Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de Vueltalmundeando
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buenas tardes compañer@s.

Después de algún tiempo de estudio ya he decidido el montaje de mi acuario. En los próximos mensajes añadiré fotos, actualizaciones y demás, pero por ahora quiero haceros partícipes de lo que tengo en mente y en el carrito de la compra de camino a mi domicilio, ciertas cosas ya han llegado y he estado "trasteando" y me gusta bastante la distribución y funcionalidad.

Mi idea es que la gente del foro me ayude a hacer cambios o me aconseje en lo relativo al acuario, todos los comentarios son bienvenidos, sean de la naturaleza que sean. Estamos aquí para aprender de los que más llevan en este apasionante mundo y colaborar entre nosotros ya que todos tienen algo bueno que aportar.

En este mensaje me centraré en la técnica del acuario.

1. Urna y mueble: Eheim Vivaline 240L (120x40x50). He elegido este modelo porque combina diseño con calidad, además de que es un kit que viene con unos extras que comprados por separado supondría más dinero. La urna reposa sobre una base de apoyo JBL Aquapad.

2. Filtración: 2 filtros exteriores Eheim Ecco Pro 300 (uno de ellos del kit y el otro comprado aparte). En total 1500 L/h. Mi idea es conectar a uno de ellos la lámpara UV y el aspirador de superficie. Creo que con está distribución tengo más que cubierto el tema de filtrado del agua del acuario, al igual que aprovecharé el ciclado para crear una buena colonia de bacterias en ellos.

3. Calentadores: 2 Eheim Thermocontrol de 150W cada uno (uno de ellos del kit). Mi idea es tener peces tropicales y más en concreto, discos, por tanto, veo necesaria la presencia de dos calentadores, tanto para eliminar la carga de trabajo de cada uno de ellos, y para reserva, por si falla uno, poniéndose en el peor de los casos; sólo supone 20€ más y pienso que merece la pena.

4. Iluminación: 2 pantallas LED: Eheim Power LED 1074 freshdaylight de 30,2 W y 4542 lm (cambiada por pantalla LED de kit), combinada con Eheim Power LED 1074 freshplants de 34,4 W y 3397 lm. Creo que con esta distribución de iluminación tengo cubiertas las necesidades de mi futuro acuario plantado.

5. Sistema CO2: Eheim CO2 Set600 con válvula solenoide (apagado nocturno). Botella de 2 kgs e instalación completa con control permanente de CO2 (manorreductor, cuentagotas, difusor, etc. El control del sistema de apagado/encendido lo haré mediante enchufe inteligente.

6. Aireación: Eheim Air Pump 400 (funcionamiento nocturno, control por enchufe inteligente). Sistema de oxigenación por 2 difusores de 200 L/h cada uno.

7. Sistema UV: Eheim Reflexuv 500, funcionando puntualmente con enchufe inteligente, tengo en mente unas 2 horas diarias, el momento del día pues no sé, pero me imagino que a primera hora de la mañana.

8. Aspiración de superficie: Aspirador de superficie Eheim con conexión directa a entrada de filtro externo Eheim Ecco Pro 300.

7. Comedero automático: Eheim Twinfeeder con la estación de alimentación Eheim Feedingstation.

Falta mucho por llegar, pero os dejo una imagen de cómo está hasta ahora el montaje (si hacéis click en la foto os redirecciona al alojamiento de la foto para poder verla, pero no entiendo porque no sale su vista previa).

[Imagen: 9960XWv]

Espero vuestros comentarios y vuestra inestimable ayuda ya que quiero empezar este proyecto de la mejor manera posible.

Gracias por vuestra atención a pesar de la extensión del mensaje.

Un saludo.
hola compi,
tienes un gran acuario de camino, yo llevo tiempo mirandolo y es de los kits que mas me gustan, eheim es todo un acierto.
Si me lo permites te diria que de filtracion irias justito con los 2 filtros, y si hablamos de discos, mas aun. En este foro los mas veteranos recomiendan x10 veces la filtracion: tu urna son 240litros que podemos estimar se quedarian en 200l con todo ya metido. Para eso necesitas 2000 litros la hora, y teniendo en cuenta que mas a meter discos (que son de los mas guarretes) creo que esa regla seria importante de seguir.

Yo solo te puedo hablar desde mi pequeña experiencia y espero ver ese proyecto que pinta muy bien.
Un saludo
(16-07-2020, 07:01 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]hola compi,
tienes un gran acuario de camino, yo llevo tiempo mirandolo y es de los kits que mas me gustan, eheim es todo un acierto.
Si me lo permites te diria que de filtracion irias justito con los 2 filtros, y si hablamos de discos, mas aun. En este foro los mas veteranos recomiendan x10 veces la filtracion: tu urna son 240litros que podemos estimar se quedarian en 200l con todo ya metido. Para eso necesitas 2000 litros la hora, y teniendo en cuenta que mas a meter discos (que son de los mas guarretes) creo que esa regla seria importante de seguir.

Yo solo te puedo hablar desde mi pequeña experiencia y espero ver ese proyecto que pinta muy bien.
Un saludo

Gracias por tu opinión, es necesario conocer otros puntos de vista.

Lo de la filtración estoy totalmente de acuerdo contigo pero claro, no puedo permitirme de momento un presupuesto mayor y pensé en otro filtro igual al que tengo porque veía que sería necesario para mi planteamiento y a un precio aceptable (me salió por unos 98€ nuevo).
Pues, solamente afirmar lo que comenta el compañero -good.gif
Tengo 2 filtros un total de 2.500 litros/horas para mi Vivaline 240, pero ..... porque comencé con discos, tenia el original Eheim 3e (1050 lt/hr) y al poco tuve que agregar el segundo filtro un JBL 1502 (1500 lt/hr).
Si no te excedes en la carga biologica (cosa que es muy difícil, pero puedes - cantidad de peces en la pecera), podrás andar bien, haciendo unas buenas rutinas de cambios de agua cuando correspondan -good.gif
Hola Marcos¡¡¡


Bueno, pinta muy bien ese acuario, aunque con el material que comentas, lo veo un poco incompatible con Discos.
No digo que no se pueda, pero son peces delicados, si vas a tener co2 puesto, imagino que será 24 horas, ya que las variaciones de PH no les sienta muy bien.
De ahí que algunos compañeros que los mantienen, no vean compatible un plantado acelerado y Discos.
Ojo, no digo que no se puedan mantener, digo que no lo aconsejan, luego cada cual.........

Respecto a la filtración, lo que te comentan los compañeros, caballo grande, ande o no ande y mas con discos.
Es casi mejor escatimar en el resto del material o ir poniéndolo mas adelante, que en la filtración.
A mi me duele el alma que se me muera algún pez, pero si encima ese pez me cuesta 70 u 80 euros, me duele el alma y la cartera.

Sobre discos hay mucha información aquí en el foro, empapate bien si los quieres tener en las mejores condiciones.

Un saludo. -hi.gif
(16-07-2020, 07:29 PM)Athos escribió: [ -> ]Pues, solamente afirmar lo que comenta el compañero -good.gif
Tengo 2 filtros un total de 2.500 litros/horas para mi Vivaline 240, pero ..... porque comencé con discos, tenia el original Eheim 3e (1050 lt/hr) y al poco tuve que agregar el segundo filtro un JBL 1502 (1500 lt/hr).
Si no te excedes en la carga biologica (cosa que es muy difícil, pero puedes - cantidad de peces en la pecera), podrás andar bien, haciendo unas buenas rutinas de cambios de agua cuando correspondan -good.gif

Disculpa mi ignorancia, pero a que te refieres con excederme en la carga biológica? Te refieres a la carga del material filtrante? Si me pudieras explicar un poquito ese tema por favor. Gracias.

P.d.: muchas gracias por la reputación.


(16-07-2020, 07:56 PM)RAD escribió: [ -> ]Hola Marcos¡¡¡


Bueno, pinta muy bien ese acuario, aunque con el material que comentas, lo veo un poco incompatible con Discos.
No digo que no se pueda, pero son peces delicados, si vas a tener co2 puesto, imagino que será 24 horas, ya que las variaciones de PH no les sienta muy bien.
De ahí que algunos compañeros que los mantienen, no vean compatible un plantado acelerado y Discos.
Ojo, no digo que no se puedan mantener, digo que no lo aconsejan, luego cada cual.........

Respecto a la filtración, lo que te comentan los compañeros, caballo grande, ande o no ande y mas con discos.
Es casi mejor escatimar en el resto del material o ir poniéndolo mas adelante, que en la filtración.
A mi me duele el alma que se me muera algún pez, pero si encima ese pez me cuesta 70 u 80 euros, me duele el alma y la cartera.

Sobre discos hay mucha información aquí en el foro, empapate bien si los quieres tener en las mejores condiciones.

Un saludo. -hi.gif

En principio, el CO2 lo tendré puesto sólo por la noche para potenciar el proceso de absorción que realizan las plantas.

En lo referente al material incompatible con los discos me podrías especificar un poco más en concreto a cuáles te refieres?

Se que el biotopo amazónico no se caracteriza por su abundancia de plantas pero he visto acuaristas que mantienen discos en un acuario relativamente plantado y les va bien. De hecho he visto que pueden ser favorables.

Relativo a escatimar en el gasto de otro material, la verdad que considero necesario todo lo que he puesto para empezar con el mejor pie en este mundo.

No obstante haré el ciclado con este material y luego en base a los parámetros del agua consideraré meter los discos u otros peces, lo que no haré será "sacrificar" a ningún animal a sabiendas de que le pueda ir mal y pueda estar mal o morir. Si meto una clase de peces será a sabiendas de que los parámetros son correctos para él y estables, relativamente. Trataré de hacer el mejor ciclado posible, no tengo prisa y ya luego decidiré. Me gustaría esos discos pero si no es posible, tendré que descartarlo. Tampoco voy a permitir que por un capricho mueran los seres vivos.

Y si, he estado echando un vistazo a los temas de discos pero me empaparé más.

Gracias por tu ayuda.

Estoy agradeciendo mucho vuestros aportes, me podríais comentar el resto de material que os parece?
hola
con respecto al resto de materiales, creo que son de muy buena calidad y no has escatimado en su eleccion. Si por ejemplo no te decantas por discos puedes funcionar con solo 1 calentador, cosa a tener en cuenta para quitar un cacharro y ahorrar dinero. El aireador yo pienso que con buena filtracion y movimiento en la superfice, y viendo que quieres usar skimmer, creo que puedes empezar sin el, a menos que te gusten las burbujas que seria entonces un tema estetico.
La alfombrilla jbl seguro que es muy buena, pero una esterilla de yoga de cualquier tienda de deportes te costara mucho menos y hara la misma funcion.
Estos puntos te los he puesto a raiz de tu comentario del presupuesto, con intencion de ayudarte a valorar otras opciones.

Por otro lado, y esto espero que no te lo tomes a mal, si estas empezando en este hobby es muy importante leer y hacer las cosas bien, que queda claro que lo estas haciendo -good.gif. Pero empezando con discos no te lo vas a poner facil, y mi recomendacion seria plantearte meter otros peces primero, y hacer tu "rodaje" con casi cualquier otro pez tropical que sea mas duro y demande menos atencion. No quiere decir que no se pueda empezar con discos, solo que hay muchas cosas que ocurren en acuarios nuevos y a veces uno se ve desbordado (hablo de mi propia experiencia), y si a esa ecuacion le sumas los peces mas caros y delicados del hobby, puede acabar mal. Y no lo digo solo por los peces, sino porque a veces empezamos con tanta ilusion que si las cosas se tuercen el aficionado puede abandonar la aficion y es una pena que sea por un motivo asi.
Habiendo soltando ese ladrillo, te animo a que sigas planeando ese bonito proyecto y lo compartas para que tambien lo podamos disfrutar contigo. -hi.gif
Por cierto, lo de tener el CO2 solo por las noches nos lo tienes que explicar Undecided
(17-07-2020, 12:47 PM)rajumalaga escribió: [ -> ]hola
con respecto al resto de materiales, creo que son de muy buena calidad y no has escatimado en su eleccion. Si por ejemplo no te decantas por discos puedes funcionar con solo 1 calentador, cosa a tener en cuenta para quitar un cacharro y ahorrar dinero. El aireador yo pienso que con buena filtracion y movimiento en la superfice, y viendo que quieres usar skimmer, creo que puedes empezar sin el, a menos que te gusten las burbujas que seria entonces un tema estetico.
La alfombrilla jbl seguro que es muy buena, pero una esterilla de yoga de cualquier tienda de deportes te costara mucho menos y hara la misma funcion.
Estos puntos te los he puesto a raiz de tu comentario del presupuesto, con intencion de ayudarte a valorar otras opciones.

Por otro lado, y esto espero que no te lo tomes a mal, si estas empezando en este hobby es muy importante leer y hacer las cosas bien, que queda claro que lo estas haciendo -good.gif. Pero empezando con discos no te lo vas a poner facil, y mi recomendacion seria plantearte meter otros peces primero, y hacer tu "rodaje" con casi cualquier otro pez tropical que sea mas duro y demande menos atencion. No quiere decir que no se pueda empezar con discos, solo que hay muchas cosas que ocurren en acuarios nuevos y a veces uno se ve desbordado (hablo de mi propia experiencia), y si a esa ecuacion le sumas los peces mas caros y delicados del hobby, puede acabar mal. Y no lo digo solo por los peces, sino porque a veces empezamos con tanta ilusion que si las cosas se tuercen el aficionado puede abandonar la aficion y es una pena que sea por un motivo asi.
Habiendo soltando ese ladrillo, te animo a que sigas planeando ese bonito proyecto y lo compartas para que tambien lo podamos disfrutar contigo. -hi.gif

Muchas gracias rajumalaga por tu comentario.

En primer lugar, relativo al segundo calentador estoy de acuerdo contigo, pero como tengo pensado tener tropicales y por consejo de algún acuarista decidí ponerlo, porque el gasto es mínimo (19,99€ me costó) y además lo tengo de reserva por si se me estropea el otro o hay cualquier tipo de problema con él.

Con referencia al aireador, también valoré no ponerlo de primeras pero la estética me parece bonita y además pienso que en un acuario bastante plantado, por la noche, se puede dar una falta de oxigeno, ya que las plantas absorben oxígeno y expulsan CO2 y los peces pueden tener dificultades en las zonas bajas del acuario por falta de este.

La alfombrilla de JBL me salió tirada de precio, por unos 2€, ya que en la página web que la compré tenía que añadir algún producto para el envío gratuito y había un cupón de 5€.

De nuevo te reitero mis agradecimientos por tus consejos.

Respecto a los peces para empezar, valorando tu comentario y los de otros compañeros del foro, he decidido no empezar con discos por razones obvias de inexperiencia y para coger rodaje antes de valorar tenerlos de nuevo.

Bueno, de todas formas ya os iré contando avances.

(17-07-2020, 02:32 PM)Unay escribió: [ -> ]Por cierto, lo de tener el CO2 solo por las noches nos lo tienes que explicar Undecided

Bueno, pues verás, es un razonamiento mío jajaja.

Después de leer varios artículos y ver varios videos he llegado a la siguiente conclusión:

- Por el día, las plantas usan el CO2 y expulsan el O2, por tanto, en mi opinión, para favorecer el crecimiento y bienestar de las plantas difíciles, aumento la cantidad de CO2 en el interior del acuario.

- Por la noche, las plantas hacen el proceso inverso, por tanto, para compensar el CO2 expulsado y que pueda afectar a los peces, utilizaré el aireador para aumentar la cantidad de oxigeno.

El problema que veo es para compensar el pH del acuario, aunque no creo que haya problema pues las variaciones de pH son ínfimas en condiciones relativamente normales.

Quedo a la espera de vuestros comentarios para valorar que sería lo más correcto.
Te respondo a lo del CO2:
Las plantas, como los peces, respiran las 24 horas. Por lo tanto consumen O2.
Por otro lado, durante la fotosíntesis (de dia o con luz) consumen CO2 y expulsan O2. Son acciones paralelas, la respiración y la fotosíntesis, ocurren independientemente una de otra.

De cualquier modo, el CO2 cuando les interesa es cuando hay luz, durante el periodo en que hacen fotosíntesis

Saludos
Pues yo voy a comenzar también por darte un +1, porque creo que te lo estás currando y vas por buen camino... y porque entiendo que ir cogiendo experiencia con otros peces antes de meterte con discos, creo que te honra (sabiendo que vas a poner todo tu interés para que los peces que elijas, sean cuales sean, estén en las mejores condiciones posibles).

A mi, por de pronto, me gusta mucho tu elección de materiales... pero antes de concretar me gustaría saber si todo lo que mencionas lo has comprado ya (independientemente de que lo hayas recibido o no), o, por el contrario hay algún componente que tienes en mente pero no has adquirido aún. Lo digo porque no tiene sentido que te aconseje(mos) esto sí o esto no cuando ya está hecho... no sé si me explico. Big Grin

Con lo que sea te dirá también mi punto de vista para que tengas uno más. Wink
(17-07-2020, 03:29 PM)Unay escribió: [ -> ]Te respondo a lo del CO2:
Las plantas, como los peces, respiran las 24 horas. Por lo tanto consumen O2.
Por otro lado, durante la fotosíntesis (de dia o con luz) consumen CO2 y expulsan O2. Son acciones paralelas, la respiración y la fotosíntesis, ocurren independientemente una de otra.

De cualquier modo, el CO2 cuando les interesa es cuando hay luz, durante el periodo en que hacen fotosíntesis

Saludos

Perfecto Unay. Muchas gracias por la aclaración.

(17-07-2020, 04:09 PM)Josu Ariztegi escribió: [ -> ]Pues yo voy a comenzar también por darte un +1, porque creo que te lo estás currando y vas por buen camino... y porque entiendo que ir cogiendo experiencia con otros peces antes de meterte con discos, creo que te honra (sabiendo que vas a poner todo tu interés para que los peces que elijas, sean cuales sean, estén en las mejores condiciones posibles).

A mi, por de pronto, me gusta mucho tu elección de materiales... pero antes de concretar me gustaría saber si todo lo que mencionas lo has comprado ya (independientemente de que lo hayas recibido o no), o, por el contrario hay algún componente que tienes en mente pero no has adquirido aún. Lo digo porque no tiene sentido que te aconseje(mos) esto sí o esto no cuando ya está hecho... no sé si me explico. Big Grin

Con lo que sea te dirá también mi punto de vista para que tengas uno más. Wink

En primer lugar, muchas gracias por la reputación Josu. Es mi idea, hacer todo de la mejor forma posible.

Todo lo que he descrito lo he comprado pero aún estoy a tiempo de retractarme, bien por devolución, cambio o porque aún estoy a tiempo de modificar el pedido, porque por ejemplo, el pedido más grande, no me lo enviarán hasta finales de julio, por tanto, en virtud de lo que me comentáis haré los cambios oportunos. Quedo a la espera de más consejos asique estaré encantado en que me dé des tu punto de vista, tú y el resto de compañeros.

Muchas gracias por todo hasta el momento
Menuda pinta tienes este proyecto, te estas asesorando muy bien y te auguro un buen futuro. Me quedo por qui a ver como evoluciona la cosa.
PD: Como aun es solo un proyecto me lo llevo temas generales y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, es solo una cuestión organizativa interna, que sois muchos y nos volvemos locos. Un saludo
(21-07-2020, 03:07 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Menuda pinta tienes este proyecto, te estas asesorando muy bien y te auguro un buen futuro. Me quedo por qui a ver como evoluciona la cosa.
PD: Como aun es solo un proyecto me lo llevo temas generales y cuando metas los peces lo traemos aquí de nuevo, es solo una cuestión organizativa interna, que sois muchos y nos volvemos locos. Un saludo

Gracias Mirdav. Si es posible déjame un comentario o consejo acerca del equipo que voy a montar, por favor.

Siempre se agradece la palabra de la experiencia.
Pues mas o menos en la linea de lo que ya te han comentado. La filtración es un poco escasa, mas aún si quieres meter discos. Son peces muy grandes que comen mucho y por lo tanto "ensucian" mucho. Si no tienes una filtración muy sobre dimensionada te veras obligado a hacer cambios de agua casi diarios. Si no te llega el presupuesto para mejorar ese aspecto, uno de los mas caros, me plantearía lo de los discos. El aireador lo veo innecesario, la verdad. Por ultimo el skimer, personalmente me gusta mas el eheim 350, ya que es mas versátil. No solo aspira la superficie sin que ademas filtra el agua y la saca por otra parte y como lo puedes poner donde quieras te puede ayudar a mover el agua por todo el acuario, es decir que sirve de skimer y de bomba d movimiento, eso si no es demasiado potente en este aspecto, pero ayudar ayuda. Un saludo
Páginas: 1 2 3