural.

[Imagen: f8rrNPD.jpg]
[Imagen: eCfzm7Z.jpg]
[Imagen: gQK2Dbt.jpg]

Con una limpieza inicial para quitarle el polvo del transporte se puede mover bastante que no te ensucia el acuario, algo te deja ... pero en nada se vuelve a quedar bien.
Hola!

A mí me encantaba la arena de silice para filtración de piscina, la empleé bastantes años para vivíparos y ningún problema; además su acabado natural era atractivo y hacía resaltar más la decoración y su precio, un lujo total.

Pero con las corys, no me fué tan bien. Sólo tuve este tipo de arena en un acuario con Corydoras sterbai y dos perdieron sus barbillones. Una murió y la otra está mejorando en acuario hospital desde diciembre...

Entonces, claro, le he cogido manía y además se comentó en foros extranjeros que aveces el fabricante la trataba con cal viva.

Mis otros acuarios de corys están con una arena de río (Loira) y ningún problema. Ian Fuller aconseja arena de río, que ha sido polida durante millones de años por la corriente de los ríos y no presenta riesgos para los barbillones de los Siluriformes.

Yo empleo ahora la Sansibar, ya que no hago más acuarios plantados, sólo máximo 4 cm de arena y troncos con anubias. La granulometría es muy fina, unos 0,2 mm, y es segura para las corys. Pero para un plantado, tiene tendencia en apelmazarse.

Una infección de barbillones en las corys proviene principalmente de un suelo inadaptado por la forma de los granos que son cortantes, por una grava que deja pasar los deshechos. Pero también puede pasar que la cory presente una bajada de salud y pille una infección bacteriana en el suelo, donde se acumulan más deshechos y sustancias contaminantes que provocan la existencia de una vida bacteriana importante y que afecte a una cory más débil provocándole una infección bacteriana en los barbillones y luego en la boca.

Una buena filtración suele recoger este excedente de deshechos sobretodo con las corys que van escarbando la arena, levantan la suciedad que luego aspira el filtro.

Saludos
Yo uso la river de sansibar y encantado, como te comentan son granos redondeados y de momento todas las corys mantienen sus bigotes y las que vinieron sin ellos a dia de hoy los tienen mas que recuperados, es una arena que da un aspecto natural, tambien tuve una que vendian suelta en una tienda de peces y era muy similar a la river pero se diferenciaban en el color. Si no es una arena muy fina por lo menos que sea de grano redondo y no deberias de tener problemas, hablo en el caso de las corys trilineatus que tengo en el comunitario, supongo que las pigmeas seras mas delicadas y les hara falta arena fina.
Pues la verdad es que yo justamente tengo intención de tener Sterbai en mi próximo montaje por lo que tendré que prestar atención a este tema que comentas.

En cualquier caso supongo que no todas las arenas de filtro son iguales y por ello puede que la que tú tenías generara problemas y con esta a lo mejor no. El problema es que sin probarlo con las Corys y lo de experimentar con seres vivos no es una buena idea.

Lo que me extraña es lo que comentas de la Cal Viva.

Si fuera el caso yo creo que sería fácil detectarlo porque hasta donde yo sé y aviso que no es mucho, la cal viva, que es Óxido de Calcio, al entrar en contacto con el agua genera hidróxido de calcio de forma inmediata.

Entiendo que sería fácil detectarlo ya que al final se trata de un compuesto alcalino (PH) con calcio (KH) ...

En el caso de las pruebas que yo he hecho con esta ni modifica el KH ni el PH.

Salu2
Gracias por tu respuesta, muy interesante al ampliar el tema del uso de la cal viva. No fuí a buscar más, me bastaba con mi pequeña experiencia personal con las C.Sterbai.

Si no te modifica para nada tus parámetros, será la prueba de que tu arena de silice no habrá sido tratada.

Pero a mí me resultó extraño que de 6 acuarios con corydoras, el único donde tuve problemas de barbillones fué con él de la arena de silice. Ahora prefiero más comprar una arena específica para las corydoras, garantizada por el fabricante.

La arena de silice que utilizaba no provenía del mismo centro que la tuya.

Saludos
Buenas.

Una pregunta.
Alguno tenéis Corydoras con ADA La Plata Sand? Qué tal?

Un saludo.
Jesús.
A raíz de los últimos mensajes me ha dado por buscar información sobre gente usando arena de filtros en Corys en varios foros de habla inglesa.

Parece que el consenso es que no hay ningún problema en utilizar la arena de filtro ellas la llaman PFS (Pool Filter Sand) con las Corys y que la causa real de que se acorten los barbillones no es una erosión del sustrato, si no infecciones por bacterias, hongos, etc..

Undecided
Yo, desde luego, es la que uso en el 462 sin problema alguno con las corys, y en el que tengo las Orange Venezuela haciendo puestas, también sin problema alguno. Uso la del LM, la Axton
Yo tengo arena axton de Leroy y las corys tienen bien los barbillones pero la playa de arena casi no la usan. Si hay trozos de pastilla si que se acercan pero les gusta más o por la menos usan muchísimo más el Manado.
Esto me crea dudas sobre la conveniencia de la arena de filtro para las corys
No recomiendo la arena de la piscina.
Les recuerdo que en las Normas Europeas, por debajo de determinadas cantidades, no hay obligación de poner los productos utilizados ni los componentes (Por ejemplo por debajo del 2-3%)
Arena de piscina, puede haber sido tratada con cal, solventes, cloro u otros elementos ..... y no hay obligación de anotarlo.
Por otro lado, cuando es arena para los niños (como en las escuelas), no son los mismos normas / estándares sanitarios. En este tipo de arena no puede haber cal, cloro u otros productos tóxicos

Algunos franceses ya han perdido todo su acuario debido a esto! No estaba escrito en la etiqueta de su arena. Pero por otro lado, es su culpa: ¿se escribió "arena para piscina humana" o "arena para acuario"?
Les recuerdo que un pez es entre 10 y 100 veces más sensible a las moléculas químicas que los humanos. El hecho de que un producto sea seguro para los seres humanos no significa que sea seguro para los peces.

Ni siquiera estoy hablando de arenas de cemento, que contienen "aglutinantes". Se ven idénticos, visualmente, a la arena para filtración de piscinas o la arena para niños, pero son radicalmente diferentes en la adición de moléculas. Y los estándares de Canadá, USA, Etc ... no son los estándares europeos.
(03-08-2020, 07:53 PM)chanti escribió: [ -> ]Pero a mí me resultó extraño que de 6 acuarios con corydoras, el único donde tuve problemas de barbillones fué con él de la arena de silice. Ahora prefiero más comprar una arena específica para las corydoras, garantizada por el fabricante.

Chanti, ¿cuáles son las arenas para corydoras garantizadas por el fabricante?
La arena la lave para meterla y ya lleva más de un año en el acuario y quitando 2 bajas en las corys la primera semana( que achacó al viaje) no hubo ninguna baja más.
Había leído que les gustaba mucho la arena y estaban metida en ellas pero las mías suelen estar escondidas o por encima del Manado.
Que igual no es culpa de la arena y es por la xipho que suele incordiar a todos los peces pero me resulta curioso el comportamiento
(22-12-2020, 08:59 AM)the_boss escribió: [ -> ]
(03-08-2020, 07:53 PM)chanti escribió: [ -> ]Pero a mí me resultó extraño que de 6 acuarios con corydoras, el único donde tuve problemas de barbillones fué con él de la arena de silice. Ahora prefiero más comprar una arena específica para las corydoras, garantizada por el fabricante.

Chanti, ¿cuáles son las arenas para corydoras garantizadas por el fabricante?

Hola, la Sansibar White, de JBL con el dibujo de una corydoras en la bolsa.  Aunque a veces no puedes confiar porque figura también una cory en el manado y ya se sabe que las corys necesitan arena.

[Imagen: yqMNNju.jpg]

[Imagen: yzHD6NI.jpg]

Horlack emplea ésta:

[Imagen: 1v0ys6M.jpg]

Es arena de Loira de una granulometría pequeña, se encuentra en otras marcas de acuariofilia.

Puede ser que haya más... Wink

Saludos
Páginas: 1 2 3 4