Acuariofilia Madrid

Versión completa: Duda test Salifert
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Buen día compañer@s,

Cómo se me esta acabando el test de nitratos de jbl y dadas las buenas referencias, la escala más corta a baja concentración y que el precio es el mismo que el recambio de jbl me decidí a probar con el test de nitratos salifert. El tema es que esta mañana he estado midiendo para abonar y aprovechando que todavía me queda del de jbl he decidido comparar. Pues sorpresa o sorpreson. Resulta que jbl me marca 1 ppm y clarito (como estaba previsto según mi rutina de abonado) pero mido con el de salifert y tengo 10 ppm o 5 como poco (midiendo en vertical porque desde arriba hay muy poca variación de color). Por tiempo no he repetido pero me ha generado dudas. Os ha pasado? Tengo que decir que con los valores que he usado de referencia de jbl no he tenido problemas de algas (solo un poco de punto verde el último día antes del cambio en el cristal) pero lo atribuía a llegar a 0 de fosfatos.
Ahoramismo no estoy por casa pero el test Salisfer de nitratos se mide diferente si se ve desde arriba o vertical. Si es desde arriba se compara la muestra poniendo el cartón de referencia en la base. Si es vertical el color sale más fuerte y esa muestra se tiene que dividir entre 10. En las instrucciones pone la diferencia de medición.
Siiii. Es lo que comentaba que en vertical me da un contenido de 50 o 100 o sea de 5 o 10 ppm. Por eso he flipado. Con jbl amarillo muy clarito 1 ppm y con el salifert un rosa suficiente intenso en vertical. La semana que viene volveré a ver la comparativa pero me parece demasiado. Puede ser que me tenga yo que calibrar la vista jajaja
Buenas, yo le uso desde hace 2 años..y solo se mira desde arriba cuando no es más de 10..si lo colocas encima del cartón y es muy clarito, es así como se lee. Si pasa de 10, en vertical y divides
(18-07-2020, 03:51 PM)Chasky1977 escribió: [ -> ]Buenas, yo le uso desde hace 2 años..y solo se mira desde arriba cuando no es más de 10..si lo colocas encima del cartón y es muy clarito, es así como se lee. Si pasa de 10, en vertical y divides
Exacto -good.gif
(18-07-2020, 03:51 PM)Chasky1977 escribió: [ -> ]Buenas, yo le uso desde hace 2 años..y solo se mira desde arriba cuando no es más de 10..si lo colocas encima del cartón y es muy clarito, es así como se lee. Si pasa de 10, en vertical y divides

Perdona, pero ¿esto no es al revés?? Si tu concentración es menor de 10 mg/l, el color suele ser muy clarito, por lo que es mejor medir en vertical que aumenta el color, y divides el valor entre 10...... Si tu concentración es mayor de 10 mg/l no te queda otra que medir desde arriba, porque en vertical lo máximo que puedes medir son 10 mg/l (que es el 100/10 = 10).

Al menos es así como lo entiendo yo!!
Correcto, es justo asi, pero vamos es lo mismo que dijo Chasky1977:
"solo se mira desde arriba cuando no es más de 10" Un saludo
(21-07-2020, 11:59 AM)Mirdav escribió: [ -> ]Correcto, es justo asi, pero vamos es lo mismo que dijo Chasky1977:
"solo se mira desde arriba cuando no es más de 10" Un saludo

Ya, pero yo creo que es al contrario, se mira desde arriba (con la cartulina sobre la mesa) cuando si es más de 10, y en vertical (con la cartulina en vertical en la mano) cuando es menos de 10. Igual nos estamos confundiendo con lo que considera cada uno mirar desde arriba y en vertical!! -biggrin.gif
Creo que va a ser eso, pero vamos que se hace como dices tu, la cartulina en vertical cuando es menos de 10 -good.gif
Pues es exactamente lo que os trasladé. Es decir mido con jbl y amarillo muy clarito o sea 1ppm sin duda (en otros tonos es interpretable, vamos que no hay tanta diferencia de color). A continuación mido con salifert con la cartulina en vertical y la probeta de frente y tengo un tono de 5 ppm (50 ppm) o casi de 10 ppm (100 ppm). Como comprenderéis me entra la duda porque ahora cuál es el valor correcto. Hasta ahora creía que los fosfatos los estaba descompensado porque estaba abonando 7 de nitrato y 1.4 de fosfato (sin problemas de algas, solo un poco de punto verde en cristales justo antes del cambio de agua y que si media fostato era lógico porque estaba a 0 o 0.2).Esto me hace pensar que quizás jbl no sea tan preciso y estaba midiendo menos nitratos de los que realmente tenía con lo que abonaba de más nitratos y por eso tenía que doblar la cantidad de fosfato para evitar las algas. En cuanto pueda aprovecharé para hacer la prueba en mi laboratorio y os informo de cual se aproxima más a la realidad. Era también por saber si alguien del foro había comprobado una situación similar. Gracias por los comentarios compañeros
(21-07-2020, 09:28 PM)Dyldon escribió: [ -> ]Pues es exactamente lo que os trasladé. Es decir mido con jbl y amarillo muy clarito o sea 1ppm sin duda (en otros tonos es interpretable, vamos que no hay tanta diferencia de color). A continuación mido con salifert con la cartulina en vertical y la probeta de frente y tengo un tono de 5 ppm (50 ppm) o casi de 10 ppm (100 ppm). Como comprenderéis me entra la duda porque ahora cuál es el valor correcto. Hasta ahora creía que los fosfatos los estaba descompensado porque estaba abonando 7 de nitrato y 1.4 de fosfato (sin problemas de algas, solo un poco de punto verde en cristales justo antes del cambio de agua y que si media fostato era lógico porque estaba a 0 o 0.2).Esto me hace pensar que quizás jbl no sea tan preciso y estaba midiendo menos nitratos de los que realmente tenía con lo que abonaba de más nitratos y por eso tenía que doblar la cantidad de fosfato para evitar las algas. En cuanto pueda aprovecharé para hacer la prueba en mi laboratorio y os informo de cual se aproxima más a la realidad. Era también por saber si alguien del foro había comprobado una situación similar. Gracias por los comentarios compañeros

Yo te agradecería mucho si pudieses publicar los resultados que obtengas del laboratorio, porque yo mido nitratos siempre con Salifert, el acuario lleva montado 2 meses, y sin añadir nada de abono (tan solo la comida de unos 20 guppys que tengo), y haciendo cambios de agua del 50% todas las semanas, me sale unos nitratos cercanos a 20 ppm siempre, y me parecen demasiado altos para no añadir nada. El fosfato lo mido con test de JBL y me da sobre 0,3 ppm. Por lo tanto, el nitrato tan alto me tiene mosqueado, así que me interesa ver si de alguna manera podemos comprobar la exactitud del test de Salifert.
Por supuesto. No hay problema lo único es que hay que ser pacientes pues ahora mismo vamos desbordadisimos con las Legionellas, covid y compañía y tengo que colar la muestra en algún hueco de alguna compañera y como favor personal. Mi laboratorio está especializado en análisis de aguas así que os garantizo que los resultados son fiables al 100%. Hace un tiempo como no me fiaba del test de potasio de jbl hice análisis de Mg, Ca y K (los primeros porque no tengo test y quería saber la relación Ca/Mg del agua de mi zona, 5 a 1 en favor del Ca por cierto). En mi caso (puesto que es un test muy de ojimetro bajo mi opinión) el test de jbl me daba un resultado del doble de lo real. Es decir me daba sobre 9 cuando realmente estaba en 4, además la Hygrophila me estaba indicando la falta de potasio y no me cuadraba el test. Lo dicho, tardaré un tiempo pero cuando tenga el resultado os informo. Lo que si os puedo confirmar es que los test de jbl de Gh y Kh son bastante precisos.
Ostras!! pues me quedo por aquí que el tema me parece muy interesante, muchas gracias
Yo en su día vi muchos vídeos y todos desde arriba..ahora sí dudas entre 2 colores que es lo que me pasa a mi, entre 2 y 5. Siempre lo pongo en modo más exacto pongo la cartulina en vertical y lo que me de lo divido entre 10..y suele estar entre 4 porque a 50 no llega, Sino sería 5. Y si mido el agua del grifo no cambia de color, y si meto 1 ml de la concentración que tengo se pone rosa no lo siguiente..Yo de JBL tengo el de Fosfatos

aquarium centrofama lo explica muy bien y el vídeo es del 22 de Mayo de este año. Por si lo quieres ver, un saludo
Buen día compañer@s, lo prometido es deuda, así que ya tengo los resultados calentitos. Hoy he podido meter la muestra en el laboratorio y el resultado ha sido de 2.6 ppm de Nitratos. A ver si me doy apaño y puedo subir las fotos que he tomado del equipo de laboratorio con el resultado y de los resultados de los test. Por favor, luego los moderadores que las ordenen de la mejor forma posible. Quiero dejar claro que estamos comparando un lote concreto de ambos test de gotas, es decir, que hay muchas variables y esto es solo un caso concreto, de ahí la consulta al resto de compañeros, para aumentar los datos y que los resultados sean más fiables. Bueno, pues los dos lotes comparados de JBL y de SALIFERT con fechas de caducidad 10.2021 y 02.2023 respectivamente han dado según mi vista (luego en las fotos comparáis): JBL 3 ppm y SALIFERT 5-10 (yo diría que más bien 5 aunque en la foto parece más intenso es cierto que entre que haces la foto y no pasa un tiempo y el reactivo sigue reaccionando). Por tanto bajo mi opinión, aunque Salifert tiene mejor escala de colores y en teoría permite más precisión, para rangos bajos (por debajo de 10 ppm, porque por encima es más difícil distinguir colores), JBL es más preciso. Sé que me van a caer palos por todos lados porque probablemente sea contrario a lo que la gente piensa pero he realizado una serie de tres análisis en las mismas condiciones y en todos los resultados son estos. Además confirma mi sospecha inicial de que el test de Salifert me daba resultados muy altos. Intento subir las fotos un poco de paciencia porque soy algo torpe en el foro -nosweat.gif.

Por otro lado, agradecería que me sacasais de una duda. En el nuevo formato de escala de JBL , entiendo que la línea superior, donde aparece el pececito es la de dulce y la inferior es la de marino (a mi la estrella de mar me suena a eso vamos). Lo comento porque creo que en el formato anterior era justo al revés y he visto algún vídeo donde comentan lo mismo pero para mí la estrella como digo tiene que ser de marino vamos jaja.
İmage
[Imagen: upG8KJO.jpg]
İmage
[Imagen: iuqUHRY.jpg]
[Imagen: JGj0Pk8.jpg]
[Imagen: rptzfCF.jpg]
[Imagen: pcEddI4.jpg]

Disculpad pero siempre hay una foto que se corta. La subo aquí.

[Imagen: TXu6sVH.jpg]
Páginas: 1 2 3