Acuariofilia Madrid

Versión completa: [Ficha] Pseudanos trimaculatus (pez lápiz de tres puntos)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: YouTube

Última actualización: 30/03/2023


Nombre científico: Pseudanos trimaculatus (Kner, 1858)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz de tres puntos, anostomus de tres puntos (en desuso)

İmage


Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Pseudanos
Especie: P. trimaculatus

Esta especie fue descrita por primera vez por Kner en 1858 como Schizodon trimaculatus. Más tarde ha pertenecido al género Anostomus durante mucho tiempo, de ahí uno de sus nombres comunes. Actualmente se encuentra dentro del género Pseudanos que engloba cuatro especies: P.trimaculatus, P. gracilis, P. inrinae y el recientemente descrito P. winterbottomi.

Distribución:

Esta especie está ampliamente distribuida y se puede encontrar en Argentina, Brasil, Ecuador, Guyana y Perú. Habita casi toda la cuenca norte de Amazonas, en los ríos Guaporé, Solimoes, Essequibo y Rupununi, entre otros.

Se localiza en zonas relativamente profundas de ríos y arroyos, con fondos arenosos y raíces o troncos sumergidos, que les proporcionan refugio y que además usan para buscar alimento.

İmage


Mapa: Gbif

Forma:

Tiene forma ahusada, alargada y algo comprimida en los laterales. Su forma, característica de su género, le hace ser muy hidrodinámico, lo que lo convierte en un excelente nadador. Su boca es extremadamente súpera (orientada hacia arriba); sus ojos son redondos y bastante grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo.

La aleta dorsal nace en una posición algo retrasada y tiene forma triangular. La aleta pélvica nace a la misma altura que la dorsal, es pequeña y algo alargada. La aleta anal es pequeña y redondeada al igual que la aleta adiposa, más pequeña aún, ambas situadas junto a la aleta caudal; la anal en la parte inferior y la adiposa en la parte superior. La aleta caudal esta bifurcada en dos mitades simétricas y con una forma mucho menos redondeada que el resto.

Coloración:

Su cuerpo es marrón claro con iridiscencias de color plateado. El color marrón es más intenso en el dorso, y a veces pueden verse unas tenues franjas verticales de color más oscuro en los laterales.

Poseen tres manchas circulares de color negro, que son las que le dan nombre; una en la parte central, justo debajo de la aleta dorsal; otra en la base de la aleta caudal; y la última, que no se trata de una mancha propiamente dicha, sino que es el ojo el que hace las veces de mancha. Lo más común es encontrar ejemplares con dos manchas -tres contando el ojo-, pero también existen individuos con tres manchas e incluso con cuatro.

Las aletas y la boca tienen un tono rojizo que será más o menos intenso según el estado del pez. El sexo también influye en la tonalidad de las zonas rojas, siendo más intenso en los machos.

Tamaño:

En la naturaleza los machos pueden llegar a medir 20cms, aunque las hembras son algo más pequeñas. En cautividad no suelen superar los 15cms.

Dimorfismo sexual:

Son difíciles de diferenciar, salvo que estén en un grupo relativamente grande y tengan aproximadamente la misma edad. En esas condiciones se podrá apreciar que los machos son algo más grandes y de colores más intensos.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-10
Temperatura: 23-27ºC

Son peces de aguas blandas y ligeramente ácidas.

Acuario:

Debido a su tamaño y a que son muy buenos nadadores se recomienda usar una urna de al menos 450 litros para un grupo de unos 8 ejemplares, a ser posible con forma alargada (al menos 1,5m de largo).

El fondo deberá estar provisto de arena fina, y se les debe proporcionar refugios a través de troncos o raíces, tratando de imitar su hábitat natural, pero teniendo en cuenta dejar libre una gran zona de nado.

La filtración ha de ser potente, con corrientes moderadas o fuertes para tener una buena oxigenación y así asemejarse más a su entorno natural.

La vegetación es importante, sobre todo plantas flotantes que tamicen la luz para darles refugios y zonas donde buscar alimentos. Esta especie tiende a comerse las plantas, por lo que se deben elegir plantas robustas y sobre todo no descuidar el aporte vegetal en su dieta. También es recomendable usar una tapa en la urna ya que suelen saltar fuera del acuario si algo les asusta.

Alimentación:

Omnívoro, aunque con claras preferencias por el alimento vegetal.

En la naturaleza su dieta se basa principalmente en plantas, algas y plancton.

En acuario los podemos alimentar con distintas verduras, previamente hervidas, como zanahoria, pepino, calabacín, lechuga, acelga, espinaca, alga espirulina, etc. También aceptará alimento comercial liofilizado, seco, en pastillas, congelado o vivo.

La alimentación debe ser lo más variada posible para garantizar el bienestar del pez, su comportamiento más natural y su colorido más intenso.

Comportamiento:

Son peces pacíficos, pero algo nerviosos, lo cual los hace poco recomendables para cohabitar con especies tranquilas -como discos o escalares- que podrían estrenarse con los movimientos rápidos de esta especie. Por lo tanto, es apto para un acuario comunitario amazónico, pero con reservas, mejor con especies de carácter similar como tetras u otros parientes de talla mediana o grande como Chalceus, Brachychalcinus o Hemiodus; cíclidos no muy agresivos como Aequidens o Geophagus; peces gato de tamaño medio tipo Pimelodus, Dianema o Megalechis, etc.

Son peces de cardumen, por lo que se deben mantener en grupos de al menos 8 ejemplares. Esto es indispensable ya que cuando permanecen solos se vuelven muy vulnerables a las enfermedades. Tanto es así, que a veces llegan incluso a "fusionarse" con otras especies que compartan la misma zona en el acuario -media y baja-, como último recurso para su supervivencia. Cuando se mantienen en una cantidad insuficiente, además, pueden desarrollar agresividad intraespecífica.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No se ha logrado todavía su cría en acuario.

La única especie de su familia que se ha logrado reproducir es Anostomus anostomus, y se ha hecho con mucha dificultad, tras inyectar a los peces hormonas sexuales. Probablemente en la naturaleza dependan de algún factor climatológico desencadenante del desove o de cualquier otra circunstancia que aún no se ha logrado reproducir artificialmente.


¿Baile nupcial?


Fuentes:

Fishbase
Ecured
Aquainfo
Fishipedia
Seriously Fish
Gbif



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.