Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Scleropages inscriptus (sin nombre común en castellano)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Chanti
Edición del Texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 04/04/2023


Nombre científico: Scleropages inscriptus (Roberts, 2012)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: O31QqNo.png]
Foto: Yangon aquarium trade, 2010


Clasificación:

Orden: Osteoglossiformes
Familia: Osteoglossidae
Género: Scleropages
Especie: S. inscriptus

La especie tipo del género es Scleropages formosus.

Los arowana son a veces llamados "pez dragón" porque cuando se desliza por el agua sus aletas pectorales a menudo se extienden, pareciéndose a un dragón en pleno vuelo. El dragón oriental es un símbolo de buena suerte, fuerza y poder en muchas culturas y se dice que protege del mal.

Distribución:

Nativo de la costa del Océano Indico, península de Myanmar (antigua Birmania), en el Sureste de Asia, en las cuencas de los ríos Tananthayi o Tenasserim.

Esta especie está en peligro de extinción y está incluida en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción), lo que significa que el comercio internacional está muy restringido. Las principales amenazas son su popularidad en el comercio de los peces ornamentales y la disminución de sus hábitats.

[Imagen: oohun1C.png]
Foto: Aqua. International Journal of Ichthyology

Forma:

Típica de los arowana, con el cuerpo largo, estrecho y plano. El vientre está cubierto de escamas grandes y gruesas. Su boca ancha apunta hacia arriba y es de gran tamaño. Al final de la mandíbula inferior posee un par de barbillas grandes.

Las aletas anal y dorsal son alargadas y parten de la mitad del cuerpo.

Coloración:

Se distingue de todos los demás congéneres conocidos del sudeste asiático y Australia por tener la mayoría de las escamas de los costados y la cabeza cubiertas con complejas marcas similares a laberintos.

El color de fondo de los lados de la cabeza y del cuerpo son ligeramente iridiscentes, y varían de bronce, nacarado o rosado a blanco o plateado; sus escamas forman un patrón similar a un laberinto. Posee marcas similares en escamas pequeñas en la base de las aletas dorsal y anal. Las aletas pectorales poseen radios oscuros y membranas pálidas; las aletas pélvicas son pálidas como el color de fondo del cuerpo; la aleta anal uniformemente oscura. Las barbillas son oscuras en su dorso y blancas por debajo, a veces con rayas rojas. Los ojos presentan un borde rojo.

[Imagen: drp68hf.jpg]
Ejemplar salvaje
Foto: Seriously Fish

Tamaño:

Su tamaño normal oscila entre 40 y 60cms, aunque pueden llegar a alcanzar los 90cms.

Dimorfismo sexual:

Tienen que llegar a la madurez sexual (a partir de los tres años de vida) para que se puedan diferenciar.

Las hembras suelen poseer una forma más redondeada y sus aletas pectorales son algo más grandes mientras que los machos presentan la aleta anal más alargada y los barbillones más largos.

Esperanza de vida:

Entre 25 y 40 años podría considerarse lo habitual; pudiendo llegar hasta 60 años en cautiverio, y tal vez más tiempo en la naturaleza.

Parámetros del agua:

PH: 7.0-8.5
GH: 10-30
Temperatura: 23-27ºC

En su hábitat natural, ubicado cerca de las costas del Océano Indico, los ríos están influenciados por las mareas. El PH debe estar mantenido bastante alto, a partir de 7,4.

Acuario:

Debido a su gran tamaño se considera más adecuado para instalaciones públicas o acuarios privados muy grandes, ya que se deben mantener en acuarios de al menos 1500 litros.

Para facilitar la limpieza se recomiendan sobre todo acuarios desprovistos de decoración, aunque sería preferible un acuario con unas cuantas raíces y algunas plantas sobre un suelo de sustrato oscuro. Apreciará una corriente y una iluminación suaves.

Por no tolerar los cambios bruscos de parámetros, se realizará pequeños cambios de agua regulares y frecuentes.

Teniendo en cuenta su tamaño y su dieta rica en proteínas, necesitará una excelente filtración.

Se recomienda la elección de un acuario más largo que alto para que esté más a gusto.

Alimentación:

Tendencia carnívora, depredador.

La dieta en su hábitat natural consiste en ranas, pequeños peces, insectos, crustáceos y otros invertebrados; e incluso algo de vegetal. Suele ser insectívoro en la edad juvenil y se vuelve más carnívoro en la etapa adulta.

En cautiverio, para obtener buenos resultados con este pez, es aconsejable darle una dieta variada que abarque la mayoría de estos grupos de alimentos.

También existe en el mercado una amplia gama de alimentos para arowana que puede proporcionarle todas las vitaminas, nutrientes y suplementos necesarios que pueda necesitar, aunque no deben constituir la dieta básica.

Esta especie no debe alimentarse con carne de mamífero o aviar, como el corazón de res o el pollo, ya que algunos de los lípidos contenidos en esta clase de alimentos no pueden ser metabolizados adecuadamente y pueden causarle depósitos de grasa en exceso e incluso la degeneración de los órganos principales.



Comportamiento:

Se trata de un pez territorial, más bien solitario y agresivo (se puede observar a continuación en el vídeo). Sólo puede estar con peces de su tamaño, sobre todo con otros arowanas. Ocupa la zona superior del acuario y necesita un espacio amplio para poder nadar a sus anchas.

A pesar de ser un pez enorme, puede ocurrir que dando un salto muy largo se salga del acuario. Una tapa es recomendable para evitar una posible fuga.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal paterno.

Se desconoce su reproducción en cautividad. La especie alcanza la madurez sexual a partir de la edad de tres años.

A los peces jóvenes se les puede dar larvas rojas, pequeñas lombrices de tierra, gambas picadas y similares.




Fuentes:

Fishbase
Aqua
Practical fishkeeping
Aquaportail
Semantic scholar
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.