Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario Comunitario 325L
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4
Como ya os adelante...... y como dijo Jack el destripador,vamos por partes:

- Lo que me gustaría tener: Un acuario plantado de paisajismo donde haya algo parecido a : Caridinas y neocaridinas (tengo entendido que no se reproducen entre ellas, no?), un grupo de otocinclus, algún tipo de caracol, y un cardumen de algo compatible de unos 30-50 peces.

-A nivel de plantas: Lo único que tengo claro, y por dónde empieza todo es que me gustaría tapizar con cuba. (Aunque a medida que voy diseñando hardscape me entran dudas sobre los planos traseros, que podrían quedar bonitos con plantas de tallo saliendo por detrás de las piedras... )

-Equipamiento que está en camino:
. Urna 130*50*50 con c.optico de 12mm sin tirantas
. Mueble Eheim Vivaline 325 (A ver si me podáis quitar el miedo sobre el peso que puede aguantar el mueble, ya que según mis cálculos voy a meter unos 150 Kg entre rocas y sustrato, y me da pánico que no aguante el mueble).
. Filtro Biomaster T600
. Cuando esté montado el acuario me darán un Cristalprofi e1501 de 2º mano con todo el material biológico listo.
. SIstema CO2 con 2 salidas a la urna (botella 3l)
. Pantalla Twinstar 1200 SA
. Demás cosas y detalles varios que ya iremos comentando.

De momento, estoy hirviendo las rocas que ya he decidido que voy a utilizar (pizarra), y las grandes las voy a dejar dentro de un barreño gigante con agua y lejia (4 partes de agua 1 de lejia). ¿Con eso es suficiente?.

La idea es poner pegado al cristal una lámina de poliespán para que no se ralle el cristal, y encima ganar volumen con grava volcánica lavada del leroy (unos 75 Kg), encima de ello unos 32 Kg de sustrato nutritivo (había pensado Neo Soil), para al menos tener 3,7 cm de altura de sustrato, y por último las rocas (son unos 30 Kg). Qué opináis? Aguantará el mueble?

Primera prueba del hardscape:

İmage



Vamos comentando Smile
Pinta brutal!!

Solo te puedo ayudar con el tema de las gambitas. Efectivamente, no se reproducen entre sí, pero los parámetros son distintos. Hay gente que ha tenido éxito mezclándolas, si decides hacerlo así, te recomendaría tener lo mejor posible a las caridinas , que son más sensibles, y tratar de ajustar al rango superior para que las Neo tengan más fácil su adaptación.

Un saludo, estoy deseando ver cómo progresa ese proyecto!
Me gusta el experimento que te ha salido en el "dojo", tiene muy buena pinta, yo el inconveniente que veo es que son muchos litros para gambas, puedes tirarte un montón de días sin llegar a ver una sola gamba, (salvo que metas miles), en cuanto al cardumen si te decides por las gambas, te recomiendo microrásboras o algo por el estilo y en esos litros puedes meter un montón de peces, tal como dices, 50 rásboras mosquito (por ejemplo) no son tantas.
Yo me inclinaría por un solo tipo de gambas, o caridínas o neocaridínas.
Por último, te vas a ir a más de 500 kg en total, asegúrate que la mesa lo soporta, ahí no tengo experiencia con ese modelo de mesa por lo que no te puedo decir nada al respecto.
Muchas gracias! A la larga intentaré irme al limite superior de caridinas para intentar combinar ambas...

En cuanto a la cantidad... quizás coja 30 para empezar e ir viendo como va el tema.

Por otro lado... Hoy tras haber cocido las rocas de la pizarra durante 30 min - 1 hora, se han secado y enfriado... todo bien,pero la sensación era como de que "habían soltado tierra".

He empezado a darlas agua en el barreno, y frotarlas con un cepillo de cerdas duras... y se ha empezado a poner el agua marrón oscura que me daba hasta cosilla verlo. Al final, viendo que era imposible dejarlas impolutas, he optado por dejarlas en agua, e ir viendo cómo van evolucionando. ¿Alguien tiene experiencia en limpiar y preparar piedras de pizarra (de la zona de tamajón/valverde) antes de meterlas al acuario? Me da miedo que las vaya a meter sólo habiéndolas cocido y se líe parda al empezar a soltar lo que quiera que estén soltando.

Gracias!
Solo un apunte, juraría que la pizarra no es neutra, osea altera los parámetros del acuario. Tenlo en cuenta.
La pizarra si es neutra, pero.....
Con frecuencia no es pizarra pura (la típica negra), y puede contener arcillas o materiales ferruginosos, por lo que no vale cualquier pizarra.
Lavala bien...a ver si sigue soltando
Hola,
Respecto a las rocas... normalmente la pizarra es neutra. En algunos casos creo que puede tener hierro, me suena, a ver si alguien opina con conocimiento de causa Smile
Lo que has montado me parece espectacular!
Una cosa, de luz vas bastante justo para cuba. Échale un ojo a esto: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario
Quizá tendrías que meter dos Twinstar

Me quedo a ver porque tiene una pinta bestial Big Grin
Tiene una pinta magnífica.

ENHORABUENA y me quedo por aquí para ver cómo evoluciona.

Un saludo.
Jesús
@Unay/@Carlos, La pizarra está ahora mismo en agua tras haber cocido ayer durante 30-40 min... y sigue soltando "tierra". La sensación es que tiene arena incrustada (supongo que serán arcillas), ya que si la das con un cepillo de cerdas duras, cada vez se va quedando más limpia, pero es imposible limpiar una a una todas las piedras, así que estoy dejando todas en remojo, y que vayan soltando todo poco a poco. Supongo que si las tengo así 15 o 20 días, para cuando me llegue la urna y el mueble (finales de Agosto) deberían de estar bastante limpias.

A ver si alguien puede arrojarme algo más de luz acerca de este tipo de roca, y de su limpieza y modificación de parámetros en el acuario.

@Unay, respecto a la luz.... no entra en mis planes comprar otra Twinstar ahora mismo, pero si veo que la cuba empieza a tirar hacia arriba y no tapiza... me lo tendré que plantear XD Ya os iré informando!.

De momento mi mayor atasco es saber si puedo utilizar este tipo de roca, o no, para el hardscape. -nosweat.gif
Yo también me quedo por aquí, que esto pinta brutal... ¡aunque muchas gambas vas a tener que meter para que luzcan en 325 litrazos!-nosweat.gif

Si te decides por neocaridinas, un buen consejo que se me ocurre es que elijas el color en función de los tonos predominantes del acuario. Quiero decir: yo empecé con blue velvet porque me encantan, pero, en mi caso, con manado dark como sustrato y con predominancia de plantas de color verde oscuro, al principio apenas las veía... ¡y eso que las tengo en un Nano de poco más de 20 litros! Big Grin
Las pizarras son rocas metamórficas, y hay una gran variedad, en función de la roca sedimentaria de origen (pueden ser arcillas, arenas, calizas,...de todo) y el grado de metamorfismo sufrido. Además durante el metamorfismo puede haber aportaciones de otros minerales a través de flujos hidrotermales...
Así que tenemos una amplia variedad de pizarras, y eso sin tener en cuenta los esquistos, que pueden ser muy parecidos y suelen estar asociados.
Las que si son absolutamente seguras son las pizarras negras.
@josu: Crees que con 50 neocaridinas valdria para empezar? Dado que la idea es tapizar con cuba (si la twinstar lo permite...), seria comenzar con red cherry o blue velvet para que haya contraste. Alguna otra sugerencia?
@Carlos: Vamos, que es una incognita lo que puede pasar. Dado que no reaccionan al salfuman, al final he optado por hervirlas, y dejarlas una semana en agua. Tras una semana hare los test de ph kh gh a ver si han modificado algo, y creo q me voy a comprar el de hierro... que creo que es lo unico q me podria dar mas problemas. En caso de q no modifique mucho esos parametros, en teoria daria igual que soltase "tierrecilla" no? (entiendo que seria materia inerte que no deberia generar nada malo en el ecosistema).
Que opinais?
Si te decides por neocaridinas, yo empezaría con menos... y esperaría a ver si te crían. Si se ponen a ello, su cantidad se puede multiplicar casi de forma exponencial.

Para que te hagas una idea, yo empecé con media docena de blue velvet y poco después (al ver que apenas las veía como te contaba en el post anterior), cogí cinco yellow golden back. Ahora puedo tener cerca de treinta pululando por el Nano, otras tantas que he regalado, más unas pocas que trasladé al acuario grande. Y eso en cosa de meses.

Otra cosa: las neocaridinas hibridan con cierta facilidad. Y los híbridos pierden el color original. Nacen bastante incoloras, de hecho (o de un color tirando a rosado, como las gambas cocidas, para que me entiendas. pero con un tono más apagado).

Lo curioso es que puedes acabar teniendo gambas de color marrón con la espalda amarilla. -pardon.gif

Así que mi consejo es que no te gastes una pasta en gambas para empezar. Si están a gusto, ellas mismas te van a ahorrar un buen dinero reproduciéndose como locas. Big Grin
Y por qué no montecarlo? Es menos exigente con la luz Smile las hojas son pelín más grandes, lo del, pero bueno, en esos litros...
@josu: tomo nota. Ya os preguntare cuando este todo montado y estable a ver si alguno tiene algunas neocaridinas de sobra por ahi para vender Smile
@Unay, me vienen en camino desde china sobres de semillas. Tiene pinta por las fotos q vienen 3 bolsas de cuba y 2 de montecarlo (creo). Ya os enseñare fotos cuando me lleguen. Alguno tiene experiencia sembrando semillas que hayan llegado a buen puerto? A mi me gustaria intentar sembrarlas y nada mas sembrarlas, llenar el acuario y empezar el ciclado (uno de los filtros q voy a poner es de 2 mano y viene repleto d material biologico).... no se si saldria bien el experimento.
Páginas: 1 2 3 4