Acuariofilia Madrid

Versión completa: Mis gambas abortan
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola,
hace exactamente dos meses, a últimos de Mayo, compré 10 neocaridinas, 4 machos y 6 hembras. Eran muy pequeñas, de apenas 1cm, pero han ido creciendo y hoy día sobre todo las hembras ya son como de 2,5cm.
Veo mudas todas las semanas, las hembras han estado todas preovadas y he visto a 3 ovadas, durante varios días cargadas de huevos y viendo cómo los airean que parece que los fueran a perder...

Y así fue, la primera, de un día a otro paso de tener unos 15 huevos a solo 6-7 y luego solo 2-3. La segunda, ídem, le desaparecieron todos en pocos días.
Y la tercera directamente vi como los soltaba, y al rato después se los comieron los caracoles (zebra y neritina).

Ahora ya llevo una semana sin ver ninguna ovada. A qué puede ser debido esto?
Machos o hembras son aún muy jóvenes y no pueden tener crías? Había leído que no tenían huevos hasta los 6 meses, conmigo llevan 2, y no creo que tuvieran más de 1 cuando las compré.
En principio compré 10 red cherry, y los machos si son todos bastante más blancos que rojos, pero de las hembras hay alguna red cherry "típica" y hay otras que son prácticamente red shakura, roja integral, enterita, hasta las patas. Aunque esto no debería influir para la fertilidad... correcto? Las ovadas han sido 2 full rojas y 1 moteada.
¿No se te habrá ido alguna cría al filtro?

¿A cuánta temperatura está el gambario?
Las gambas primerizas pueden ser torpes y perder mas huevos de la cuenta. En ese caso el número de huevos disminuye muy al principio. Si la disminución la ves al cabo de unas 3 semanas, es que las gambitas han ido naciendo. No todos los huevos eclosionan a la vez.

En alguna ocasión he sido capaz de medir el tiempo de eclosión de los huevos en 18 días, pero ese valor depende de la temperatura. A mas temperatura, antes eclosionan. Si la temperatura es demasiado alta o baja la incubación fallará. En ese caso puede ser normal ver la muda de la madre con los huevos aún presentes.

Dado la época que estamos yo diría que lo mas probable es que las gambas hayan ido naciendo. En un par de semanas o tres deberías ser capaz de verlas mejor. Recien nacidas es muy muy difícil.

Una manera de ver si están a gusto tus gambas o no es fijarte en si puedes notar la silla (los huevos que se van formando en la parte posterior del cefalotorax) en las gambas que han soltado los huevos. Cuando están bien la silla va apareciendo a la vez que los huevos se desarrollan. Si no las ves preovadas, es que algo no está bien.

Un saludo,
Hola,
el acuario está a 24-25 grados.
El filtro no es capaz de mover mucho, y además tiene un prefiltro de esponja de poro fino, porque también hay crías de endler (2 nacidas ayer!) de medio centímetro o menos.

No he visto ovadas con más de 4-5 días, en menos de ese tiempo ya los pierden.
Preovadas sí, sigue habiendo, todas o casi todas las hembras. Pero desde hace más de una semana no han bajado los huevos, aunque hoy he visto a un macho subido encima de una hembra...
Puede ser que sean novatas, déjalas mas tiempo.

Tambien puede pasar que te des cuenta que estan ovadas unos días mas tarde de la cuenta. No se cuantas gambas tienes y si hay muchos escondites.

Las gambas se ovan justo despues de la muda. Con el trejemaneje del apareamiento y un exoesqueleto nuevo y delicado les gusta esconderse (mucho) esos primeros días.

Si tienes una lupa o una buena camara puedes probar a ver los huevos que llevan. A veces se aprencian perfectamente los ojos de la gambita que hay dentro del huevo en cuanto tienen cierto tiempo.
Cuando compre yo las mías las 2 o 3 primeras puestas las descartaron junto a la muda también, imagino que al estar creciendo miraban más rápido de lo que gestaban los huevos. Al par de semanas estuvieron nuevamente ovadas y desde ya entonces no han parado de criar y criar.
También te digo: si tienes plantas, las crías de gamba son muy pequeñas, más de lo que imaginas. Tal vez simplemente no las ves. Las mías pasan mucho tiempo en el prefiltro y dentro del musgo y la ambulia.
¿Alguna novedad en estas semanas?
Pues sí, una sorpresa.
Como comentaba, fueron 2 las gambas que tuve ovadas el mes pasado, una soltó todos los huevos los primeros días (los vi sueltos en el fondo del acuario).
La otra fue perdiendo huevos paulatinamente, tras 3-4 días unos pocos, luego otros pocos, etc.
El caso es que hace menos de una semana vi una mini gamba corriendo por las plantas, tendría ya unos 15 días de vida aproximadamente, porque ya era roja, pero no mediría ni 1 centímetro.
Entiendo que al menos un huevo salió adelante de aquella puesta.

Ahora tengo 4 o 5 ovadas, la semana pasada había una que iba a explotar ya, estaba enorme, llevaba muchos, y casi los iba arrastrando, no la he visto desde hace unos días, no sé si estará escondida o si ya los habrá tenido, es un acuario superplantado con dos cuevas de coco y hay muchos sitios donde no se puede ver. Habrá que esperar a ver qué sale.
Entonces eso confirma lo que te comenté. Si hay escondites se esconden tras ovarse porque el exoesqueleto nuevo es fragil y el trejemaneje del apareamiento las agota (o incluso puede matarlas si la proporción de machos es desfavorable). Las ves cuando se recuperan y los huevos ya están a punto de eclosionar. Las gambas recien nacidas son muy muy difíciles de ver y sihay peces, aunque sean pequeños, mas les vale esconderse. En nada irás viendo a esas crías cada vez mas.
El caso es que cuando mudan, que es cuando bajan los huevos del lomo a la parte inferior, sí que las veo asiduamente todos los días, la he dejado de ver a esa en concreto, la más avanzada, cuando ya llevaba 2 semanas con los huevos abajo.
Vamos, que se esconden más al final de la gestación que al principio.

En total hay (o debería) haber 20 gambas más esa pequeña que vi el otro día.
El resto de acompañantes son 3 caracoles (tylomelania, cebra y vittina), 3 endler puros de 1.5-2cm máximo, y las crías de estos, 4 con 0.5-1cm y 6 nacidas este sábado que miden menos de medio centímetro y andan tan campantes por ahí.
No sé si los 3 adultos atacarán a las crías de gamba, pero la verdad es que sus alevines los ignoran totalmente, y aunque quisieran, no les podrían hacer nada, tienen la boca muy pequeña.