Acuariofilia Madrid

Versión completa: Nuevo proyecto gambario nano 24 litros.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Buenas tardes a todos.

Tras dedicar esta urna a los Bettas durante una buena temporada, me decido a cambiar las tornas y montar un gambario.

Para probar, y viendo que me va bien por ahora (metí unas 8 gambas aprox. y un par de ellas ya han mudado) neocaridinas, quiero algo un poco más profesional. Me explico:

¿Qué es lo que tengo?

- Urna Eheim AquaStyle 24 litros, medidas : 28 cm ancho x 28 cm fondo x 36 cm alto (ojo a las medidas, que es lo principal que me preocupa)

- Luz led redonda (halógena) que venía con el acuario de serie (decía 800 lúmenes)

- Filtro Eheim Aquacompact 40 (básicamente con canutillos y esponjas)

- Calentador Eheim 50 W

- Twinstar Nano (algas)

- CO2 profesional sin controlador, mantenido 24 h. para estabilizar el ph a 6.8-7. El difusor seguramente lo cambie, porque el "chinorris" que tengo no es muy de fiar. Aquí una foto.

[Imagen: Gambario3.jpg]

- Grava inerte Hagen, sin sustrato.

- Roca dragón y alguna otra variedad.

- Plantas: Básicamente musgos, tales como Christmas moss, otro que hace como "estrellitas" (Fissidens, creo), algo de musgo de Java, Vallisneria, 2 variedades de Cryptocorine (una de ellas con hojas largas como la Vallisneria), helecho de Sumatra y una anubia petit.

Abono: Glutaraldehído diario (0,4 ml) y Flourish semanal con cambio de agua semanal.

[Imagen: Gambario1.jpg]

[Imagen: Gambario2.jpg]

Y ahora viene lo mejor de todo:

¿Que quiero conseguir?

Pues... basicamente lo mismo, pero me gustaría poder tapizar con cuba (tengo una poquita pero con la luz que tengo dudo que sobreviva mucho tiempo).

Lo primero de todo es que no voy a poner sustrato nutritivo, lo cual quizá me haga replantearme alguna otra tapizante en consonancia (Montecarlo o alguna "hierbita").

El problema que veo es la luz, de momento. Con las medidas que tengo de urna (todas exteriores) lo tengo un poco bastante chungo.

Me han recomendado:

- ONG Nano flat plus (el plus por aquello del temporizador Buetooth)
- Twinstar 300 EA (muy muy muy justa para los 28 cms.)
- Nemolight 24 W

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué opciones me aconsejáis, tanto para iluminación como para tapizado?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

-hi.gif
Hola compi,
las medidas de la urna no me preocupan tanto, mi 20litros se parece bastante. ¿que problema le ves?
con respecto a tapizar con cuba, yo lo intente la monte carlo con arena de silice y no tuvo mucho exito. Luego hice un experimento y fue usar sustrato nutritivo y sellarlo con arena, y fue mucho mejor, la cuba se iba extendiendo bien con una luz basica y sin co2.

Por lo que he leido la cuba sin nutritivo no va a funcionar, quizas puedes cambiar el sustrato o cambiar la eleccion de planta tapizante. El resto nombras musgos, y por tanto les va a dar igual uno que otro. Segun que escojas pues podria valer una pantalla u otra.
Tengo la flat nano en un 30L y ha tapizado la montecarlo sin problemas, creo que irias sobrado con esta, en mi opinión no compensa el sobreprecio de la plus por controlar la luz con el móvil, por 100€ ya tienes opciones muy interesantes. Yo tambien le echaria un ojo a la micmol, que creo que son 20W y cuesta parecido a la ONF (que no la plus) y ya viene con controlador. Y para tapizar te hara falta un sutrato mas ligero.
Supongo que con la ONF o la Micmol no tendrías ningún problema, además del sustrato nutritivo y el co2.
Yo lo intentaría con la Montecarlo, es mas agradecida que la Cuba, no se como le irán a las gambas pero pondría unas pastillas de estas que entierras en el sustrato si no te planteas cambiarlo por uno nutritivo, pero insisto que no se como se comportará con los invertebrados
Yo tengo Manado y una Twinstar 450c y la Montecarlo crece y crece y crece sin parar, 7 horas de CO2 casero y sustrato npk y algo de hierro. Si le metes la onf y cualquier sustrato decente lo tienes hecho.
Con esas dimensiones de urna, necesitas temer más de 15W para llegar a un high, por lo que la ONF te va justa.v
La nueva Micmol te sube hasta 20W, y de estética es casi idéntica a la ONF.
La Twinstar no la veo para ese tamaño de urna, igual no la logras colocar.
Y la Memoligth, tiene 24W, pero estéticamente me gusta más la ONF o la Micmol.

Por cierto... yo tengo una Micmol aun sin extrenar. Cuando pase el verano la pongo -nosweat.gif
Gracias a todos por los consejos.

Al final ya tengo puesta la ONF flat nano +, y el cambio ha sido espectacular. Hasta las gambas tienen colores más vivos, y las plantas ni hablamos...

Lo del tapizado a ver si lo resuelvo poniendo pastillas de abono NeoPlants, echar manado y tapar con la grava. Así por cuadritos, como en Atapuerca Smile

Saludos.
Si echas manado no lo tapes Smile para tapizar mejor sustrato de grano más fino que la grava

Saludos
(29-07-2020, 02:48 AM)andres.diagarcia escribió: [ -> ]Gracias a todos por los consejos.

Al final ya tengo puesta la ONF flat nano +, y el cambio ha sido espectacular. Hasta las gambas tienen colores más vivos, y las plantas ni hablamos...

Lo del tapizado a ver si lo resuelvo poniendo pastillas de abono NeoPlants, echar manado y tapar con la grava. Así por cuadritos, como en Atapuerca Smile

Saludos.

Como he comentado en tu otro hilo, en las especificaciones de las neotabs pone que no se debe usar en gambarios.