Acuariofilia Madrid

Versión completa: Consulta avanzada - gh 0, kh 1, ph 8???
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Buenos días a todos, tengo una duda importante, sé aproximadamente el motivo pero a ver si voy por buen camino.

Estoy en pleno proceso de inicio (en seco por tapizado) de un acuario plantado high tech. Hoy me he dispuesto a analizar el agua (osmosis que acabo de instalar), en un tanque de 80 l netos y los parámetros son los siguientes:

No3 - 0
Ph - 8 (8!!!!!)
Gh - 0
Kh - entre 1 i 0 (el test casi ni reacciona a la primera gota)
Po4 - 1

Todos los test son de gotas, el ph lo he realizado con el sensitive, pero sube de 7,5. Por lo que he realizado el genérico también y me sale a 8.

No entiendo este ph elevado con los parámetros, aunque el aguan corriente inicial tiene gh 12 y kh 14 en mi zona (horrible si no tiene ciclidos africanos)

Para etender las preguntas, debo destacar que mi idea es poner una pareja Ramirezi Altispinosa (ph de 6 para ir bien), 6 corys Julii i unos 8 Borrachitos, a parte de unos caracoles Picaso

Preguntas:
• no acabo de entender el ph del agua, con los parámetros actuales

• a parte de las sales para subir gh i kh, estoy pensando en poner Discus Buffer para bajar el ph, pero al estar basado en fosfatos, me da miedo tener una explosión de algas al iniciar el inundado del tanque después del inicio en seco, partiendo de la base de que el agua ya entra con PO4 = 1

Muchas gracias por adelantado!! Smile
Buenas compañero.

Estaría bien que pasaras por la sección de presentaciones para que podamos conocerte.

Respecto a tu consulta:
El agua de osmosis tiene un Ph muy inestable y oscilante, a causa de tener un Kh y Gh tan bajo.

Esperate y cuado ajustes las durezas con las sales vuelves a medir el Ph, y ese valor será más "real".

Indicas que tu montaje será un plantado "hi-tech", así que doy por supuesto el Co2. Yo me olvidaría del discus buffer, y ajustaría el Ph con la inyección de Co2 hasta dejarlo en el punto que desees para tus peces.

Así lo hago yo y me va bien, mi Ph de partida es de 8,2, y lo mantengo 24/7 a 6,7 con peces amazónicos.
Muchas gracias, tirorisico !

Tengo pendiente la presentación, quería adjuntar fotos y me lo tengo que mirar con calma, ya que veo que no lo puedo subir directamente de las imágenes del teléfono. Esta noche me lo miro bien.

Efectivamente irá con CO2 (gracias por la corrección del término hi-tech Tongue ), entiendo que acidificará el agua. Y podré corregir sin añadir más fosfatos de los necesarios.

Viendo tu respuesta, es muy posible que haya asimilado el ph del cubo de cambio de agua del otro acuario. Hasta ahora metía del grifo al acuario, con acondicionante claro. Y no les va mal a los endler que tengo.

Ya he pillado las sales a Manuel Riesgo, y tengo las disoluciones acabadas en relación al depósito con el que realizaré los cambios. Iré mirando de hacer pruebas antes de llenar el tanque y corregir con CO2.

Muchas gracias de nuevo!! Smile
Perfecto -good.gif-good.gif
Ya nos vas contando que tal va...y no te olvides de enseñarnoslo que queremos cotillear -fisch.gif-fisch.gif
El discus buffer te sube el fosfato una barbaridad. Te lo digo por experiencia. Para bajar el esta el sorf de ada que no sube fosfatos o bien hacerlo con co2 mediante controlador a
A mi no me cuadra que el agua de ósmosis te salga con po4 1, o hay un error de medición o la ósmosis no trabaja bien, ¿que po4 tiene el agua corriente? ¿que tipo de osmosis es?
Tema Discus Buffer lo dejo descartado, tema fosfatos me preocupa bastante, miraré de acidificar con el CO2 tal y como cometáis.

La osmosis que tengo es de 5 etapas, al principio también me costó creerlo, y tomé una nueva muestra por segunda vez. Bien es cierto que al comentarlo con el amigo que me paso la osmosis, cuando le dije que sería para un acuario, me dijo que la membrana de la 4a etapa, podía cogerla de mejor calidad si este sería el uso más habitual.

Igualmente, hoy miraré de hacer pruebas con la de grifo y la osmosis y os comento.

Espero también subir la presentación y el proyecto jejejejeje Smile

Gracias a todos por los comentarios!!
Os paso link del foro con el acuario!!

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acuario-Skubidu
Coincido con titomack, no es normal que el agua de ósmosis salga con 1 ppm de fosfato y un ph de 8. Podrías probar con alguna membrana de mejor calidad o simplemente asegurarte de que no estén saturadas. Hay gente en el foro que usan un filtro de resina de lecho mixto que dan muy buenos resultados. Te paso el post que hizo nuestro compi Athos sobre la ósmosis, seguro que te vendrá bien. Un saludo
PD: Que valores de da el agua de red?
(21-07-2020, 03:20 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Coincido con titomack, no es normal que el agua de ósmosis salga con 1 ppm de fosfato y un ph de 8. Podrías probar con alguna membrana de mejor calidad o simplemente asegurarte de que no estén saturadas. Hay gente en el foro que usan un filtro de resina de lecho mixto que dan muy buenos resultados. Te paso el post que hizo nuestro compi Athos sobre la ósmosis, seguro que te vendrá bien. Un saludo
PD: Que valores de da el agua de red?

Buenas tardes a todos,

Disculpad la espera, he tenido una semana movidita. Pero vengo con nuevos resultados, aunque aun estoy desconcertado con el resultado.

Ya he realizado una prueba real con las sales para mirar de preparar el agua cara al llenado del tanque la semana que viene.

Efectivamente, no sé exacatemente el tema del PO4 salía a 1, pero en la última medición me sale a 0, ya cuadra más con lo que decía titomack y tu mismo.

Ahora bien el resultado del ph sigue siendo 8 (cosa que me desespera....). Las disoluciones son con cloruro de sodio, sulfato de magnesio y bicarbonato de potasio. Estan bien equilibradas ya que el resultado es el buscado.

Ph 8 (why!!!??? Voy a llorar hahaha)
Gh 5
Kh 4
Po4 0
No3 0

Muchas gracías por todas las aportaciones recibidas, es de valorar Smile
Veo que usas cloruro de sodio para subir el gh. Lo primero, cloruro de sodio es sal común, osea que estas metiendo sal en un acuario de agua dulce, no te lo recomiendo para nada, estas aumentando la salinidad y se dispararán los tds, pero es que ademas esa sal no aumenta el gh. La dureza se compone básicamente de calcio y magnesio, estas aportando magnesio pero no calcio. En mi opinión deberías sustituir el cloruro de sodio por cloruro de calcio. El tema del ph podría ser debido al bicarbonato de potasio, al subir el kh también subes el ph. Estaría bien que midieses ph, gh y kh en el agua de red y en el agua de osmosis antes de meter las sales, a ver que medidas te da. Un saludo
(28-07-2020, 01:26 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Veo que usas cloruro de sodio para subir el gh. Lo primero, cloruro de sodio es sal común, osea que estas metiendo sal en un acuario de agua dulce, no te lo recomiendo para nada, estas aumentando la salinidad y se dispararán los tds, pero es que ademas esa sal no aumenta el gh. La dureza se compone básicamente de calcio y magnesio, estas aportando magnesio pero no calcio. En mi opinión deberías sustituir el cloruro de sodio por cloruro de calcio. El tema del ph podría ser debido al bicarbonato de potasio, al subir el kh también subes el ph. Estaría bien que midieses ph, gh y kh en el agua de red y en el agua de osmosis antes de meter las sales, a ver que medidas te da. Un saludo

Vaya despiste... adito Cloruro de Calcio, no de sodio, error mental...no lo había comentado per la relación es Ca 3 : Mg 1

En inicio el agua de red ya me sale a ph 8 y si hago test en el agua de osmosis antes de aditar las sales de gh y kh, también me sale ese mismo parámetro. Pensaba que era un tema de inestabilidad de ph, tal y cómo me comentaste. Pero veo que se mantiene invariable.

El agua corriente, al tener descalcificador comunitario, sale con los siguientes parámetros:

Ph 8
Gh 0
Kh 13

Pensaba que al aditar sales y dejarlo en un gh y kh bajo, el ph por relación directa con el kh, bajaría bastante, pero veo que mantiene el ph.

Podría mirar de acidificar el agua con el co2 pero dos puntos de ph es demasiado (creo). Si dejará un tiempo el agua a kh 0, antes de intoducir el bicarbonato de potasio, no sé si podria acidificar el agua.

Sinceramente, estoy en un mar de dudas con el tema ph. Ya que no quiero introducir aditivos comerciales para bajarlo por miedo a una subida de fosfatos incontrolada

Muchas gracias por la respuesta!
Ya sabemos de donde te viene ese ph tan alto, el agua de red tiene el kh disparado por los carbonatos que se usan para descalcificar el agua. Los descalificadores utilizan el intercambio iónico para eliminar la cal, digamos que intercambian iones de carbonato de calcio por iones de carbonato de sodio, pero los carbonatos siempre están presentes y por eso el ph es tan ato. Lo que me sorprende es que no baje cuando la pasas por el aparato de ósmosis. Con los valores que pones de kh se deberían haber eliminado la mayoría de esos carbonatos, de manera que hay algo mas en el agua que te esta subiendo el ph. Tienes medidor de tds? Si puedes mide también ese parámetro en red y ósmosis (antes de añadir sales) a ver si damos con la tecla.
No te preocupes que hay maneras de bajar el ph, lo mas cómodo es el co2. No pasa nada por tenerlo en 8, salvo que tendrás que usar mas co2 para bajarlo donde quieras. También puedes usar turba rubia en el filtro, esto también baja el ph pero tiene el inconveniente de que tiñe un pelin el agua de taninos y no sabes cuanto bajara el ph ni durante cuanto tiempo, debes ir haciendo pruebas hasta dar con la cantidad correcta y estar atento para ver cuando deja de actuar para reponerla. También se pueden usar ácidos para bajar el ph, pero esto es mas complicado, un saludo
(28-07-2020, 11:02 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Ya sabemos de donde te viene ese ph tan alto, el agua de red tiene el kh disparado por los carbonatos que se usan para descalcificar el agua. Los descalificadores utilizan el intercambio iónico para eliminar la cal, digamos que intercambian iones de carbonato de calcio por iones de carbonato de sodio, pero los carbonatos siempre están presentes y por eso el ph es tan ato. Lo que me sorprende es que no baje cuando la pasas por el aparato de ósmosis. Con los valores que pones de kh se deberían haber eliminado la mayoría de esos carbonatos, de manera que hay algo mas en el agua que te esta subiendo el ph. Tienes medidor de tds? Si puedes mide también ese parámetro en red y ósmosis (antes de añadir sales) a ver si damos con la tecla.
No te preocupes que hay maneras de bajar el ph, lo mas cómodo es el co2. No pasa nada por tenerlo en 8, salvo que tendrás que usar mas co2 para bajarlo donde quieras. También puedes usar turba rubia en el filtro, esto también baja el ph pero tiene el inconveniente de que tiñe un pelin el agua de taninos y no sabes cuanto bajara el ph ni durante cuanto tiempo, debes ir haciendo pruebas hasta dar con la cantidad correcta y estar atento para ver cuando deja de actuar para reponerla. También se pueden usar ácidos para bajar el ph, pero esto es mas complicado, un saludo

Mañana realizo mediciones de gotas de nuevo, miraré de aditar menos sales y ver el resultado. También miraré TDS y os comento.

La cuestión del ph es por los habitantes principales del tanque. Una pareja de Ramirezi, me límita a unos 6 de ph màximo. Ya he renunciado a las corys por el tipo de plantado y requerimientos, espero poder encontrar solución al tema del ph para ubicarlos.

Mañana actualizo mediciones, muchas gracias por todo Mirdav, se agradece
(28-07-2020, 11:02 AM)Mirdav escribió: [ -> ]... También se pueden usar ácidos para bajar el ph, pero esto es mas complicado, un saludo

No puedo mejorar tu intervención pero esta frase me ha recordado que había en el foro un artículo de Dudo sobre componentes para modificar el pH y sus efectos.

Vale, no es exactamente lo que recordaba pero es este.
Páginas: 1 2