Acuariofilia Madrid

Versión completa: Inspiración para aquascaping en cubo (nano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Al plantearme una nueva distribución para mi cubo de 30x30x30, me di cuenta de lo complicado que es guiarse por las "reglas" del aquascaping debido a lo fácil que es caer en la simetría cuando precisamente todos los cristales tienen el mismo tamaño, más aun si es de tamaño compacto. Los puntos de fuga y la proporción son muy inmediatos y el montaje pierde fuerza para mi gusto.

Investigando, llegué a tres planteamientos:

- El que queda por debajo de la línea imaginaria que divide por mitad el acuario, un Iwagumi por ejemplo. Perfecto para que tengan espacio de nado los peces, pero limitado en cuanto a plantas si hablamos de un Iwagumi "estricto".

[Imagen: maxresdefault.jpg]
i878787i (youtube)

- La opción de ocupar la totalidad del cristal trasero con un diseño rocoso. Muy interesantes porque amplían el plano sobre el que poner colocar el montaje (que siendo un nano siempre viene bien) haciendo puntos de fuga interesantes, pero donde nos quedamos rápidamente sin litros si queremos meter algún animalillo.

Con rocas:
[Imagen: 908546644269a4a086ef06469439d4c2121b793c...225344.jpg]

Con troncos queda también muy interesante:
[Imagen: 20193624e10d7c14fffb97a5e07a7b0068d67784...44efaf.jpg]

Por último, romper la proporción saliéndonos por encima del límite del agua. Podría entrar en emergidos, con lo interesante que es descubrir cómo se comportan las distintas plantas en los dos ambientes. En mi caso simplemente con maderas (ya veremos, pero soy poco de musgos)

[Imagen: 82.jpg]
134L Aquatic Garden: Planted Cube (Piotr Suty, Warszawa Poland)

Por último algunos intentos de ubicar los troncos:

Planteamiento 1: no me convence lo bajos que quedan los troncos de delante, incluso uno de ellos, tristemente, lleva un corte lo que hace que quede un poco artificial
[Imagen: 44179168cd9df7ae5a5bf1149b4b735255fe0f75...4da4f1.jpg]
[Imagen: 69330275d0c6798de7106687a695abb8243cb037...a789cd.jpg]

Planteamiento 2: cambio uno de los troncos con uno de altura intermedia, pero me preocupa las sombras que pueda proyectar
[Imagen: 3904683590d5512e165cf5582e88e68a34af2d6a...3b7d55.jpg]
[Imagen: 8404184627a5c4e0dac0365fc219fdf4b505d253...8c2dc7.jpg]

Planteamiento 2,5: como el 2 pero sin que aparezca mi mano (por descontado que los troncos no los apoyaría en los cristales), me preocupa un poco tambien la maniobrabilidad para el mantenimiento
[Imagen: 969091720df7da2e689a98ea8585a73adee7b691...8e54bc.jpg]
[Imagen: 19565100fafa8aa576f6adfe4b92062dbac8807a...031f58.jpg]

Cualquier punto de vista extra o inspiraciones varias son bien recibidas Big Grin

Me olvidaba, plantas que pretendo usar: Hemianthus Cuba, Cryptocoryne parva, Cryptocoryne Willisii, Althernanthera Reineckii mini, Hygrophila Pinnatifida, Vallisneria nana

Pido perdón de antemano si no quedan bien referenciados los propietarios de las fotografías y procederé a cambiarlo si corresponde
Hola,
Una opinión como la de cualquier otro Smile :
- Me encantan esos palos.
- Haces bien en preocuparte por el mantenimiento. Cuidao no vayas a quedarte sin espacio para la manos.
- Atento que eso es 30x30x30: yo pasaría de la vallisneria. Si vas a ir con luz fuerte etc, el mayor problema puede ser que la planta se te de bien.
- Optaría por... juncus repens?

Pinta muy bien Smile


Saludos
Estoy con Unay... yo quiero palitos como esos -nosweat.gif

A mi me parece demasiado para esa urna, y mira que yo tengo todo hasta arriba. Peco de eso.

Yo quitaría el palo más alto de los que tienes, me sobra, e intentaría jugar con los otros. Uno que sobresalga, y los otros en las zonas bajas. Incluso podrías hacer una base con los dos más bajos en los que se apoyara el más grande, como si fuera todo el mismo palo, pegando, cortando...
(27-07-2020, 09:50 PM)Unay escribió: [ -> ]Hola,
Una opinión como la de cualquier otro Smile :
- Me encantan esos palos.
- Haces bien en preocuparte por el mantenimiento. Cuidao no vayas a quedarte sin espacio para la manos.
- Atento que eso es 30x30x30: yo pasaría de la vallisneria. Si vas a ir con luz fuerte etc, el mayor problema puede ser que la planta se te de bien.
- Optaría por... juncus repens?

Pinta muy bien Smile


Saludos

Aquí estamos para opinar hombreBig Grin
Lo del mantenimiento es lo que mas me preocupa, ademas de hacer demasiada sombra a según que zonas, le daré otra vuelta en seco pero me da la sensación de que hasta que no este entre los 5 cristales no voy a tenerlo claro, si que me gustaría trastear lo mínimo entre desmontar lo uno para montar lo otro-nosweat.gif

La vallisneria es la que tengo actualmente y cada 3 días tengo que sacar walkers de todos lados. La intención al ponerla es de fondo para que se confunda con la altura de los troncos, me encanta como se dobla en la superficie, pero estudiare la que dices, no la conocía

(27-07-2020, 10:00 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Estoy con Unay... yo quiero palitos como esos -nosweat.gif

A mi me parece demasiado para esa urna, y mira que yo tengo todo hasta arriba. Peco de eso.

Yo quitaría el palo más alto de los que tienes, me sobra, e intentaría jugar con los otros. Uno que sobresalga, y los otros en las zonas bajas. Incluso podrías hacer una base con los dos más bajos en los que se apoyara el más grande, como si fuera todo el mismo palo, pegando, cortando...

Mira que yo andaba buscando alguno mas! -nosweat.gif
El efecto que quiero conseguir es que sea un único tronco, ha sido el problema en todo momento al buscarlos, que en el espacio que tengo, no cabe prácticamente nada, de echo el del fondo izquierda alto y derecha delante, pertenecían a una misma pieza y tuve que meterles tajo
Probaré como me dices -good.gif

Gracias!
Solo paso por aquí para añadir una opción más a la Vallisneria: Cyperus helferii. Finita y se reproduce por estolones, pero es bastante más lenta que la Vallisneria...
(27-07-2020, 10:57 PM)arturo1979 escribió: [ -> ]Solo paso por aquí para añadir una opción más a la Vallisneria: Cyperus helferii. Finita y se reproduce por estolones, pero es bastante más lenta que la Vallisneria...

Otro bellezón! Smile
Pero es que la valis, como le de por andar... ten en cuenta que se extiende bajo el sustrato, es muy difícil de parar
[Imagen: giphy.gif?cid=82a1493brulcmeq46gzrec0jrq...=giphy.gif]
Ese gif me representa por completo tratando de controlar la vallisneria -laughbounce2.gif
Por ser la mas parecida la Cyperus helferi, pero no se si es por las fotos o vídeos que he encontrado, que me da la sensación de que es un poco más ancha, puede ser?
La juncus repens creo que le va a dar un rollo más salvaje, lo cual me mola Big Grin

Ademas de la pinnatifida, estaba mirando la Hygrophila difformis, porque tuviera un poco mas de variedad de color, pero no se si me va a comer demasiado espacio, la pinnatifida tengo entendido que se puede enganchar a la madera, pero la difformis solo la he encontrado sobre sustrato -pardon.gif alguna recomendación para enganchar a los troncos que no sean anubias o buces? no me terminan de convencer porque tienen un aspecto muy "terrestre" para mi gusto-nosweat.gif

Por ultimo la Althernanthera Reineckii mini me ha sorprendido lo poco mini que es, alguna idea de planta roja de hoja pequeña para plano, medio/delantero?

En cuanto haga alguna prueba de colocación de las maderas más os las comparto -good.gif

Gracias!
La Cyperus helferii tendrá unos 0.5/0.7 cm de ancho la hoja, por lo menos las que yo he tenido...

La pinnatifida se engancha a lo que pilla, jajaja...troncos, otras plantas, sustrato, cristal...

Planta roja que no te coma mucho espacio en ese cubito...me da que vas a tener que tirar de tijera para mantenerla bajita...la Hygrophila Araguaia, quizá? Si no, pues alguna Rotala roja y la mantienes tú bajita, por ejemplo...
La pinnatifida donde la pongas, si quiere, engancha Smile
Pero vamos estoy con Arturo... la Araguaia me flipa, aunque no lo conseguí y es una espina que me tengo que quitar... me gustó porque no corre Big Grin
La diformis... madre mía, eso es mala hierba total! Pruébala, pero y verás!
Que espectáculo la Hygrophila Araguaia!
Me la voy a apuntar junto con la Juncus repens para más adelante, la Juncus además imposible de encontrar -pardon.gif
Con respecto a la Diformis creo que voy a buscar una un poco más pequeña, le he echado el ojo a la Bolbitis Heteroclita
La Althernanthera la voy a llevar a un plano un poco más trasero para que no haga sombra a las demás
Yo creo que con esas plantas de momento tengo el cupo completo, que tambien hay que dejarlas crecer -fisch.gif
He visto este tronco en Acuarioplantado y se me ocurren maldades -fisch.gif porque de base son apenas 15 cm. que esta claro que un tronco unido siempre va a ocupar menos que varios juntos -pardon.gif
[Imagen: madera-natural-driftwood-n29.jpg]
Mira, si buscas planta lenta, la Bolbitis Heteroclita diformis creo que es la ganadora Smile pocas hay tan lentas. A mi se me dió mal, la verdad. En una racha de pincel/ algas negras... palmó. Otra vez será Smile pero lenta... más que cualquiera, aunque muy bonita
Tampoco busco que sean lentas, sino que me sobrevivan al Amazonia sin morir en el intento (las plantas no, yo Big Grin ) como me ha pasado con el que tenia ahora

También tengo dudas, siendo que va a tener todo una posición central, como puedo poner las salidas del filtro e incluso el co2 para tener una buena distribucion, me da la sensación de que en parte la ciano me salió por falta de circulación

Gracias!
Otro intento de montaje, me empiezan a faltar manos Big Grin
Se que me recomendasteis quitar palos pero he añadido más -fisch.gif me fallaban los números pares y la verdad es que sin el más alto lo veo un poco vacío...

[Imagen: 19414995ad9c159f695607aae03b10312f8fed10...c3a44a.jpg]
[Imagen: 06357927a23a8683a515a997bf342bbd32735294...6584b8.jpg]

Viéndolo ahora en las fotos movería el mas alto un poco a la izquierda, a ver que opináis
Como quedará puesto? Esquinado? Lo digo porque mejor foto frontal Smile
No mes extraña que metas más... a mi el lago si me mola Big Grin Bueno, todos!
Bueno, finalmente ayer fue el día D, me armé de paciencia y desmonté el acuario
Hice algunas pruebas más ya entre los cristales y os traigo alguna foto, ahora si, frontal Big Grin que Unay tiene razón

Quitando el tronco más alto y llevando atrás el que hasta ahora había estado en la zona frontal
[Imagen: 93062133d06cd2eaf74dc3e52e470f407e24db9f...1fbf36.jpg]

Volviendo a colocar el tronco más alto, pero cambiando la posición con el otro que sobresale
[Imagen: 2124035114654c5e4a4df1123de0aadd856b56e0...2429f0.jpg]

Al final me quedé con esta distribución, le quite alguno de los nudos que le sobresalian al tronco alto porque no me terminaba de convencer el aspecto "espinoso" que tenia. Prometo que lo monté con la pantalla puesta, pero se la quité para hacer la foto bonita -laughbounce2.gif
[Imagen: 213405199704d6cb60fd7ea05df6496f91234281...ad2c54.jpg]

Lo siguiente que tocaba era conseguir que los troncos se sujetaran sin apoyarse en los cristales como me había estado ayudando con las pruebas. Después de muchos quebraderos de cabeza, el jenga quedó estable -nosweat.gif
[Imagen: 4681784305a655bf42d2b825094df5d5dcc08409...f4ce09.jpg]
Así es como lo dejé ayer a la espera de poner las plantas porque después de cuatro horas con el hard no me daba ya para desinfectar las plantas en condiciones y plantarlas. Y es que ser aquascaper de palo es muy duro -nosweat.gif
[Imagen: 039746339b2f6e43642992d1cfcae0285b72adbc...fc054e.jpg]

Para la cantidad de algas que tenía, las plantas se habían dado bastante vida, de echo me encontré brotes de la Cryptocoryne a bastante distancia de donde las planté al principio

[Imagen: 22597560ec47458f2cacb4c790d2a729ec9f70c3...749183.jpg]
La Vallisneria la dejé a parte porque no la voy a colocar en el montaje y no tengo muy claro que hacer con ella -fisch.gif

Otra cosa curiosa que me encontré al quitar la roca principal fueron estos puntos blancos, parecen huevos, pero de qué? solo tengo dos neritinas y dudo mucho que haya habido noche loca, tengo entendido que es muy difícil conseguir que críen, ademas de que no son hermafroditas Huh
[Imagen: 2927915483dc081eb69cc9e92efb40fe90443664...8e1e6f.jpg]

Por ultimo (ya termino el cuestionario) me da la sensación de que el filtro no tiene tanta fuerza desde puse una lilypipe con skimmer, no se si lo habeis notado alguno o si es normal, pero no se me ocurre a que puede deberse sino. Lo abrí hace poco y no estaba taponado Huh

(No tengo claro donde debería poner el post con el acuario definitivo, si dejarlo aquí, en el del tema general de la zona verde o a acuarios Huh)

Gracias!

PD: si has llegado hasta aquí tendrás un babyboom en tu acuario -laughbounce2.gif
Páginas: 1 2