Acuariofilia Madrid

Versión completa: Cómo vencí a la ciano
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Pues cómo sabréis (y si no lo sabéis, os lo cuento ahora), Big Grin el alga que más problemas me ha dado en el Pura Vida ha sido la cianobacteria… precisamente ésa que ningún pez se va a comer porque en realidad es una mezcla entre alga y bacteria, y además es probable que sepa a rayos. -sweatdrop.gif De hecho, hubo épocas en las que la playa de la derecha parecía más un campo de golf… -pardon.gif

[Imagen: K1CmIsv.jpg]

En la época más virulenta, de hecho, la cianobacteria se me extendió también a la roca dragón que delimita la playa del resto del acuario, e incluso llego a subir hasta los musgos que tenía sobre el tronco para emular un arbolillo:

[Imagen: fZnUyEk.jpg]

[Imagen: zVnDbdV.jpg]
(fotos de abril del pasado año)

Lo primero, obviamente, fue tratar de hallar la causa. Porque poco sentido (o ninguno) tiene tratar de erradicar la ciano por el método que sea sin eliminar las causas que la han generado, puesto que si lo hacemos así no tardará demasiado en volver.

En mi acuario las causas podrían ser varias, así que me puse manos a la obra.

La primera: los clásicos desequilibrios entre Nitrato (N) y Fosfato (P).

Reconozco que soy muy perezoso a la hora de medir parámetros y muy malo a la hora de interpretarlos.-nosweat.gif Normalmente sólo hago mediciones una vez al mes (salvo que algo se haya ido de madre), y los resultados suelen ser siempre bastante similares: PH (7.2-7.4), GH (3-4) y KH (3-4); nitritos por debajo de 0,05 y muy poca cantidad (a veces ninguna) tanto de N como de P, pero siempre a favor del primero, de forma que rara vez me ha tocado tener que abonar P.

Suponiendo que la ciano sale cuando hay desequilibrio entre N y P a favor del segundo, entiendo que esta posible causa la debería descartar.

La segunda: acumulación de materia orgánica en descomposición.

He escuchado decir que los acuarios con ciano son acuarios “guarretes” (o acuarios de acuaristas guarretes) -shock.gif acuarios en los que no se sifona demasiado y los restos de materia orgánica acaban contaminando la grava y generando consecuencias indeseables, una de ellas nuestra querida alga verde-azulada. ¿Seré un guarrete? -blink.gif Quiero pensar que no… pero por si acaso me puse a sifonar con un poco más de intensidad. -fisch.gif

La tercera: mala circulación del agua.

Más que probable.

[Imagen: cTR8cHI.jpg]

Si veis la disposición de las plantas, tengo una masa vegetal bastante importante en el lado izquierdo, justo donde está la flauta de salida del filtro. Es lógico pensar que tanta planta frena el movimiento de agua hacia la playa, que es justamente el lugar favorito de asentamiento de la ciano. Realmente, una vez atacado el problema sólo me proliferaba sobre la arena y algo sobre el cristal frontal, justo en el punto donde la capa superior de Manado hace contacto con éste (pero siempre en la mitad derecha del acuario, cerca de la playa).

Pues bien, como no me apetecía prescindir de mi pequeña selva, opté por aumentar un poco la filtración con el pequeño filtro interno que me venía de serie en el Nano, y añadir una pequeña bomba de recirculación Sicce Voyager Nano (1000l/h) ¿Dónde? Pues en la zona donde tengo la arena, para forzar allí el movimiento del agua y recoger algo más de porquería. El único pero es que la bomba no la puedo poner demasiado baja para no provocar una tormenta de arena .

[Imagen: RgBeVSe.jpg]

A este equipamiento se le acabó uniendo un prefiltro EHEIM, con idea de rebajar un poco las partículas de arena en suspensión generadas, a mi entender, en gran parte por la propia bomba de recirculación.

[Imagen: VyWo6u4.jpg]

Una vez analizadas las posibles causas y hechas las primeras correcciones, había que ayudar a acelerar el proceso.

Por un lado, saqué manualmente toda la ciano que pude (me lleve la mitad de la arena, vaya). Big Grin

Paralelamente, fui sifonando un poco más a fondo todo lo que pude durante los cambios parciales de agua (pero sin pensar en ningún momento que soy un guarrete, ¿eh?) -nono.gif

¡Ah! Y también tuve el acuario con la luz apagada durante cuatro o cinco días. Es más, después de esos días eché la correspondiente dosis de Pristine como apoyo.

Los resultados fueron bastante satisfactorios, la verdad; pero no definitivos:
reduje mucho la cantidad de ciano, pero no conseguí erradicarla definitivamente, si os soy sincero. O no me quede del todo convencido.

Así que, como vasco testarudo que soy, -glare.gif seguí investigando formas de combatir esta plaga sin tener que medicar el acuario (para mi, ésta sería la última solución; no, más bien la solución que iría por detrás de la última solución). Porque sé que existe la eritromicina, pero…

Y así, lo descubrí.

Había oido hablar de productos para combatir la ciano en acuario marino, pero no tenía referencia alguna de soluciones efectivas para acuarios de agua dulce. Hasta que descubrí ESTO.

No soy nada amigo de hacer publicidad a marcas comerciales, pero entiendo que en este Foro estamos para compartir experiencias y ayudarnos en la solución de problemas. Y, en mi caso, éste ha sido el espaldarazo a la hora de vencer a la ciano. Hay mucho trabajo previo, eso sí (no sé si el producto hubiera funcionado igual con la cantidad de alga que tenía al principio), -pardon.gif pero lo que sí tengo claro es que me ha servido de ayuda, y mucho. Y lo que más me gusta es que evita medicar el acuario, su aplicación es muy sencilla, y su precio es bastante asequible. -good.gif

En primer lugar se han de retirar los materiales absorbentes (como el carbón activo), caso de que los haya.

Se agita bien el bote antes de usar el producto, añadiendo 10ml de producto por cada 80 litros de agua (1 ml por cada 8 litros) diariamente durante cinco días consecutivos.

Hasta que pasen 14 días desde la aplicación de la primera dosis no se debe rellenar ni realizar cambios de agua en el acuario; ni tampoco usar materiales absorbentes como el carbón activo en los filtros. Por eso no recomiendo realizar el tratamiento en Madrid (u otra zonas calurosas) durante el verano, por los niveles de evaporación que entiendo que debéis tener.

Las cianobacterias desaparecerán durante los diez días siguientes a la aplicación de la última dosis.

Posteriormente, y con carácter prevención:, se recomienda añadir 10ml por cada 80 litros con una frecuencia semanal.

Hará un mes que realicé el tratamiento y el resultado ya lo sabéis:

[Imagen: 78T6sDk.jpg]

En fin, que si a alguien le sirve de ayuda como me ha servido a mi, esta chapa que os acabo de meter habrá cobrado sentido.

Saludos. -drinks.gif
Muchas gracias. Se agradece que compartas la experiencia
Muy bien explicado, una buena experiencia que seguro sirve a más de uno.
Y lo que me alegro Josu Smile
Esa belleza de acuario solo tenía ese detalle por resolver y ya lo has hecho! Me alegro!
Supongo que una vez resuelto lo que detectaste de la corriente etc, o cosa era sacarla definitivamente. La ciano es muy plasta. Si eso ha funcionado, pues genial Smile
Ahí viven caracoles, gambas...? Les sienta raro la cosa esa o ni se han enterado?

Saludos
Así es, Unay: tengo caracoles (varios neritina rojos y algún Physa) y algunas gambas neocaridinas que pasé del otro acuario (que lejos de morir, están poniéndose bien gordas las jodías), Big Grin además de los peces. Empecé el tratamiento en junio, así que ésta ha sido la tercera semana de mantenimiento tras los cinco días seguidos del principio. Cero bajas entre la fauna; y las plantas, en general, con muy buen aspecto.

Si no fuera así, no lo recomendaría. Blush
El alguicida que estas usando no especifica que debe usarse 1ml por cada 10 litros semanalmente, hasta 5 dosis y luego el mantenimiento cada dos una vez eliminadas? lo digo por que lo estoy usando de esa forma por que creía que era la correcta.

Lo has utilizado con animales dentro del acuario con esas dosis y no les ha pasado nada?

Muchas gracias y enhorabuena por ese pedazo de acuario! se ve genial!
Cuidado que hay otro de la misma marca de nombre Algexit con el mismo aspecto que se recomienda contra el alga filamentosa y que se usa tal como dices. Yo lo estoy usando desde hace tres semanas y de momento no he notado nada raro en corydoras, otocinclus ni gambas.
(03-07-2020, 11:00 PM)Roofbreaker escribió: [ -> ]Cuidado que hay otro de la misma marca de nombre Algexit con el mismo aspecto que se recomienda contra el alga filamentosa y que se usa tal como dices. Yo lo estoy usando desde hace tres semanas y de momento no he notado nada raro en corydoras, otocinclus ni gambas.


Cierto!!! menos mal que me lo has dicho me he vuelto loco al pensar que lo llevo usando mal 3 semanas jajajaja
Holaaaaaa!!! Muy bien explicado!!! Yo tambien e tenido muchos problemas con ciano y también descubrí este producto....después de quitar a mano durante días seguidos, cambios de agua cada dos días, en fin...mucho tiempo empleado, junto con tiempo de compañeros del foro que estuvieron apoyándome en un post que cree...pues nada, no hubo manera!! Al final con ese producto e conseguido deshacerme de la maldita ciano...
Enorabuena y precioso acuario!!!
Muchas gracias Josu por compartir esta experiencia.
Seguro que nos sirve a más de uno.

Cuando tenemos un problema como este suele costar mucho solucionarlo.
Muchas gracias!!
Gracias por compartir justo me está empezando a salir la ciano y entre aspirar y tal sigue apeteciendo en tanto pueda pillaré el producto
Enhorabuena por la victoria. Seguro qué nos sirve de ayuda a tod@s!
Pues a mi me acabas de dar la puntilla, también llevo más de un año con cianobacteria y no soy capaz de eliminarla, hago cambios semanales e incluso he llegado a hacerlo dos veces por semana con su correspondiente sifonado, aumenté mucho la circulación del agua añadiendo una sicce 1000 y un skimmer eheim 350 más el filtro fluval 206. (todo esto en un 100lts).
Hace ya tiempo que recurrí a este producto y seguí paso a paso las instrucciones de uso sin obtener ningún resultado satisfactorio, (tratamiento y mantenimiento).
Mi acuario está hasta arriba de plantas, por lo que hacer que circule el agua por todos los sitios es más que complicado y desde el primer momento solo me sale la cianobacteria en las hojas de las plantas, nunca en el sustrato, con lo cual me toca sacar las plantas (buces y anubias) para quitar a mano la ciano y en las de tallo hacerlo con mucho cuidado para que no se suelten.
Solo indicar que nunca en la vida había tenido cianobacteria hasta que introduje a mi amigo el manado, a partir de ahí la vengo sufriendo, a su favor decir que tengo otros dos acuarios con manado y no tienen ciano.
También he recurrido al H2O2 con los mismos resultados.
Repetiré el tratamiento a ver si esta vez hay más suerte.
Pues no sé qué decirte. -pardon.gif

Echando la vista atrás, hice el tratamiento de cinco días a primero de junio, y desde entonces, mantenimiento semanal todos los miércoles hasta hoy. Ya van cuatro meses y no he tenido rebrote. Creo que nunca he tenido el acuario tan equilibrado. A ver si actualizo la ficha y pongo foto actual. -hi.gif
Páginas: 1 2