Acuariofilia Madrid

Versión completa: Acuario de pikitilla (54 l)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Hola ! Soy pikitilla, novata por aquí ! Me ha costado bastante rellenar la ficha y no sé si lo habré hecho bien ! Espero que si.

Muchas gracias por la acogida ya que he llegado preguntando y sin presentaciones jajaj


Tipo de Acuario: Acuario tropical
Dimensiones: 60 x 30 x 30
Capacidad: 54 litros

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Sistema de filtración EHEIM pickup 60 con caudal regulable de 150l/h a 300l/h y sistema venturi de máxima oxigenación

Tipo de sustrato: no recuerdo

Iluminación: Pantalla LED daylight de 12 W de alta eficiencia energética (6.500 K)

Foto periodo: 3 horas y media

Habitantes: 1 betta, tres guppys, cuatro mollys, dos kulli, un ancintrus albino y un caracol.

Alimentación de los habitantes: comen vitality color y dallio plus ambos de la marca tropical, les echo una hoja de cada cuando enciendo la luz.

Rutina de cambios de agua y sifonados: aún no he hecho ningún cambio pero la haré con ósmosis.

Equipamientos extra: ¿calentador? ¿ventilador? ¿Otros?
Tengo calentado pero apagado por ahora

Flora del acuario: Anubia, vallisneria, y la otra no sé el nombre

Abonado: ferropol (proflora) cuando cambie el agua.

Parámetros medidos del agua: lo miran en la tienda ( no lo sé)

Fecha del montaje: 26/06/20
Panorámica del acuario:

https://drive.google.com/file/d/1RrOkciG...p=drivesdk


https://drive.google.com/file/d/1CLeEEN-...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1cXbM29S...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/19b0s5sG...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1bfcTutj...p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1wMB0Gb4...p=drivesdk
Bienvenida, y pese a todo lo que te podamos decir por aqui, lo importante es que te estas preocupando por tus peces. Aquí intentaremos aconsejarte lo mejor posible. La ficha sirve de gran ayuda.
Lo primero... muchos por aqui hemos empezado como tú, perdidos totalmente y con un primer pez por casa sin saber qué hacer.

Ahora al grano. No te fies de esa tienda, solo te quiere vender cosas.

El acuario luce muy bien, yo esa composición no la tocaría. Lo único añadir alguna planta más sencillita.

La piedra que tienes es una Gobi, sube un poco la dureza del agua, pero no es nada drámatico. Así que bien.

Del equipamiento, lo único que veo excaso es el filtro. Vas a tener que ir pensando en cambiarlo. La luz me parece adecuada para plantas de bajos requerimientos. La planta que no sabes cual es, me parece una Cryptocoryne.

Los peces... ufff... menuda mezcla te ha vendido. Normalmente, el betta no es compatible con esos peces. Es un pez territorial, y seguramente vea al resto de peces como competidores (son muy similares, y creerá que son otros betta). Y el ancistrus... me parece muy grande para ese acuario, te va a crecer mucho. Vamos, que a mi me sobran esos dos peces.

Para los cambios de agua, considera cambiar un 30% semanalmente, es decir unos 15 litros. Para ello vas a necesitar Seachem Prime.

El abono de JBL no lo conozco, pero para ese acuario yo te recomendaría el Seachem Advance.

Ahora ... el lio gordo. El acuario no está ciclado. Habría que haber esperado al menos entre 1 y 2 meses antes de meter peces. Con los peces ya dentro, vas a tener que hacer cambios más frecuentes de agus, y añadir baterias como te han dicho. Sería bueno que pudieras conseguir material biologico ya ciclado para ayudarte. A ver si algun compañero de la zona te pudiera pasar algo. Y sigue los consejos que te den por aqui, a ver si lo sacas adelante.

Y ve pensando en que tienes que comprar otro filtro con más capacidad de material biologico y más caudal.
(12-07-2020, 10:25 PM)Carlos70 escribió: [ -> ]Bienvenida, y pese a todo lo que te podamos decir por aqui, lo importante es que te estas preocupando por tus peces. Aquí intentaremos aconsejarte lo mejor posible. La ficha sirve de gran ayuda.
Lo primero... muchos por aqui hemos empezado como tú, perdidos totalmente y con un primer pez por casa sin saber qué hacer.

Ahora al grano. No te fies de esa tienda, solo te quiere vender cosas.

El acuario luce muy bien, yo esa composición no la tocaría. Lo único añadir alguna planta más sencillita.

La piedra que tienes es una Gobi, sube un poco la dureza del agua, pero no es nada drámatico. Así que bien.

Del equipamiento, lo único que veo excaso es el filtro. Vas a tener que ir pensando en cambiarlo. La luz me parece adecuada para plantas de bajos requerimientos. La planta que no sabes cual es, me parece una Cryptocoryne.

Los peces... ufff... menuda mezcla te ha vendido. Normalmente, el betta no es compatible con esos peces. Es un pez territorial, y seguramente vea al resto de peces como competidores (son muy similares, y creerá que son otros betta). Y el ancistrus... me parece muy grande para ese acuario, te va a crecer mucho. Vamos, que a mi me sobran esos dos peces.

Para los cambios de agua, considera cambiar un 30% semanalmente, es decir unos 15 litros. Para ello vas a necesitar Seachem Prime.

El abono de JBL no lo conozco, pero para ese acuario yo te recomendaría el Seachem Advance.

Ahora ... el lio gordo. El acuario no está ciclado. Habría que haber esperado al menos entre 1 y 2 meses antes de meter peces. Con los peces ya dentro, vas a tener que hacer cambios más frecuentes de agus, y añadir baterias como te han dicho. Sería bueno que pudieras conseguir material biologico ya ciclado para ayudarte. A ver si algun compañero de la zona te pudiera pasar algo. Y sigue los consejos que te den por aqui, a ver si lo sacas adelante.

Y ve pensando en que tienes que comprar otro filtro con más capacidad de material biologico y más caudal.

Me dijeron que con 15 días de ciclado iba bien, pero que debía llevar una muestra antes para ver qué tal el agua. Y por lo que me dijeron estaba todo correcto...
La tienda es Mundi aquarium center y la gente habla muy bien, tiene canal de YouTube el dueño, no sé si no debo fiarme... pero sinceramente me dio buena sensación.

Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

El betta está muy mal, el no ataca a nadie se aleja de todos... y luce muy mal, esta mañana perdía el equilibrio también ha pasado mucho tiempo en el fondo, espero que llegue a mañana, sería una pena una baja.

Gracias por todo
Muy buenas vecina. TODOS hemos sido novatos; yo la primera. Lo importante e que estas preocupada por el acuario.

Como dice el compañero; la filtración es escasa. Además 15 dia de ciclado son muy pocos. Ahora e cuando ya ha habido pido de amotino blablaba... pero no hay bacterias suficientes para hacer frente a o que los peces desechen. Es más, haciendo el ciclado de 30 dias, muchas veces es mejor meter los peces poco a poco. Yo monté un acuario el 8 de marzo de 90 litros y a fecha de hoy tengo 9 peces.

En mundiacuario te encuentras variedad de artículos y no tienen problemas de stock pero el asesoramiento va según les da el aire. Yo suelo aconsejar Granada Herps.

otra cosa, yo no abonaría hierro en el cambio de agua; si acaso potasio solamente
A ver, no te agobies en exceso, has cometido errores y vas a tener algunas bajas debido a esos errores, no es ningún delito, te has dejado asesorar como hubiéramos hecho cualquiera en nuestros inicios y no ha salido bien.
Ahora toca enderezar el rumbo y hacerlo mejor....
Juan me consta que entiende de esto, pero en tu caso me parece que ha actuado como "vendedor" y nada más.

Ya te han dicho todo los compañeros, pero a modo de resumen, yo veo tres errores principales:

1°- En 15 días el agua no está perfecta, digan lo que digan unos test, necesitas más tiempo, mi preferencia entre 40 a 60 días no entra ningún pez a un acuario nuevo (esto ya es personal).

2°- Ese filtro necesitas mejorarlo, cambiarlo directamente o ingeniártelas para poderle añadir material biológico que realice el ciclo del nitrógeno y consiga que no tengas sustancias mortales para tus peces en el agua.

3°- Tienes demasiados peces para esos litros, especies incompatibles entre ellas, y han entrado todos de golpe en un acuario que no estaba maduro....bomba de relojería a punto de estallar.

Estoy seguro de que vas a conseguir que todo vaya mejor, porque lo más importante ya lo tienes; las ganas y la responsabilidad, ánimo!! -good.gif
(13-07-2020, 12:14 AM)Shuizu escribió: [ -> ]Muy buenas vecina. TODOS hemos sido novatos; yo la primera. Lo importante e que estas preocupada por el acuario.

Como dice el compañero; la filtración es escasa. Además 15 dia de ciclado son muy pocos. Ahora e cuando ya ha habido pido de amotino blablaba... pero no hay bacterias suficientes para hacer frente a o que los peces desechen. Es más, haciendo el ciclado de 30 dias, muchas veces es mejor meter los peces poco a poco. Yo monté un acuario el 8 de marzo de 90 litros y a fecha de hoy tengo 9 peces.

En mundiacuario te encuentras variedad de artículos y no tienen problemas de stock pero el asesoramiento va según les da el aire. Yo suelo aconsejar Granada Herps.

otra cosa, yo no abonaría hierro en el cambio de agua; si acaso potasio solamente

Respecto a la filtración... sería suficiente introducir canutillos de cerámica donde la esponja ???

Si me llega a querer vender ya te digo que yo estoy montando un acuario marino eh jajajajajaja
Y un acuario de 300 litros no vayas a pensarte que de 54 jajaja xD
Me río pero esto es cierto. ??? gracia por todo veci

(13-07-2020, 12:46 AM)tirorisico escribió: [ -> ]A ver, no te agobies en exceso, has cometido errores y vas a tener algunas bajas debido a esos errores, no es ningún delito, te has dejado asesorar como hubiéramos hecho cualquiera en nuestros inicios y no ha salido bien.
Ahora toca enderezar el rumbo y hacerlo mejor....
Juan me consta que entiende de esto, pero en tu caso me parece que ha actuado como "vendedor" y nada más.

Ya te han dicho todo los compañeros, pero a modo de resumen, yo veo tres errores principales:

1°- En 15 días el agua no está perfecta, digan lo que digan unos test, necesitas más tiempo, mi preferencia entre 40 a 60 días no entra ningún pez a un acuario nuevo (esto ya es personal).

2°- Ese filtro necesitas mejorarlo, cambiarlo directamente o ingeniártelas para poderle añadir material biológico que realice el ciclo del nitrógeno y consiga que no tengas sustancias mortales para tus peces en el agua.

3°- Tienes demasiados peces para esos litros, especies incompatibles entre ellas, y han entrado todos de golpe en un acuario que no estaba maduro....bomba de relojería a punto de estallar.

Estoy seguro de que vas a conseguir que todo vaya mejor, porque lo más importante ya lo tienes; las ganas y la responsabilidad, ánimo!! -good.gif

Respecto a que ha actuado de vendedor no estoy del todo de acuerdo porque de ser así yo tendría un acuario marino de 300 litros jajajajaja

Voy directa al resumen:
1.Respecto al tiendo de ciclado, ya no hay marcha atrás ...
2.Sería suficiente meter unos canutillos cerámicos donde la esponja del filtro?
3. Demasiados peces ? Queríamos incorporar 5/6 neones y pensaba que iba bien, que estos litros admitían 25 peces aproximadamente... (de este tamaño, claro)

Esperemos que sepa desconectar la bomba a tiempo porque no me gustaría que me explotase en la cara ????

Mil gracias por todo
Pues meter canutillos va a ayudar porque es donde se alberga la bacteria, claro que sigues con un filtro pequeño para tantos litros.

(12-07-2020, 11:42 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

Pues pillar un filtro más grande de lo que necesitas, por si luego quieres cambiar a una urna superior, no suele dar tanto problema y hay varias maneras de reducir el caudal. Siempre es mejor demasiada que poca filtración.

25 peces en 54 litros, si, me parece mucho...he oido en tiendas rollo Kiwoko y similares barbaridades como que puedes tener 1 pez por litro, por poder si podran estar, pero estarán estresados de no tener espacio. Por ahora quedate un tiempo con los que tienes hasta tener un acuario bastante maduro.

Por cierto leí en tu otro post que tienes guppys hembra y macho, no se si lo sabes pero suelen criar como conejos. A veces puede ser una verdadera molestia la capacidad de cría que tienen.

Un saludo.
(13-07-2020, 11:35 AM)Jhon escribió: [ -> ]Pues meter canutillos va a ayudar porque es donde se alberga la bacteria, claro que sigues con un filtro pequeño para tantos litros.

(12-07-2020, 11:42 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

Pues pillar un filtro más grande de lo que necesitas, por si luego quieres cambiar a una urna superior, no suele dar tanto problema y hay varias maneras de reducir el caudal. Siempre es mejor demasiada que poca filtración.

25 peces en 54 litros, si, me parece mucho...he oido en tiendas rollo Kiwoko y similares barbaridades como que puedes tener 1 pez por litro, por poder si podran estar, pero estarán estresados de no tener espacio. Por ahora quedate un tiempo con los que tienes hasta tener un acuario bastante maduro.

Por cierto leí en tu otro post que tienes guppys hembra y macho, no se si lo sabes pero suelen criar como conejos. A veces puede ser una verdadera molestia la capacidad de cría que tienen.

Un saludo.

Tengo guppys y mollys hembra y machos ! Y que hago con tanta cría ? Que aún son pequeños e imagino que tardarán en procrear pero si wto ocurre como me cuentad me falta acuario !!!
aaay que de cosas por aprender!

(13-07-2020, 12:01 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]
(13-07-2020, 11:35 AM)Jhon escribió: [ -> ]Pues meter canutillos va a ayudar porque es donde se alberga la bacteria, claro que sigues con un filtro pequeño para tantos litros.

(12-07-2020, 11:42 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

Pues pillar un filtro más grande de lo que necesitas, por si luego quieres cambiar a una urna superior, no suele dar tanto problema y hay varias maneras de reducir el caudal. Siempre es mejor demasiada que poca filtración.

25 peces en 54 litros, si, me parece mucho...he oido en tiendas rollo Kiwoko y similares barbaridades como que puedes tener 1 pez por litro, por poder si podran estar, pero estarán estresados de no tener espacio. Por ahora quedate un tiempo con los que tienes hasta tener un acuario bastante maduro.

Por cierto leí en tu otro post que tienes guppys hembra y macho, no se si lo sabes pero suelen criar como conejos. A veces puede ser una verdadera molestia la capacidad de cría que tienen.

Un saludo.

Tengo guppys y mollys hembra y machos ! Y que hago con tanta cría ? Que aún son pequeños e imagino que tardarán en procrear pero si wto ocurre como me cuentad me falta acuario !!!
aaay que de cosas por aprender!
El filtro se supone que es para 60 litros y tengo 54... aún no entiendo por qué es pequeño.
Como te comentan los compañeros, lo más importante ahora es que el acuario no se ha terminado de ciclar, por mucho que te digan en la tienda.

Yo lo que haría es lo siguiente:
- quitar un trozo de esponja del filtro y meter canutillos cerámicos o similar de calidad (Sera Siporax, Eheim Substract Pro, JBL Micromec o NeoMedia Pure Premium, Seachem Matrix...) En este material se alojarán esas bacterias tan necesarias en el filtro.
- Cambios de agua cada dos días (a la misma temperatura y con acondicionador)
- Añadir bacterias de calidad según indicaciones del fabricante

Por cierto, el acuario está precioso -good.gif
(13-07-2020, 12:17 PM)the_boss escribió: [ -> ]Como te comentan los compañeros, lo más importante ahora es que el acuario no se ha terminado de ciclar, por mucho que te digan en la tienda.

Yo lo que haría es lo siguiente:
- quitar un trozo de esponja del filtro y meter canutillos cerámicos o similar de calidad (Sera Siporax, Eheim Substract Pro, JBL Micromec o NeoMedia Pure Premium, Seachem Matrix...) En este material se alojarán esas bacterias tan necesarias en el filtro.
- Cambios de agua cada dos días (a la misma temperatura y con acondicionador)
- Añadir bacterias de calidad según indicaciones del fabricante

Por cierto, el acuario está precioso -good.gif

Hoy he ido a comprarlos y me han dicho que me aconsejan totalmente hacer eso y no me los han vendido, pero ya sois muchos los que me lo habéis dicho. Tengo que medicar al betta porque está enfermo y me han dicho que no puedo cambiar el agua hasta dentro de una semana...
Ojalá lo salve al pobre mío.

Me alegro que te guste !!! Un saludo.
(13-07-2020, 12:01 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]
(13-07-2020, 11:35 AM)Jhon escribió: [ -> ]Pues meter canutillos va a ayudar porque es donde se alberga la bacteria, claro que sigues con un filtro pequeño para tantos litros.

(12-07-2020, 11:42 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

Pues pillar un filtro más grande de lo que necesitas, por si luego quieres cambiar a una urna superior, no suele dar tanto problema y hay varias maneras de reducir el caudal. Siempre es mejor demasiada que poca filtración.

25 peces en 54 litros, si, me parece mucho...he oido en tiendas rollo Kiwoko y similares barbaridades como que puedes tener 1 pez por litro, por poder si podran estar, pero estarán estresados de no tener espacio. Por ahora quedate un tiempo con los que tienes hasta tener un acuario bastante maduro.

Por cierto leí en tu otro post que tienes guppys hembra y macho, no se si lo sabes pero suelen criar como conejos. A veces puede ser una verdadera molestia la capacidad de cría que tienen.

Un saludo.

Tengo guppys y mollys hembra y machos ! Y que hago con tanta cría ? Que aún son pequeños e imagino que tardarán en procrear pero si wto ocurre como me cuentad me falta acuario !!!
aaay que de cosas por aprender!

(13-07-2020, 12:01 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]
(13-07-2020, 11:35 AM)Jhon escribió: [ -> ]Pues meter canutillos va a ayudar porque es donde se alberga la bacteria, claro que sigues con un filtro pequeño para tantos litros.

(12-07-2020, 11:42 PM)Pikitilla escribió: [ -> ]Respecto al filtro queremos cambiar y no sabemos si se puede pillar uno más grande por si se no da bien y ampliamos a uno con más litros o si no es posible meter uno grande en este acuario.

Pues pillar un filtro más grande de lo que necesitas, por si luego quieres cambiar a una urna superior, no suele dar tanto problema y hay varias maneras de reducir el caudal. Siempre es mejor demasiada que poca filtración.

25 peces en 54 litros, si, me parece mucho...he oido en tiendas rollo Kiwoko y similares barbaridades como que puedes tener 1 pez por litro, por poder si podran estar, pero estarán estresados de no tener espacio. Por ahora quedate un tiempo con los que tienes hasta tener un acuario bastante maduro.

Por cierto leí en tu otro post que tienes guppys hembra y macho, no se si lo sabes pero suelen criar como conejos. A veces puede ser una verdadera molestia la capacidad de cría que tienen.

Un saludo.

Tengo guppys y mollys hembra y machos ! Y que hago con tanta cría ? Que aún son pequeños e imagino que tardarán en procrear pero si wto ocurre como me cuentad me falta acuario !!!
aaay que de cosas por aprender!
El filtro se supone que es para 60 litros y tengo 54... aún no entiendo por qué es pequeño.

A ver ya te han dicho muchas cosas y por mucho que en la tienda te digan 25 peces es una barbaridad aunque sean microrasboras.

El filtro según se recomienda como aproximación debe mover al menos 10 veces volumen total del agua, en tu caso que tienes sobrepoblacion pues acércate o sube de esas 10 veces para asegurarte.

Y los guppys y mollys en poco tiempo van a comenzar a criar y no vas a saber dónde meterlos, lo bueno es que si el beta sigue por ahí te vas a ahorrar su comida.
Muy buenas.

Me gusta cómo te ha quedado. Solo comentarte que en mi caso tengo uno igual de tamaño y tenía el mismo filtro que tu. Te pongo el enlace del mío aunque tengo que actualizarlo con los cambios que he hecho.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...agua-dulce

Cambie el filtro por uno externo tras analizar y ver cuál me iría mejor. En un principio me parecía un pasote un filtro externo para 54l pero se nota. Me compré eheim experience 250. Antes tenía restos de excrementos y fue poner el nuevo y mucho mejor. Además intente meterle canutillos al pickup pero era muy poco lo que entraba.

Al final filtro nuevo y proyecto futuro de CO2 y la luz que es un tema tambiénSad

Saludos.

Aquí el hilo donde decidí el filtro:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...BL-y-EHEIM